miércoles, 31 de diciembre de 2008

La chocolatería de San Ginés

Por si algún despistado se pierde...


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Seguro que conocéis muchas más chocolaterías en las que acabar la noche, y con menos aglomeraciones, pero para muchos madrileños es una tradición hacerlo en la de San Ginés.

San Silvestre vallecana 2008

Más de 30.000 corredores por las calles de Madrid



Como es tradición, el último día del año llega a las calles de Madrid la San Silvestre vallecana, carrera que este año alcanza su edición número 44 Internacional y 31 en la versión popular, y que en esta ocasión congregará a más de 30.000 corredores.


La prueba, con una distancia de 10 kilómetros, se inicia en el estadio Santiago Bernabéu para acabar en el interior del Teresa Rivero, estadio del Rayo Vallecano. Para ser más precisos deberíamos decir las pruebas, porque en realidad se disputan dos carreras: la primera, la San Silvestre popular, que comenzará a las 18:00 horas y, en segundo lugar, la San Silvestre internacional, con un cupo de 1.000 atletas cuya marca, lograda a lo largo de 2008 o en la San Silvestre de 2007, debe ser inferior a los 38 minutos en hombres y a los 45 minutos en mujeres.

Entre los favoritos se encuentran el keniata Paul Tergat, el marroquí Abderrahim Gourmi, la rusa Ekaterina Volkova y la keniana Eunice Jepkoir. La representación española está encabezada por Chema Martínez y Marta Domínguez, ganadores en categoría masculina y femenina respectivamente de la San Silvestre del 2003, así como Jesús España, el mejor especialista de los 5.000 metros, que acabó cuarto en la edición de 2007 y Nuria Dominguez, mejor marca española en los 800 metros.

Esta carrera, que tiene un recorrido totalmente urbano, es la más numerosa de España, además de ser la San Silvestre más importante del mundo, superando a otra con gran tradición como la de Sao Paulo (Brasil). Este año ha sido galardonada con el número 1 en el ranking de carreras populares de la Real Federación Española de Atletismo.

martes, 30 de diciembre de 2008

Tarifas de RENFE para 2009... no viajes sin descuento

Consulta aquí las tarifas con descuento de RENFE


A partir del 1 de enero RENFE subirá un 6,28% el precio de los billetes de todos sus servicios de Cercanías, un 4% el de los trenes de Alta Velocidad (AVE) y Larga Distancia y un 5% el de los trenes de Media Distancia (Regionales y Avant)

renfe ave
En el caso de Cercanías y Media Distancia que tienen un carácter de servicio público, las subidas del 6,28% y el 5% programadas para 2009 sobrepasan a las del 4% de este año 2008 y de largo el 2% estimado del IPC.

Para contrarrestar esta subida y lograr la máxima ocupación se ha anunciado la duplicación de la oferta de plazas con tarifas promocionales para el AVE y los trenes de larga distancia, hasta alcanzar los 800.000 asientos.

cercanías renfe
Las tarifas promocionales de RENFE son:

Tarifa Ida y Vuelta


Alta Velocidad – Larga Distancia


Esta oferta va dirigida a personas que realicen viaje de ida y regreso, sin que transcurran entre ambas fechas más de 60 días y manteniendo las mismas ciudades de origen y destino.
El descuento es del 20% para todas las clases y trenes de Alta Velocidad–Larga Distancia.
Una vez obtenidos los billetes de ida y vuelta no se permitirá la anulación parcial del viaje de ida, siendo necesario anular ambos y solicitar nuevos billetes.

Media Distancia


Descuento del 10% sobre la tarifa base de los trenes de Media Distancia, para viajeros que realicen viaje de ida y vuelta manteniendo las mismas estaciones de origen y destino.
Validez: el viaje de ida será válido para la fecha y tren figurado en el billete. El viaje de vuelta se podrá realizar hasta 15 días después de la fecha del viaje de ida, incluida ésta, previa formalización, en todos los casos, en taquilla.

Avant


Ida y Vuelta en el día 20%. Ida y vuelta en el mismo día cerrando ambos trayectos en el momento de la compra. Admite cambio y anulación.
Ida y Vuelta en distinto día 10% Vuelta hasta 15 días después de la ida, incluida ésta.

Tarifa Web


Alta Velocidad – Larga Distancia


Permite obtener hasta un 60 % de descuento, en clase turista, siempre que la compra se realice con una antelación mínima de 15 días respecto a la fecha del viaje. Plazas limitadas.
No se admiten cambios.
Los reembolsos conllevan unos gastos del 50 % del precio del billete.

Tarifa Estrella


Alta Velocidad – Larga Distancia


Permite obtener hasta un 40 % de descuento, en clase Turista y Preferente, siempre que la compra se realice con una antelación mínima de 7 días respecto a la fecha del viaje. Plazas limitadas.
Cambios: mismo día, 15 % de gastos; distinto día, 20 % de gastos; cuando se solicite el cambio dentro de los siete días antes del viaje, además de los gastos de cambio establecidos, se percibirá la diferencia con la nueva tarifa solicitada.
Los reembolsos conllevan unos gastos del 30 % del precio del billete.

Tarifa Última Hora ó 24 Horas (nueva en enero)


Alta Velocidad – Larga Distancia


Permite obtener hasta un 50 % de descuento, en clase turista, siempre que la compra se realice dentro de las 24 horas previas a la salida de un tren.
No se admiten cambios ni reembolsos.

Tarjeta Dorada


Alta Velocidad – Larga Distancia


Para personas mayores de 60 años, pensionistas mayores de 18 años, en situación de incapacidad física o psíquica permanente, total, absoluta o gran invalidez, formalmente declarada, así como las personas con una minusvalía igual o superior al 65%. Para estas últimas personas se emitirá una tarjeta con la impresión " Y ACOMPAÑANTE" que permite viajar a otra persona disfrutando de las mismas condiciones de descuento.
Los lunes, martes, miércoles y jueves se beneficia de un 40% de descuento.
Los viernes, sábados y domingos, así como, para billetes que no se han obtenido en venta anticipada y con reserva el descuento será del 25%.

