Páginas

lunes, 20 de noviembre de 2006

Aumenta la población de anfibios en Madrid

Este titular puede parecer una chorrada a la gente que no esté muy familiarizada con estos animales, pero se trata de una muy buena noticia.
Los anfibios, ranas, sapos, tritones, son unos animales muy sensibles a la contaminación y el aumento de estos animales es un síntoma del buen estado de las charcas en nuestra región.
Cuando un ecosistema se deteriora, los primeros animales en desaparecer o sufrir sus efectos son los anfibios.
No hay que olvidar que la población mundial de anfibios se ha mermado de una forma alarmante en las últimas décadas.

En la Comunidad de Madrid existe un proyecto de recuperación de anfibios llamado: Proyecto Sapo. Este año comienza su segunda edición con unos datos fantásticos.
La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha constatado la reaparición del sapo partero y el sapito pintojo en siete charcas de nueva creación y otras tres recuperadas. Uno de los datos más importantes es, que esta reaparición fue de forma natural.

Este año, la edición del proyecto se desarrollará en Perales de Tajuña y Villar del Olmo, donde escolares y vecinos podrán participar en la recuperación de refugios habituales del sapo partero y otros anfibios.

Croak!

1 comentario :

  1. <span>Hola, resulta que al lado de mi casa (Alcobendas) hay un solar donde están preparando los cimientos para construir viviendas, y durante el invierno se ha inundado con más de un metro de profundidad. El caso es qué está lleno de sapos, ranas y renacuajos de ambos, y me gustaría saber si existe alguna asociación o colectivo que los recoja y los lleve a otro lugar adecuado, ya que en cuanto termine de llover...hasta luego charco y bienvenidas obras...

    saludos</span>

    ResponderEliminar