miércoles, 27 de febrero de 2008

Tercer día de huelga de la EMT

El Comité de Empresa de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid convocó a la huelga a sus trabajadores con el siguiente calendario de paros:

• Viernes, 22 de febrero, paro total
• Lunes, 25 de febrero, paro total
• Miércoles, 27 de febrero, paros parciales

• Viernes, 29 de febrero, paro total
• Miércoles, 5 de marzo, paros parciales
• Lunes, 3 de marzo, paro total
• Viernes, 7 de marzo, paro total
• Lunes, 10 de marzo, paros parciales
• Miércoles, 12 de marzo, paros parciales


(El paro total, de 00:00 a 24:00 horas. Los paros parciales, de 00:00 a 02:30, de 06:30 a 09:00 y de 17:00 a 19:30 horas)

Si el derecho a la huelga es algo que otorga la Constitución a todos los trabajadores, también les obliga a cumplir unos servicios mínimos, que en este caso no se están cumpliendo. Lo de los "piquetes informativos" y la rotura de lunas de los autobuses, más bien habría que calificarlo como delito.

martes, 26 de febrero de 2008

El hotel de la Torre Sacyr abrirá en diciembre

Eurostars Madrid Tower *****GLEl hotel Eurostars Madrid Tower *****GL, que ocupará las 30 primeras plantas de la Torre Sacyr Vallermoso, abrirá sus puertas a primeros de diciembre, y ya está admitiendo reservas.

El precio, no parece demasiado caro para un hotel de esta categoría: una noche en habitación doble, desde 235 euros.


Si queréis hacer una reserva, en una de sus 475 habitaciones, 25 de las cuales serán suites, podéis hacerlo [aquí]

Plan de remodelación de fachadas del Río Manzanares

Una vez puesto en marcha el Plan Especial Río Manzanares, el Ayuntamiento no se conforma con urbanizar y ajardinar el espacio liberado por el soterramiento de la M-30. El paso siguiente será la mejora de las viviendas que miran al Manzanares.


Para ello va a poner en marcha el un "Plan de remodelación de fachadas" que ofrecerá ayudas a los vecinos para rehabilitar las fachadas, o dará más edificabilidad a quienes reconstruyan sus fincas.


Hay casas que necesitan un cambio de fachada, porque fueron construidas de espaldas al río, otras necesitan una rehabilitación, y las hay que no reúnen las condiciones adecuadas de habitabilidad.

Para solucionar este problema, en el Ayuntamiento se plantean por un lado aportar subvenciones municipales a quienes quieran rehabilitar sus casas y por otro, cambiar el planeamiento para que aquellos propietarios que decidieran reconstruir sus casas pudieran cubrir los gastos de la operación mediante el aumento de edificabilidad de sus fincas.



Para llevar todo esto a cabo se ha convocado un Concurso para la “Redacción de un Plan Especial de Intervención para la Rehabilitación Residencial y la Mejora de la Escena Urbana en el entorno del río Manzanares y avenida de Portugal”.

Tenéis más información del Concurso en la página del Ayuntamiento munimadrid.es





Se espera que el Plan Especial pueda tramitarse a lo largo de 2009, aunque no hay plazos para la "ejecución" de este Plan de remodelación de fachadas, ya que la idea es que sean los propietarios los que tomen la decisión que más les convenga en cada caso.

Nuevo calendario de traslados para el intercambiador de Moncloa



El día 19 de febrero empezaron a ocupar sus dársenas, en el nuevo intercambiador de Moncloa, las primeras líneas de autobuses interurbanos.

Nivel -1, isla 3, dársena 30: línea 661 San Lorenzo de El Escorial (por Galapagar)
Nivel -1, isla 3, dársena 30: línea 661A Las Zorreras (por Galapagar)
Nivel -1, isla 3, dársena 30: línea 662 Urb. Molino de la Hoz
Nivel -1, isla 3, dársena 30: línea 664 San Lorenzo de El Escorial (Guadarrama)

Nivel -1, isla 3, dársena 31: línea 631 Galapagar – Colmenarejo
Nivel -1, isla 3, dársena 31: línea 632 La Navata – Galapagar – El Guijo
Nivel -1, isla 3, dársena 31: línea 635 Torrelodones (Colonia) – La Navata – Galapagar


