Páginas

miércoles, 28 de octubre de 2009

Ayudas para contratar a personas con discapacidad

La consejería de Empleo y Mujer, a través de la Dirección General de Empleo, inicia una campaña informativa para promover la integración laboral de las personas con discapacidad. "Tú puedes trabajar. Yo, también", es el lema que se dirige directamente a toda la sociedad, y especialmente a aquellas personas que padecen algún tipo de discapacidad y para las que no es posible la plena integración social sin su incorporación al mundo laboral.


Esta campaña normaliza y visibiliza la imagen de las personas con discapacidad en el empleo, y a su vez informa a los empresarios de las ventajas económicas de contratar a estas personas -a través de diferentes ayudas y subvenciones-. La integración sociolaboral constituye para estas personas una necesidad y un objetivo para alcanzar cierto grado de autonomía personal.

La Dirección General de Empleo desarrolla la integración laboral de trabajadores con discapacidad mediante programas de ayudas e incentivos dirigidos a los Centros Especiales de Empleo (CEE), a empresas ordinarias, a personas con discapacidad que quieran constituirse en autónomos y a entidades sin ánimo de lucro.

Ayudas a los CEE y empresas ordinarias


Las ayudas a los CEE se dirigen a aquellos proyectos que generen empleo estable para trabajadores con discapacidad, a financiar parcialmente los costes salariales, a la eliminación de barreras y adaptación de puestos, y a las unidades de apoyo a la actividad profesional. Por último, los incentivos para personas con discapacidad que quieren constituirse como autónomos contemplan subvenciones por el establecimiento como trabajador por cuenta propia, ayuda financiera, asistencia técnica y formación.


Las ayudas a empresas ordinarias subvencionan la contratación indefinida, la adaptación al puesto de trabajo o eliminación de barreras arquitectónicas y el empleo con apoyo. Aparte de estas ayudas, están también las bonificaciones de las cuotas empresariales de la Seguridad Social y la deducción en el impuesto de sociedades. En la Comunidad de Madrid las empresas con más de 50 trabajadores tienen la obligación de cumplir con una cuota de reserva del 2% de su plantilla para trabajadores discapacitados.

En nuestra región trabajan más de 30.000 discapacitados, tanto en los CEE como en empresas ordinarias. Actualmente más de 6.000 personas con discapacidad trabajan en los 166 CEE en activo, de los 197 con los que cuenta la Comunidad de Madrid. El Gobierno regional ha destinado 50 millones de euros para distintos programas de ayudas para fomentar la inserción laboral de este colectivo.

3 comentarios :

  1. <span>¿En qué estbuás pensando...?</span>

    ResponderEliminar
  2. <span>¿En qué estás pensando...?</span>

    ResponderEliminar
  3. <span>¿En qué estás pensando...?</span>

    ResponderEliminar