El alcalde ha señalado en su intervención que el Ayuntamiento quiere un mayor nivel de compromiso contra el paro, por lo que introducirá en los pliegos de los contratos condiciones que vayan mas allá de los incluidos en el Fondo Estatal.
El alcalde ha añadido que, no obstante, el nuevo Fondo, tal como ha sido concebido, y al igual que el de 2009, no va a servir sin embargo para solucionar el problema financiero de los Ayuntamientos en España.
Requisitos generales
El Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local ha sido creado con la finalidad de financiar la realización de inversiones generadoras de empleo y actuaciones de carácter social, de competencia municipal, que contribuyan a la sostenibilidad económica, social y ambiental.
Podrán financiarse las obras, incluido su equipamiento asociado, que se ajusten a la tipología establecida en el Real Decreto-ley de creación del Fondo, así como los suministros de equipos y sistemas de telecomunicaciones o para el tratamiento de la información y los servicios destinados a hacer posible el cumplimiento de la Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos.
Las inversiones financiables han de ser de nueva planificación y de ejecución inmediata, con fecha límite fijada en el 31 de diciembre de 2010. Se establecen como límite máximo de cada actuación financiable, los umbrales comunitarios aplicables a la contratación administrativa.
El Ministerio de Política Territorial anticipará el 85% del importe de adjudicación de las inversiones, debiendo los ayuntamientos anticipar la financiación del 15% restante.
Con el fin de promover el mantenimiento y la creación de empleo, se establecerán para la adjudicación de los contratos indicadores relevantes de la medida en que las inversiones contribuirán al fomento del empleo, y se fijará como condición especial de ejecución que los nuevos trabajadores que los contratistas necesiten emplear en las obras se encuentren en situación de desempleo, prioritariamente de larga duración, y que sean contratados a través de los Servicios Públicos de Empleo. Se computan también los trabajadores autónomos que hayan cesado su actividad y que estén inscritos como demandantes de empleo.
Más requisitos
El Ayuntamiento de Madrid tiene intención de introducir en los pliegos de cláusulas administrativas de los contratos vinculados al Fondo, condiciones que vayan mas allá de la regulación del Real Decreto-ley en relación con la creación de empleo. Así:
- La condición especial de ejecución relativa al nuevo empleo se hará extensible a los subcontratistas que intervengan en la obra.
- Se establecerá un umbral de temeridad y fórmulas asintóticas para la valoración del criterio de adjudicación relativo al empleo, que disuadan a las empresas de sobredimensionar el número de personas adscritas a la ejecución de las obras, tratando de evitar de esta forma los contratos laborales de corta duración y en definitiva el empleo precario.
- Se exigirá de las empresas la planificación de la incorporación a la obra del personal de nueva contratación, con el fin de ir controlando a lo largo de su ejecución las desviaciones que puedan derivar en un incumplimiento respecto de su compromiso de creación de empleo.
Por otro lado, la normativa reguladora del Fondo permite destinar hasta un 20% del importe asignado a cada Ayuntamiento, a financiar programas de actuación de carácter social, como son los relativos a educación, atención a personas en situación de dependencia o servicios sociales y de promoción y reinserción social.
El importe asignado al Ayuntamiento de Madrid, en función de sus cifras de población a 1 de enero de 2008, es de 347.378.223 euros, de los que 277.763.349 euros se destinarán a proyectos de inversión, y los restantes 69.614.874 euros, a financiar programas de actuación de naturaleza social.
Proyectos seleccionados
Al igual que para la selección de los proyectos financiados por el Fondo 2009, se ha tratado de buscar el consenso con los grupos políticos municipales, y se ha contado con la participación de la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid y de las organizaciones integrantes del Consejo Local para el Desarrollo y el Empleo, CEIM, UGT y CCOO.
