viernes, 27 de octubre de 2006

Inaugurada la primera carretera de la futura Redsur, que une Fuenlabrada y Griñón

La presidenta regional, Esperanza Aguirre, ha inaugurado hoy la primera carretera del plan Redsur, la malla de noventa y ocho kilómetros de nuevas vías que vertebrará el tráfico del sur de la región.



La nueva vía M-419, tiene nueve kilómetros de longitud y transcurre en paralelo a la carretera de Toledo (A-42) entre Griñón y Fuenlabrada. Discurre entre los polígonos industriales del sur de la región, con lo que absorberá el tráfico de camiones de esta zona. Así, está previsto que circulen por ella a diario más de diez mil vehículos, incluidos 1.200 camiones.


La carretera beneficiará directamente a los vecinos de Fuenlabrada, Humanes, Parla, Torrejón de la Calzada, Griñón y Cubas de la Sagra, que dispondrán de un nuevo eje norte-sur para evitar la carretera de Toledo, habitualmente colapsada.

Está previsto que la nueva vía, que conectará a los vecinos de Torrejón de la Calzada y Griñón con los polígonos industriales de Los Bañuelos y La Cantuela, y con la carretera M-506; se alargue dos kilómetros en el futuro para permitir su enlace con la M-50.

La M-419 es la sexta carretera regional abierta el tráfico esta legislatura, tras las variantes de Aranjuez, Arganda, Colmenar y Soto del Real, y las duplicaciones de calzada de la M-201, en Coslada, y la M-206, en Torrejón y San Fernando de Henares.




La nueva M-30 Oeste se acabará antes de lo previsto

Aunque nadie lo diría viendo esta foto tomada a finales de septiembre, el soterramiento del tramo oeste de la M-30 va a estar listo mucho antes del plazo comprometido.


Como ha dicho hoy el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, en la visita que ha realizado a estas obras “la espera casi ha terminado”. Entre el 15 de diciembre y el 30 de enero, es decir, más de cuatro meses antes de lo previsto, se irán abriendo sucesivamente los tramos de los túneles de la calzada interior de la M-30 entre el paseo de Marqués de Monistrol y el nudo Sur, así como el soterramiento de la avenida de Portugal.

El enterramiento de estos 6 kilómetros de M-30 es una de las actuaciones de mayor complejidad técnica de todo el proyecto de modernización de esta gran vía urbana. En estas obras, en las que trabajan 4.000 personas, ya se ha realizado el 98% de los muros-pantalla, el 76% de las losas de superficie con las que se cubre el techo de los túneles, y el 70% de las excavaciones interiores.


La seguridad de los túneles ha sido prioritaria para los responsables del proyecto. Cuando comiencen a funcionar contarán con 476 cámaras de televisión, 559 semáforos, 204 elementos de señalización variable, 505 postes SOS, 28.400 puntos de iluminación, 40 kilómetros de cables de detección de incendios y 78 de fibra óptica.

La actuación permitirá también mejorar la seguridad de los vehículos que transiten por la nueva vía. Según un estudio de la Universidad Politécnica, esta apuesta por la seguridad y los nuevos trazados reducirán los siniestros un 48%, evitando 62 accidentes y 10 muertos o heridos graves anuales. Este estudio prevé también una disminución de la contaminación acústica y atmosférica, así como de los tiempos de desplazamiento en hasta 14.279 horas al día.


Madrid Río tendrá que esperar unos meses

Una vez liberados los coches de la superficie, a este gran proyecto le seguirá otro: Madrid Río, para crear un gran parque de un millón de metros cuadrados, de los que 500.000 corresponden a las calzadas liberadas del tráfico.


El equipo ganador del Concurso Internacional de Ideas convocado para esta actuación, dirigido por Ginés Garrido, propone crear un salón de ribera arbolado en la margen derecha del Manzanares, configurar un conjunto paisajístico entre el Campo del Moro y la Casa de Campo, hacer del parque de la Arganzuela un parque fluvial, potenciar los usos deportivos y acuáticos, crear vías peatonales y ciclistas, y redescubrir el patrimonio monumental.


El alcalde ha agradecido la comprensión de quienes han padecido las molestias de las obras y ha asegurado que los madrileños pronto podrán comprobar que el esfuerzo ha merecido la pena.


Sol en Madrid

¡Qué ganas tenía de ver esta imágen en el escritorio de mi ordenador!

Hace diez días publicábamos un post anunciando la llegada de la lluvia a Madrid, y decíamos que al menos nos acompañaría toda la semana. Hoy por fin parece que nos dejan… de momento.

Según las previsiones del Instituto Nacional de Meteorología, la cosa va mejorando, y tendremos al menos un par de días de sol.

La llegada de las lluvias ha supuesto un alivio para los embalses de la Comunidad. Las reservas de agua en la Comunidad de Madrid, que según el Canal de Isabel II, estaban por debajo del 40 %, ya se acercan al 43% y esperemos que sigan subiendo

Esperemos también que al desaparecer las lluvias, los atascos si no desaparezcan, al menos disminuyan también algo en nuestra ciudad.

