jueves, 21 de octubre de 2010

Dos meses para el nuevo AVE Madrid-Valencia

Continúa la remodelación de Atocha


El ministro de Fomento, José Blanco, y el presidente de Adif, Antonio González Marín, han visitado hoy el complejo ferroviario de Madrid Puerta de Atocha, cuyas obras avanzan a buen ritmo para la puesta en servicio el próximo mes de diciembre de la Línea de Alta Velocidad a Valencia, Cuenca y Albacete.

Dos meses para el nuevo AVE Madrid-Valencia
La estación de Puerta de Atocha está experimentando una profunda reforma en varias fases, para aumentar su capacidad actual, establecida en aproximadamente 16 millones de viajeros anuales, y pasar a más de 35 millones de personas para el año 2025. Además, se mejorará la integración del complejo ferroviario en la ciudad y la calidad de los servicios prestados a los usuarios. También se verá beneficiada la movilidad gracias a las mejoras introducidas en el ámbito de la intermodalidad (cercanías, metro, autobús y taxi) y a la potenciación del transporte público.

La estación de Madrid Puerta de Atocha será punto fundamental de interconexión de los diferentes corredores de alta velocidad con origen o destino tanto en el norte como en el sur peninsular. Para llevar a cabo las distintas fases de ejecución del proyecto se efectuará una inversión global de más de 500 millones de euros.

La primera fase de las obras de ampliación, que actualmente ultima Adif, comprende fundamentalmente la construcción de una nueva terminal de llegadas para redistribuir los flujos de usuarios de los servicios de alta velocidad en el interior de la estación, así como la implantación de 4 nuevas vías de ancho internacional en Puerta de Atocha, que estará dotada con un total de 15.

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De este modo, se creará una nueva terminal de llegadas, conforme a un nuevo modelo de explotación basado en la separación de las áreas de salidas (terminal norte) y llegadas (terminal sur), que en la actualidad se concentran en un mismo punto, optimizando el aprovechamiento de las instalaciones existentes y haciendo posible una mejor atención a los usuarios.

En el marco de esta primera fase de las obras, que ha contado con una inversión de 171,4 millones de euros, se han llevado a cabo diversas actuaciones divididas en varias áreas: reforma de vías y andenes, y construcción de una gran marquesina, un nuevo vestíbulo y una pasarela de llegadas, y un pasillo rodante de enlace entre ambos.

Todas estas actuaciones, algunas de ellas de gran complejidad técnica, se han realizado manteniendo el normal funcionamiento de las estaciones de Puerta de Atocha y Atocha-Cercanías. En las obras han trabajado una media de 650 personas diarias, y en algunos momentos han llegado a trabajar hasta 800 personas.

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Descripción de las actuaciones


Los andenes se han recrecido hasta los 76 cm y se les ha dotado de una pieza abotonada en el borde para garantizar la accesibilidad. Para incrementar la capacidad de la estación, tanto para los actuales como para los nuevos corredores, las vías 12, 13, 14 y 15 de ancho ibérico se han reconvertido a ancho internacional. Además, la instalación de bretelles-estructuras que permiten desplazamientos entre vías de la misma caja- en las vías 8-9, 10-11, 12-13 y 14-15 permitirá incrementar la capacidad y la funcionalidad de la infraestructura, ya que se podrá tener hasta tres trenes estacionados en la misma vía.

En la zona central de los andenes se ha construido la nueva pasarela de llegadas, de 110 metros de longitud y 32 metros de ancho, que divide la zona en dos áreas diferenciadas: la mitad norte destinada a salidas y la sur que atiende los tráficos de llegadas.

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Los viajeros cuyos trenes lleguen a la estación ascenderán desde los andenes a un nivel superior por medio de escaleras y rampas mecánicas, ascensores y escaleras convencionales.

Sobre esta nueva pasarela y sus elementos de acceso, se ha instalado una nueva cubierta de acero blanco con módulos que permitirá la entrada de luz natural y la ventilación de los andenes. La nueva estructura, de diferentes alturas (20 metros la marquesina central y 11 metros las norte y sur), está soportada por 17 pilares.