Os contábamos entonces el "calendario previsto" para el traslado de las líneas de autobuses al nuevo intercambiador. Finalmente ese calendario se ha modificado, y estas son las líneas que están entrando de momento:


El 23 de febrero entraron cuatro nuevas líneas:

Nivel -1, isla 2, dársena 25: línea 671 Moralzarzal
Nivel -1, isla 2, dársena 25: línea 672 Cerceda (por Mataelpino)
Nivel -1, isla 2, dársena 25: línea 672A Cerceda (directo)
Nivel -1, isla 2, dársena 25: línea 673 Collado Villalba (Los Valles)


El próximo jueves 28 de febrero, serán tres nuevas líneas las que entrarán al intercambiador, las de la empresa Autocares Beltrán, S.A, que actualmente están ubicadas en Paseo de Moret antes de la esquina con la calle Princesa:

Nivel -1, isla 3, dársena 35: línea 641 Valdemorillo
Nivel -1, isla 3, dársena 35: línea 642 Colmenar del Arroyo
Nivel -1, isla 3, dársena 35: línea 643 Villanueva del Pardillo


El próximo sábado 1 de marzo será "la gran mudanza", porque lo harán 20 nuevas líneas:

Nivel -1, isla 2, dársena 26: línea 623 Las Rozas-Urb. Villafranca
Nivel -1, isla 2, dársena 26: línea 627 Villanueva de la Cañada-Brunete
Nivel -1, isla 2, dársena 27: línea 625 Monte Rozas
Nivel -1, isla 2, dársena 28: línea 622 Las Rozas-Las Matas
Nivel -1, isla 2, dársena 28: línea 628 P.Empresarial-El Cantizal
Nivel -1, isla 2, dársena 29: línea 629 Las Rozas (P.Empresarial)
Nivel -1, isla 2, dársena 29: línea 621 Las Rozas


Nivel -1, isla 2, dársena 20: línea 683 Collado Mediano
Nivel -1, isla 2, dársena 20: línea 687 Collado Villalba
Nivel -1, isla 2, dársena 21: línea 681 Alpedrete
Nivel -1, isla 2, dársena 21: línea 691 Becerril-Navacerrada-Valdesquí
Nivel -1, isla 2, dársena 22: línea 682 Villalba-Guadarrama
Nivel -1, isla 2, dársena 22: línea 684 Cercedilla (por Guadarrama)
Nivel -1, isla 2, dársena 22: línea 688 Los Molinos

Nivel -1, isla 3, dársena 32: línea 611 Hoyo de Manzanares
Nivel -1, isla 3, dársena 32: línea 611A H. de Manzanares (Urb. Las Colinas)
Nivel -1, isla 3, dársena 32: línea 612 Torrelodones
Nivel -1, isla 3, dársena 32: línea 613 Torrelodones (Hospital)
Nivel -1, isla 3, dársena 32: línea 686 Torrelodones (por Los Peñascales)
Nivel -1, isla 3, dársena 32: línea 686A Torrelodones (por Montealegre)


El miércoles 5 de marzo entrarán siete nuevas líneas:

Nivel -1, isla 3, dársena 36: línea 656 Pozuelo de Alarcón
Nivel -1, isla 3, dársena 36: línea 656A Pozuelo (Cº Huertas)
Nivel -1, isla 3, dársena 37: línea 657 Pozuelo (Monteclaro)
Nivel -1, isla 3, dársena 37: línea 657A Pozuelo (Urb. La Cabaña)
Nivel -1, isla 3, dársena 38: línea 652 Majadahonda (San Roque)
Nivel -1, isla 3, dársena 38: línea 653 Majadahonda (La Oliva)
Nivel -1, isla 3, dársena 39: línea 651 Majadahonda (El Carralero)


Si quieres recordar lo que escribimos aquí sobre el nuevo Intercambiador de Moncloa, puedes hacerlo pinchando en estas imágenes:

Los autobuses de Alcobendas y San Sebastián, al intercambiador de Plaza de Castilla



El día 7 de febrero empezaron a ocupar sus dársenas, en el nuevo intercambiador de Plaza de Castilla, las primeras líneas de autobuses interurbanos.

