sábado, 24 de octubre de 2009

Presentado el Mapa Forestal de la Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid ha aumentado en 47.830 hectáreas la superficie de bosques y montes en los diez últimos años, desde la puesta en marcha el Plan Forestal Regional (1999-2019), dato que revela que "el crecimiento de nuestros pueblos y ciudades se ha desarrollado de una forma ordenada y sostenible", según la consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Ana Isabel Mariño.


Así lo ha indicado en la presentación del nuevo Mapa Forestal, herramienta cartográfica que, además de delimitar el tipo de terreno forestal y detallar las distintas especies arbóreas, amplía el conocimiento del medio natural de la región y mejora la gestión de la superficie de su masa verde, que en la actualidad ocupa 433.553 hectáreas, el 54% del territorio. Según los datos del nuevo Mapa Forestal, en los últimos 10 años, en la Comunidad de Madrid el área dominada por bosques y montes arbolados ha crecido un 21%, pasando de 229.500 hectáreas en 1999 a 277.400 hectáreas en 2009.

Este incremento se justifica por la plantación de diez millones de árboles, de los cuales, más de seis millones han sido plantados desde 2006, año en el que se impulsó la plantación de árboles con la puesta en marcha del Plan de Repoblaciones 2006-2016. Los técnicos forestales y los estudiantes de Ingeniería Forestal, Ingeniería de Montes, Agrónomos, Agrícolas, Licenciados en Ciencias Ambientales y Topógrafos, así como los amantes de la Naturaleza en general, serán los más beneficiados por esta nueva edición.



Características del Mapa Forestal


El nuevo Mapa Forestal permite, por ejemplo, conocer la evolución del enebro, que ocupa ya 10.000 hectáreas de terreno de la franja occidental de la región; saber cómo se ha recuperado el paisaje de la Sierra de Guadarrama y su entorno con bosques de melojos o aprender a localizar el área forestal más amplia de la región, que se sitúa entre el norte y el suroeste de la Comunidad, en una franja paralela a la Sierra de Guadarrama.

La menor concentración de masa forestal del territorio coincide con los espacios altamente urbanizados del sur de la capital: Parla, Alcorcón, Leganés, Getafe y Fuenlabrada, de ahí el desarrollo del parque periurbano más grande de Madrid, Bosquesur, que se extiende ya a lo largo de 400 hectáreas, con más de 200.000 árboles y arbustos plantados. En 2009, el Gobierno regional destina 7 millones de euros a las tareas de repoblación, un 6% más que en 2008.

Destaca la calidad cartográfica del nuevo mapa (a escala 1:10.000 en su edición digital), con un grado de precisión capaz de detallar parcelas de 500 m2, mientras que el vigente Mapa Forestal Nacional permite trabajar sólo sobre parcelas de 10.000 m2. Este recurso se encuentra a disposición de cualquier ciudadano en los puntos de venta de las publicaciones de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio y en bibliotecas (Calle Fortuny, 51 y Calle Maudes, 17).

2 comentarios :

  1. <span> Desde luego, si hay algo peligroso en esta vida es la autocomplacencia. De haber una alabanza, ésta debe ser sólo para la Naturaleza, que se sigue esforzando en mantenerse viva a pesar de lo mal que se la trata.
    </span>

    ResponderEliminar
  2. Es curioso que nadie mencione que uno de los motivos por los que ha aumentado el área forestal en Madrid es porque: HA CAMBIADO EL CRITERIO PARA DEFINIR UN ÁREA FORESTAL. Antes, las áreas forestales eran áreas dominadas por árboles, ahora, es cualquier área que no esté ni urbanizada ni explotada para la agricultura ni ocupada por una masa de agua. Es decir, incluye pastizales, eriales, calveros...

    ResponderEliminar