lunes, 2 de marzo de 2009

Itinerario Ciclista desde la Avenida Donostiarra hasta el Parque Juan Carlos I

Hemos escrito anteriormente sobre esta vía ciclista, más en detalle: Vías ciclistas del PDMC para 2009. Itinerario NE 2', aunque este será el itinerario definitivo:

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Presupuesto de licitación (IVA incluido): 3.816.444,76 €
Plazo de Ejecución: 8 meses (inicio abril / fin diciembre)
Longitud vías ciclistas: 11.971 m.

Vía Pública: Avenida Donostiarra, calles Virgen del Lluch, José del Hierro, López de Aranda, Alegría de Oria, Juan Ignacio Luca de Tena, Puente de Felipe Juvara, Avenidas de los Andes, del Consejo de Europa y Vía de Dublín.

Distritos: Ciudad Lineal, San Blas, Hortaleza y Barajas.

El Plan Director de Movilidad Ciclista de Madrid: 575 km de vías ciclistas en 2016

Gracias al Plan Director de Movilidad Ciclista de Madrid, nuestra ciudad dispondrá en 2016 de 575 kilómetros de carriles-bici por los que desplazarse a lo largo y ancho de la ciudad.

Antes de que finalice el año, financiados con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local, se ejecutarán 6 itinerarios, que supondrán 40 nuevos kilómetros de vías ciclistas.

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La ejecución de estas vías ciclistas conlleva otras mejoras complementarias como la plantación de 2.165 árboles y 15.542 arbustos o la instalación de más de 2,5 kilómetros de vallas protectoras. Estos itinerarios en algunos casos conectan con el Anillo Verde Ciclista, y en otros discurren por dentro de la M-30, como el de la Ciudad Universitaria, aumentando las opciones a la hora de desplazarse en bicicleta por el interior de la ciudad.



Red de Aparcabicis de la Ciudad de Madrid


También con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local, durante 2009 se destinarán 1,5 millones de euros a la ampliación de red de aparcabicis. En total, serán 813 nuevos puntos que suman más de 8.000 plazas repartidas por los 21 distritos.

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Se está estudiando, con la participación de los ciudadanos, la ubicación de cada uno de ellos que será, preferentemente, en zonas con mayor frecuencia de uso y junto a elementos generadores de viajes, como intercambiadores, centros educativos, parques o zonas deportivas.


Localización de la Red Básica de Aparcabicis en los “generadores de viaje”

  • Estaciones e intercambiadores de transporte público.
  • Juntas Municipales de Distrito y servicios municipales.
  • Ministerios y Agencias de la Administración Central.
  • Centros de la Comunidad Autónoma.
  • Centros culturales e instalaciones deportivas municipales.
  • Centros de Salud.
  • Centros Educativos (Colegios, Institutos y Universidades).
  • Parques y zonas verdes.
  • Zonas comerciales y de ocio.


  • Seis nuevas vías ciclistas para Madrid. El acto político


    Esta mañana MiguelS y Aalto en representación de espormadrid, hemos acudido al acto de presentación de las nuevas vías ciclistas, que con cargo al Fondo Estatal se ejecutarán en los próximos meses en nuestra ciudad.


    Era la primera vez que MiguelS asistía con nosotros a un acto junto a los políticos madrileños, y mientras nos dirigíamos a la presentación en el bus de Medios de Comunicación yo le comentaba que en este caso poco habría que fotografiar. Sólo políticos. No me equivocaba mucho.


    El lugar elegido para la presentación ha sido el Anillo Verde Ciclista, del que estamos muy orgullosos (aún con sus defectos) los ciclistas madrileños.

    Según ha anunciado el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, Madrid dispondrá en 2016 de 575 kilómetros de carriles-bici por los que desplazarse a lo largo y ancho de la ciudad. Una vez realizado el Anillo, ahora le toca el turno a los radios interiores, la red mallada que comunique los distritos, y a los lugares donde aparcar las bicicletas, en concreto se han anunciado 8.000 plazas de aparcamiento. Según palabras del alcalde, "Las dos iniciativas que presentamos constituyen la mejor prueba de esa apuesta irreversible que este Madrid moderno, amable y sostenible ha hecho por este medio de transporte"

    El alcalde ha estado acompañado en el acto por sus consejeros de Obras y Movilidad, Paz González, y Pedro Calvo, y por los concejales de los ocho distritos afectados.

    Ha anunciado 40 nuevos kilómetros de circuitos para ciclistas en 6 itinerarios, que discurrirán por ocho distritos madrileños. "Los 38 kilómetros que hoy presentamos se dividen en 6 itinerarios que discurren por 8 distritos -Moratalaz, Ciudad Lineal, San Blas, Hortaleza, Barajas, Latina, Carabanchel y Moncloa-Aravaca-. El coste alcanza los 14,4 millones de euros, financiados con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local y estarán concluidos durante este mismo año", ha explicado el alcalde.


