domingo, 8 de enero de 2006

Fue bonito mientras duró…

Todo empezó el lunes 19 de diciembre, con mi primer post "es por madrid", en el que os contaba por qué había decidido crear este espacio en la Red.

Según Google Analytics, excluyendo mi ordenador, en esos 20 días, han sido 1246 las visitas que ha recibido esta página, con un promedio de 62 al día. El número de páginas vistas ha sido de 2744, con un promedio de 137 diarias. No sé si serán pocas o muchas, pero en cualquier caso, quiero agradeceros a todos, el tiempo que le habéis dedicado a leerlas. Me gustaría también agradecer a todos los que me habéis enlazado desde vuestras páginas, y a los que me habéis hecho "propaganda" desde ellas.

Fueron muchos los lurkers que merodearon por aquí, sin dejar ningún mensaje, aunque por suerte, también habéis sido muchos los que habéis dejado aquí vuestros comentarios. Muchas gracias a todos, y espero no dejarme a nadie: Maggie, Miguel, Hispánicus, Oliva, Soydederechas, Xanxo, Moreno, Santi, Spanien11M, Orlando, Athenea, Reboot, Ghanya, 96lágrimas, El Cerrajero, El topo, Unamás, Inocencio el Santo, Lucía, Marta Salazar, Chesk, Harry, La gata, Luisfer, Laura, Heplerlord, SilentBob, Antipa-tipico, Pasmao, Rabbateur, y todos los "Anonymus" que no han querido identificarse.

Durante estos días, también he recibido muchos correos, sobre todo con chivatazos de la posición de los radares. También navegué por muchas páginas en la Red, dejando mis comentarios con más o menos acierto, sobre Madrid, o sobre la política nacional. De entre esos comentarios, me gustaría recordar dos frases. La primera, de El Cerrajero a Laura, una votante del PP con muchas dudas: "votar al PP es mucho más que votar a Gallardón". La segunda, la dejé en el Blog de Lord Acton, un gran amigo, pero también con muchas dudas, en una discusión sobre la gestión de nuestro Alcalde: " Por España, por el Partido Popular, por Mariano Rajoy, y por el Ayuntamiento de Madrid, yo siempre defenderé a Alberto Ruiz Gallardón.".

Me pareció un proyecto interesante dedicarle un blog a Madrid, y durante veinte días, he intentado acercaros noticias y comentarios sobre esta ciudad, que espero os hayan gustado. Pero los que tenéis una página en Internet, sabréis que para hacer algo bien hay que dedicarle mucho tiempo, algo de lo que yo estoy bastante escaso. En principio, intenté contactar con mis amigos internautas para que me ayudaran, pero todos estaban ya muy ocupados con sus páginas. Por desgracia, ya se han acabado mis "vacaciones" de Navidad, y a partir de mañana tengo que ponerme de lleno con el trabajo, lo que me impedirá seguir dedicándome a esta tarea.

No es un adiós, es un hasta luego, y os prometo que cuando consiga algo de ayuda, y un poco más de tiempo libre, volveremos a vernos.


Hasta entonces, Muchas gracias a todos.
Fue bonito mientras duró... y al fin y al cabo, siempre nos quedará............ Madrid.

viernes, 6 de enero de 2006

Narbona quiere poner peaje para entrar en Madrid

Si, sí, has leído bien, la ministra de Medio Ambiente Cristina Narbona es partidaria de imponer un peaje a los coches que entren en la capital. ¿Que suena a cachondeo? Pues no, es una noticia real que publicaba hace unos días el diario "El País".


La ministra, muy preocupada por la calidad del aire de Madrid, es partidaria de establecer peaje de entrada a la capital. Narbona dijo textualmente "Soy partidaria de imponer peaje a los coches que accedan a la capital y de cualquier otra medida de restricción". ¿Cualquier medida? ¿Qué va a hacer, pincharle las cuatro ruedas al que ose acercarse en automovil a nuestra ciudad?

Vamos que si tienes coche y vives cerca de Madrid, ya puedes ir pensando en venderlo. Para los socialistas, todo lo tiene que controlar el Estado, pero esto ya parece demasiado.

… y algunos seguirán diciendo que yo sólo hablo de Gallardón.