Media Distancia


Descuento del 40% en todos los trenes, días y recorridos.

Avant


Descuento del 40% de Lunes a Jueves. 25% Viernes a Domingo.

Cercanías


Descuento del 40% en todos los trenes, días y recorridos.

Tarjeta Joven


Alta Velocidad – Larga Distancia


Jóvenes entre 12 y 26 años - en la fecha de viaje- que sean titulares de un Carnet Joven emitido por cualquiera de las Comunidades Autónomas del Estado Español y para titulares del carnet joven emitido en el extranjero. Al presentar dicho carnet se realizara descuento en trayectos sencillos en cualquier día tren y clase: 25 % en Trenes AVE y 20% en resto de trenes de AV-LD.

Media Distancia


Descuento del 20% en todos los trenes, días y recorridos.

Avant


Descuento del 25%

Descuentos para Grupos de 10 a 25 personas, Niños de 4 a 14 años y Familias numerosas


Consultar la web de Renfe para ampliar la información. Actualmente Renfe está trabajando en mejorar la aplicación informática que permite la venta electrónica por internet y que tantas quejas de ciudadanos está generando. Posiblemente a principios del año 2009 cambie la web de compra de billetes.

Las tarifas promocionales se destinarán a más plazas en el trayecto Madrid-Barcelona (192.200) seguido de los tayectos Cataluña con Andalucía y el norte peninsular y Zaragoza con Vigo (170.600), y el corredor Norte Peninsular-Madrid (157.728). Actualmente, según datos de Renfe, sólo el 16% de los viajeros del AVE y de los trenes de largo recorrido pagan la tarifa normal, mientras que el 84% restante se beneficia de algún descuento.

La ocupación actual del AVE a Barcelona es del 78,5%; en el de Málaga del 69% y en el de Valladolid del 52%

Deseos para 2009 en los comentarios de espormadrid

Llega el fin de año, tiempo para hacer recopilaciones de todo lo sucedido en 2008. Es también tiempo de buenos propósitos, tiempo de buenos deseos para el año que entra.

Os propongo dejar vuestro deseo para Madrid, para la Ciudad y/o para la Comunidad, en los comentarios para que quede registrado y veremos a lo largo del año que entra si se cumple. Es preferible priorizar (sé que escribiríamos un montón) y dejar uno por persona y comentario.

En lo que a mi respecta el 2008 me deja como nuevo colaborador del blog por gentileza de Aalto. Y voy a formular mi deseo para 2009: que concedan los JJOO de 2016 a Madrid.

Feliz Año Nuevo

buzón deseos 2009 espormadrid

Metro y autobuses en Nochevieja

Serán muchos madrileños los que se acerquen a la fiesta de las campanadas en la Puerta del Sol, a comerse las uvas y despedir el año 2008.

También serán muchos los que saldrán a celebrar la Nochevieja a alguna de las múltiples fiestas que se celebrarán en las discotecas de nuestra ciudad.

Si quieren hacerlo tranquilos y sin problemas, pueden optar por el transporte público. Si es así, aquí les dejamos unos consejos:

Servicios de Metro y EMT en Nochevieja



Día 31 (Nochevieja): Tanto la Red de Metro como la de EMT mantendrán sus horarios habituales, reforzándose el servicio en las líneas que lo precisen. En esta noche funcionará además la Red de MetroBúhos.

Día 1 (Año Nuevo): La Red de Metro abrirá sus accesos a las 07:00 horas mientras que la Red de EMT mantendrá su horario habitual.


Horarios de cierre y apertura de los Intercambiadores



Los horarios de cierre y apertura de los Intercambiadores de Moncloa, Elíptica, Avenida de América, Príncipe Pío y Plaza Castilla variarán el 31 de diciembre y el 1 de enero de 2009.

Intercambiador Plaza Elíptica
Día 31: 23:00 horas (hora de cierre). El acceso a metro quedará como un día laborable.
Día 1: 7:00 h (hora de apertura). EMT efectuará las salidas fuera del intercambiador entre las 5:30 y las 7:00 h.

Intercambiador Príncipe Pío
Día 31: 23:00 horas (hora de cierre). El acceso a metro quedará como un día laborable.
Día 1: 7:00 h (hora de apertura).

Intercambiador Avenida América
Día 31: 24:00 horas (hora de cierre). El acceso a metro quedará como un día laborable.
Día 1: 6:00 h (hora de apertura).

Intercambiador Plaza Castilla
Día 31: 22:00 horas (hora de cierre). El acceso a metro quedará como un día laborable.
Día 1: 7:00 h (hora de apertura).

Intercambiador Moncloa
Día 31: 22:00 horas (hora de cierre). El acceso a metro quedará como un día laborable.
Día 1: 7:00 h (hora de apertura)

Para consultar los horarios de cada una de las empresas de Interurbanos, los usuarios deberán llamar bien a la operadora de transportes, bien al teléfono de información del Intercambiador correspondiente, dado que no hay una pauta común a todos y ello obliga a consultar en cada caso.

Los Sábados Deportivos

En el Parque Deportivo Puerta de Hierro



Desde la Consejería de Deportes de la Comunidad de Madrid, a través del IMDER, pensando en los más pequeños y en la conciliación familiar, se ha creado una nueva actividad: Sábados Deportivos, en las instalaciones del Parque Deportivo Puerta de Hierro.

Esta nueva actividad está dirigida a niños y niñas de 7 a 14 años, y comprende las disciplinas deportivas de golf, tiro con arco, baloncesto y pádel, en colaboración con las respectivas Federaciones deportivas madrileñas. Tiene carácter trimestral de enero a junio de 2009, y se desarrollará todos los sábados de 10:00 a 14:00 horas. El número de plazas previsto es de 100 por trimestre, quedando los participantes divididos en grupos de 25 según el criterio de la edad.

Se pretende así facilitar el aprovechamiento del tiempo de ocio de los padres, para que tanto ellos como sus hijos puedan practicar deporte al mismo tiempo, permitiendo de esta manera la conciliación familiar. También son objetivos prioritarios fomentar la práctica deportiva entre los más pequeños y colaborar con la Federaciones madrileñas en la captación de jóvenes talentos y futuros deportistas de elite.


