viernes, 22 de enero de 2010

La Puerta del Sol recupera a ‘Tío Pepe’


El edificio situado en el número 1 de la Puerta del Sol, uno de los más conocidos de la Ciudad de Madrid por el emblemático anuncio de neón de Tío Pepe que luce en su azotea, será rehabilitado. Un reto para poner en valor este inmueble y posibilitar su reapertura con el mismo uso hotelero que tenía en el momento de su cierre. Para ello, la Junta de Gobierno ha aprobado hoy un Plan Especial que establece la recuperación de elementos originales perdidos en sucesivas reformas, y una intervención integral que mejore sus condiciones de habitabilidad, seguridad y accesibilidad.

El documento urbanístico cumple los objetivos del Gobierno de la Ciudad de recuperar los inmuebles degradados y potenciar la actividad hotelera como factores estratégicos para favorecer la revitalización del centro histórico de Madrid. Elementos que, además, generan puestos de trabajo y refuerzan su faceta cultural y turística. El acondicionamiento mantendrá los usos actuales del edificio, hotelero y comercial.

El Plan Especial plantea la renovación del inmueble respetando sus elementos protegidos, morfología y volumetría original, y devolviendo a la fachada su aspecto original, representativo de la arquitectura madrileña del siglo XIX. Además, el edificio se adaptará a la normativa de supresión de barreras y protección contra incendios.

Catalogado con nivel 1 de protección, grado singular y una superficie de 6.066 metros cuadrados, el edificio albergaba el antiguo Hotel París, cerrado hace tres años, igual que los locales de la planta baja, que quedaron vacíos cuando expiraron sus contratos de alquiler.



Situación actual


Con siete plantas sobre rasante y una planta sótano, actualmente el inmueble cuenta con revestimientos interiores como azulejos, chapados de madera, pinturas, solados y falsos techos, que corresponden, en general, a reformas efectuadas a mediados del siglo XX. En el exterior, cada uno de los locales comerciales de planta baja adaptó su parte de fachada a sus necesidades sin respetar la imagen conjunta del edificio. Los huecos de la fachada del ático han sido modificados, abriéndose pequeñas ventanas para baños, que alteran la composición del resto de huecos de fachada.

Cuenta con dos escaleras, una principal y otra de servicio, en mal estado y con grandes grietas en sus muros de apoyo. En cuanto al sótano, sucesivas reformas han hecho desaparecer el abovedado en algunas zonas, mientras que en otras se han abierto grandes huecos de escaleras, tanto de evacuación como de servicio.

El edificio cuenta con un patio central abierto desde la planta primera, en el que recaen distintos huecos de habitaciones y baños. En sus paramentos hay carpinterías correderas de aluminio y varios huecos cegados o transformados en pequeños ventanucos. Por este patio discurren vistos distintos conductos de instalaciones de gran tamaño.


Recuperación de elementos originales


El documento urbanístico establece la reparación de numerosos elementos originales perdidos. En la planta sótano se respetarán las bóvedas existentes y se reconstruirán las eliminadas en sucesivas reformas. En las plantas baja y primera se recuperarán las columnas de fundición dañadas.

Los trabajos en la cubierta recuperarán la teja original, colocándola en los faldones exteriores, y conservarán y consolidarán las estructuras de madera originales de las ventanas. La restauración afectará, además, a las escaleras principal y secundaria, la balaustrada de la cornisa, las barandillas de los balcones y los aleros, y al muro medianero.

La fachada será restituida a su estado original: unificación de huecos, sustitución de carpinterías no originales, nuevas contraventanas, y eliminación de aparatos de aire acondicionado, rótulos comerciales y otros impactos negativos.


Obras de rehabilitación


Las obras previstas incluyen el acondicionamiento de todo el edificio, la modernización de sus instalaciones y la redistribución del espacio interior.

También afectarán a los núcleos de ascensores existentes para introducir nuevos elevadores de mayor capacidad, y un montacargas que recorra todo el edificio; se abrirán nuevos núcleos de comunicación vertical en las plantas sótano, baja y primera, con uso complementario comercial, y se ampliará uno de los patios de luces.

De acuerdo al Plan General para edificios catalogados, los trabajos abordarán una ampliación de un máximo del 10% de la edificabilidad existente, que se materializará con la cubrición de patios a nivel de planta primera y cubierta. De esta forma, los 6.066 metros cuadrados actuales, pasarán a 6.673 metros cuadrados.

El patio central quedará cubierto con un lucernario a nivel de planta primera para convertir este espacio en una estancia pública más del hotel.

2 comentarios :

  1. Por fin se recupera este edificio :) . Vuelve a ser un hotel, como ya fue Hotel Paris. En su día se oyeron rumores sobre la posibilidad de que albergara un Harrod´s ...

    ResponderEliminar
  2. <span>Pues será un poco caro alojarse no?</span>

    ResponderEliminar