Gran éxito de la Cabalgata de Reyes

A pesar del frío, cientos de miles de personas (700.000 según la Policía municipal), recibieron a los Reyes Magos de Oriente, que recorrieron en carrozas las calles del centro de Madrid, en una noche llena de magia e ilusión para los peques, y porqué no, también para sus papás.

La Cabalgata partió a las seis de la tarde, desde el parque del Retiro, cruzó la plaza de Cibeles, subió por la calle de Alcalá, cruzó la Puerta del Sol, atravesó la calle Mayor y subió por Ciudad Rodrigo para finalmente hacer su entrada en la plaza Mayor.


Los Reyes Magos viajaron en sus tres carrozas, engalanadas para la ocasión, acompañados por una majestuosa formación de pajes, jinetes a caballo, dromedarios y músicos africanos, árabes e indios. La cabalgata, precedida por los zancudos, estuvo integrada además por otras 21 carrozas, cuatro bandas de música, un espectáculo teatral, dos escuadrones de caballería y dos camiones antiguos del cuerpo de bomberos. La comitiva real, siempre jaleada por los niños, repartió unas seis toneladas de caramelos y dulces entre ellos, además de lanzar confetis, serpentinas, y globos. En esta ocasión, los Magos de Oriente contaron como embajadores en la Ciudad de Madrid con los concejales Carlos Izquierdo del PP (Melchor), Justo Calcerrada, de IU (Gaspar) y José Manuel Rodríguez, del PSOE (Baltasar).


A su llegada a la Plaza Mayor, pasadas las 20,00 horas, la comitiva fue recibida por el alcalde de la Ciudad de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, junto a la concejala de Las Artes, Alicia Moreno, entre el júbilo de los chavales. El Rey Melchor, tras recordar en su discurso el largo viaje que han tenido que realizar para llegar a Madrid, pidió a los niños que se esfuercen por respetar a los demás y ser solidarios, porque, sólo así, se construirá un mundo mejor.

A partir de ese momento dio comienzo el fin de fiesta con el espectáculo de luz y sonido creado especialmente para la Cabalgata de Madrid 2006, "La dodicesima notte: l'Epifania dei Magi", de la compañía Studio Festi.

Acabada la fiesta, en la noche del año más esperada, a Melchor, Gaspar y Baltasar les esperaba la ardua tarea de repartir los regalos a los niños de Madrid… y a los no tan niños.

Espero que se hayan cumplido vuestros deseos y os hayan traído todo lo que esperábais. Yo me conformo, porque al menos no me han traído carbón... ¿será que no me he portado tan mal?

miércoles, 4 de enero de 2006

Sanchinarro conecta con la M-40

Dos falsos túneles y cuatro estructuras elevadas facilitan desde hoy el acceso a Sanchinarro y su conexión con el principal distribuidor de tráfico de la zona, la M-40. Alberto Ruiz-Gallardón, alcalde de la Ciudad de Madrid, ha inaugurado hoy este enlace en el que se han invertido 9,2 millones de euros y que va a dar servicio a los 40.000 residentes de este gran desarrollo urbano. Su ejecución se ha realizado en 13 meses.



La infraestructura responde a un doble deseo: ofrecer mayores opciones de movilidad a los ciudadanos y asegurar la máxima calidad de vida a las nuevas áreas de desarrollo de la ciudad. “Nuestra intención -explicó el alcalde- es que los 14 ámbitos en los que Madrid está experimentando un mayor crecimiento cuenten, desde el primer momento, con infraestructuras que contribuyan tanto al reequilibrio urbano como a la plena integración de esas zonas en el conjunto de la ciudad”.

La conexión con la M-40 es ya una realidad para los residentes del nuevo barrio, a excepción del ramal de salida hacia la M-40 Oeste, cuyo trazado discurre por otro de los nuevos ámbitos, Las Tablas, y que no estará concluido hasta octubre. Desde la M-40, pueden así acceder a la A-1 dirección Norte, y a la M-11 que, mediante la construcción de un cuarto carril, comunica con el aeropuerto. “Por tanto -constató el alcalde- además de aumentar las opciones de acceso y salida de Sanchinarro, estamos consiguiendo que la M-40 cumpla eficazmente su función como vía de circunvalación y distribuidor de tráfico, evitando que miles de vehículos atraviesen el caso urbano”.



