lunes, 20 de marzo de 2017

Servicios mínimos por huelga en Autobuses Larrea. Lunes y martes de marzo y abril

La Comunidad de Madrid ha establecido unos servicios mínimos de hasta el 60 por ciento en hora punta durante los paros de 24 horas convocados por los trabajadores de Autobuses Larrea (Grupo Avanza), que tendrán lugar todos los lunes y martes del mes marzo y abril a partir del próximo martes, 21 de marzo. La empresa Autobuses Larrea cuenta con 280 empleados y presta sus servicios en el noroeste de la región.

Servicios mínimos por huelga en Autobuses Larrea. Lunes y martes de marzo y abril
Con el objetivo de garantizar el derecho a la movilidad de los usuarios, los servicios mínimos oscilarán entre el 60 y el 50 por ciento en hora punta (desde las 6:00 a las 10:00 horas), dependiendo de la coincidencia de las líneas de autobuses con el servicio de Cercanías Renfe. Respecto a las horas valle, en las que se registra una menor demanda, los servicios mínimos serán del 35 por ciento.

La huelga afecta a la concesión VCM-604 Madrid - Cercedilla - Hoyo de Manzanares, que cuenta con un total de 21 líneas, 104 itinerarios diferentes y una demanda media en día laborable de 22.700 viajeros. Los paros afectarán a 14 municipios de la zona noroeste de la Comunidad.

Autobuses Larrea conecta de forma exclusiva a seis localidades (Hoyo de Manzanares, Collado Mediano, Becerril de la Sierra, Los Molinos, Cercedilla y Navacerrada), que suman un total de 47.500 habitantes. La concesión también supone el transporte básico de autobús para Guadarrama y Alpedrete, con 30.000 habitantes. Asimismo, conecta con otros municipios del entorno (Las Rozas de Madrid, Collado Villalba, Torrelodones y Colmenar Viejo, con una población de 290.000 personas), que en este caso sí cuentan con otras líneas de autobús interurbano.

Las líneas de autobuses interurbanos afectadas por la huelga son las siguientes: 

610 Torrelodones-Hoyo de Manzanares-Colmenar Viejo
611 Madrid (Moncloa)-Hoyo de Manzanares
611A Madrid (Moncloa)-Hoyo de Manzanares (por Urb. Las Colinas)
612 Madrid (Moncloa)-Torrelodones
613 Madrid (Moncloa)-Torrelodones (por centro comercial)
680 Collado Villalba (Hospital)-Cercedilla
681Madrid (Moncloa)-Alpedrete
682 Madrid (Moncloa)-Villalba-Guadarrama
683 Madrid (Moncloa)-Collado Mediano
684 Madrid (Moncloa)-Cercedilla (por Guadarrama)
685 Majadahonda (Hospital)-Las Rozas-Guadarrama
686 Madrid (Moncloa)-Torrelodones (por Los Peñascales)
686A Madrid (Moncloa)-Torrelodones (por Montealegre)
687 Madrid (Moncloa)-Collado Villalba
688 Madrid (Moncloa)-Los Molinos
690 Guadarrama-Collado Mediano-Navacerrada
691 Madrid (Moncloa)-Becerril-Navacerrada-Valdesqui
696 Collado Villalba (Hospital)-Navacerrada
L-1 Cercedilla
L-4 Guadarrama
N602 Madrid (Moncloa)-Torrelodones-Collado Villalba.

viernes, 17 de marzo de 2017

Iniciativas de economía social y solidaria con el proyecto europeo MARES



MARES es un proyecto de transformación urbana a través de iniciativas de economía social y solidaria, de la creación de empleo de cercanía y de calidad y de la promoción de otro modelo de ciudad. Intervendrá de manera directa en cuatro distritos de Madrid, Villaverde, Vicálvaro, Puente de Vallecas y Centro, con el objetivo de lograr un impacto en el conjunto de la ciudad.

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, el concejal de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, representantes de la Comisión Europea y miembros del proyecto han presentado los principales objetivos de MARES. Entre estos destaca la creación de empresas, la generación de tejido productivo y comunitario y la promoción de buenas prácticas ciudadanas e institucionales que contribuyan a que Madrid sea una ciudad más sostenible, saludable y cooperativa.

Premio Skytrax 2017 al Mejor Aeropuerto del sur de Europa al Aeropuerto de Barajas



El Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas ha sido elegido por los usuarios como el Mejor Aeropuerto del sur de Europa en los World Airport Awards 2017 de Skytrax, consultora de investigación y estudios aeroportuarios.

El Aeropuerto de Barcelona-El Prat se sitúa en el segundo puesto del ranking general. De este modo, los dos principales aeropuertos de la red de Aena se han vuelto a situar un año más entre los primeros de Europa según sus usuarios, lo que reconoce el esfuerzo continuado que realiza Aena para proporcionar los mayores niveles de calidad de servicio a sus clientes en todas sus instalaciones.

La directora del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, Elena Mayoral, asistió ayer en Ámsterdam a la recepción de entrega del galardón en el transcurso de la feria ‘Passenger Terminal Expo’.

