martes, 18 de mayo de 2010

En 2011 finalizan las obras del Centro Cultural Conde Duque

El Plan Director estará acabado un año antes de lo previsto


Cuando en 2011 concluyan las obras del Plan Director, el antiguo cuartel del Conde Duque se convertirá en el "guardián y difusor de los bienes culturales del Ayuntamiento ligados a la memoria de Madrid". La recuperación de 25.000 metros cuadrados, unidos a los 29.000 que ya estaban operativos en 2005, supondrá un crecimiento del 86 % de la superficie disponible. En total, 54.000 m2 para uso exclusivamente cultural, una extensión similar a la del Museo del Prado, incluida su reciente ampliación. El alcalde de la Ciudad de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ha comprobado hoy el avance de los trabajos de este Plan Director, que terminarán un año antes de lo previsto y que supondrán una inversión de 64,2 millones de euros entre 2006 y 2010. El Ayuntamiento ha aportado 11,8 millones, y el resto ha sido financiado a través de los Fondos Estatales.


El Centro Cultural Conde-Duque constituye una referencia en todo lo que afecta a la historia de Madrid. Por eso, el Gobierno de la ciudad asumió el desafío de completar la rehabilitación de este singular edificio construido en 1717, de titularidad municipal desde 1969. El Plan Director devuelve íntegramente Conde-Duque a la Ciudad de Madrid.

Con la ejecución del Plan Director diseñado en 2005 finalizará un proyecto ya intuido por el alcalde Tierno Galván, hace más de 30 años, para hacer del Conde Duque un motor cultural de la ciudad. En 1978 comenzaron las primeras obras y en 1981 se presentó el primer proyecto que preveía acoger la sede de instituciones como el Archivo de Villa o la Hemeroteca y Biblioteca municipales. "Desde entonces" -continuó Ruiz-Gallardón- "no faltaron las incertidumbres, que no acabarían hasta la elaboración del Plan Director, que estructuraba y compatibilizaba las obras por ejecutar y asignaba usos concretos a los espacios recuperados".

Obras en 2009 y 2010


La ejecución del Plan no ha sido fácil, ni en tiempo ni en forma, según el alcalde. El primer escollo era reubicar los organismos de la Policía Municipal y de los servicios de informática, en los que trabajaban más de 500 personas. Instalados aquí provisionalmente, su estancia se ha prolongado durante décadas.

perfil Conde Duque
El Ayuntamiento realizó 4 proyectos en 2009 por un importe de 14,6 millones, entre los que figuran la rehabilitación de las salas para exposiciones y de ensayo para danza, el salón de actos, los espacios que ocupará Memoriamadrid y la creación del vestíbulo para el Museo de Arte Contemporáneo. En 2010 son 9 los planes en construcción, que representan una inversión de 37,8 millones de euros, y que afectan a todos los trabajos pendientes para rematar el próximo año la reforma de todo el conjunto. Entre estas actuaciones, destacar, por ejemplo, la creación de nuevos espacios para talleres infantiles, nuevas oficinas y una nueva biblioteca especializada en el Museo de Arte Contemporáneo.

El Archivo de Villa será uno de los espacios cuya restauración se acometerá en esta nueva etapa. Se situará en la vertical que separa el patio norte del central. En la planta baja, dispondrá de un espacio para la atención de consultas de los usuarios. La planta primera atenderá a los investigadores y, en la superior, se ubicará la zona para el trabajo interno y administrativo. Además, la nueva ubicación del archivo permitirá adaptarlo a los avances tecnológicos, para atender de forma óptima las necesidades de los investigadores.

Por su parte, la Hemeroteca se situará en el ala norte del edificio. Constará de tres plantas, que se dedicarán a difusión de contenidos y áreas de microfilmado; atención a investigadores y dependencias administrativas y de catalogación.