Las voces del día 26 de Octubre respecto a ETA


Como todos sabéis, el mal llamado “proceso de paz” esta en crisis, y ETA sigue haciendo de las suyas robando 200 pistolas en Francia justo el día anterior a infausta y bochornosa votación del Parlamento Europeo sobre el apoyo a la negociación.

He colocado aquí las declaraciones más destacadas según mi punto de vista del día sobre este hecho. Las voces son de Josefa Permach, José Jon Imaz, Alfredo Pérez Rubalcaba, Eduardo Zaplana y Eduardo Fungairiño por este orden. Hasta Imaz recela de las intenciones de los Etasunos.

¿Y vosotros, con quien os quedáis?


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El nuevo Metro de Madrid. Línea 11

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La línea 11 del Metro de Madrid se inauguró el 16 de noviembre de 1998 entre las estaciones de Plaza Elíptica y Pan Bendito. Es la línea más corta y con menos estaciones de toda la red metropolitana (exceptuando el Ramal Opera-Principe Pío), aunque hay un proyecto que pretende convertirla en una de las más importantes del suburbano madrileño.

Actualmente la línea 11 tiene 3 estaciones y una longitud de 2,3 km.


Ampliación de la línea 11

Ampliación de la línea al barrio de Carabanchel Alto y el PAU de Carabanchel, cuya apertura, prevista para la próxima primavera, se adelantará a finales de este mismo año.



Nº de estaciones nuevas: 3

  • San Francisco. Situada en la Avenida de los Poblados, frente a la Plaza de los Navarros .
  • Carabanchel Alto. Situada en la Avenida de Carabanchel Alto, junto a la Plaza de la Emperatriz.
  • La Peseta. Situada en la Avenida de la Peseta, en el PAU de Carabanchel. Será la estación de cabecera de la nueva línea 11: Plaza Elíptica-La Peseta.

    Esperanza Aguirre ha anunciado recientemente que una vez finalizados estos trabajos, la Comunidad de Madrid se ha comprometido a continuar ampliando esta línea para dar servicio al barrio de la Fortuna de Leganés, conectando con la línea 12 de Metrosur. Estas obras comenzarán posiblemente antes de que termine la Legislatura. Se trata de una iniciativa que supondrá la construcción de 3,3 nuevos kilómetros de red.

    Longitud de la ampliación: 3,1 km.

    Fecha prevista fin de obras: Diciembre 2006.


    Futuras ampliaciones de la línea 11

    Además de la ampliación por el sur para conectar con Metrosur en La Fortuna, la Consejería de Transportes de la Comunidad de Madrid tiene en estudio, para la próxima legislatura, hacer de la línea 11 una de las más largas de toda la Red de Metro, con un total de 28 estaciones, apoyándose en 12 que ya están construidas, con las que haría conexión.

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    Teóricamente, esas estaciones serían las siguientes: La Peseta - Carabanchel Alto - San Francisco - Pan Bendito - Abrantes - Plaza Elíptica - estación - estación - Palos de la Frontera - Atocha - estación - Sáinz de Baranda - estación - estación - La Elipa - Ascao - Ciudad Lineal - estación - estación - Arturo Soria - Pinar del Rey - estación - Chamartín - estación - estación - Herrera Oria - estación - Avenida de la Ilustración.

    No sé si saldrá adelante el proyecto definitivamente (pronto lo sabremos, que se acercan elecciones), pero desde luego sería una línea muy utilizada por los madrileños.
  • jueves, 26 de octubre de 2006

    Mis impresiones sobre el candidato


    Ya sé que llego un poco tarde pero ayer no pude hacer que funcionara este dichoso invento y, a la vista de la rapidez en el manejo de la tecla y de la tecnología, me parece imposible pisarle una exclusiva a nuestro jefe (ya sabéis, el que cobra las subvenciones gallardonitas). Como dice el refrán, nunca es tarde y allá voy a descargar mi opinión sobre el candidato a la Alcaldía de Madrid por el PSOE o PRISOE, como gusten.