Información detallada de la nueva actividad Sábados Deportivos en el Parque Deportivo Puerta de Hierro

Modelo de
solicitud de inscripción en las actividades organizadas por el IMDER

lunes, 29 de diciembre de 2008

Más impuestos para las motos

Las motocicletas tributarán según un nivel de emisiones específico


El Congreso de los Diputados aprobó el 18 de diciembre el Proyecto de Ley por el que se introducen modificaciones en la normativa tributaria. Las motos tributaban sujetas a los mismos límites de emisión que los aplicados a los automóviles hasta el 31 de diciembre de 2008.

Las nuevas tributaciones que entrarán en vigor en enero de 2009 son:

TIPO - CRITERIOS DE DELIMITACIÓN

00,00 % Emisiones no superiores a 80 g. CO2/km

04,75 % Emisiones no superiores a 80 g. CO2/km e inferiores a 100 g. CO2/km

09,75 % Emisiones no inferiores a 100 g. CO2/km e inferiores a 120 g. CO2/km

14,75 % Emisiones iguales o superiores a 120 g. CO2/km; Motocicletas cuyas emisiones oficiales no se acrediten; Motocicletas con una potencia superior a 74 Kw (100 cv) independientemente de sus emisiones. Este es el impuesto máximo que pagan actualmente los coches más potentes (por ejemplo un Porsche Cayenne con 500 CV y emisiones de 358 gramos de CO2/km) y los quad.

moto 1
Los impuestos de matriculación de los coches son: 4,75% para los vehículos que emitan entre 120 y 160 gramos por kilómetro recorrido, 9,75% entre 160 y 200 gramos y del 14,75 por ciento para los que superen los 200 gramos, además de las motos náuticas y los quad.

Esta medida, incompresible tanto para usuarios como para la industria, acarreará una subida media del 10% en el precio final de las motos, lo que no hace sino agravar la situación de la crisis económica en general y del mercado de las motocicletas en particular.

moto 2
Y es que las emisiones se deben cuantificar como emisiones (gramos de CO2 por Km) y no se debería gravar su procedencia, el medio de transporte del que proviene. Lo que queda claro es que a este Gobierno no le gustan las motos, le molestan, aumentan la cifra de muertos en carretera. Los motoristas claman ya por la adaptación general de las barreras de contención, que son auténticas "gillotinas" de cuerpos en los accidentes ¿se invertirán esos impuestos en adaptar estas barreras para todos los vehículos (2 ó 4 ruedas) de las carreteras?. Por otro lado se endurecerán los exámenes para obtención del permiso de conducción de motos "grandes", y esa sí es una buena medida porque para manejar un vehículo de dos ruedas se debe saber y hemos experimentado un boom de ventas de grandes motos en los últimos años sin que los compradores se preparen bien antes de conducirlas.

Esta subida de impuestos no hace más que encarecer y dificultar las ventas de motos, y la moto es un medio de transporte menos contaminante que el coche, más ágil y se aparca fácilmente, por tanto mejora la movilidad en una ciudad como Madrid.

Desdoblamiento de la M-509 hasta Villanueva del Pardillo y mejora del firme en la M-224

La Comunidad construirá una autovía entre Villanueva del Pardillo y la M-50


El Consejo de Gobierno autorizó hoy la contratación de las obras de desdoblamiento de 5,5 kilómetros de la carretera M-509 entre Villanueva del Pardillo y la M-50 por concurso público por un importe de 52,6 millones de euros y un plazo de ejecución de 24 meses.

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La obra consiste en la construcción de una segunda calzada con dos carriles de 3,5 metros de anchura, con arcenes exteriores de 2,5 metros e interiores de un metro. Además se mejoraran los accesos a las urbanizaciones transformando los enlaces mediante la creación de vías de servicio, se reubicarán las paradas de autobús y se construirá una estructura singular sobre el río Guadarrama.


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La Comunidad mejorará el pavimento de la carretera M-224


El objetivo es mejorar el pavimento de la carretera M-224 entre Pozuelo del Rey y Torres de la Alameda por un importe de 7 millones de euros y un plazo de ejecución de 18 meses.

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La Comunidad de Madrid da el sí a la Operación Chamartín

El suelo de propiedad regional se destinará íntegramente a vivienda protegida


El Ejecutivo regional ha dado su apoyo a la Operación Chamartín una vez comprobado que se han incluido todas sus exigencias en materia de infraestructuras. La ejecución no supone ningún gasto para el Gobierno regional y la totalidad de los 54.000 metros cuadrados edificables aportados por la Comunidad se destinarán a la construcción de vivienda protegida.

El proyecto cuenta con una nueva línea de Metro que discurrirá subterránea a lo largo de la prolongación del actual Paseo de la Castellana. Esta línea partirá desde la estación de Chamartín en dirección norte y contará al menos con cuatro paradas a lo largo de este eje.

Con este proyecto, el Paseo de la Castellana llegará a cruzarse con las carreteras de circunvalación M-30 y la M-40, para lo cual se ha previsto la construcción de enlaces adecuados que faciliten la circulación. De esta forma se crearán el Nudo Norte con la M-30 y el Nudo Fuencarral con la M-40.

Para garantizar la fluidez del tráfico y una correcta comunicación entre los barrios situados a ambos lados de la futura prolongación del Paseo de la Castellana, el proyecto ha incluido la creación de cinco grandes avenidas transversales, una de ellas subterránea, que se repartirán regularmente a lo largo de toda la vía.

Hemos hablado anteriormente de las infraestrucutras de la OPCH. El ámbito del proyecto se puede consultar en este mapa. Por último dejo un plano elaborado por El País a partir de los datos suministrados por el Ministerio de Fomento.

plano de planta de la Operación Chamartín, Madrid

¿Vas a regalar una mascota esta Navidad?

