Páginas

martes, 28 de julio de 2009

Voluntariado en los hospitales

Más de 1.000 personas


El Gobierno regional ha elaborado un mapa sobre el voluntariado en los hospitales de la región para conocer su perfil y proyectos y las necesidades nuevas a potenciar para apoyar esta red solidaria y extenderla a los nuevos centros sanitarios. Más de un millar de madrileños realizan labores de voluntariado en este ámbito para apoyar a los enfermos y sus familias.


En 2008 este colectivo ayudó a más de 100.000 personas afectadas por una enfermedad a asumirla y superarla. En la actualidad, 44 entidades de Acción Voluntaria desarrollan 100 proyectos en hospitales, que engloban actuaciones tan variadas como el apoyo psicológico y social a familiares, actividades de ocio y educativas con niños hospitalizados, acogida en el momento del ingreso a personas mayores con el fin de felicitarles los trámites o acompañamiento de enfermos solos.

El perfil del voluntario en hospitales es el de una mujer joven, con estudios universitarios y trabajo. Agrupando dichas actividades en tres grandes bloques, se podría destacar que el 59% tienen por objetivo la intervención con menores, fundamentalmente a través de actividades lúdicas, el 25% atiende a pacientes afectados por una enfermedad específica, como enfermos de sida u oncológicos, y el 16% a enfermos adultos.


El Ejecutivo autonómico va a adoptar una serie de medidas para mejorar la calidad del voluntariado y potenciarlo dentro de los centros sanitario, como la elaboración de un modelo de acuerdo de colaboración entre hospitales y entidades para garantizar el desarrollo de actividades sin ningún tipo de problema o la ampliación de la oferta formativa de la Escuela de Voluntariado de la Comunidad de Madrid dirigida a la acción voluntaria con personas hospitalizadas.

También se han priorizado a las entidades de acción voluntaria con proyectos en el ámbito sanitario dentro de la convocatoria anual de subvenciones 2009. Unas 15 entidades actúan en los hospitales Ramón y Cajal, Niño Jesús, el propio 12 de Octubre, La Paz, El Clínico, La Princesa, Fuenlabrada, Gregorio Marañón, Alcorcón, Infanta Elena, Severo Ochoa, Príncipe de Asturias, Calos II, Getafe, Puerta de Hierro y Móstoles.

8 comentarios :

  1. <span style="color: #808080;">Alguién sabe qué tengo que hacer para poder hacer voluntariado de estancia hospitalaria con niños en el hospital de Fuenlabrada? Muchas gracias :) </span>

    ResponderEliminar
  2. Me gustaria formarme como voluntaria,soy estudiante del ultimo curso de trabajo social,y he trabajado de auxiliar de enfermeria. Me gustaria que me informeis

    ResponderEliminar
  3. hola me gustaria trabajar como voluntaria en un hospital, pero tengo 15 años, alguien sabe si puede realizar el voluntariado?¿

    ResponderEliminar
  4. María Dolores Ferrete Pérez22 de mayo de 2011, 23:33:00 CEST

    Tengo 51 años, soy madre de tres hijas de 21, 19 y 15 años,
    Soy  gemóloga, especialista en diamantes y todo tipo de gemas y tasadora de joyas. Debido a la coyuntura económica actual y a que mis hijas ya no me necesitan tantas horas cada día, siento la necesidad de aplicar mis conocimientos como madre para ayudar en hospitales a niños internados, y a dar a sus padres un balón de oxígeno para que puedan dedicarse a otros asuntos necesarios, sabiendo que en su ausencia pueden contar con una persona que va a estar junto a sus hijos, de manera altruísta.Puedo aportar referencias de que soy una persona seria y comprometida.
    Espero sus noticias.
    Mi teléfono es el 660 60 15 30.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  5. Permítame recomendarle dos cuestiones. Primero, que no facilite su número de móvil en una web de acceso libre. Segundo, si desea colaborar con un hospital, llame al mismo o acérquese para conocer que asociaciones operan en el hospital. Ellos le ayudarán.

    ResponderEliminar
  6. me gustaria saber si puedo entar en este voluntariado si tengo 16 años de edad muchas gracias 

    ResponderEliminar
  7. Me gustaría tener información sobre los horarios para el voluntariado, a ser posible fines de semana.  Gracias

    ResponderEliminar
  8. Hola me llamo Ally soy centroamericana educada en USA, me gustaria ofrecerme voluntariamnete para apoyar en hospitales, en enseÑanza de ingles, acompaÑar a niños y jóvenes. Estoy libre viernes y domingos.
    Gracias, saludos
    M email es: cavallodimare@hotmail.com :*

    ResponderEliminar