Con el fin de rentabilizar en la mayor medida posible para los ciudadanos de Madrid los ingresos que el Ayuntamiento recibirá del nuevo Fondo, se han seleccionado 161 proyectos de inversión por un total de 277.763.348 euros (PDF con todos los proyectos Plan-E 2010), que se ajustan a los requerimientos de la normativa reguladora del Fondo y que incluyen:
- La construcción o rehabilitación integral de 15 equipamientos sociales, educativos, culturales y deportivos, con un coste total de 47.663.611 euros, repartidos en los Distritos de Centro, Arganzuela, Tetuán, Moncloa-Aravaca, Latina, Moratalaz, Ciudad Lineal, Vicálvaro y Puente de Vallecas.
- Las actuaciones de acondicionamiento, adecuación y mejora en centros sociales, educativos, culturales y deportivos, por importe de 82.841.153 euros.
- La sostenibilidad urbana, el transporte menos contaminante y la seguridad vial, con una inversión de 41.842.113 euros.
- La protección y conservación del patrimonio histórico y paisajístico, con 31.670.609 euros.
- La creación y equipamiento de infraestructuras de innovación, con proyectos por importe de 22.989.384 euros.
- Las actuaciones que persiguen la eficiencia en la gestión de los recursos hídricos y otras redes de suministro de agua, por 21.815.977 euros.
- La promoción de actividad económica y emprendedora, con 8.017.117 euros.
- Los destinados a promover el ahorro y la eficiencia energética, así como la utilización de energías renovables, por un total de 6.315.985 euros.
- La mejora de accesos y eliminación de barreras arquitectónicas, por 4.557.496 euros.
- La recuperación y conservación de áreas naturales y masas forestales, con 4.300.102 euros.
- Finalmente, el desarrollo de servicios de administración electrónica, así como la modernización tecnológica de los servicios municipales, para lo que se destinarán 5.749.800 euros.
Los Distritos van a gestionar directamente 44 de estos proyectos, con una inversión total de 11.631.244 euros, básicamente relacionados con instalaciones deportivas municipales, centros culturales y de educación infantil y atención social a mayores.
Servicios sociales
Por lo que se refiere a los programas de actuación de naturaleza social, y sin perjuicio de la aplicación de los mayores créditos que se recogen en el proyecto de Presupuesto de la entidad para 2010 que próximamente se someterá a la aprobación del Pleno, el Ayuntamiento de Madrid destinará con cargo al Fondo 69.614.874 euros a servicios vinculados con la atención a personas en situación de dependencia, así como a centros de apoyo a la familia, de atención social a mujeres, a personas sin hogar y otros servicios sociales y de promoción y reinserción social. La asignación prevista es la siguiente:
- Para la atención a personas en situación de dependencia, incluyendo centros de día y servicio de atención domiciliaria se destinarán 51.593.078 euros.
- Para la atención a personas sin hogar, incluidos los centros de acogida y la campaña contra el frío, 5.509.703,00 euros.
- La atención a la familia, incluyendo centros de apoyo, puntos de encuentro familiar y servicio de ayuda a domicilio, con 5.779.799,00 euros.
- El SAMUR social contará con 4.279.679 euros.
- Los centros de atención a adolescentes y jóvenes, contarán con 1.391.208 euros.
- A los centros de atención social a mujeres se destinarán 1.061.407 euros.
Sin grandes molestias
Los proyectos correspondientes al Área de Obras y Espacios Públicos, que en 2009 han sido 50, pasar a ser 8 en 2010, de los cuales sólo dos -la plataforma reservada de autobuses en la avenida de Córdoba y el intercambiador de Canillas- generan cierta afección durante su ejecución, por lo que esta vez el desarrollo del Fondo no va a generar prácticamente ninguna molestia en la vida diaria de la ciudad.
