sábado, 27 de diciembre de 2008

La torre Windsor


El edificio Windsor, uno de los primeros rascacielos de Madrid, fue construido entre 1973 y 1979 gracias a un proyecto de los arquitectos del estudio Alas y Casariego. El inmueble, de 106 metros de altura y 32 plantas, tomaba su nombre de una famosa discoteca con forma de auditorio situada en sus bajos. El Windsor, que en su momento fue el edificio más alto de AZCA hasta la construcción de la Torre Picasso, era una estructura mixta de hormigón y hierro, dividida en dos piezas por la 'planta técnica' intermedia, una planta sin ventanas que alojaba elementos estructurales.



El inmueble tenía un núcleo de hormigón armado que contenía los ascensores y escaleras. Exteriormente, destacaban las planchas de vidrio que remataban las diferentes fachadas. La base del complejo, compuesta por tres plantas, estaba ocupada por locales comerciales. En la zona interior se encontraban los locales de espectáculos, aunque desaparecieron hace años por la ampliación del centro comercial de El Corte Inglés anexo al Windsor.

Poco antes de la medianoche del sábado 12 de febrero de 2005 se declaró un incendio en una oficina de la planta 21 del rascacielos que rápidamente se propagó por los pisos superiores y dejó el edificio inservible. Aunque debido a su estructura de hormigón no se derrumbó, su desmontaje se llevó a cabo hasta agosto de 2005. En el momento del incendio hacía más de 2 años y medio que el edificio estaba siendo reformado, realizándose las obras con los inquilinos dentro. En la memoria de todos los madrileños quedarán esas imagenes grabadas del coloso en llamas.


Vídeo del espectacular incendio:

3 comentarios :