Piénsatelo, muchas de ellas acabarán abandonadas



La Comunidad de Madrid fomenta la adopción y tenencia responsable de animales durante estas fechas navideñas, dadas a la compra de mascotas que, con el tiempo, tienen como fin su abandono. Por tanto, trabaja en dos direcciones: insiste en la posibilidad de adoptar como alternativa a la compra y está ya preparando el nuevo Plan de Protección y Bienestar Animal (2008-2011) para luchar contra el abandono de animales. El antiguo plan, pionero a nivel nacional y en cuya ejecución la Comunidad de Madrid invirtió más de seis millones de euros, tenía dos objetivos básicos: el cambio de la cultura hacia la tenencia responsable con medidas como la educación, sensibilización e información, y la lucha contra el abandono con medidas tales como inspecciones periódicas y la recogida y mantenimiento de animales abandonados.

Durante los nueve primeros meses del año se han abandonado en la región un total de 5.627 perros, lo que supone un descenso respecto a los abandonos en el mismo periodo los dos últimos años, cuando se abandonaron 7.357 (en 2006) y 7.589 (el pasado año).


Aumento de la adopción



La población canina de la región ronda los 400.000 ejemplares. En la Comunidad de Madrid se recogen en los centros de acogida privados, municipales y de titularidad regional unos 7.000 perros abandonados al año. En este 2008, por primera vez en los últimos años, ha descendido el número de abandonos un 10% respecto al mismo periodo del año pasado.

Las cifras de adopción, además, crecen cada año a buen ritmo, en torno al 10% anual desde 2005, situándose en más de 5.000 las que se han producido en lo que llevamos de año. Cada vez se adopta más a través de la zona dedicada a la adopción de animales en la web de la Comunidad de Madrid. Por esta vía se realizaron casi 3.400 adopciones.

También se cierran bastantes adopciones a través de iniciativas como el Salón de la Adopción, que este año tuvo lugar en el Retiro en el mes de septiembre con una gran afluencia de público y alcanzó la cifra récord de 331 animales pre-adoptados, un 80% más que en ediciones anteriores.

Marido por horas

No, no se trata de lo que algunas mentes calenturientas están pensando



El consumo por el consumo en muchas familias está dando paso a una cierta necesidad de reparación y mantenimiento de los objetos cotidianos, por la sencilla razón de que falta dinero para cambiar una lavadora, un enchufe o un automóvil que fallan. Esta necesidad llega hasta el punto que alguien ha inventado “el marido por horas” que no es lo que parece en principio, sino (como puede verse en la foto que hice de un anuncio pegado sobre un armario de regulación de tráfico de mi barrio) una persona que repara cosas a domicilio.

Bien, este anuncio tiene también una segunda lectura acerca de cómo la figura del macho ha quedado relegada a la realización de las labores más sencillas de la casa o, de cómo no es necesario soportar a un marido a todas horas y para siempre sino que se puede alquilar para labores puntuales.

(El texto y la foto están sacados del blog de José Fariña, que por cierto fue mi "profe" de Urbanismo hace ya unos cuantos años. Un saludo, profe)

¿Se puede acabar con los atascos?

Una alternativa liberal al sistema actual de carreteras




"Un atasco de tráfico es una colisión entre la libre empresa y el socialismo. La libre empresa produce automóviles más rápido que el socialismo carreteras y capacidad circulatoria."
Andrew Galambos

Una de las creencias más extendidas en nuestra sociedad actual es que hay bienes y servicios que exclusivamente pueden ser proveídos por el Estado. Uno de ellos son las carreteras. Nadie se ha parado ha pensar seriamente y hacerse algunas preguntas. ¿Tienen los atascos solución? ¿Existe alguna alternativa a medidas restrictivas al tráfico de vehículos? ¿Puede el Estado mediante mayor inversión acabar con este problema? ¿Por qué no puede proporcionar el mercado ese bien económico? En caso de sí poder hacerlo, ¿sería beneficioso?

El Estado gasta al año unos 20.000 millones de euros en infraestructuras de transporte, de los cuales unos 5.000 millones van destinados a la construcción y conservación de carreteras. Es una de las partidas más importantes de la inversión pública. Ese dinero se consigue mediante coacción a base de impuestos o deuda pública (impuestos futuros). Son 20.000 millones de euros que han dejado de ser un bien económico (privado) para convertirse en un bien libre (público). Por lo tanto, se levanta un monopolio por la fuerza que elimina la posibilidad a otras empresas de haber hecho tal tarea mucho más eficientemente. Todo ello sin contar la inevitable corrupción a la que llevan aparejados los faraónicos proyectos del Estado.

Otra clara desventaja de la producción de carreteras por parte del Estado está en las expropiaciones que realizan por la fuerza a los particulares para la construcción de la infraestructura. En una economía totalmente libre tales gastos no existen. Las empresas invierten libremente porque esperan obtener un beneficio derivado de su inversión. La intervención del Estado conduce a una oferta escasa; que a la vez lleva a un mayor precio en la creación de la carretera, y por lo tanto, un desorbitado gasto innecesario. Otra consecuencia inevitable es la disminución de utilidad del consumidor. Es decir, se generan mayores atascos, más inseguridad y menos dinero en el bolsillo de los particulares y empresas que en una economía libre.

Otra duda que a mi me surge es: ¿por qué han de pagar todos por lo que sólo unos cuantos usan? En una economía privada esto no ocurre; cada uno paga por aquello que se beneficia y no más. Además el Estado también escucha a los grupos de presión que no usan las carreteras como a los ecologistas, sindicatos... A ellos poco les importa lo que cueste la carretera, los atascos que generan, etc. Siendo así, ¿qué derecho tienen en manipular la construcción, encarecer el precio, o evitar que se construya la carretera? Evidentemente ninguno. Sólo el empresario sabrá oír las necesidades del consumidor y estos dos serán los dos grandes beneficiados de forma directa más el desarrollo derivado para el resto del país.

Cuando el consumidor empieza a demandar un bien y el empresario descubre ahí una oportunidad de obtener beneficio y empieza a producirlo. A medida que avanza el tiempo surge competencia. La competencia hace que el producto tenga el mismo valor para el consumidor pero hace, en términos de precio, el producto más asequible, es decir, que más consumidores accedan a él. A medida que el consumidor va atribuyendo mayor o menor valor al producto, los productores van adaptando su estructura productiva invirtiendo o desinvirtiendo.

