viernes, 11 de diciembre de 2009

Inauguración de la reforma del Puente del Rey y alrededores

Primera zona acabada de Madrid Río


Con la apertura de un acceso directo desde el centro, a través del eje que configuran la Gran Vía, la Plaza de España y la cuesta de San Vicente, peatones y ciclistas pueden acceder a un río recuperado y adentrarse en la Casa de Campo sin ninguna barrera. ¿Por dónde?, a través del Puente del Rey, que ha pasado de estar al servicio de los vehículos a estar reservado exclusivamente a peatones y ciclistas. El alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, ha inaugurado hoy la remodelación del Puente del Rey y su entorno, que une "como nunca hasta ahora" la Casa de Campo con la ciudad de Madrid.


En total son 270.000 metros cuadrados puestos a disposición de los ciudadanos, de los que más de 190.000 corresponden a zonas verdes. Un espacio accesible en que el Ayuntamiento ha creado más de 3,6 kilómetros de itinerarios peatonales, y en el que ha plantado cerca de 2.000 árboles y 60.000 arbustos.

Gracias a una inversión de 30 millones de euros, detalló Ruiz-Gallardón, el Gobierno de la Ciudad ha realizado una serie de actuaciones que eliminan los efectos de un tráfico rodado "que nunca debió erigirse como una muralla entre el corazón de la ciudad, el río y la Casa de Campo". Y el Puente del Rey simboliza ese cambio de modelo de ciudad.

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Además, la Puerta del Rey, antes degradada y casi oculta por el tráfico, recupera su posición y forma original, así como su función de acceso a la Casa de Campo. "Si antes su uso estaba reservado a unos pocos, hoy está abierta a todos los ciudadanos", insistió el alcalde. En ese mismo punto los trabajos han incluido la restauración de la fuente y la plaza ajardinada, antesala del futuro centro de interpretación de la Casa de Campo que se ubicará en el Palacete de Vargas (posiblemente se ejecutará en 2010 con cargo al Plan-E)

De autopista a parque


"Dos años después de concluir el proyecto Calle 30", recordó, "tenemos ante nosotros un paisaje completamente renovado y que podemos recorrer a pie". Un espacio antes ocupado por los 350.000 vehículos que transitaban por el nudo del Marqués de Monistrol, y que ahora lo hacen por los túneles de Calle 30, parte esencial de un nuevo modelo de movilidad que permite recuperar para el peatón grandes espacios en el corazón de la ciudad.


Esta ‘operación' ha devuelto a los ciudadanos un gran patrimonio histórico y ambiental, que hasta ahora permanecía oculto por el asfalto, los vehículos, el ruido y la contaminación.

Salón de pinos y Plataforma del Rey


Las obras también incluyen la apertura de 2 tramos del Salón de Pinos, comprendidos entre el Puente de Segovia y la avenida de Portugal, y entre el Puente del Rey y San Pol de Mar. Ambos están entrelazados por la Plataforma del Rey, un nuevo espacio singular y polivalente de 14.716 m2, destinado y preparado para la celebración de acontecimientos ciudadanos, culturales y artísticos, que tiene como decorado una de las mejores vistas de Madrid: su cornisa histórica.


Otras actuaciones ya terminadas son la reforestación y ajardinamiento de una parte de la calle de Aniceto Marinas y del talud de la glorieta de San Vicente, donde se ha construido un mirador; la segunda fase de la Huerta de la Partida; el remate de la urbanización de la avenida de Portugal, y la mejora de las conexiones entre ambas márgenes del río, gracias a la restauración de una presa y una pasarela.

Madrid Río


Para Ruiz-Gallardón, la inauguración del Puente del Rey y su entorno constituye la mejor prueba del Madrid del siglo XXI y del cumplimiento del programa electoral propuesto a los madrileños en 2003. "La meta no era otra que hacer de Madrid un espacio más habitable, sostenible y competitivo", tres desafíos superados con el apoyo de los ciudadanos.


La remodelación de Calle 30 (que empezó el 24 de septiembre de 2004 y concluyó 970 días después, el 8 de mayo de 2007) fue el inicio de esta transformación. Madrid Río, actualmente en ejecución, es la segunda parte de esa metamorfosis y fruto de un intenso ejercicio de diálogo y participación. El equipo dirigido por el arquitecto Ginés Garrido ganó el concurso internacional de ideas; a continuación, el Ayuntamiento empezó a tramitar el Plan Especial en el que el Gobierno de Ruiz-Gallardón quiso contar con las aportaciones de todos los ciudadanos, "en especial con las del millón de vecinos que residen en los seis distritos por los que se extiende el proyecto -Centro, Arganzuela, Latina, Carabanchel, Usera y Moncloa-Aravaca-".

Con todo ello, el Gobierno de la Ciudad elaboró el Plan definitivo, aprobado por el Pleno en junio de 2008, que afecta a un ámbito de 6,9 millones de m2, de los que 1,9 corresponden a zonas verdes y otros 500.000 a equipamientos.

La apertura del Puente del Rey y su entorno, afirmó Ruiz-Gallardón, constata que el proyecto Madrid Río "ya es una realidad". Las numerosas iniciativas que el Ayuntamiento está ejecutando simultáneamente posibilitarán la apertura sucesiva de aquellos ámbitos que tengan autonomía de funcionamiento.


Más actuaciones en 2010 y 2011


Es la recta final de un proyecto que concluirá en 2011, cuando finalicen todas las actuaciones comprometidas para la actual legislatura. En ese momento Madrid habrá reincorporado plenamente el río Manzanares a la vida de la ciudad, como protagonista de un gran eje medioambiental, cultural, lúdico y deportivo abierto a todos los ciudadanos.

3 comentarios :

  1. <span style="color: #808080;">Conozco Madrid como turista, la he visitado en varias ocasiones. Siempre me ha sorprendido la inexistencia de un acceso para gente con movilidad redusida desde el centro (palacio real...) hasta esta zona de la ciudad. ¿alguien sabe como se ha resuelto en esta nuevareforma? han puesto ascensorea?, escaleras mecanicas?</span>

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  2. <span>me gustaria ver un mapa de la ruta completa del carril bici
    </span>

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  3. <span>pues la tienes cantada, ya que el carril bici como tal en Madrid Rio no existe: no hay cartelería que indique el recorrido, ni señalización horizontal o vertical,</span>
    <span></span>
    <span>yo creo que lo han hecho pa ahorrar, por eso de la crisis y tal y tal</span>

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