Páginas

miércoles, 13 de octubre de 2010

Tiempos de respuesta y bases del Samur Protección Civil

Tiempos de respuesta y bases del Samur Protección Civil 130.000 intervenciones en 2009 con un tiempo medio de respuesta inferior a 8 minutos, un índice de supervivencia de los pacientes críticos trasladados al hospital del 80%, y un grado de satisfacción de los usuarios del 8,75%. Estos son los datos que resumen la actividad de un servicio municipal, nacido en 1991, que hoy es imprescindible para la ciudad, el Samur-Protección Civil. Un servicio que cuenta con 632 profesionales, una flota de 178 vehículos, una red 19 bases operativas y un presupuesto de 50,8 millones de euros.

El delegado de Seguridad y Movilidad, Pedro Calvo, visitó hoy la base de Orovilla en el distrito de Villaverde y constató que la inauguración de este servicio supuso en su momento un gran paso adelante al prestar atención médica allí donde se requería, con inmediatez, sin tener que esperar la llegada hasta un centro hospitalario. Hoy se ha convertido en un avance irrenunciable, cuya labor es reconocida por los ciudadanos e instituciones madrileñas, entre ellas Metro, entidad que hoy ha entregado dos ambulancias al servicio de emergencias municipal.

Para mejorar la atención de los usuarios y reducir los tiempos de respuesta de este servicio, el Gobierno de la ciudad continúa poniendo en marcha nuevas iniciativas. La última, que no existe en ningún otro servicio de estas características de Europa, el envío de un SMS al ciudadano que ha solicitado una ambulancia, de forma que él mismo pueda comprobar los tiempos de respuesta del servicio. Unos tiempo de respuesta que se han ido reduciendo con el paso del tiempo. Así, en el caso de las Unidades de Soporte Vital Avanzado el tiempo fijado era de 8 minutos, sin embargo, durante el primer semestre de 2010 ha bajado hasta los 7 minutos y 51 segundos; mientras que para las Unidades de Soporte Vital Básico, que estaban en 8 minutos y 30 segundos, se ha logrado rebajar a 7 minutos y 18 segundos en los primeros seis meses del año. Por tanto, el tiempo global de respuesta que actualmente ofrece el SAMUR es de 7 minutos y 34 segundos, el mejor registro de su historia.

Tiempos de respuesta y bases del Samur Protección Civil
Para valorar mejor la importancia de este dato hay que tener en cuenta además que Madrid es una ciudad con más de 6 millones de usuarios potenciales y 12.000 calles donde anualmente se celebran 1.500 acontecimientos ciudadanos.

Colaboración con Metro


Metro de Madrid ha entregado hoy dos ambulancias al Samur valoradas en 150.000 euros. Estas Unidades de Soporte Vital Avanzado están diseñadas para dar asistencia integral a pacientes en situación de gravedad extrema, tanto en el lugar del suceso como en el traslado al centro hospitalario. La entrega de las ambulancias forma parte del último convenio firmado por Metro y Ayuntamiento el pasado mes de diciembre, y en el que se incluía el estudio de las posibilidades de implantar equipos de cardio protección en las estaciones del metro. Con anterioridad, Metro y Ayuntamiento ya habían suscrito diversos convenios para que el SAMUR actúe en casos de enfermedad aguda, accidente o situación de riesgo colectivo en la red del suburbano.

Tiempos de respuesta y bases del Samur Protección Civil
Además de la colaboración con diversas entidades como Metro, SAMUR lleva a cabo otras iniciativas para mejorar el servicio que presta a los ciudadanos, como las que desarrolla en materia de formación en técnicas de "alertante y primer respondiente" que en 2010 recibirán más de 17.000 ciudadanos, superando ampliamente el objetivo marcado en esta materia para 2011.

4 nuevas bases antes de fin de 2010


Desde 2003 el Ayuntamiento ha ampliado la red de bases operativas del SAMUR, y ha mejorado otras, como la base 0 -la más importante de todas- que se trasladó de Legazpi a la Casa de Campo, donde se crearon unas nuevas instalaciones de más 7.500 metros cuadrados, dotadas de las últimas tecnologías. Además, antes de que finalice el año habrá 4 nuevas bases en los distritos de Villa de Vallecas, San Blas, Barajas y Puente de Vallecas, esta última ya en funcionamiento y con un tiempo de respuesta que ha mejorado más de un minuto y medio.

Aunque los tiempos de respuesta son excelentes, el Gobierno municipal es consciente de que queda en algunas zonas un margen de mejora que desea aprovechar. Por eso, el objetivo del Gobierno de la Ciudad es que el SAMUR esté más cerca y tarde aún menos.

Tiempos de respuesta y bases del Samur Protección Civil

2 comentarios :

  1. Buenos días.

    MiguelS, se te ha olvidado mencionar a los casi 2.000 voluntarios de Protección Civil que actúan junto a SAMUR (de ahí el nombre conjunto) y que realizan las mismas taréas, e incluso más que los trabajadores. Te recuerdo, o te informo, que tanto los técnicos remunerados (funcionarios e interinos) como los técnicos voluntarios, tienen el mismo título de Técnicos en Emergencias Médicas (TEM) y junto a SAMUR, realizan retenes a diario por las calles y bases que mencionas, además de realizar cientos de servicios programados al año

    ResponderEliminar