Las expropiaciones son justificadas muchas veces como elemento esencial para la construcción de las carreteras. Por lo tanto, sólo el Estado, que es el que posee el aparato de coacción y represión que legitima la agresión unilateral haciéndola legal, sería capaz de construir carreteras. Es cierto que el mercado libre jamás puede expropiar. Éste se basa en la negociación y el beneficio de las dos partes, por lo tanto en una economía de la libertad la expropiación jamás puede existir.

¿Esto significa que no se podrían construir carreteras? No, existirían formas alternativas de negociación: podría hacérsele un pago único al propietario del terreno según un valor pactado y adecuado o bien convirtiendo al propietario en accionista de la autopista en cuestión, darle privilegios en el uso, etc. Pero si todo y así el propietario no accede en ninguno de los casos la empresa que construye la autopista tendrá que tomar un camino alternativo.

¿Generaría esto un coste tan elevado que imposibilitaría la construcción de la autopista? No, el empresario lucharía para sortear el problema, igual que lucha contra la competencia y las leyes reguladoras de los negocios. El Estado encarece el producto, el libre mercado lo abarata. Al Estado construir una carretera, que no tiene por que ser una necesidad real de la demanda, los factores usados irán en detrimento de otros: menos edificios, menos empresas, escuelas, hospitales privados, etc. Ha quedado demostrado además que el libre mercado ha sido capaz de producir eficientemente seguridad, educación, sanidad, es decir absolutamente todo. ¿Por qué no iba a ser posible producir carreteras?

Por último, ganaríamos en elección, podríamos elegir entre varios tipos y precios de carreteras, es decir, ganaríamos en libertad en general, tendíamos más capacidad ahorrativa, de gasto o inversión. Podríamos emprender nuestro propio negocio de carreteras si así lo considerásemos sin trámites ni burócratas manipulados y no tendríamos que empobrecernos con el robo de los impuestos. Cada uno pagaría por aquello que se beneficia.

Deseos para la Navidad

El canal esMadridtv de YouTube dispone de muchos vídeos procedentes del canal de televisión de la ciudad de Madrid.

Dejo este vídeo con buenos deseos de la gente de Madrid para esta Navidad y el próximo año. Espero que estéis disfrutando, en la medida de lo posible de cada uno, las fiestas.

domingo, 28 de diciembre de 2008

Premios para una vivienda protegida de la EMVS

El edificio Sunrise es el máximo exponente de la arquitectura bioclimática municipal


El Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) ha concedido dos premios del concurso SICE!08 (Sosteniblidad/Innovación/Calidad en la Edificación) al edificio Sunrise ubicado en el Ensanche de Vallecas. Los premios otorgados (consultar los premiados aquí) son:

- 2º premio del concurso
- Premio Sectorial a la Mejor Idea del Uso de Materiales Plásticos y Polímeros

fachada edificio Sunrise Vallecas
El edificio Sunrise promovido por la EMVS del Ayuntamiento de Madrid con código de promoción Vallecas 7-Parcela 1.42 (mapa) acoge 139 viviendas, dos locales comerciales y 141 plazas de garaje. Participa en un programa de investigación y desarrollo tecnológico de la Unión Europea para demostrar que en Madrid es posible desarrollar una arquitectura bioclimática, capaz de disminuir tanto el consumo de energía como las emisiones contaminantes en torno al 50 por ciento. Aquí un PDF con información ampliada.

incidencia sol en Sunrise Vallecas
Los arquitectos Ortiz León con la colaboración de Feilden Clegg Braley diseñaron una configuración de la manzana cuyas fachadas favorecen el aprovechamiento solar. Cuenta con eficientes aislantes térmicos, sistemas de alta eficiencia energética de calefacción y agua caliente por energía solar, y todo ello permite que la energía solar cubra, por lo menos, el 75% de las necesidades de agua caliente sanitaria, y que la energía excedente pueda aprovecharse para el sistema de calefacción, así como para lavadoras y friegaplatos. La grifería y las cisternas son de bajo consumo. Las viviendas se entregaron a sus adjudicatarios en abril de 2007.

fachada 2 edificio Sunrise Vallecas
fachada 3 edificio Sunrise Vallecas
Este premio se suma a la mejor edificación de vivienda protegida de España 2008 otorgada en noviembre por la Asociación de Promotores y Constructores de España (APCE)

Gran fiesta de campanadas fin de año en la Puerta del Sol

Una gran nevada dulce y comestible de confetis anunciará que queda una hora para acabar el año



La Comunidad de Madrid ha preparado una gran tarde/noche de fiesta para todos los ciudadanos que despidan el año y reciban al 2009 desde la Puerta del Sol de Madrid.

Desde las 20 horas del día 31, un espectáculo de luz, sonido y color se proyectará en la fachada de la Real Casa de Correos con imágenes que mostrarán el ambiente que se vive en otras plazas y rincones de la región como Aranjuez, Chinchón, o El Escorial, así como en otros puntos de la capital como la Plaza de Oriente, la Plaza Mayor o el Parque del Retiro.

Las imágenes se podrán ver a través de dos pantallas gigantes de 18 metros de altura por 12 de ancho, colocadas a derecha e izquierda de la puerta principal del edificio. En el suelo de la Puerta del Sol, se instalarán ocho proyectores de luz de color para una iluminación panorámica de la fachada y la música, que irá creciendo en intensidad conforme se acerquen las doce campanadas.

Alrededor de las 22 horas, el hasta entonces fondo azul del edificio, se transformará en rojo y siete globos gigantes de helio formarán la bandera de la Comunidad de Madrid. Una hora antes de dar por finalizado el 2008, cuatro cañones de confeti lanzarán obleas simulando una gran nevada y endulzando a quienes esperan para tomarse las uvas. El dulce, comestible y ecológico, se disolverá posteriormente con el regado de la plaza.


La fiesta de las doce campanadas


Quince minutos antes de las doce uvas se presentará en la fachada de la Real Casa de Correos un espectáculo audiovisual: “Madrid loca por ti, MADrid About you”. En él se ofrecerán sugerencias de una región abierta con una variada oferta de turismo: gastronómico, de ocio, de deportes, de negocio o familiar.