Resolver las fracturas urbanísticas
Esta obra responde al deseo del Gobierno municipal de dotar a Arroyofresno, Montecarmelo, Las Tablas y Sanchinarro -los cuatro nuevos barrios localizados en la zona Norte de la capital- de unas eficaces comunicaciones con el conjunto de la ciudad. Gallardón comentó: “Estamos aprovechando todos los proyectos para resolver las fracturas del tejido urbano o evitar que aparezcan en el futuro, para integrar distritos y barrios, así como para facilitar las comunicaciones tanto hacia el interior como hacia el exterior de la ciudad”.

Este enlace se suma así a otras iniciativas ya en funcionamiento como la ampliación de las vías de servicio y los nuevos enlaces de la A-1 con Las Tablas y Sanchinarro, o la prolongación de la avenida del Ventisquero de la Condesa hasta la M-40. En la actualidad, se encuentra en ejecución el enlace de Las Tablas con la M-40 y, en fase de planificación, el de Tres Olivos, una vía que facilitará la conexión de Montecarmelo con la carretera de Colmenar Viejo.

El alcalde afirmó: “Nos queremos adelantar -afirmó el alcalde- a las necesidades de los ciudadanos de forma que no perdamos, por culpa de unas infraestructuras obsoletas o colapsadas, ninguna oportunidad de progreso”.

Con ésta son ya 28 las obras concluidas y que se incluyen dentro del Programa de Infraestructuras para la Mejora de la Movilidad. Del resto, 30 se encuentran en ejecución y 13 en proyecto.



Mejora del entorno
Aunque los trabajos de construcción no han afectado al arbolado de la zona, el Gobierno municipal los ha aprovechado para incrementar el patrimonio verde de la ciudad con la plantación de 73 árboles y 376 arbustos. De esta forma se mejora un entorno en el que se van a levantar 13.568 viviendas, de las cuales 11.864 -el 87,4%- ya tienen licencia de construcción.

En palabras del alcalde, el Gobierno municipal está cumpliendo en tiempo y forma el compromiso que ofreció a los ciudadanos y que éstos apoyaron con su voto. “Gracias a la confianza que depositaron en este proyecto de ciudad, así como a su paciencia, generosidad y solidaridad, muy pronto Madrid será un espacio urbano más integrado y habitable, en el que desaparecerán las barreras que separan los barrios y se cerrarán las heridas que degradan el paisaje y el perfil de la ciudad”.

Cabalgata de Reyes de Madrid

Organizada por la Concejalía de Las Artes del Ayuntamiento de Madrid, la Cabalgata de Reyes del distrito de Centro y Retiro, va a contar, un año más, con la dirección artística de Delia Piccirilli, responsable a su vez del diseño de las carrozas municipales y de las de los Reyes Magos.

Tema: El viaje que realizaron los tres Magos, desde Oriente, para encontrar y adorar al niño.

Celebración: Jueves 5 de enero de 2006, desde las 18 horas
Salida: Parque de El Retiro, por C/ O'Donnell, a las 18 horas
Llegada: Plaza Mayor, hacia las 19,45 horas. Mensaje del Rey Melchor a las 20 horas

Recorrido: Parque de El Retiro - Puerta de Alcalá - Pza. Cibeles - C/ Alcalá - Puerta del Sol - C/ Mayor - C/ Ciudad Rodrigo - Plaza Mayor

Representaciones simultáneas:
- Kosmos, Compañía Puja: ángeles acróbatas a 30 metros de altura
- La ruta de la seda, Compañía L'arbre á Nomades: cortejo de artistas encantados por las iluminaciones de fuego
- Carrillón, Ding Dong, Compañía La Tal: personajes que marcan el tiempo en un reloj gigante
- Hoy salimos de viaje, Compañía Morboria: aventuras de una familia del siglo XVII y su carruaje
- Animación teatral de la compañía Morboria

Fin de fiesta: Tras el saludo de los Reyes Magos viajaremos de Oriente a Occidente con Ara Malikian yu Ensemble, los niños de la Junior Indian Star que, desde India, vendrán a compartir la noche de Reyes y la Compañía Studio Festi, con el espectáculo La duodicesima notte: l'Epifania dei Magi


Para acceder a un asiento en las gradas de la Plaza Mayor no hay invitación. El acceso es libre y gratuito. Se mantendrán los accesos abiertos hasta que se complete el aforo. Se reservará una zona para minusválidos

En esta ocasión Sus Majestades contarán como embajadores en la ciudad de Madrid con los concejales Carlos Izquierdo (Melchor), del Partido Popular; Justo Calcerrada (Gaspar), de Izquierda Unida, y José Manuel Rodríguez (Baltasar), del Partido Socialista.