CONEXIÓN CICLISTA Y PEATONAL ENTRE LA PLAZA DE LEGAZPI Y LOS EQUIPAMIENTOS DEPORTIVOS Y PARQUE DEL NUDO SUR
ResponderEliminarCONSTRUCCION DE LA PASARELA PEATONAL Y CICLISTA ENTRE EL BARRIO DE LEGAZPI Y LA AVDA. DEL MANZANARES EN EL NUDO SUR
CONSTRUCCION DE PASARELA PEATONAL Y CICLISTA EN LA MARGEN DERECHA DEL RIO MANZANARES PARA LA CONEXIÓN ENTRE E LPARQUE MADRID RIO Y EL PARQUE LINEAL DEL MANZANARES SUR. "PASARELA PARQUE LINEAL MANZANARES SUR"
Vaya, vaya, parece que por fin veremos unidos Madrid Río y el Parque del Manzanares. :) :) :)
<span style="color: #808080;">Me alegraría mucho si ésas pasarelas peatonales y ciclístas las hicieran con éste nuevo plan E, ya que al presentar a información pública el proyecto Madrid-Río, hice alegaciones quejándome de ésas carencias pués había espacio suficiente y no tenía sentido que dejaran sin unir dos espacios tan enormes por tan sólo unos metros. Y lo mismo sucede con la unión Madrid-Río y el parque Enrique Tierno Galván. </span>
ResponderEliminar"... la unión Madrid-Río y el Parque Tierno Galván...<span><span style="color: #808080;">"</span></span>
ResponderEliminarNo sé por qué pero me parece que es como un sueño. *DONT_KNOW* Qué lástima.
Habrá que ver cómo se plantea la "<span>PASARELA PEATONAL Y CICLISTA EN LA MARGEN DERECHA DEL RIO MANZANARES PARA LA CONEXIÓN ENTRE EL PARQUE MADRID RIO Y EL PARQUE LINEAL DEL MANZANARES SUR. "PASARELA PARQUE LINEAL MANZANARES SUR" porque también parece otro sueño. Es verdad que son pocos metros pero no acabo de imaginármelo; Madrid-Río acaba, + o -, en la actual pasarela peatonal que está enfrente de la Fundación Manos Tendidas y desde ahí hasta el Parque Lineal hay un buen cacho y con una actuación urbanística enmedio, amén de los escalextrics del Nudo sur.
</span>
En el Proyecto Madrid Río se contempla la unión peatonal y ciclista tanto con el Parque de Tierno Galván como con el Parque Lineal del Manzanares (y el Anillo Verde Ciclista). Podéis verlo en las imágenes adjuntas.
ResponderEliminar:) :) :)
mapa de puentes y pasarelas de Madrid Río.
ResponderEliminar<span style="color: #808080;">"PASO EMBARRADO DE ARAVACA A LA CASA DE CAMPO MEDIANTE UNAS ESCALERAS HECHAS CON TRAVIESAS DE FERROCARRIL". 0 euros.</span>
ResponderEliminarNo-Remodelación del paso de la Ronda del Tren de Aravaca a la Casa de Campo para que los madrileños de ese barrio puedan acceder a la Casa de Campo. No-remodelación de las escaleritas hechas con vías de tren, de madera, y No-adecuación del paso a minusválidos y ciclistas.
Presupuesto, 0 euros.
Saludos.
La verdad es que llevas más razón que un santo. Costaría muy poco arreglar mínimamente ese acceso a la CdC. Lo de las escaleritas es penoso. >:o
ResponderEliminarNo, si ver las ideas sobre dónde las veo pero lo que no acabo de ver es el cómo conociendo la zona.
ResponderEliminarEntre la última pasarela proyectada encima de la M-30, a la salida de los túneles, y las vías del tren hay un solar enorme comprado por Reyal y pendiente de edificación. Me resulta difícil pensar que se va a urbanizar un cachito del solar para hacer un carril antes de que se construya en él y más aun cuando entre este solar y las vías quedan oficinas e instalaciones de Iberdrola o Unión Fenosa no recuerdo ahora que siguen funcionando con trabajadores entrando y saliendo de éllas. Después de las vías hay otro solar que sí que debe de ser público y que por el momento está absolutamente vacío.