    (En próximos artículos, y ya sin fotos de los políticos madrileños, entraremos en detalle con esas nuevas vías)

    Los mercados municipales de Madrid

    Mapa de mercados y centros comerciales de barrio


    Los mercados de siempre generan una media de 300 puestos de trabajo, frente a los cincuenta que suelen tener otras superficies comerciales de sus mismas dimensiones. Esto supone que, además de brindar al ciudadano cercanía, accesibilidad y calidad, los mercados fomentan el reparto de la riqueza a través del empleo.

    Mercados de Madrid
    Desde el año 2004 hasta 2008 se invertieron en la modernización de mercados de Madrid, más de 65 millones de euros. A esta cantidad hay que sumarle otros 600.000 euros destinados a la formación de gestores y a la promoción de la marca Mercados de Madrid. El resultado ha sido la remodelación integral de 13 centros, entre los que están los mercados de Guzmán el Bueno, Santa María de la Cabeza, Pacífico o Puerta Bonita, y las que se están ejecutando en otros siete, en los que están los mercados de San Antón e Ibiza. También hay proyectos ya para los mercados de Moratalaz, Embajadores o Argüelles.

    En la anterior legislatura (2003-2007) se empezó a desarrollar el "Plan Municipal de Innovación y Transformación de los Mercados de Madrid", en este PDF (2.33 MB) es posible consultar los proyectos ejecutados.

    Mapa de mercados en Madrid


    A continuación puedes consultar los mercados de cada distrito madrileño.


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    Puedes consultar los grandes centros comerciales y de ocio existentes en la Comunidad de Madrid

    Seis nuevas vías ciclistas para Madrid. Presentación


    Hacía mucho tiempo que no acudíamos a un acto del Ayuntamiento de Madrid, pero creo que la ocasión lo merece, hoy se presentan seis nuevas vías ciclistas para Madrid

    Ya hemos escrito aquí sobre alguna de ellas, pero hoy estaremos es ese acto para recabar más información, y esta misma tarde poder empezar a contaros más en detalle todos esos tramos.

    domingo, 1 de marzo de 2009

    Atlético 4 - Barcelona 3; la liga más viva que nunca

    Gran partido en la ribera del Manzanares



    Con dos goles de Forlán y dos de Agüero, el Atlético remontó el 0-2 inicial (4-3) y permite al Madrid acercarse a cuatro puntos de líder.


    ¡La liga está que arde!

    Torrejón de Ardoz tendrá hospital y metro en 2011

    La Comunidad de Madrid invertirá 582 millones de euros en el municipio de Torrejón de Ardoz para construir un hospital y llevar una nueva línea de Metro con una inversión inicial de 480 millones de euros. Además, el futuro hospital, con una dotación presupuestaria de 102 millones de euros, dará cobertura a la población de otros municipios cercanos como Ajalvir, Daganzo de Arriba, Fresno del Torote y Ribatejada.

    hospital de Torrejón
    El nuevo hospital tendrá 250 camas, diez quirófanos, seis paritorios con dos salas de dilatación, 12 puestos de diálisis con habitaciones individuales, y la más moderna tecnología.

    hospital de Torrejón 2
    La futura infraestructura se suma a la red sanitaria de que dispone el municipio y que comprende, además, seis centros de salud -dos de ellos inaugurados en 2003 y 2007- y un Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP).

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    Metro


    Se destinarán 480 millones para llevar el Metro a la localidad, lo que dará respuesta a la demanda de los vecinos de este municipio. Los vecinos de la localidad podrán llegar directamente a la estación de Chamartín en un trayecto de apenas 20 minutos y hacer trasbordo con las líneas 1 y 10 del suburbano y con el resto de líneas de Cercanías.


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    Para ofrecer la alternativa más eficaz para las necesidades de comunicación del municipio, la Comunidad de Madrid ha diseñado una línea que aprovechará en parte la infrautilizada vía férrea Madrid–Barcelona. La nueva línea de Metro tendrá una longitud de 8 kilómetros y en principio contempla la construcción de tres estaciones –Soto del Henares, Londres y Avenida de la Constitución-, aunque el proyecto podría ampliarse en una más.

    El recorrido partirá de Soto del Henares, muy cerca del lugar en el que se ubicará el hospital, y discurrirá bajo la antigua Nacional II hasta el Polígono “Las Fronteras”, en San Fernando de Henares. En este punto la nueva infraestructura enlazará con la línea de Cercanías que comunica San Fernando de Henares con la estación de Chamartín, en las proximidades de la M-50, aunque los pasajeros no tendrán que hacer trasbordo alguno ni notarán siquiera el cambio de vías.

    El proyecto supondrá también cambiar la señalización de la vía férrea ya existente y la compra de nuevos trenes, que podrán alcanzar hasta una velocidad de 140 kilómetros hora.

    La línea funcionará como lanzadera y beneficiará a 120.000 usuarios potenciales, con una demanda inicial prevista de 25.000 viajeros al día. De este modo, además de a los vecinos de Torrejón, el nuevo metro también beneficiará a los pasajeros procedentes de Alcalá de Henares o Guadalajara, que podrán realizar el intercambio en Torrejón y subirse a esta línea rápida que les trasladará a Chamartín.