miércoles, 31 de marzo de 2010

Semana Santa 2010 en Chinchón, Carabaña, Morata de Tajuña, Daganzo, Orusco, Villarejo de Salvanés y Valdilecha

Y propuestas de turismo rural por la región


La Comunidad ofrece gran variedad de atractivos turísticos y de ocio para disfrutar durante la Semana Santa, lo que la convierte en una opción idónea para estos días de descanso. Durante el mes de abril, todos los municipios de la región ofrecen opciones para realizar turismo rural, deportes de naturaleza o senderismo, al tiempo que se puede disfrutar de la excelente gastronomía.


En muchos municipios madrileños se celebran actos religiosos de gran belleza, con especial énfasis en un acto religioso-cultural, la Pasión de Cristo. En Chinchón, Carabaña, Morata de Tajuña, Daganzo, Villarejo de Salvanés y Valdilecha estas representaciones cobran especial relevancia, a las que se une Orusco de Tajuña, con un acto que mezcla la procesión y la representación.

Chinchón


La representación de La Pasión de Chinchón es la más antigua de la Comunidad. Iniciada en los años 60 y declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional, recupera los autos sacramentales de los siglos XVII y XVIII. Esta Pasión arranca la noche del Sábado Santo en el balcón del Ayuntamiento, donde se celebra la Última Cena y empieza la escenificación que se desarrolla por el pueblo y culmina con la Resurrección, que tiene lugar en la fachada de la iglesia.

Villarejo de Salvanés y Carabaña


Otra opción es la representación de la Pasión de Villarejo de Salvanés, que cumple 31 años y consta de una escenificación completa durante el Jueves Santo en el entorno de la plaza, que ha sido declarada Conjunto Histórico-Artístico.

En Carabaña, la Pasión se celebra el Viernes Santo a partir de las 22:00 h.

Morata de Tajuña, Daganzo, Orusco y Valdilecha


El Jueves Santo al atardecer, Morata de Tajuña celebra la Pasión Viviente de Jesús y en Daganzo, se representa el Viernes Santo precedida del Vía Crucis, mientras que en Orusco esta escenificación es el Sábado Santo y en Valdilecha se escenifica es el Jueves Santo.

Alcalá de Henares



En la Semana Santa de Alcalá de Henares, declarada también fiesta de interés turístico, se exhiben obras maestras de la imaginería religiosa española, entre las que destaca el universitario 'Cristo de los Doctrinos'.

Turismo rural por la región


Esta festividad puede convertirse en el mejor momento para conocer algunos de los pueblos más pequeños de la región enclavados en envidiables parajes naturales en un entorno de gran riqueza cultural y turística. Entre ellos destaca, a unos 12 kilómetros de Montejo de la Sierra, la Hiruela, un precioso pueblo de montaña que mantiene intacto su trazado y arquitectura. Horcajuelo de la Sierra, Prádena del Rincón y Puebla de la Sierra completan la Sierra del Rincón, declarada reserva de la Biosfera.


A 71 kilómetros de Madrid se encuentra Santa María de la Alameda, pueblo típico rural con gran tradición ganadera, con manantiales, riqueza forestal, bosques de robles y pinos y un conjunto arquitectónico serrano. Cerca de Alcalá de Henares, aparece Nuevo Baztán, un lujo del Barroco que conserva un casco antiguo del siglo XVIII. Sus dos plazas, iglesia y palacio, obras de José Benito de Churriguera, forman parte del Conjunto Histórico Artístico.

Para los amantes de las plazas mayores y la buena pintura, Colmenar de Oreja presenta una plaza mayor de las más admiradas de la región, junto con su casco urbano donde se ubica el Museo Ulpiano Checa, que contiene la colección de este pintor. Entre las alternativas, también se puede visitar el Castillo de Manzanares el Real, que luce una nueva imagen renovada y atractiva.

6 comentarios :

  1. Yo creo que estaria bien que pusierais algo mas de fotos,videos,comentarios...
    Yo lo e ido a ver y les digo a todos que esta muy bonito empieza muy pronto a las 17:00 ó 17:30 y termina a eso de las 12:30 ó por ahí esta muy bonito se lo aseguro vayan a verlo,cuenta todo lo que le ha pasado a cristo y hace que comprendan los niños eso al igual que los adultos.
    Se lo recomiendo despues se pueden quedar por allí a cenar, ami me gusto tanto que todos lo años voy a verlo,esta muy bien expresada la historia,ya que los niños se lo toman como si fueran un cuento.
    Así que yo si fuera ustedes iría porque esta muy bonito y es lo mejor que puedes ver en tus ojos te ilusionas mucho,y casi se saltan las lagrimas<span>.Bueno yo se lo recomendaria a todos ustedes que fueran a verlo y despues dejaran su comentarío en esta pagina,les va a encantar.</span>
    <span></span>Un saludo Sara 

    ResponderEliminar
  2. A nosotros  la familia telrin nos ha parecido una obra magnifica.Intente buscar a Sara pero no la encontre con toda la muchedumbre.Despues nos comimos un bocadillo  mal pero nos lo comimos.No encontramos a Sara ni se nos saltaron las lagrimas todos se lo toman muy bien.Por cierto,los bocadillos mas duros que una piedra y ,no me gusto pero se lo aseguro vayan a  verlo.Bueno...ya es tarde y la familia telerin se tiene que ir a dormir solo eso.
    La familia telerin se despide de ustedes gracias por atendernos.

    ResponderEliminar
  3. la semana santa en carabaña es de pm la mejor de todos los pueblos de madrid
      viva carabaña

    ResponderEliminar
  4. "la semana santa ... es de pm"

    Indudablente lo tuyo es el marketing.

    :-D :-D ;)

    ResponderEliminar
  5. Os falta incluir la Semana Santa de Ajalvir que hoy en día gracias a la Cofradia de Nuestro Maestro Jesús en su Pasión y Muerte y su completo programa de actos : Estación de Penitencia de Jueves Santo, procesión de Viernes Santo, Encuentro de Bandas Cofrades, Quema del Judas , además de sus espectaculares pasos, figura en un lugar destacado entre  las Semana Santas de Madrid con mucha más vistosidad y recogimiento que varios de los lugares que indicais en esta noticia en dónde incluso han desaparecido algunos de los actos que mencionais. Un cordial saludo

    ResponderEliminar