Nivel -1, isla 3, dársena 33: línea 712 Tres Cantos (Av. Viñuelas)
Nivel -1, isla 3, dársena 33: línea 713 Tres Cantos (Av. Encuartes)
Nivel -1, isla 3, dársena 34: línea 716 Tres Cantos (Soto Viñuelas)
Nivel -1, isla 3, dársena 34: línea 717 Tres Cantos (Av. Artesanos)


El 14 de febrero, lo hicieron cinco nuevas líneas:

Nivel -3, isla 1, dársena 6: línea 181 Algete
Nivel -3, isla 1, dársena 6: línea 185 Nuevo Algete
Nivel -3, isla 1, dársena 7: línea 182 Algete-Valdeolmos-El Casar
Nivel -3, isla 1, dársena 7: línea 183 Cobeña
Nivel -3, isla 1, dársena 7: línea 184 El Casar


El 21 de febrero entraron otras cinco más:

Nivel -3, isla 2, dársena 25: línea 721 Colmenar Viejo
Nivel -3, isla 2, dársena 26: línea 722 Colm. Viejo (G.Mediterr.)
Nivel -3, isla 2, dársena 27: línea 724 Manzanares-El Boalo
Nivel -3, isla 2, dársena 27: línea 726 Guadalix-Navalafuente
Nivel -3, isla 2, dársena 28: línea 725 Miraflores-Bustarviejo-Valdemanco


El próximo jueves 28 de febrero, serán siete nuevas líneas las que entrarán al intercambiador, las de Alcobendas y San Sebastián de los Reyes:

Nivel -3, isla 1, dársena 01: línea 151 Alcobendas
Nivel -3, isla 1, dársena 01: línea 153 Alcobendas (R. Luxemburgo)
Nivel -3, isla 1, dársena 04: línea 157 Alcobendas (P. Chopera)
Nivel -3, isla 1, dársena 04: línea 157C Alcobendas (Valdelasfuentes)
Nivel -3, isla 1, dársena 05: línea 152C SS. Reyes (P.I. Norte)
Nivel -3, isla 1, dársena 05: línea 154C SS. Reyes (Av. Aragón)

Nivel -3, isla 2, dársena 23: línea 156 SS. Reyes (P.I. Moscatelares)


…y las 14 restantes, lo harán a lo largo del mes de marzo.


Si quieres recordar lo que escribimos aquí sobre el nuevo Intercambiador de Plaza de Castilla, puedes hacerlo pinchando en estas imágenes:


El 90 % de los menores adoptados en 2007 en la Comunidad de Madrid, eran extranjeros

De los más de 800 menores adoptados en 2007, a través del Instituto Madrileño del Menor y la Familia, 709 procedían de otros países y cerca de 120, fueron adopciones tramitadas por la vía de adopción nacional.

En relación a los países de procedencia, China continuó ocupando en nuestra Región el primer lugar, representando las adopciones de niños y niñas chinos, más del 30% del total en 2007, seguida de Etiopía y de Rusia.

En cuanto a las edades de los menores, el colectivo más numeroso fue el de menores de 3 años que representó aproximadamente el 70% del total de adopciones internacionales constituidas, seguido del de 4 a 6 años con el 20% del total.

Por lo que se refiere al sexo de los menores adoptados procedentes de otros países, alrededor del 70% fueron niñas.

Por otro lado, destacar que en 2007, fueron 118 las adopciones promovidas por la vía de la adopción nacional, lo que supone aproximadamente un incremento del 10% respecto de las promovidas durante 2006. De las primeras, 66 se promovieron desde la figura jurídica del acogimiento familiar preadoptivo tras una situación de abandono o renuncia por parte de la madre biológica y 52 procedían de un acogimiento permanente.


Más información, en el Instituto Madrileño del Menor y la Familia. Adopción Internacional.

También puedes descargarte en PDF la
Guía de Adopción Internacional en la Comunidad de Madrid.



