Páginas

jueves, 29 de abril de 2010

Campmany, Luca de Tena y Vidal-Beneyto estarán en el callejero madrileño


Jaime Campmany, Guillermo Luca de Tena y José Vidal-Beneyto pasarán a formar parte del callejero madrileño. Ayer, el Pleno municipal aprobó asignar sus nombres a un espacio público o a una institución de la ciudad. En el caso de Campmany será una glorieta, situada entre la avenida de Camilo José Cela y la avenida de la Guindalera, en el distrito de Salamanca. Para Luca de Tena y Vidal-Beneyto, aún no se ha determinado el emplazamiento.


Jaime Campmany


Jaime Campmany, nació en Murcia en 1925 y cursó las carreras de Derecho y Filosofía y Letras. En la década de los 50 se instaló en Madrid donde estudió Periodismo, profesión que ejerció en distintos medios, al tiempo al tiempo que fomentaba su actividad novelística.

En los años 80 alcanza su máximo esplendor profesional con la dirección de la Agencia Beta Press y la fundación, en 1985, de la revista Época de la que fue director hasta el año 2000. En ABC publicó artículos desde finales de los setenta hasta su fallecimiento. De los 90 datan sus obras más conocidas tanto de carácter periodístico como literario. Entre sus títulos, hay que destacar Doy mi palabra: mis 100 mejores artículos, El jardín de las víboras, El Rey en bolas y otros romances, El pecado de los dioses y El Callejón del Gato. Retratos al vitriolo. Con 'El abrazo del agua', concluyó una trilogía iniciada con 'El pecado de los dioses' y 'La mitad de una mariposa'.

En 2004, La Esfera de los Libros publicó su obra Romancero de la historia de España. De Atapuerca a los Reyes Católicos, que debía ser el primer tomo de una trilogía en verso de los capítulos más importantes de la historia de nuestro país.

Campmany obtuvo los más importantes galardones del periodismo español, entre los que se encuentran el Premio Nacional Extraordinario de Periodismo, el Premio Mariano José de Larra y el Premio Luca de Tena. A su currículum se añade que fue académico electo de la Real Academia Alfonso X el Sabio y académico de honor en la de Bellas Artes Santa María de la Arrixaca. Además se le otorgó la Gran Cruz Alfonso X el Sabio y la encomienda de la Orden de Cisneros.


Guillermo Luca de Tena


Nacido en Madrid, hijo del periodista Juan Ignacio Luca de Tena y nieto de Torcuato Luca de Tena y Álvarez Ossorio, fundador del diario ABC y de Blanco y Negro, vivió la mayor parte de su vida en la capital.

Se licenció en Derecho en la Universidad Complutense, estudió Periodismo en la Escuela Oficial de Madrid. Fue gerente del ABC de Sevilla entre 1953 y 1957, año en que se convirtió en director del diario.

En 1962 se afinca en Madrid, asume el cargo de consejero-delegado del grupo editorial Prensa Española y la dirección del semanario Blanco y Negro, cargo que ocupó hasta 1975. En esa época pertenecía al Consejo Privado del Conde de Barcelona, al Patronato de los Reales Alcázares de Sevilla, y al de la Fundación Príncipe de Asturias. A partir de 1972 fue presidente del consejo de administración y de la comisión ejecutiva de Prensa Española. Nombrado senador real de las Cortes Constituyentes entre 1977 y 1979 por el Rey Juan Carlos I, de cuyo Consejo Privado y Secretaría Política había sido miembro con anterioridad.

Fue director de ABC entre 1977 y 1983, año en que pasó a ser editor del diario y presidente del Consejo de Administración de Prensa Española.[] En 1988 presentó el suplemento de ABC en Cataluña y en 1991 fundó el periódico Claro. En 1998 cambia el puesto de editor del periódico ABC por el de presidente de la Junta de Fundadores de Prensa Española. Guillermo Luca de Tena fue uno de los intelectuales que firmó la Declaración de Madrid en Defensa de la Libertad de Expresión en mayo de 1993.

En 2003 fue nombrado por el rey Juan Carlos I Marqués del Valle de Tena, lo que se suma a otras distinciones: la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil, la Gran Cruz de Alfonso X el Sabio y la Medalla de Oro de la Confederación de Empresarios de Andalucía. En 1980 le fue otorgado el premio Carabela de Plata 1979, que entrega la Asociación de Corresponsales Iberoamericanos, el premio Marcelino Santamaría, que le concedió la Asociación de la Prensa de Madrid en 1999 y el VI Premio de Periodismo "Rafael Calvo Serer" de 2006.


José Vidal-Beneyto


Nació en Valencia, cursó estudios de Sociología y Derecho en las universidades de Valencia y en la Complutense de Madrid. Se doctoró en Derecho y amplió sus estudios en las universidades de la Sorbona de París, Cambridge, Heidelberg y Frankfurt. Fue catedrático de Sociología de la Universidad Complutense de Madrid, secretario general de la Agencia Europea para la Cultura de la UNESCO y miembro de la Academia Europea de las Artes, las Ciencias y las Letras. También dirigió el Colegio de Altos Estudios Europeos Miguel Servet, con sede en París, dependiente de la Universidad Complutense.

Durante el franquismo, Vidal-Beneyto trabajó activamente para agrupar a la oposición. En 1974 participó, junto a Santiago Carrillo y Rafael Calvo Serer, en la creación de la Junta Democrática de España .

Investido doctor honoris causa por la Universidad de Valencia como reconocimiento a su labor en el área de la sociología del conocimiento y de la cultura, su trabajo académico e intelectual ha girado en torno a la comunicación, la cultura, la globalización y el desarrollo comunitario europeo.

Participó en numerosos programas y proyectos internacionales, en especial aquellos relacionados con la comunicación en su relación con la cultura, la integración y la globalización. Entre ellos destaca su condición de Secretario General de la Agencia Europea para la Cultura y el Consejo Mediterráneo de la Cultura, ambos dependientes de la Unesco. También trabajó en colaboración con el Consejo de Europa y como consejero asesor de los Ministerios españoles de Educación, y Asuntos Exteriores

Fue socio fundador del diario El País, donde escribía habitualmente. Además fue miembro de la Academia Europea de las Artes, las Ciencias y las Letras.

Entre sus últimas obras, se encuentran Memoria democrática (Foca, 2007); Derechos humanos y diversidad cultural (Icaria, 2006); Hacia una sociedad civil global (Taurus, 2003); y La ventana global (Taurus, 2002).

3 comentarios :

  1. De Campmany falta mencionar dos "dignos" cargos que ejerció: director del diario gubernamental Arriba y presidente del Sindicato (vertical) Nacional del Espectaculo.
    ¿Cómo tal flagrante omisión de esa importante etapa de la vida de este individuo (qepd)?

    ;) ;) ;)

    ResponderEliminar
  2. Falta de memoria histórica, Lole.

    ResponderEliminar
  3. <span>habrá sido un sinquerer ;) </span>

    ResponderEliminar