En el mensaje que recibe el paciente figura la fecha y la hora de la cita, pero no se incluye ningún dato personal, por cuestiones de confidencialidad. Este sistema está operativo desde el mes de marzo y el Hospital Infanta Leonor envía a diario más de 1.000 mensajes recordatorios de citas a sus pacientes.
Esta iniciativa pretende abrir una nueva vía de comunicación con el paciente y reducir el índice de inasistencias que registra el centro (en consultas externas, un 12% de media), muchas de ellas debidas al olvido de la cita por parte del paciente. El recordatorio contribuye, además, a realizar una mejor gestión de los recursos sanitarios ya que, si el paciente no puede acudir a la cita, puede anularla o cambiarla con antelación y, de esta forma, su hueco puede ser reasignado a otro usuario.
El Hospital Infanta Leonor, en funcionamiento desde febrero de 2008, es un centro público que atiende a una población estimada de 325.000 habitantes, de los distritos de Villa de Vallecas y Puente de Vallecas, ambos en la capital. Dotado con 264 camas y 11 quirófanos, durante 2009 atendió 224.200 consultas externas y realizó cerca de 6.900 endoscopias, 84.340 estudios radiológicos simples, 14.240 ecografías, 1.280 mamografías, 7.670 resonancias magnéticas y más de 8.890 TAC, entre otras pruebas diagnósticas.
guay
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