    Han llamado mi atención las justificaciones o explicaciones que nos ha dado el Presidente-Traidor, entre otras cosas, nos dice que llevaba pensando en Sebastián desde hace algunos meses. Entonces, cuando le propuso la candidatura a Bono lo estaba haciendo para mofarse del ex-minijtro de nuevo o cuando lo hizo con la Vice-Vogue pretendía tentarla para comprobar su lealtad y su capacidad de sacrificio y así con otros muchos, cuyas negativas se han ido conociendo a lo largo de este tiempo. También nos dice que no se lo propuso a Miguel Sebastián hasta estar seguro de que éste aceptaría, o sea, que el Presidente además de inútil y traidor tiene poderes telepáticos y conoce lo que piensan los demás antes de que se expresen (miedo me da). Después, armado de su ya habitual estupidez solemne nos intenta hacer creer que es el mejor candidato, aunque sus últimas actuaciones no se cuenten precisamente por éxitos, como su intento de apartar a Francisco González de la presidencia del BBVA, su actuación estelar en el asunto de la OPA sobre Endesa o su asalto fallido al Banco de España. Desde luego, hechos como estos no contituyen la mejor carta de presentación.
    Destaca también el hecho de que es una persona que no pertenece al Partido Socialista, con lo que se saltan a la torera el proceso de elecciones primarias del que estaban tan orgullosos pero que no dejaba de tener sus riesgos, sobre todo cuando los elegidos no eran del agrado de lo que ellos llaman "dirección federal" y que sea una persona absolutamente desconocida para la inmensa mayoría de los españoles. Eso sí, ya se ha apresurado a destacar el candidato que es madrileño descendiente de madrileños desde hace no sé cuántas generaciones, como si aquí necesitáramos saber el pedigree del elemento para votar.
    Pero lo mejor, sin duda, ha sido el papelón de Simancas quien debía esperar la aparición de una estrella deslumbrante para la candidatura a la Alcaldía y tiene que conformarse con un perfecto desconocido, que tiene toda la pinta de aceptar el reto a la espera de obtener otras compensaciones. No creo que quiera el señor Sebastián ejercer el cargo de jefe de la oposición en el Ayuntamiento durante la próxima legislatura. Difícil, muy difícil la campaña electoral del probre Rafa, por si le sirve de algo yo le propongo que haga suyo el siguiente lema: Simancas-Sebastián, las S-S para Madrid, aunque no creo que le haga demasiada gracia.

    El nuevo Metro de Madrid. Línea 10

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    La línea 10 del Metro de Madrid se inauguró el 1 de febrero de 1961, con un trazado que actualmente corresponde a lo que es hoy día el tramo entre las estaciones de Plaza de España y Casa de Campo; y al tramo entre las estaciones de Casa de Campo y Carabanchel, que, perteneciente en origen a la línea 10, ha quedado incorporado a la línea 5.

    El 22 de enero de 1998 se prolongó desde Alonso Martínez hasta Nuevos Ministerios, conectando con la línea 8 para formar la línea 10. Después se prolongó por el sur hasta Colonia Jardín el 22 de octubre de 2002, y posteriormente, el 11 de abril de 2003, volvió a prolongarse hasta Puerta del Sur, en Alcorcón, para conectar MetroSur con el resto de la red metropolitana.


    Actualmente la línea 10 tiene 19 estaciones y una longitud de 24 km.


    Nueva estación en la línea 10

    Construcción de la nueva estación de Aviación Española entre las estaciones de Cuatro Vientos y Colonia Jardín. La situación de la nueva estación se ha determinado no solo teniendo en cuenta el desarrollo urbano actual sino también el futuro determinado por la Operación Campamento.


    Nº de estaciones nuevas: 1

  • Aviación Española. Situada en el Paseo de Extremadura.

    Fecha prevista fin de obras: Diciembre 2006.



  • Ampliación de la línea 10b. Metronorte

    Mediante esta actuación se pretende dar servicio a la zona más septentrional de la corona Metropolitana de Madrid. Se ha planeado la creación de una nueva infraestructura que mejore la oferta de transporte público en la zona norte Metropolitana, una nueva línea de Metro radial, que vertebrará los nuevos desarrollos urbanísticos del norte de Madrid, PAUs de Montecarmelo y Las Tablas, y los núcleos urbanos de Alcobendas y San Sebastián de los Reyes.

    Esta obra ayudará a disminuir los colapsos circulatorios de la A-1 y del nudo Norte y, por lo tanto mejorará sustancialmente también la movilidad de los ciudadanos que viven o trabajan en toda la zona Norte de Madrid.


    Nº de estaciones nuevas: 11 (4 en Madrid, 4 en Alcobendas y 3 en San Sebastián de los Reyes)

  • Tres Olivos. Situada en el barrio de Tres Olivos. Será el inicio de la línea 10b o Metronorte, para lo cual se ha prolongado esta línea desde Fuencarral.
  • Montecarmelo. Situada, en el PAU de MonteCarmelo.
  • Las Tablas. Situada en el PAU de Las Tablas. Desde aquí, mediante un intercambiador, se conectará con la nueva línea de Metro ligero que recorrerá los PAU´s del Norte de Madrid.
  • Ronda de las Comunicaciones. Situada en la zona norte de Las Tablas, en la Avenida de las Comunicaciones junto a la nueva sede de Telefónica (empresa que ha costeado íntegramente la estación).
  • La Granja. Situada en el polígono industrial de La Granja, en Alcobendas.
  • La Moraleja. Situada en Alcobendas.
  • Marqués de la Valdavia. Situada en Alcobendas
  • Manuel de Falla. Situada en Alcobendas.
  • Bautanal. Situada en San Sebastián de los Reyes.
  • Reyes Católicos. Situada en San Sebastián de los Reyes.
  • Hospital del Norte. Situada en San Sebastián de los Reyes, junto al futuro Hospital del Norte, que dará servicio a los habitantes de la zona Norte de la Comunidad. Será la estación de cabecera de la nueva línea 10: Puerta del Sur-Hospital del Norte.


    Longitud de la ampliación: 15,7 km.

    Fecha prevista fin de obras: Mayo 2007.