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viernes, 29 de enero de 2010

Parque de Valdebebas, aprobadas obras de urbanización de la vía pecuaria y el encauzamiento del arroyo

Un paso más en la construcción del Parque de Valdebebas



La Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid autorizó ayer el convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y la Junta de Compensación de Valdebebas para la ejecución de las obras de urbanización pendientes de la Vía Pecuaria y del encauzamiento del Arroyo de Valdebebas, dos zonas singulares de este ámbito. El acuerdo establece que la Junta de Compensación debe acometer estas actuaciones que formarán parte del Parque Forestal. Para ello aportará 4.592.563 euros.

Dado que dichas zonas forman parte de la superficie que está ajardinando el Ayuntamiento, es conveniente desde el punto de vista ambiental y de la construcción del futuro parque que estos trabajos los ejecute la propia Ciudad de Madrid, ya que constituirán una unidad junto al resto de este gran pulmón verde. Con una extensión de unas 470 hectáreas y con una silueta que representa un gran árbol, el Parque de Valdebebas va a reequilibrar la dotación de espacios verdes de la ciudad y a mejorar la calidad ambiental de los distritos del Este de Madrid.

La sostenibilidad ambiental es el eje sobre el que ha girado todo el diseño del parque. Para ello se van a emplear especies autóctonas bien adaptadas a las condiciones climáticas de Madrid y los trabajos incluyen también la reconstrucción de ecosistemas característicos del interior de la Península Ibérica.

En función de la disponibilidad de los terrenos, necesidad de suministros y contenido de las actuaciones, la construcción del Parque Forestal está dividida en varias fases.



El carril bici del "árbol"


En 2007 finalizaron los trabajos previos de grandes movimientos de tierra y de acondicionamiento del terreno, conformado de manera alomada, naturalizada, suavizando las fuertes pendientes producidas por los grandes vertederos existentes originalmente en la zona y con las vías básicas definidas: el carril bici que bordea y configura la "copa", el eje del "tronco" y las "ramas" principales del "árbol". Fue necesario mover más de 6.000.000 de metros cúbicos de tierra, una labor acometida en coordinación con las obras de urbanización colindantes, de manera que no fuera necesario realizar ninguna aportación de tierras desde el exterior del ámbito, con el consiguiente beneficio ambiental.

Una vez finalizados estos trabajos previos, dieron comienzo las obras de creación del parque. Actualmente están en ejecución las cinco primeras fases. Cuando concluya su construcción, Valdebebas será un referente en la jardinería pública mundial tanto por su tamaño, como por sus características, sostenibilidad ambiental y calidad.

6 comentarios :

  1. Ese parque va a ser precioso, tengo muchas ganas de verlo acabado porque me cae cerca de casa y podré acercarme a menudo a pasear con los peques. 

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  2. ¿Sabéis en qué fecha estará acabado el Parque de Valdebebas?

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  3. en principio para 2011 :) Se podrá llegar al parque en bici por el Anillo Verde Ciclista y en un futuro por la vías ciclistas del PDMC


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  4. <span>esa foto primera en la que aparece un riachuelo, es ese el "arroyo"?
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  5. La verdad esque el arroyo es feo, como el solo. El que lo diseño o no ha visto un arroyo en su vida o es un chapucero. Eso es un canal de lineas predominantemente rectas construido con cemento y cuatro piedras colocadas de forma absolutamente artificial. Me recuerda las tipicas cascadas cutres que alguno construye el mismo en su jardin, con la diferencia de que a ellos no les pagan y no han estudiado para hacerlas. En fin. Esperemos que el resto del parque tenga un aspecto mas natural.

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  6. miguel oliver arquitecto autor del parque de valdebebas aprobado en elvigente PGOU de Madri4 de marzo de 2012, 15:33:00 CET

    E ste Proyecto es absurdo y no respecta el curso original del ultimo arroyo de la vertiente del Jarama que le quedaba a Madrid,que nace en los altos de Fuencarral atraviesa Las TABLAS seguN un Proyectoredacrado por Estudio Oliverde Parque sigue su curso pasando por debajo de la Nacional 1 y prosigue su recorrido a traves delParque de San CHinarro tambien redactado por nosotros por encargo del Ayto y pasandp por debajo de la M-40 atraviesa las mas de 900 Hectareas de lo que iba a ser el Parque Metro`politano y Forestal del VALDEVEVAS para llegar a la Terminal 4 del Aeropuerto pasar entubado bajo las pistas  del Aereopuerto y desembocar en el rio Jarama,segun el tercer Proyecto de Parques encargado a Estudio Oliver, que dirijo desde hace 35 años.DE TODAS ESTAS IDEAS PARA madrid aprobadas por el Ayto e integradas en el PLAN GENERAL DE ORDENACION vigente de MADRID NO HA QUEDADO CASI NADA ANTE LA PRESION INMOBILIARIA PROPIETARIA DE ESTOS 9 MILLONES DE pARQUE que por arte de magia consiguen meter sin sensibilidad alguna 14.000 nuevas viviendas donde el Plan General no habia ninguna.ESTAS CATORCE MIL VIVIENDAS TANTAS COMO ALBERGA TODO sAn Chinarro se implantan sin respeto alguno sobre el arrollo y sus afluentes siguiendo una absurda cuadricula Y CON LO QUE QUEDA se pretende justificar y PRESUMIR de ecologicos un mostruoso y absurdo barco EN FORMA DE ARBOL sin estudiar la topografia los arroyos del Pescador de Fuente de la Mora ni el propio arroyo milenario de Valdevevas que asoma bajo la M-40 al Oeste y que viene de San Chinarro y las Tablas.NO SE PUEDE ENCONTRAR MAS IGNORANCIA EM INCULTURA REUNIDAS,si quieren uds metere 14000 viviendas en un Parque vayanse a las par3epes de los bordes pero no ocupen la vaguada de un arroyo milenario que atravesaba un Parque cuya superficie  de 900 Hect.es la mitad de la CASA de Campo de Madrid.TODO ES MUY TRISTE

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