A las 23:59 horas, la atención estará centrada en las tradicionales campanadas del reloj de la Puerta del Sol, por lo que esas grandes pantallas desaparecerán.

Tras las doce uvas, doce palmeras pirotécnicas surgirán detrás de la Torre del Reloj dando paso a tres minutos de espectáculo pirotécnico donde el color, la música, el humo, el ruido y la fiesta, desearán a todos un Feliz Año 2009.

El Paseo de la Castellana será peatonal y ciclista

Empieza la ejecución del Plan Director de Movilidad Ciclista de Madrid



Según ha declarado el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, hoy 28 de diciembre empezará a ejecutarse el prometido Plan Director de Movilidad Ciclista de Madrid, y lo hará a lo grande, convirtiendo el Paseo de la Castellana en una zona peatonal y ciclista.

pincha para ampliar la imagen

En una primera fase se convertirán los seis carriles centrales en una amplia vía ciclista, y se reducirán los carriles laterales dejando uno para el transporte público y otro para el privado, y en una segunda fase, dentro de unos meses, se ampliarán las aceras eliminando totalmente el vehículo privado en el Paseo de la Castellana.


Para celebrarlo, y a pesar del frío, los madrileños se han lanzado a la calle a disfrutar de esta nueva vía ciclista. Merece la pena hacerlo, desde luego.

Esperemos que de verdad se cumplan los plazos, se ejecute el PDMC, y no se quede sólo en una promesa más de nuestros políticos.


Más información, [aquí]

sábado, 27 de diciembre de 2008

La torre Windsor


El edificio Windsor, uno de los primeros rascacielos de Madrid, fue construido entre 1973 y 1979 gracias a un proyecto de los arquitectos del estudio Alas y Casariego. El inmueble, de 106 metros de altura y 32 plantas, tomaba su nombre de una famosa discoteca con forma de auditorio situada en sus bajos. El Windsor, que en su momento fue el edificio más alto de AZCA hasta la construcción de la Torre Picasso, era una estructura mixta de hormigón y hierro, dividida en dos piezas por la 'planta técnica' intermedia, una planta sin ventanas que alojaba elementos estructurales.



El inmueble tenía un núcleo de hormigón armado que contenía los ascensores y escaleras. Exteriormente, destacaban las planchas de vidrio que remataban las diferentes fachadas. La base del complejo, compuesta por tres plantas, estaba ocupada por locales comerciales. En la zona interior se encontraban los locales de espectáculos, aunque desaparecieron hace años por la ampliación del centro comercial de El Corte Inglés anexo al Windsor.

Poco antes de la medianoche del sábado 12 de febrero de 2005 se declaró un incendio en una oficina de la planta 21 del rascacielos que rápidamente se propagó por los pisos superiores y dejó el edificio inservible. Aunque debido a su estructura de hormigón no se derrumbó, su desmontaje se llevó a cabo hasta agosto de 2005. En el momento del incendio hacía más de 2 años y medio que el edificio estaba siendo reformado, realizándose las obras con los inquilinos dentro. En la memoria de todos los madrileños quedarán esas imagenes grabadas del coloso en llamas.


Vídeo del espectacular incendio:

Fósiles en el Metro

Las obras descubren restos de un depredador desconocido en la región



La estación de Carpetana de Metro de Madrid se ha convertido en el mayor yacimiento de restos paleontológicos del suburbano. Desde el inicio de las obras de mejora de la estación en marzo, los especialistas han encontrado más de 5.000 restos de animales con una antigüedad superior a los 14 millones de años. Entre estos hallazgos, destacan los restos de un depredador desconocido hasta ahora en la región.

Estos hallazgos son habituales en las obras que se realizan en las instalaciones de Metro de Madrid para su mejora y expansión, donde se encuentren restos arqueológicos y paleontológicos correspondientes a diferentes momentos de la evolución del paisaje de la Comunidad de Madrid.

Estos restos están saliendo a la luz a raíz de las obras de implantación de cuartos técnicos y ascensores para facilitar la accesibilidad a esta estación. En el mes de marzo, con motivo del seguimiento paleontológico rutinario en esta zona, se detectó un nivel con gran cantidad de restos fósiles.


Durante el vaciado de la zona destinada a la implantación de los cuartos técnicos del Metro, se encontraron fósiles de macrovertebrados, por lo que se notificó a la Dirección General de Patrimonio Histórico, como supervisora de los trabajos que se estaban realizando en la zona. Se trata de hallazgos especialmente importantes ya que permiten conocer cómo fue el clima, el paisaje de Madrid y las especies que vivían en esta zona hace millones de años.

Caballos, tortugas y rinocerontes



En las primeras semanas de trabajo, los expertos recuperaron más de un millar de restos fósiles de macrovertebrados, varias toneladas del sedimento del que han obtenido fósiles de plantas, y microvertebrados. Los sedimentos hallados y la fauna que contienen datan del Aragoniense Medio Final -Mioceno Medio- entre 14,1 y 13,8 millones de años de antigüedad-. Uno de los yacimientos de la estación ha proporcionado desde el comienzo de las excavaciones más de 5.000 fósiles de macrovertebrados, entre artiodáctilos, perisodáctilos y carnívoros.

Entre los restos destaca una gran mandíbula, completa, de un gran superpredador -de mayor tamaño que un oso -; una especie de la que hasta el presente, no existía más que una pieza dentaria aislada en la región. El resto de las faunas corresponden en su mayoría a caballos primitivos (Anchiterium), mastodontes(Gomphotherium angustidens), rinocerontes, rumiantes (cérvidos, bóvidos), tortugas gigantes y restos de carnívoros como Amphicyon y Hemicyon. En estos momentos los trabajos de extracción de restos continúan y el siguiente paso será la restauración y estudio de los fósiles encontrados para su posterior trasladado al Museo de Ciencias Naturales de Madrid.

viernes, 26 de diciembre de 2008

Mapa de bibliotecas públicas en Madrid

Cerca de casa dispones de una biblioteca municipal o regional, un bibliometro o un bibliobús


La Navidad es una época idónea para embarcarse en la lectura de un libro por el tiempo libre que disponemos algunos, sé que no todos. En tiempos de crisis se reducen los gastos en ocio y cultura por lo cual muchas veces prescindimos de comprar libros. Por ambas razones es interesante saber quue Madrid dispone de una amplia red de bibliotecas públicas donde tomar prestado un libro, un CD o un DVD gratuitamente. También permiten mayoritariamente acceder a internet.