Los Reyes Magos llegan a la Ciudad de Madrid

El trabajo se acumula y no hay tiempo que perder. Los reyes Melchor, Gaspar y Baltasar y sus respectivos séquitos de pajes ya están en Madrid para recorrer los distritos de la capital cargados de juguetes, caramelos, regalos e ilusión. Al finalizar las cabalgatas, los más pequeños y sus familias podrán disfrutar por cortesía de los Magos de Oriente de chocolatadas, belenes vivientes, fuegos artificiales roscones y espectáculos infantiles. A continuación se detallan los recorridos previstos, por distritos, de los Reyes Magos:


----- Miércoles, 4 de enero -----

17.00 horas. Tetuán. Partirá de la calle Pinos Alta (de la iglesia de San Loyola) y transcurrirá por las calles de Plátano, Arroyo, paseo de la Dirección, avenida de Asturias, calle Magnolias, General Aranda, Cañaveral y Colegio Padre Piquer, para finalizar en la parroquia de San Francisco Javier , situada en el número 34 de Mártires de la Ventilla.

17.00 horas. Usera. Los Magos partirán de la plaza del Pueblo y recorrerá las calles de Sacromonte, Gran Avenida, Unidad, avenida Rafaela Ybarra, calles Cristo de la Victoria, Santuario de Almendrales, Glorieta de Cádiz, Marcelo Usera y avenida Rafaela Ybarra para terminar en la explanada de la Junta Municipal de Usera.

17.30 horas. San Blas. La comitiva de sus Majestades saldrá del centro cultural Antonio Machado (calle Arcos del Jalón s/n) y recorrerá las calles Ajofrín, avenidas de Alberique, Hellín, calles Pobladura del Valle, Arcos de Jalón y Julián García Boután, avenida de Niza, paseo de Ginebra, calles de Suecia, María Sevilla Diago, avenida de Canillejas a Vicálvaro, calles Aquiles, Lucano, Canal del Bósforo, San Mariano, Néctar, y Valderrobles. Finalizará con un espectáculo de efectos especiales, en el nuevo Centro de Servicios Sociales (calle de Torre Arias, 2), a las 9.00 horas aproximadamente.

17.30 horas. Ciudad Lineal. Los Reyes comenzarán su recorrido en la avenida Marqués de Corbera para continuar por las calles Francisco Villaespesa, Ascao, Emilio Ferrari y Alcalá, hasta finalizar en la calle de los Hermanos García Noblejas 16.

18.00 horas. Villa de Vallecas. Partirá de la avenida del Mediterráneo esquina a Fuentespina y transcurrirá por la calle Puentelarra, Avda. Santa Eugenia, calles Real de Arganda, de Enrique García Álvarez, Sierra Gorda, Gavia Seca, Montes de Barbanza, Camino de la Suerte, Muela de San Juan, y Congosto. La Cabalgata terminará en Puerto de Galapagar. Una vez finalizado el recorrido habrá chocolatada en la fachada posterior de la Junta Municipal en la calle Puerto de Somosierra.


----- Jueves, 5 de enero -----

16.30 horas. Latina. Los Magos, cargados con 9.000 kilos de caramelos, iniciarán su recorrido en el Puente de Segovia, para continuar por la Puerta del Ángel, Alto de Extremadura, calle Higeras, Alambra, glorieta de los Cármenes, Duquesa de Parcent, Camarena, glorieta de Aluche, avenida General Fanjul, Rafael Finat, General Millán Astray, General Romero Basart y Oliva de Plasencia. Finalizará en el Centro Comercial de San Ignacio de Loyola. A las 21.00 horas se celebrará el gran acto de clausura en la plaza de Cuacos de Yuste, con la Adoración de los Reyes Magos al Niño en el portal de Belén, saludo de los Reyes Magos a los niños del distrito y gran chocolatada con roscón a todos los asistentes.