Vamos, que quiero decir que si hacen esas dos pasarelas para el Parque Lineal, no servirían para nada... de momento. ¿Estoy diciendo una tontería? :-[
Si te fijas en la imagen que ha puesto Aalto el solar de Reyal se pasa junto al río en una franja. El otro solar puede ser el proyecto "reforestación del nudo sur" del plan-e 2009, pendiente de hacer y es donde se iniciaría la pasarela
ResponderEliminarGraaacias!! :) :) :)
ResponderEliminar<span style="color: #808080;">Gracias por tu comprensión, Martingala. Mandé en su momento consultas al Ayuntamiento porque el pleno de la Junta Municipal aprobó actuaciones propuestas para ese enlace, a principios de 2009.</span>
ResponderEliminarMe contestaron pero pasándose la pregunta de unos sitios a otros. Algún día se tendrá que acometer, quizás sin dinero del PlanE.
Seguiré esperando. Mientras, para no llenarme de barro, llevo bolsas de plástico y me las pongo en los zapatos hasta que llego arriba de las escaleritas.
Saludos.
<span style="color: #808080;">una vez que fui a utilizar ese paso con la bici, me encontré con un señor oriental que llevaba un perro grande sujeto por la correa,</span>
ResponderEliminar<span style="color: #808080;"></span>
<span style="color: #808080;">el hombre estaba lleno de sangre, se ve que el perro le debía haber tirado de arriba de los escalones</span>
<span style="color: #808080;"></span>
<span style="color: #808080;">ahora han vallado la vía del tren, pero antes de esto mucha gente subía y bajaba por el talud de la vía, lo que no dejaba de tener su peligro, mucho mas con la bici</span>
<span style="color: #808080;">Yo hace poco, antes de que terminaran de vallar la vía, tuve que ayudar a salir a una chica, atascada con su bici, sin poder ir adelante ni atrás, porque las obras de la valla impedían el paso adelante, y como veo que conoces el talud, imagínate si sería imposible darse la vuelta.</span>
ResponderEliminarEsta mañana, un auténtico barrizal. Y pensar que por la mitad de lo que costó eliminar las carreteras de la Casa de Campo se podía haber hecho un carril ciclista completo hasta el Puente de los Franceses...
Acabo de enviar esta sugerencia al Ayuntamiento, ya que ese paso de que hablaba se encuentra absoluta y completamente embarrado. Parecen las imágenes de las tropas de Napoleón estancadas en el barro y la nieve de Rusia. En principio iba a explayarme más pero la página de sugerencias de munimadrid está limitada.
ResponderEliminarSería posible, que desde espormadrid, se hiciera llegar al Ayuntamiento la necesidad que tenemos los ciudadanos del Oeste de tener un acceso decente a la ciudad, sin tener que pasar por autovías?
Gracias.
<pre><span>"Les escribo para insistir en las penosas condiciones en que se encuentra el acceso desde la Ronda del Tren a la Casa de Campo en Aravaca.
Ese paso, el único que tenemos para acceder a la Casa de Campo, se encuentra completamente embarrado. La imagen es típica de otro siglo.
Se embarra cada vez que hay lluvias fuertes, y se hace penoso el paso de uno a otro lado.
Yo acudo a mi trabajo en bicicleta todos los días a Madrid por ese paso, convencido de que estoy colaborando con mi Ayuntamiento a la movilidad, contra la contaminación y el ruido.
A mucha más gente de Aravaca les gustaría acceder a sus trabajos en Madrid en bicicleta, evitando las autovías.
SOLICITO que el Excmo. Ayuntamiento de Madrid adecúe el paso bajo la Vía de las Dos Castillas hacia la Casa de Campo, para evitar estos inconvenientes cada vez que llueve o nieva, y haga posible el acceso mediante una rampa tanto a bicicletas como a minusválidos."</span></pre>
Podéis mandarnos alguna foto para que lo pongamos en un post
ResponderEliminar:):);)
Os las estoy enviando en este momento al email de contacto de espormadrid. Las he hecho en baja para que no pese demasiado. Gracias y saludos.
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