jueves, 21 de octubre de 2010

La barandilla de Siza para la plaza de Las Cortes

Un pasamanos para evitar caídas


El arquitecto portugués Álvaro Siza ha enviado al Ayuntamiento de Madrid una propuesta para evitar caídas en la plaza de Las Cortes. Siza fue el encargado de rediseñar este espacio, que se abrió en junio después de las obras con una sorpresa desagradable: el arquitecto creó una grada perimetral con dos peldaños que crecen a medida que se avanza hacia el vértice inferior de la plaza, hasta alcanzar unos 40 centímetros de alto. Se ideó como un mirador con vistas a la plaza de Neptuno y a la iglesia de los Jerónimos, pero los peatones no captaron el concepto y pensaron que era una escalera. Cuando ya se habían caído cuatro personas, el Ayuntamiento cercó la plaza con vallas de obra, a la espera de que Siza planease una alternativa. Tres meses después, ha llegado el plano del pasamanos.

La barandilla de Siza para la plaza de Las Cortes
El 14 de julio, el premio Pritzker de arquitectura Álvaro Siza, encargado del proyecto de reforma del paseo de Recoletos y del paseo del Prado, dijo que buscaría rápidamente una solución para que la gente no se despeñase por la grada que diseñó para la plaza de Las Cortes, frente al Congreso de los Diputados. "Si hay peligro, será súbito", afirmó.

El 14 de octubre, tres meses después, el Ayuntamiento de Madrid recibió el plano que ha ideado el autor portugués para colocar una barandilla. "Sabe que es un lugar importante, muy observado, por eso le ha dedicado todo este tiempo", razonó ayer el director general de Proyectos Singulares, Javier Hernández.

Siza cometió un error al reformar la plaza. Aprovechó su pendiente para crear un doble escalón que la circunda y que gana altura según baja; los peldaños miden unos 40 centímetros en el vértice inferior de la plaza y forman una grada en curva con vistas a la plaza de Neptuno y a la iglesia de los Jerónimos. Pero donde Siza concibió una grada para sentarse y mirar, la gente vio simplemente una escalera.

La barandilla de Siza para la plaza de Las Cortes
En junio se abrió el sitio a los peatones y un mes después se habían caído cuatro personas que intentaron descender estos peldaños alpinos, entre ellas una señora de 85 años que se hizo daño en la cara al precipitarse al suelo, según relató entonces un obrero a este periódico. Al día siguiente se cercó la grada con vallas de obra para evitar más trompazos, a la espera de que el arquitecto planease una solución.

Tarde o temprano, la reforma de la reforma de la plaza ya está en manos del Ayuntamiento. "Consiste en una malla muy transparente de acero con una salida con escalera y rampa a la derecha de las Cortes", describió ayer Álvaro Siza (Matosinhos, 1933) desde su estudio en Oporto.

La solución


En los planos enviados al Ayuntamiento se ve la solución. Un pasamanos rodeará la plaza cerrándose en diagonal unos metros antes de su desembocadura (la esquina donde los escalones son más altos). Dentro de los límites de la barandilla quedará una salida doble por el lado opuesto al Congreso, una escalera normal y una rampa para quienes tienen problemas para moverse. El pasamanos no llega a cerrarse por completo en la zona donde se acaba; queda un pequeño paso entre las barandillas para ir a sentarse a las gradas.

La barandilla de Siza para la plaza de Las Cortes
De este modo se supone que los ciudadanos sabrán interpretar las distintas funciones de la plaza y solamente usarán la grada de mirador, como el arquitecto quería.

Ahora falta que la Oficina Municipal de Urbanismo compruebe que la propuesta respeta la normativa. Superado ese trámite, la obra saldrá a concurso para asignarla a una empresa. Por el momento, no hay presupuesto ni fecha de ejecución.

El Ayuntamiento optó por rehabilitar la plaza cuando se decidió hacer un aparcamiento para el Congreso bajo la Carrera de San Jerónimo. Siza retiró las zonas ajardinadas que había, añadió más árboles y cubrió el suelo de granito. No hay bancos con respaldos; las bases que contienen la cepa de los árboles son los asientos.

El incomprendido mirador (y su pasamanos) serán el sello de autor de Siza para este proyecto de 4.276.000 euros.

Fuente: elpais.com

11 comentarios :

  1. y no quedaría mejor plantando hierba en el vertice de la plaza, donde los escalones son más altos? Mas o menos siguiendo la forma que hace la barandilla propuesta por siza, pero sin la cutrez de una barandilla, ya que el espacio con cesped delimita perfectamente los espacios de cara al peaton.

    ResponderEliminar
  2. bastante mas sencillo, barato pero para que van a a hacer algo bien???

    ResponderEliminar
  3. <span>La reforma de la Plaza de las Cortes ha cambiado mucho respecto del proyecto: dónde está la arena (o la imitación de arena)? El resultado ha sido una plaza muy dura y minimalista con varios errores, pero la grada no es uno de ellos. Es posiblemente el único acierto, y colocar una barandilla sería un error. Se han caído cuatro torpes, porque las bancadas tienen una altura suficiente para distinguirlas a la perfección de unos escalones. Lo siento por los lesionados, pero no por cuatro torpes tenemos que sufrir el resto. El problema es esa zona donde las bancadas se juntan con el nivel de la calle dejando un escalón casi imperceptible que sí puede provocar caídas sin que intervenga la torpeza o la temeridad de nadie. Es ahí donde deberían haber utilizado un tono distinto de granito en el borde, o colocado algún tipo de banda metálica para que fuera perfectamente distinguible.</span>
    <span>Esta solución dada por Siza es un desacierto.</span>
    <span>Saludos!</span>

    ResponderEliminar
  4. dice JCHA:

    <span><span>"Se han caído cuatro torpes, porque las bancadas tienen una altura suficiente para distinguirlas a la perfección de unos escalones. Lo siento por los lesionados, pero no por cuatro torpes tenemos que sufrir el resto"</span></span>

    tienes razón, desterremos a los torpes de la ciudad, así el resto del planeta tendrá un motivo más de pasmo con Madrid y los mandrileños: una ciudad de hábiles

    ya lo estoy viendo....

    ResponderEliminar
  5. Con pasamanos o no la reforma de la plaza es horrorosa, como todas las reformas que han hecho en las plazas de Madrid: Santo Domingo, Tirso de Molina, Puerta del Sol, Callao, Pza de la Luna... y la futura Pza de Opera... es un desastre que Madrid se esté conviertiendo en granito y cemento.

    ResponderEliminar
  6. <span><span>"Esta solución dada por Siza es un desacierto"</span></span>

    La solución y el proyecto inicial. Esto pasa por confiar un proyecto a un señor que no empatiza con el madrileño medio, que vive en la higuera y que nunca va a poner su augusto pie en esa plaza.

    ResponderEliminar
  7. Siza odia Madrid. ¡Vaya tela con el Siza! :'( >:o

    ResponderEliminar
  8. pa mí que el que odia Madrid es el alcalde, que es el que contrata al Terminator Siza

    ResponderEliminar
  9. hoy vi opera y los bancos son preciosos

    ResponderEliminar
  10. Barandillas de seguridad25 de marzo de 2013, 14:40:00 CET

    La idea de las barandillas es muy buena porque es una
    herramienta de seguridad que puede evitarle caídas o accidentes a las personas a la hora de subir y bajar escaleras o cuando se haga alguna obra de construcción.Ya que se han registrado muchas muertes a causa de caídas fuertes.

    Barandillas de seguridad

    ResponderEliminar
  11. editado. NO se permite el SPAM publicitario

    ResponderEliminar