Los World Airport Awards de Skytrax se conceden en base a un trabajo de investigación que recoge los resultados de las entrevista realizadas a pasajeros de todo el mundo. En esta edición, el estudio se ha realizado entre julio de 2016 y febrero de 2017 a casi 14 millones de pasajeros en 550 aeropuertos, y evalúa la experiencia total del pasajero a través de numerosos apartados relacionados con las instalaciones y los servicios aeroportuarios ofrecidos al pasajero desde la entrada al propio aeropuerto hasta la puerta de embarque a la aeronave: accesos, facturación, tiendas, limpieza, confort, seguridad, etc.

En el contexto de los World Airport Awards de Skytrax, el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas ya obtuvo el premio al Mejor Aeropuerto del sur de Europa en 2007 y 2015 y en el año 2013, la terminal T4 fue seleccionada como la tercera mejor terminal del mundo. Así mismo, el Aeropuerto de Barcelona-El Prat logró este mismo reconocimiento en 2011 y 2012.

Skytrax es una agencia de investigación y observación del sector aéreo dedicada a la realización de estudios de calidad en el sector aeronáutico. Desde 1999 realiza encuestas de satisfacción a los pasajeros de las diferentes aerolíneas y aeropuertos de todo el mundo con un único formato de cuestionario y análisis. En base a estos cuestionarios se otorgan los World Airport Awards, unos premios que constituyen uno de los principales reconocimientos de calidad a nivel mundial para la industria aeroportuaria.

jueves, 16 de marzo de 2017

Servicio de actuaciones urgentes en zonas verdes y arbolado, SER+Verde

El Área de Medio Ambiente y Movilidad va a poner en marcha el SER+Verde, un servicio de actuaciones urgentes en zonas verdes y arbolado. Este “Selur de los árboles”, que funcionará las 24 horas del día, los siete días de la semana, se encargará de atender de forma inmediata, y con medios proporcionales y adecuados, aquellas situaciones de carácter excepcional que puedan producirse y que afecten al rico patrimonio verde de la ciudad.



Para hacer realidad este servicio, el Ayuntamiento de Madrid está dando los primeros pasos para licitar un contrato público de actuaciones urgentes en materia de zonas verdes y arbolado, incluida la creación de un Centro de Recepción de Incidencias en dicha materia. Contará con un presupuesto en torno a los 8 millones de euros.

El 90% de los autobuses interurbanos son Euro 6, Euro 5 y EEV

La Comunidad ha logrado un importante avance contra la contaminación y por la mejora de la calidad del aire al conseguir que el 90% de su flota de autobuses interurbanos cumpla con la normativa europea más exigente en materia de emisiones. Desde 2009, el Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM) ha renovado la flota con 1.500 nuevos autobuses con los últimos sistemas tecnológicos en materia de reducción de emisiones.

El 90 % de los autobuses interurbanos son Euro 6, Euro 5 y EEV
En aplicación del ‘Plan de Modernización del Transporte Público Regular Permanente de Viajeros de Uso General por Carretera’, el Gobierno regional ha logrado que los autobuses interurbanos cumplan con los niveles marcados por las normas Euro6, Euro5 y la EEV (Vehículo Ecológico Avanzado). De esta forma, la flota madrileña se confirma como la más moderna de España en su categoría, con un parque de autocares cuya antigüedad media es inferior a cinco años y se posiciona, un año más, como referente en materia de sostenibilidad ambiental.

Un 3,5% más de pasajeros en el Aeropuerto de Barajas en febrero

El Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas ha registrado en febrero 3.584.447 pasajeros, lo que representa un porcentaje de crecimiento del 3,5% con respecto al mismo período de 2016 a pesar de que éste fue un año bisiesto y contó con un día más. Se trata del mejor mes de febrero registrado desde 2008 en cuanto a número de pasajeros se refiere.

Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas
Del total de viajeros que pasaron por las instalaciones del aeropuerto madrileño este mes, 3.577.711 fueron pasajeros de vuelos comerciales, registrándose el mejor mes de febrero de la historia del aeropuerto en pasajeros internacionales con 2.570.690 (+5,2%).

En cuanto al número de operaciones, en febrero se registraron en el aeropuerto madrileño 27.522, un 1,3% menos que el mismo mes de 2016.

Por último, el transporte de mercancías ha experimentado un importante incremento en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas en febrero de este año. Así, los operadores de carga gestionaron algo más de 34.878 toneladas (+7,6%), movilizando el 53,2% del total de la mercancía aérea transportada en la red de aeropuertos de Aena.

Datos acumulados


En el acumulado del año, el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas ha registrado 7.427.489 pasajeros, un 6,4% más que el mismo período de 2016. De ellos, 7.416.622 fueron pasajeros comerciales: 5.371.937 viajeros internacionales (+7,6%) y 2.044.685 viajeros nacionales (+3,3%).

En los dos primeros meses de 2017 se llevaron a cabo en el aeropuerto madrileño un total de 57.200 movimientos de aeronaves, lo que representa un crecimiento del 1,1% con respecto a los mismos meses del ejercicio anterior. En cuanto al transporte de mercancías, se han gestionado algo más de 67.234 toneladas, un 7,4% más.