jueves, 30 de julio de 2009

Plan para modernizar el Mercado de Prosperidad

Modernizar y mejorar la calidad del Mercado de Prosperidad para impulsar su actividad comercial y el mantenimiento del empleo, así como fomentar el comercio tradicional y de proximidad. Son los objetivos del Plan Especial aprobado hoy por la Junta de Gobierno para el edificio situado en la calle de López de Hoyos, 81, en el distrito de Chamartín.


Ver mapa más grande

Actualmente el mercado se encuentra parcialmente desocupado y con un buen número de puestos cerrados, por lo que la actividad del conjunto está por debajo de sus posibilidades reales. Con el fin de paliar la situación y reactivar su actividad comercial, el documento urbanístico posibilitará la demolición del actual inmueble y su sustitución por un nuevo volumen, adaptado a la tipología del entorno y con mayores prestaciones espaciales y de diseño.

El Mercado de Prosperidad, construido en 1954, se levanta sobre una parcela de propiedad municipal que ocupa una superficie de 1.824 metros cuadrados. Cuenta con dos plantas y 70 puestos, de los que 22 están vacantes, y una superficie edificable de 3.700 metros cuadrados. La edificabilidad total que podrá alcanzar el nuevo mercado es la permitida por el Plan General, 5.924 metros cuadrados.

El inmueble plantea en este momento problemas serios de accesibilidad, dado que todas las entradas tienen escaleras y no están adaptadas ni se pueden adecuar con facilidad; carece de instalaciones apropiadas, especialmente cámaras frigoríficas, climatización y ahorro energético, y no tiene plazas de aparcamiento al servicio del edificio. Esta última cuestión es especialmente negativa debido al alto grado de densidad del entorno circundante.

La propuesta del Ayuntamiento plantea un volumen máximo que permita aprovechar toda la edificabilidad disponible para el emplazamiento, que respete las características de las calles colindantes y evite interferencias con los vecinos. El proyecto plantea una mayor altura (hasta 21 metros) en los frentes a la calle de López de Hoyos y a la plaza de Prosperidad. En los frentes a las calles de Mantuano y Vinaroz se limita la altura a 16 metros y, a partir de ahí, se retranquea el volumen entre seis y diez metros. Este volumen ha sido informado favorablemente por la Comisión Institucional para la Protección del Patrimonio Histórico-Artístico y Natural (CIPHAN)

Medidas


Las líneas directrices que deben seguirse para una posible nueva construcción son las que definen un edificio accesible, de plantas diáfanas y con mucha altura libre para asegurar la amplitud de los espacios interiores.

Será un mercado energéticamente eficiente, con sistemas de recuperación de energía y aprovechamiento de las renovables; dotado de sótanos con plazas de aparcamiento para uso de los clientes del mercado y residentes, así como para la carga y descarga; con almacenes para los comerciantes apropiados a los requerimientos técnicos y normativos actuales, sobre todo a la vigente Ordenanza de Centros Comerciales de Barrio.

La oferta comercial que complemente la oferta de mercado tradicional, pero manteniendo el protagonismo de éste, será también ampliada. Por último, el proyecto otorga un mayor protagonismo a la calle de López de Hoyos, generando un espacio previo al mercado que permita un acceso en condiciones óptimas para la eficacia comercial del centro.


Próximas remodelaciones integrales de los mercados de Moratalaz, Argüelles y Embajadores

3 comentarios :

  1. <span>Pero que pasó con esto todavía no empezarón y el mercadillo sigue ruinoso!!</span> >:o Apliquensé que la gente quiere comprar pinches weis!!

    ResponderEliminar
  2. <span>Tiene mas años que el abuelo de Matusalén!!! pero antes se cae que lo construyan de nuevo!!! Ciudad Jardín y Prosperidad pertenece a Chamartín pero no es Chamartín.
    </span>

    ResponderEliminar
  3. <span>¿En qué estás pensando...? es increible que un pais "desarrollado" se permita tener en su centro una instalaciones como estas, dios tiene unos baños tercermundista. los accesos son imposibles, en los tres años que tengo en el mercado he visto caerse a mas de una docena de personas mayores que en muchos casos les ha causado heridas muy profundas y todas personas mayores. y asi les podrida contar muchas cosas mas, y algo muy grave pero muy grave es que nos estamos llendo a la quiebra, en mi caso particular tengo el mejor y mas sabroso pollo asado de todo madrid pero por estar donde estoy ya no puedo mas estoy quebrado, asi que dejense de bla bla bla y actuen aqui se podria ampliar a plantilla de empleo por 10 si renovaran el mercado.</span>

    ResponderEliminar