17.30 horas. Vicálvaro. Sus Majestades los Reyes Magos se trasladarán desde el centro cultural “El Madroño” hasta el punto de partida de la cabalgata en Metro. El recorrido empezará en el Bulevar Indalecio Prieto, continuará por la plaza de Alonso, para seguir por las calles de Calahorra, Villajimena, San Ciriaco, Jardín de la Duquesa y San Cipriano. Concluirá en el Centro Cultural “El Madroño”. Al final habrá juegos infantiles y reparto de juguetes y regalos.

17.30 horas. Moratalaz. Salida desde la calle del Corregidor Diego de Valderrábano. Discurrirá por el Camino Vinateros, plaza Corregidor Alonso de Tobar, plaza del Encuentro, calles Hacienda de Pavones, Cañada, Camino Vinateros y Pico de Artilleros, plaza Corregidor Conde de Maceda y Taboada, y Hacienda de Pavones. La cabalgata finalizará en la calle de Fuente Carrantona, donde los Reyes visitarán la Junta del Distrito. Habrá castillo de fuegos artificiales.

18.00 horas. Villaverde. La Cabalgata partirá de la calle Burjasot y recorrerá la callesde Godella y Rocafort, avenida de Andalucía, calles de Juan José Martínez Seco, Campos Ibáñez, María Barrientos, Edelmira Agustini, Diamante, Carretera de Villaverde a Vallecas, Villajoyosa, Ciudadanía, cruce avenida de Andalucía, calles Bohemios, La del Manojo de Rosas, Virgen de los Desamparados y Alcocer, paseo Talleres y calle Doctor Pérez Domínguez. Concluirá en el solar situado frente al número 45 del paseo de Alberto Palacios sobre las 21.30 horas.

18.00 horas. Puente de Vallecas. Saldrá del Jardín Campo de la Paloma para continuar por la calle Los Extremeños, las avenidas de Pablo Neruda, Palomeras, y Buenos Aires para finalizar en la avenida de la Albufera, frente a la Junta Municipal.

17.00 horas. Carabanchel. Partirá de la calle Piqueñas y continuará por Alfredo Aleix, avenida de Carabanchel Alto, plaza de la Emperatriz, plaza del Parterre, Eugenia de Montijo, Nuestra Señora de Fátima, San Sinesio, La Laguna, Nuestra Señora de Valvanera, Vía carpetana, General Ricardos, Antonio López y finalizará en el puente Praga.

18.00 horas. Fuencarral-El Pardo. Los Reyes Magos saldrán desde la avenida del Llano Castellano y recorrerán la avenida Cardenal Herrera Oria, calles de Isla de Java, Nuestra Señora de Valverde, avenida Cardenal Herrera Oria, calles Manresa, Badalona, Molins de Rey, Braille, Anastasia López, Sant Cugat del Vallés, Bella Altisidora, Ronda Ingenios Hidalgo, plaza de los Tres Olivos, Aldonza Lorenzo, Afueras a Valverde, Nuestra Señora de Valverde y finalizará en la Plaza de las islas Azores.

18.00 horas. Barajas. Partirá de la calle de Medina de Pomar y recorrerá las calles de Salinas del Rosario, Trespaderne, la Cañada Real de las Merinas, las calles Carabela, Corbeta, Manuel Aguilar Muñoz, paseo de la Alameda de Osuna, calle de los Brezos, avenida de Logroño, Bahía de Almería, Bahía de Santoña, Briones, Blancafort, Artemisa, Aeronave, Autogiro, Gran Poder, Timón, Gonzalo de Céspedes, avenida General y finalizará sobre las nueve de la noche en la plaza de los Hermanos Falcó y Álvarez de Toledo.

18.00 horas. Hortaleza. La Comitiva Real, encabezada por caballos con Policía Municipal de gala, majorettes, banda de música y ocho carrozas de las distintas asociaciones culturales, deportivas y juveniles del distrito partirán desde el final de la calle de Mota del Cuervo. Recorrerá la Carretera de Canillas, calle Ricardo San Juan, glorieta Luis Rosales, calle López de Hoyos, Mar de las Antillas, Uva de Hortaleza, Santa Adela, parte posterior de la calle santa Virgilia, avenida Barranquilla y Mar Adriático, para finalizar sobre las 21.00 horas con el espectáculo pirotécnico en la calle Ayacucho, frente al centro comercial Gran Vía de Hortaleza.

martes, 3 de enero de 2006

Nuevas cámaras y radares en la Castellana

Según informa el periódico digital madridiario, el Ayuntamiento ha procedido a colocar nuevas cámaras y radares en la Castellana, concretamente en la Plaza de Castilla, a la salida del túnel.