Para más información visitar las respectivas webs:

Bibliotecas Públicas Municipales de Madrid
Bibliotecas Públicas de la Comunidad de Madrid
Bibliometro
Bibliobús


Ver mapa más grande

En azul oscuro las bibliotecas municipales.
En rojo las bibliotecas regionales.
En azul celeste las estaciones de Metro con biblioteca: Bibliometros.
En morado la base e información de los Bibliobuses de la Comunidad de Madrid.

Modificación puntual del Plan General en el ámbito Mahou-Vicente Calderón

La propuesta de Ordenación en el ámbito Mahou-Vicente Calderón a información pública


Hoy se ha aprobado la modificación puntual del Plan General en el ámbito Mahou-Vicente Calderón por la Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid. El expediente será expuesto al público durante un mes, tramitándose paralelamente los preceptivos informes sectoriales. La aprobación definitiva se llevará a cabo por el Pleno municipal una vez obtenidos estos informes con carácter favorable.

El ámbito se extiende a una superficie de 204.200 metros cuadrados, donde se incluyen las parcelas actualmente ocupadas por el estadio Vicente Calderón, Mahou, Colegio Público Tomás Bretón, Instituto de Enseñanza Secundaria Gran Capitán, así como los terrenos ocupados por el tramo de Calle 30 todavía no soterrado. Está prevista la cesión al Ayuntamiento de Madrid de 52.600 metros cuadrados de suelo para uso público, que se destinarán a zonas verdes, equipamientos educativos y viario.

Los objetivos presentados son:

  • Reconvertir los actuales usos industriales en otros de carácter residencial y terciario, contribuyendo con ello a integrar el centro de la ciudad y el río Manzanares.
  • Asegurar una transformación urbanística y arquitectónica de calidad, compatible y homologable con el proyecto Madrid Río.
  • Completar el soterramiento de la M-30, sus conexiones e incorporaciones, ganando espacios libres para la ciudad y mejorando la accesibilidad entre el río y el centro histórico.
  • Incrementar las dotaciones públicas, en especial las zonas verdes y equipamientos educativo.
  • Renovar la urbanización y el trazado viario.

Se dota de coherencia urbana a un ámbito en el que hoy conviven con dificultad usos industriales de carácter residual, y edificios residenciales, contribuyendo a hacer del centro de la ciudad un espacio más habitado, habitable e integrado. Para ello, se dota al ámbito de una edificabilidad de 175.365 metros cuadrados, de los cuales entre el 75% y el 90%, tendrán que ser destinados al uso residencial, y entre el 10 y el 25% al uso terciario. En este último caso, el planeamiento de desarrollo deberá garantizar la creación de pequeño y mediano comercio de proximidad, estando excluidas las grandes superficies comerciales.

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La nueva ordenación prevé la mejora de la movilidad y conectividad del ámbito, mediante la creación de un nuevo viario entre la glorieta de Pirámides y la calle Alejandro Dumas, contemplándose también la creación de nuevas conexiones para resolver la incorporación a la M-30 en sentido norte.

El estadio Vicente Calderón dejará paso a un gran parque de 31.000 metros cuadrados, compatible con usos deportivos y al soterramiento del tramo central de la calzada interior de la M-30 que discurre en superficie por el ámbito, sumando una superficie de 23.700 metros cuadrados al eje medioambiental, deportivo, lúdico y cultural que está desarrollando el proyecto Madrid Río a lo largo del Manzanares.

El nuevo parque Vicente Calderón permite la continuidad de los espacios verdes situados en la margen izquierda del río, estableciendo la conexión entre el parque de Arganzuela y el salón de pinos, hasta enlazar con el puente oblicuo, al tiempo que permite la vertebración con el centro a través de los corredores arbolados ya existentes. Se mejora la perspectiva urbana entre el norte y el sur de la ciudad, en un punto estratégico en el que el río Manzanares modifica su curso; pone en valor el valioso patrimonio arquitectónico representado por el Puente de Toledo al mejorar su visibilidad, y disminuye la presión que el estadio, situado en el mismo borde del cauce, ejercía sobre los edificios de la margen derecha, en torno a la calle de San Dámaso.

Se mejoran las dotaciones educativas, al incrementarse la superficie del Colegio Público Tomás Bretón en un mínimo de 10.000 metros cuadrados de suelo.

La Magia de Mickey

Hasta el 7 de enero, en el Palacio Municipal de Congresos



Mickey Mouse, acompañado por Minnie, Donald, Daisy o Goofy estará en el Palacio Municipal de Congresos, hasta el 7 de enero de 2009, presentando el espectáculo La Magia de Mickey. En el escenario, los personajes de la factoría Disney, estarán acompañados por los magos profesionales Bred Ross y Fred Moore, quienes realizarán distintos juegos de ilusionismo en los que los más pequeños podrán participar como ayudantes.

Los niños serán los protagonistas durante todas las Navidades de este espectáculo en el que los personajes de Disney actuarán acompañados por ilusionistas de fama mundial, quienes ejecutarán asombrosos trucos. Otras estrellas que estarán sobre el escenario son el hada de Cenicienta y el sombrerero loco de Alicia en el País de las Maravillas.

Todos los elementos que forman parte del espectáculo, desde la escenografía y vestuario a la coreografía e iluminación están pensados para crear una atmósfera propicia y destacar los actos de ilusionismo. El público podrá contemplar en directo la magia de las películas de Disney; cómo los trapos de Cenicienta se convierten en un hermoso vestido de baile o la princesa Yasmin de Aladino levita, o las escobas danzantes de Fantasía ayudan a Minnie a elevarse del suelo.