Desde la pasarela de llegadas, un pasillo de más de 200 metros de largo y 10 de ancho, y que dispondrá de dos tapices rodantes en su parte central, encaminará a los viajeros, en paralelo a las vías, hasta el nuevo vestíbulo de llegadas, donde los usuarios podrán acceder a diferentes niveles y dependencias de la estación. Este vestíbulo, de aproximadamente 2.500 m2 y dividido en dos plantas, contará con cafetería, baños, locales para el alquiler de vehículos, y oficinas de atención al cliente de Adif y Renfe.

Desde el nivel inferior del vestíbulo se podrá acceder a la estación Atocha-Cercanías, a la red de Metro y a los aparcamientos, mientras que desde la parte superior se podrá acceder directamente a la ciudad, a la bolsa de taxis y al nuevo intercambiador de autobuses, además de a los aparcamientos.

Las obras de remodelación del complejo ferroviario de Atocha han sido diseñadas para causar el menor impacto ambiental en el entorno. Por ello, se ha llevado a cabo un exhaustivo seguimiento ambiental. Además, se ha procurado de minimizar las posibles molestias a los vecinos de la zona con la instalación de pantallas acústicas y la utilización de maquinaria especial.

Mejora de la movilidad


Por otra parte, en los últimos meses Adif ha realizado obras de mejora en el intercambiador de la estación de Atocha, situado frente la avenida de la Ciudad de Barcelona, con el fin de incrementar la capacidad de las instalaciones.

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De este modo, el área destinada al estacionamiento de autobuses, con una superficie de más de 2.700 m2 y ubicada junto el edificio de acceso a Atocha-Cercanías y metro, cuenta con siete dársenas para las líneas con cabecera o paso por la estación. Asimismo, se ha renovado el mobiliario urbano y se han llevado a cabo actuaciones para facilitar el tránsito de los usuarios por esta zona.

Por otro lado, se ha redistribuido el espacio en el aparcamiento P1, que ocupa una extensión de más de 4.800 m2 frente al acceso a Puerta de Atocha, con el fin de albergar 172 plazas para automóviles (4 de ellas reservadas a personas con discapacidad) y 145 para motocicletas y bicicletas.

Estas plazas se suman a las existentes en el aparcamiento P3, situado a una cota inferior y también con acceso desde la avenida de la Ciudad de Barcelona, ampliado este año para dar cabida a un total de 595 plazas, 18 de las cuales son para personas con discapacidad.

Por lo que se refiere a los taxis, se ha previsto una bolsa de cuatro carriles frente al acceso a la nueva terminal de llegadas de alta velocidad.

Finalmente, se han pavimentado las aceras y se ha asfaltado y pintado la calzada de las distintas zonas, que estarán delimitadas por barreras de hormigón de un metro y medio de altura para una mejor distribución de los tráficos.

Para mejorar la accesibilidad en la estación madrileña, Adif puso en servicio el pasado mes de enero el aparcamiento de la Plaza del Embarcadero, en el que se incluyó un nuevo acceso para el servicio de taxis, con una capacidad superior a 50 plazas, y una zona de aparcamiento para un total de 50 motocicletas y bicicletas y 36 abonados. También se habilitó una zona de carga y descarga.

Conexión Atocha-Chamartín y túnel by-pass


Al mismo tiempo que se ha ejecutado la primera fase de las obras, se han realizado los primeros trabajos del túnel provisional de la futura estación pasante de Atocha. Esta infraestructura, que discurrirá bajo las vías 10 y 11 de Puerta de Atocha, permitirá que las circulaciones de alta velocidad procedentes de Levante puedan tener continuidad hacia las líneas de alta velocidad del Norte y Noroeste de España antes de que entre en servicio la estación pasante.

túnel ave chamartín-atocha
El túnel, de aproximadamente 500 m de longitud, se excava en mina, e incluye la instalación de la vía tanto a lo largo del mismo como de los tramos adyacentes que lo completarán. Además, se han realizado obras de drenaje y reposición de servidumbres afectadas.

El impulso a la alta velocidad en Madrid se completa con la actual construcción de un túnel en ancho internacional entre las estaciones de Puerta de Atocha y Chamartín, que permitirá articular la conexión ferroviaria de todas las líneas de alta velocidad españolas.

Esta conexión constituye una infraestructura de carácter esencial, al posibilitar la permeabilidad ferroviaria en alta velocidad de Madrid y, por lo tanto, la interconexión de las líneas con origen o destino en la mitad sur con las de origen o destino en la mitad norte peninsular.