El objetivo de esta iniciativa es evitar que los conductores se salten un semáforo en rojo así como que circulen a más velocidad de la permitida. De esta forma, desde la Casa de la Villa pretenden acabar con los atropellos.

Este es el primero de los diez que se van a instalar a lo largo de 2006, y aunque de momento está en pruebas, ya realiza su función disuasoria.

Nuevos radares de tráfico en Madrid (actualización)

Con los datos sacados de la página de la DGT y los correos que he recibido, vuelvo a publicar la lista de los radares de la Comunidad de Madrid. En este caso están los radares fijos en pórticos y en caja, los móviles en coches camuflados, y los que empezarán a funcionar en los próximos días.

Gracias a todos por vuestra colaboración.


Localización de radares fijos, y móviles en la Comunidad de Madrid.

Madrid A-1 22,080 Creciente, sentido Burgos, antes salida Algete, Vmax 120
Madrid A-1 24,400 Decreciente, sentido Madrid, en instalación y pruebas
Madrid A-1 51,250 Decreciente, sentido Madrid, antes salida Venturada, Vmax 120
Madrid A-1 63.200 Decreciente, sentido Madrid, subida Lozoyuela a La Cabrera, Vmax 120
Madrid A-1 85.900 Decreciente, sentido Madrid, radar móvil, bajada de Somosierra, Vmax 100
Madrid A-1 94,001 Creciente, sentido Burgos, pasado el tunel de Somosierra, en instalación y pruebas

Madrid A-2 15,040 Creciente, sentido Guadalajara

Madrid A-3 16,379 Creciente, sentido Valencia, en pórtico, Vmax 120
Madrid A-3 20,000 Decreciente, sentido Madrid, antes de salida Rivas

Madrid A-4 12,500 Creciente, sentido Córdoba, frente gasolinera Repsol
Madrid A-4 13,340 Decreciente, sentido Madrid, en pórtico, Vmax 100

Madrid A-42 13,605 Creciente, sentido Toledo, en pórtico, al pasr gasolinera BP, Vmax 80
Madrid A-42 27,200 Decreciente, sentido Madrid, antes desguaces La Torre

Madrid A-5 12,070 Decreciente, sentido Madrid, paso subterráneo San José de Valderas
Madrid A-5 23,600 Creciente, sentido Talavera

Madrid A-6 16,800 Creciente, en instalación y pruebas
Madrid A-6 20,200 Decreciente, en instalación y pruebas

Madrid M-30 0,500 Calzada interior, Sur, en pórtico, antes de Estación de Chamartín, Vmax 90
Madrid M-30 7,200 Calzada interior, Sur, bajo puente Av. Ramón y Cajal, Vmax 90
Madrid M-30 7,800 Calzada exterior, Norte, en pórtico, frente Alcampo, Vmax 90
Madrid M-30 19,700 Calzada interior, Norte, en pórtico, salida San Pol de Mar, Vmax 90
Madrid M-30 26,000 Calzada interior, Norte, en suelo, desvío M-40, Vmax 80
Madrid M-30 27,200 Calzada exterior, Sur, en suelo, entre túneles av. Ilustración, Vmax 90
Madrid M-30 Renault Megane 5p azul marino M-1296-YD
Madrid M-30 Renault Megane 5p blanco M-1297-YD
Madrid M-30 Renault Megane azul oscuro M-1298-YD
Madrid M-30 Renault Megane 5p granate M-1299-YD

Madrid M-40 4,900 Calzada interior, sentido San Fernando, Vmax 60
Madrid M-40 6,200 Calzada interior, en instalación y pruebas
Madrid M-40 13,500 Calzada interior, sentido M-30, Vmax 60
Madrid M-40 22,300
Madrid M-40 23,200 Calzada exterior, antes de túneles el Pardo, dirección A-6
Madrid M-40 35,365 Calzada interior, entre N-V y salida Ciudad de la Imagen.
Madrid M-40 36,000
Madrid M-40 52,700 Calzada exterior, en instalación y pruebas