Venta de entradas: El Corte Inglés

En marcha el Centro de Nuevas Tecnologías

La Nave Boetticher en Villaverde será el Centro de Nuevas Tecnologías en 2011


Hoy se ha autorizado la redacción del proyecto y ejecución del Centro de Expresión e Innovación de Nuevas Tecnologías en Villaverde (mapa de localización) con un gasto plurianual por importe de 24.146.080 euros para su financiación.

Los objetivos son, en primer lugar, la conversión del edificio que albergaba la vieja fábrica de ascensores de Boëtticher y Navarro en un moderno centro dotacional público dedicado a la innovación y la divulgación de las nuevas tecnologías. En segundo lugar contribuye al reequilibrio territorial de la ciudad y a irradiar actividad en el entorno local inmediato en Villaverde.

vista norte de la navevista sur de la nave
El proyecto cuenta con una financiación de 34 millones de euros, adjudicada, en diciembre de 2007 al Área de Gobierno de Economía y Empleo de Ayuntamiento de Madrid por parte de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Este préstamo reembolsable, concedido en el marco del Plan Avanza, ha permitido desarrollar ya la licitación de las obras de rehabilitación del antiguo edificio, así como la generación de los primeros contenidos y actividades preliminares para el futuro Centro.

pincha para ampliarClic en la imagen de sección para ampliarla

Las obras de rehabilitación respetarán la estructura original de la nave, la amplitud de sus dimensiones y la fuerza de su presencia en el paisaje urbano. Además incluye excelentes soluciones tanto en materia de medidas de ahorro energético como en la incorporación de alta tecnología para el autoabastecimiento energético y la dotación de un equipamiento informático y de telecomunicaciones de última generación. Se prevé que esté finalizado y en servicio en 2011.

distribución espacios nave

Algunos proyectos para el nuevo Windsor

42 jóvenes arquitectos de 14 países presentaron el año pasado sus proyectos para el futuro edificio madrileño integrando en ellos ecología y economía. Las ofertas presentadas por los jóvenes en su mayoría muestran caprichosas formas que establecen su ideal de belleza arquitectónica en torno a la energía: el diálogo de las futuras edificaciones con el sol, el agua y el viento. Quizás el nuevo edificio tome prestado alguna de estas originales ideas.






¿Que os parecen los proyectos? ¿Cuál os gusta más?

Sin noticias del nuevo Windsor


El Corte Inglés tiene ya la licencia de obras municipal preceptiva para poder construir en los terrenos donde antes se alzaba la torre Windsor que se incendió la noche del 13 al 14 de febrero de 2005.

El Corte Inglés es propietario del solar desde el pasado mes de diciembre después de comprárselo a la familia Reyzábal por 480 millones de euros, a cambio de la sociedad Asón Inmobiliaria de Arriendos, empresa que poseía el terreno.

Según la solicitud de licencia, El Corte Inglés tiene intención de construir una torre de 22 plantas en este solar. Los primeros siete pisos se destinarán a usos comerciales, mientras que el resto estarán calificadas como de uso terciario, es decir, para oficinas.

La construcción de la torre, a cargo de FCC, ya ha empezado como podemos ver en estas fotografías sacadas por Vinzen del foro Urbanity. Por ahora lo único que hay son los cimientos pero parece que la obra tras un tiempo parada parece que se ha reanudado. El proyecto del nuevo edificio no debe tardar mucho en salir.

La iluminación navideña de la Plaza de Chueca

Escrito el 26 de diciembre por Rejane



Os envío unas fotitos tomadas en la Plaza de Chueca con las luces de este año.

Las del 2007 me encantaron, sobre todo de día, pero estas son espectaculares, mágicas y muy alegres.

Es una pena que hayan puesto todas esas casetas debajo, desmerecen bastante, y creo que hay muchas plazas donde molestarían menos.

Un saludo y feliz navidad.

jueves, 25 de diciembre de 2008

Balance de vivienda protegida municipal en 2008

El Ayuntamiento de Madrid a través de la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS) ha entregado 2.293 viviendas en 2008. Del total de viviendas entregadas, 1.767 son en régimen de venta y 526 en alquiler. Hacen un total de 26 promociones diferentes, con una media de entrega de 191 viviendas al mes. Son unas cifras que alcanzan aún mayor valor teniendo en cuenta las dificultades económicas existentes. Basta comentar que el esfuerzo inversor de Madrid es de 124 euros por habitante, frente a los 36 euros por habitante del Ministerio de Vivienda. Hay que recordar que la VPO busca satisfacer el derecho constitucional de los ciudadanos a acceder a una vivienda digna.

Por distritos:

Villa de Vallecas: 1.279 viviendas
Carabanchel: 366 viviendas
Hortaleza: 278 viviendas
Usera: 147 viviendas
Puente de Vallecas: 102 viviendas
Retiro: 75 viviendas
Fuencarral-El Pardo: 46 viviendas

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Es posible consultar las características de las promociones en proyecto, ejecución y entregadas desde la web de la EMVS, aquí.

Henos informado acerca de la entrega de llaves a lo largo del año:
07-01-08 Entregadas 60 nuevas viviendas protegidas en el Ensanche de Vallecas
30-01-08 141 nuevas viviendas protegidas en Carabanchel
26-02-08 156 nuevas viviendas protegidas en en el Ensanche de Vallecas
28-10-08 132 viviendas protegidas en el Ensanche de Vallecas
Y premios:
21-11-08 Premio a la mejor edificación de VPO

Previsión para 2009


Habrá una inversión de 392 millones de euros en política de vivienda, lo que va a hacer posible que en 2009 la EMVS trabaje en la construcción de 5.290 viviendas distribuidas en 68 promociones.

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Plan Integral de Vivienda y Suelo 2003-2011


A día de hoy cuenta con 40.365 viviendas entregadas, en ejecución o con proyecto redactado, de las cuales 16.956 son viviendas protegidas de iniciativa municipal (12.407 en venta y 4.549 en alquiler) y 17.723 se corresponden con licencias concedidas a viviendas protegidas que promueve el sector privado, cooperativo e IVIMA. El Ayuntamiento de Madrid va a invertir en el periodo 2007-2011 un total de 1.796 millones de euros

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