Nueva Biblioteca Musical y Pública


El distrito de Centro y el barrio de Chamberí dispondrán, tras las actuaciones del Plan Director, de la nueva Biblioteca Musical y Pública, que integrará a ambas en una nueva institución. Esta nueva dotación estará ubicada en el ala oeste del patio central, con tres plantas, con un sótano abovedado del patio norte. En la planta baja, estarán situadas las zonas de atención al público, préstamo y lectura. La primera planta acogerá las secciones de infantil y juvenil y la tercera contendrá la zona administrativa y la sala de lectura. Una nueva dotación de espacios para el ensayo de la música completará el equipamiento.

Nuevo Sala de Bóvedas 2009 en Conde Duque
El patio Sur, además, contará con tres nuevas salas de exposiciones en planta baja, que acompañarán a las salas de ensayo y de conferencias. Una de ellas es el resultado de la ampliación de la antigua Sala de Bóvedas. Ésta dispondrá de diversas alternativas de acceso, lo que hará posible la realización de exposiciones simultáneas.

Proseguirá también la construcción del nuevo salón de actos, a dos alturas y con capacidad para 293 personas, que se ubicará en la nave Interpatios. En esta zona, habrá también un espacio destinado a cafetería, tienda y librería, que se incorporará a los espacios lúdicos del nuevo Centro Conde Duque, en el área del vestíbulo general de acogida.

La última fase de las obras supondrá, junto a todo lo expuesto, otra serie de intervenciones antes de la apertura del teatro y de las salas de exposiciones anejas, ya iniciadas; actuaciones para la consolidación de los muros de ladrillo y la implementación de la maquinaria escénica, el mobiliario y las dotaciones lumínicas. El teatro contará con un aforo de casi 300 localidades.

Nuevos Espacios 2009 en Conde Duque
Para completar estás últimas actuaciones, se llevarán a cabo obras en las cubiertas y en las fachadas exteriores e interiores. En todas ellas, se ha recuperado el aspecto masivo de la fábrica de ladrillo, así como detalles constructivos que habían quedado ocultos en anteriores intervenciones.

Matadero, Palacio de Cibeles y Conde Duque


"El resultado será que, en menos de cinco años, habremos finalizado una rehabilitación sin cerrar las instituciones y sin dejar de atender al público, gracias a las instalaciones provisionales ubicadas en el patio sur", constató Ruiz-Gallardón.


Conde Duque iniciará así una nueva etapa en su historia, pasando a formar parte de las grandes infraestructuras culturales metropolitanas promovidas por la Ciudad de Madrid en los últimos años. "Matadero Madrid será el gran centro de creación actual; el Palacio de Cibeles, un espacio de reflexión sobre la ciudad, y Conde Duque, guardián y difusor de los bienes culturales del Ayuntamiento ligados a la memoria de Madrid. Una memoria que reivindicamos como elemento del presente".

Madrid completará con Conde Duque el mapa de los centros metropolitanos de referencia, diseñado en función de la compleja, rica y diversa realidad cultural de la ciudad. Una red de espacios culturales que ayudarán a revitalizar los ámbitos urbanos donde están ubicados, como el centro o Madrid Río. Una vez renovadas las infraestructuras, la próxima apuesta será la "excelencia" en los servicios y la calidad de los contenidos que alberguen estos centros culturales.

La reforma del Conde Duque: Historia y diagnóstico, Instituciones existentes Instituciones para 2009 y futuras, Obras ejecutadas 2004-2008, Obras en 2009, Obras proyectadas 2010-2012

2 comentarios :

  1. Verdaderamene espectacular cuando esté terminado y plenamente operativo todo el Centro Cultural, y lo dice alguien que lo ha conocido en ruinas, abandonado y al principio utilizado, para hacer el sorteo de la mili.

    ResponderEliminar
  2. Incluso la Duquesa de Alba estarä contenta de que su vecino esté arreglado y renovado, aunque algunos ruidos puedan molestarle un poco.

    ResponderEliminar