Madrid M-45 12,800 Calzada interior, antes salida San Martín de la Vega
Madrid M-45 14,900 Calzada interior, en instalación y pruebas
Madrid M-45 12,780 Calzada exterior en instalación y pruebas

Madrid M-50 35,851 Calzada interior
Madrid M-50 42,827 Calzada exterior
Madrid M-50 54,100 Calzada interior, en instalación y pruebas

Madrid M-111 0,180 Creciente, túnel Barajas
Madrid M-111 0,290 Decreciente, túnel Barajas

Madrid M-607 15,500 Creciente, sentido Colmenar, salida Alcobendas Valdelatas
Madrid M-607 18,300 Decreciente, sentido Madrid



Tenéis también información sobre la ubicación aproximada de los radares, aunque no están todos, en los dos mapas de Madrid que acompañan estos artículos.

La lista completa de los radares instalados en toda España, la tenéis en la página de la DGT.



Por último, pediros a todos precaución en la carretera. Los radares son una buena medida disuasoria para que todos respetemos los límites de velocidad. Según la DGT, en 2004 se produjeron 94.009 accidentes con víctimas, que ocasionaron 4.741 muertos. Tan solo en carretera, la velocidad como factor concurrente aparece en 10.279 accidentes con víctimas, ocasionando 973 muertos (el 28% del total anual).

Bienvenidos sean los radares, si consiguen disminuir el número de accidentes y de víctimas.

lunes, 2 de enero de 2006

Nuevos radares de tráfico en Madrid

La Dirección General de Tráfico, unos días antes de Navidad, puso en servicio otros 41 nuevos radares fijos de los 500 que prevé instalar entre 2005 y 2007. Puede que alguno de ellos os haya “cazado” si habéis salido fuera estas fiestas.

La lista completa de los radares instalados la tenéis en la página de la DGT.

Aquí he intentado apuntaros los correspondientes a la Comunidad de Madrid, los que ya están en funcionamiento, y los que lo harán en breve. Por cierto, Creciente se refiere a la Salida de Madrid, excepto en M40, que es sentido horario.



Localización de radares fijos, en servicio desde del 21 de Diciembre de 2005:

Madrid A-1 22,080 Creciente
Madrid A-2 15,040 Creciente
Madrid A-3 16,379 Creciente
Madrid A-3 20,000 Decreciente
Madrid A-4 12,500 Creciente
Madrid A-4 13,340 Decreciente
Madrid A-42 13,605 Creciente
Madrid A-42 27,200 Decreciente
Madrid A-5 12,070 Decreciente
Madrid A-5 23,600 Creciente
Madrid M-40 23,200 Decreciente
Madrid M-40 35,365 Creciente
Madrid M-50 35,851 Creciente
Madrid M-50 42,827 Decreciente
Madrid M-111 0,180 Creciente
Madrid M-111 0,290 Decreciente
Madrid M-607 15,500 Creciente
Madrid M-607 18,300 Decreciente


Radares en fase de instalación:
Los siguientes radares entrarán en funcionamiento, en los próximos días, una vez que finalice el proceso de instalación y verificación:

Madrid A-1 24,400 Decreciente
Madrid A-1 94,001 Creciente
Madrid A-6 16,800 Creciente
Madrid A-6 20,200 Decreciente
Madrid M-40 6,200 Creciente
Madrid M-40 52,700 Decreciente
Madrid M-45 14,900 Creciente
Madrid M-45 12,780 Decreciente
Madrid M-50 54,100 Creciente



Según la DGT, entre agosto y noviembre de 2005 se tramitaron casi 100.000 denuncias, por los excesos de velocidad detectados con los 37 primeros radares fijos que entraron en servicio el pasado mes de julio. Las estadísticas de controles realizados en dicho periodo muestran que el porcentaje de vehículos que excedían la velocidad máxima permitida de 120 km/h en los tramos controlados ha disminuido de un 22 % en julio a un 15 % en noviembre. El descenso es notable en el número de vehículos que superaban los 140 km/h, que ha descendido un 40%

Estos radares están instalados sobre la estructuras existentes en las carreteras, como son los pórticos de señalización, o en lo márgenes de las carreteras, en cabinas blindadas. Según la DGT, se señalizará anticipadamente la existencia del control de velocidad mediante los paneles de información variable existentes en las carreteras y mediante señalización fija.