... y un besote muy grande para la mamá de una niñita, recien venida de China, que aunque esté de vacaciones, seguro que nos estará leyendo ;-)


156 nuevas viviendas protegidas en el Ensanche de Vallecas

La delegada de Urbanismo y Vivienda del Ayuntamiento de Madrid, Pilar Martínez, entregó ayer a sus adjudicatarios las llaves de 156 viviendas municipales protegidas en régimen de alquiler en el Ensanche de Vallecas. Según sus palabras, uno de los objetivos de la política municipal de Vivienda es “promover el arrendamiento como una fórmula fácil, ágil y accesible, que permita dar respuesta a las demandas residenciales de buena parte de la población”.


El Plan Integral de Vivienda 2003-2008, que está a punto de concluir, ya cuenta con 32.116 inmuebles entregados, en ejecución o con proyecto redactado, de los que 11.725 son protegidos de iniciativa pública en venta, 3.836 en alquiler, y 16.555 se corresponden con licencias concedidas a viviendas protegidas de iniciativa privada en venta o alquiler.

Ahora, el Ayuntamiento de Madrid acaba de comenzar un nuevo Plan de Vivienda que incluye la promoción de 24.000 pisos, de los cuales, 12.000 serán de iniciativa pública, y de éstos, 8.000 serán para alquiler y 4.000 para venta.

Según palabras de Pilar Martínez, “estamos trabajando con esfuerzo e ilusión para cumplir también este compromiso. En esta nueva etapa, dos de cada tres viviendas se destinarán al alquiler, como esta promoción, porque entendemos que se trata de una fórmula que contribuye con gran eficacia a satisfacer el derecho constitucional de los ciudadanos a acceder a una vivienda de calidad, en edificios caracterizados por la sostenibilidad y la accesibilidad, y con rentas asequibles”.


Vallecas 3, un alquiler asequible


Los nuevos vecinos del Ensanche de Vallecas, de los que 152, es decir, el 97´44%, tiene menos de 35 años, y en el 89´74% de los casos proceden del domicilio paterno, pagarán una renta mensual de 350 euros para las viviendas de un dormitorio, de 463 euros para las de dos, y de 553 euros, para la de tres dormitorios, incluyendo trastero y plaza de garaje.

La promoción Vallecas 3 tiene 63 viviendas de un dormitorio; 62, de dos, y 31, de tres, así como 156 plazas de garaje y trasteros vinculados. Además, reúne los criterios de las viviendas promovidas por el Ayuntamiento de Madrid: calidad, sostenibilidad, accesibilidad y precios asequibles.


Vallecas 3, un edificio sostenible


En la configuración de la promoción se ha buscado la orientación más idónea para crear un edificio que rompe el esquema de bloque cerrado y se abre hacia el sur, caracterizándose por su alta sostenibilidad. Para conseguirlo se han tenido en cuenta los aspectos vinculados a la eficiencia energética tanto activa como pasiva, mediante la previa realización de estudios medioambientales. En el primer caso, -eficiencia energética activa- a través de la instalación de sistemas de calefacción y agua caliente sanitaria individual de producción centralizada, con energía solar térmica y tecnología de condensación y baja temperatura, así como una preinstalación básica de aire acondicionado.

Los sistemas pasivos incluyen doble orientación y ventilación cruzada en las viviendas, instalación de cerramientos específicos de acuerdo con la captación o reflexión de la luz solar, como parasoles en poniente y ventanas corridas al norte, y enfriamiento pasivo producido por el patio central de casi 2.500 metros cuadrados, que es capaz de reducir la temperatura hasta tres grados y se configura además como punto de encuentro y de estancia de los residentes.


Junto a la sostenibilidad, y como factor estrechamente vinculado, también debemos destacar la accesibilidad, tanto a nivel global del edificio, como de las viviendas concretas en las que residen personas con discapacidad, que han sido previamente adaptadas.

En este edificio, el Ayuntamiento ha invertido 7´5 millones de euros, y ha sido diseñado por los arquitectos Federico García-Germán Cruz y Christian Ojeda Sterling. El primero está especializado desde 1970 en la redacción de proyectos de edificación y urbanismo, con cerca de 350 construidos o en ejecución hasta la fecha; y Ojeda, por su parte, ha desempeñado su actividad profesional en estos mismos ámbitos, a los que se añade una amplia experiencia en la realización de proyectos para equipamientos de la Administración y sedes de entidades públicas y privadas.