El trazado tiene una longitud de 7,3 km, de los cuales aproximadamente 6,9 km discurren soterrados. La mayor parte de la excavación se ejecuta con tuneladora, salvo el cruce de la calle Mateo Inurria, que se ha excavado a cielo abierto (túnel artificial entre pantallas).

9 comentarios :

  1. Y luego algunos dirán que el Estado no invierte un duro en la CAM.

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  2. Pues si, en las dos últimas legislaturas (y eso que falta año y pico para que acabe la segunda) se ha invertido más que en las anteriores del abdominator. Pero como algunos se tragan las mentiras de Espe, cuando la escuchan largar lo asimilan y dicen amenjesús sin rechistar.

    Propaganda y mentiras y gurteleando mientras se tiene al rebaño preocupado por un zorro que no existe.

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  3. Si, la Espe siempre usa el mismo truco para ningunear las fuertes inversiones del estado en Madrid: "ningún euro en OBRA NUEVA en Madrid", y así todas las inversiones más costosas, que son las plurianuales,NO COMPUTAN para la marquesa, (cercanías-Sol, obras del AVE, acceso ferroviario Chanmartín-T4, depresión de la N-II para nueva rotonda Canillejas-Alcalá-Av. de Logroño, por no hablar del 70% del Parque del Manzanares o el 100% de la reforma de Prado-Rrcoletos entre otras muchas obras pagadas con el plan-E). Además esta mujer ha traido a Madrid el peor estilo pedigüeño y plañidero de Jordi Puyol por el que parece que solo lo que se invierte en los estrictos límites del terruño es lo que cuenta haciendo gala de un provincianismo sin el mínimo sentido de estado, (precisamente ella, la gran patriota), ¿es que acaso no beneficia a Madrid que se invierta en Ave en Valencia, Barcelona o Málaga?, ¿es que no está siempre Madrid en el otro extremo de la línea?... pero claro, eso para la gran demagoga no cuenta.   

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  4. Claro, como el gobierno invierte tanto en Madrid ha reducido un montón el presupuesto para Madrid en los presupuestos generales de 2010. Pero a Cataluña se lo han aumentado una barbaridad.

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  5. Papagayeas lo que te han dictado o tienes algo más que aportar? Lee a Felix el Gato.

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  6. "un montón", "una barbaridad" argumenta con datos, con obras y divídelo por los 8 millones de catalanes ó los 7 millones de Madrid. Además hay un hecho incuestionable, la red de AVE, que es de lo que trata el artículo es radial con centro en Madrid, luego TODAS las infraestructuras de éste tipo a quién más benefician es a Madrid, pues las líneas de Sevilla, Málaga, Barcelona, Valladolid y ahora Albacete-Valencia llegan a la capital. Y eso por no hablar de inversiones en infraestructuras aeroportuarias en la última década, donde lo invertido en Madrid respecto a Barcelona gana por goleada. Por eso tampoco sería tan injusto que hubiera una compensación redistributiva dado el potencial industrial y economico de Cataluña QUE NOS BENEFICIA A TODOS, ¿o tu eres patriota de terruño como la Espe?... y a patadas y codazos con los que no piensan como tú. 

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  7. Cierto.
    Ignoro si el costo de las infraestructuras en otras comunidades, como Cataluña por ejemplo, constituyen un agravio comparativo para Madrid. Obviamente es un tema muy difícil de evaluar, dados los beneficios indirectos que general las obras como las del AVE en Madrid, como bien has comentado.
    Lo que tengo muy claro es que la intencionalidad de la Espe, al pronunciarse en esos términos, busca apoyarse en esa xenofobia populachera que pulula por aquí (también la hay en Cataluña en sentido inverso, aquí no se libra nadie). Es una estrategia que siempre funciona muy bien.
    Aún así, los que la admiten sin ambajes, los que se dejan manipular tan fácilmente deberían avergonzarse.

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  8. Es más viejo que la tos: "divide y vencerás". De eso sabe un montón nuestra Presidenta y además se le da de cine.

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  9. <span>Alguna nueva foto de la remodelacion de atocha?que eso parece casi un aeropuerto, cada vez que paso me parece mas grande! </span>

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