Los radares miden continuamente la velocidad de los vehículos que circulan la vía. De los vehículos que exceden la velocidad máxima permitida, el equipo obtiene una fotografía a la que se añaden los datos sobre la carretera, punto kilométrico, datos indentificativos del radar, velocidad a que circulaba, fecha y hora.

El titular del vehículo, que ha sido detectado por el radar superando los límites de velocidad establecidos, recibirá en su domicilio una notificación que incluye la fotografía del vehículo infractor y demás datos, solicitándole que identifique al conductor. El titular del vehículo deberá comunicar a la Jefatura Provincial de Tráfico correspondiente los datos del conductor infractor. Una vez identificado el conductor, este recibirá la notificación de denuncia, pudiendo entonces optar por abonar el importe de la sanción, o formular las alegaciones que estime oportunas.


Además, con la nueva de la Ley de Seguridad Vial, a partir del 1 de julio de 2006, estas infracciones conllevan la retirada de puntos:
- Sobrepasar en más de un 50% la velocidad máxima autorizada,
superando en más de 30 km/h dicho límite, 6 puntos
- en más de 40 km/h, 4 puntos
- en más de 30 km/h, 3 puntos
- en más de 20 km/h, 2 puntos

Actualización 2/01/06 14:20

Os añado el correo recibido de Luis G. sobre los radares en Madrid.
Algunos ya los había apuntado yo, pero os pongo la información según él me la ha enviado.

Los 5 nuevos radares que la DGT ha ubicado en Madrid son:

en la M-40, justo antes de los tuneles del pardo en sentido M-607 -> A-6
en la A-3, Km 20 sentido Madrid, antes de la salida 19 de Rivas
en la M-607 Sentido Colmenar justo en la salida de Alcobendas - Valdelatas
en la A-4 Km 12 sentido Cordoba... frente a la gasolinera Repsol
en la A-42 Km 27 sentido Madrid antes de Desguaces La Torre

Se añaden a la lista existente de radares que llevan funcionando ya desde principios de este año.

- A-2 km 15.040 Sentido Guadalajara
- A-3 km 16.379 Sentido Valencia (portico) Velocidad maxima 120km/h.
- A-42 km 13.605 sentido Toledo en portico nada mas pasar gasolinera de BP.V.max 80 km/h.
- A-4 sentido Madrid Km 13, limitacion a 100.Portico Informativo.
- A-5 km 12.070 sentido Madrid-M30 en Paso Subterraneo S.J. de Valderas
- M30 Calzada Interior km 0,5 , km 27.3 .
- M30 Calzada Exterior km 7.2
- M-40 Calzada Exterior, km 23.200
- M-40 Calzada Interior PK 35,450 entre la N-V y la salida a la Ciudad de la Imagen, sentido Pozuelo.
- M-111 (Tueneles de Paracuellos-Barajas) 2 radares, km 0.180 y 0.290
- M-45 interior, Km. 12,800 unos 500 metros antes de la salida de San Martin de la Vega, en dirección hacia la A 4 desde la A 3.


Gracias, Luis.

domingo, 1 de enero de 2006

Después de la tempestad viene la calma

Mientras que unos se divertían en la Puerta del Sol, y otros celebraban las uvas desde casa, los operarios de limpieza del Ayuntamiento trabajaban sin cesar.

Los 92 operarios y 31 máquinas dispuestos por el Ayuntamiento de Madrid recogieron 27.200 kilos de basura en la Puerta del Sol y sus alrededores después de que miles de madrileños festejarán allí la entrada del 2006.

Su trabajo comenzó a las 21.30 horas del día 31 con el suministro de 17.000 vasos de plástico a todos los asistentes que se acercaban a la zona para celebrar la llegada del nuevo año. Los vasos se facilitaban en todos los puntos de acceso a la plaza, evitándose así la presencia de botellas de vidrio en el interior de la misma.

A la una de la madrugada, una vez acabada la fiesta, comenzaron las tareas limpieza, que fueron llevadas a cabo por el Servicio Especial de Limpieza Urbana (SELUR), y por el Servicio de Limpieza Viaria del distrito Centro. Una vez acabadas las tareas principales de limpieza, pasadas las 2.30 horas, se restableció el tráfico rodado y peatonal en todo el ámbito.

Fue una noche de bullicio y alegría, pero tranquila. ¡Felicidades a todos!