Páginas

sábado, 1 de enero de 2011

Se inicia la reagrupación de sedes judiciales en 3 edificios

Presentados 20 nuevos órganos judiciales


La Comunidad de Madrid ha puesto en marcha el proyecto para concentrar los juzgados de la región, una medida que pretende ofrecer un mejor servicio a los madrileños y a trabajadores de los mismos, consiguiendo ahorro en desplazamientos y costes de funcionamiento. Así, este reagrupamiento, que se desarrollará en tres edificios para albergar cerca de un centenar de juzgados, ha comenzado en el edificio situado en la calle Princesa, número 3, que concentrará todos los de lo Social, según explicó la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, quien acudió a esta sede para detallar esta medida y presentar los 20 nuevos juzgados que también entran en funcionamiento en la región.

Presentados los 20 nuevos órganos judiciales
Acompañada por el consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Francisco Granados, así como por el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), Francisco Javier Vieira, el Fiscal Superior de la Comunidad de Madrid, Manuel Móix, y la presidenta de la Audiencia Provincial de Madrid, Ana Ferrer García, Aguirre anunció que entre las unidades judiciales que comienzan a funcionar se encuentran cinco de lo Penal dedicados en exclusiva a enjuiciar temas de violencia de género, así como el primer juzgado de España especializado en funciones de apoyo y control del Arbitraje. Este nuevo juzgado, el 101 de Primera Instrucción, cuenta con una plantilla de ocho funcionarios, un Secretario Judicial y un Magistrado.

El arbitraje es un procedimiento por el cual por acuerdo de las partes se somete una controversia a un árbitro o a un tribunal de varios árbitros que dicta una decisión sobre la misma sin necesidad de llegar a la contienda judicial.

Tal y como explicó la propia Aguirre, la creación de este nuevo juzgado, que conseguirá reducir la litigiosidad, supone un hito no sólo en la justicia madrileña sino en la de toda España, ya que permite a las partes optar por un procedimiento privado de solución de conflictos en lugar de acudir ante los tribunales. Y es que, para una región como la madrileña, donde por causa de la crisis los Juzgados de lo Mercantil han incrementado su carga de trabajo en el año 2009 en un 50,27% y los Juzgados de lo Social, en un 16,86% respecto de 2008, contar con un juzgado especializado en temas de Arbitraje contribuirá a reducir la carga, sobretodo, en lo que a temas de litigios de empresas se refiere.

Presentados los 20 nuevos órganos judiciales
Con los nuevos 20 órganos judiciales que entran en funcionamiento, Madrid alcanza un total de 518. De los nuevos, 13 están ubicados en el Partido Judicial de Madrid (cinco Juzgados de Primera Instancia, cinco Juzgados de lo Penal, dos Juzgados de lo Contencioso Administrativo y un Juzgado de lo Social). Los siete restantes están situados en la diferentes municipios, concretamente, dos Juzgados de lo Penal en Alcalá de Henares; un Juzgado de Violencia sobre la Mujer en Alcobendas; un Juzgado de Violencia sobre la Mujer en Alcorcón; un Juzgado de Primera Instancia en Fuenlabrada; un Juzgado de Instrucción en Fuenlabrada; y un Juzgado de Primera Instancia e Instrucción en Aranjuez.

Aguirre destacó que con la puesta en marcha de estos 20 nuevos Juzgados se pone de manifiesto, una vez más, “nuestro compromiso con una Administración de Justicia cada día más rápida, más eficaz y más moderna. Un objetivo que requiere de la colaboración de todas las Administraciones implicadas. La Comunidad de Madrid está decidida a poner todo de su parte”, explicó la presidenta, quién también recordó que Madrid es la región con la tasa de litigiosidad más elevada de España con 229,4 asuntos por cada 1.000 habitantes, cuando la media nacional es de 204,7.

Otra de las novedades de los órganos judiciales que entran en funcionamiento es que los cinco nuevos Juzgados de lo Penal tendrán el conocimiento, con carácter exclusivo, de los asuntos relativos a violencia sobre la mujer asumiendo también, con carácter de exclusividad, el enjuiciamiento y fallo de los delitos de quebrantamiento de condena o de medidas de seguridad relacionados con la violencia sobre la mujer.

Reagrupación de sedes


De los 13 nuevos juzgados que hoy comienzan a funcionar en el Partido Judicial de Madrid, ocho lo hacen en los edificios situados en la calle Princesa, 3 y 5, punto de inicio del proceso de reagrupación de sedes judiciales, que incluye también Manuel Tovar, 6, en los que se ubicarán hasta un centenar de juzgados a lo largo del próximo año.

En total, la Comunidad de Madrid dispondrá de 29.115 metros cuadrados distribuidos en estos tres edificios, que albergarán los juzgados de lo social en la sede única de Princesa; los juzgados de lo Civil (pasando de seis sedes a dos -Ventura Rodríguez y Capitán Haya 66-); los juzgados de lo contencioso-administrativo (que pasan de cuatro sedes a dos –Gran Vía 19 y Princesa 3); y los juzgados de lo mercantil (de tres a dos sedes –Gran Vía 52 y Princesa 3). Además, se resolverán los arrendamientos de las sedes judiciales ubicadas en las calles Orense, 22; Islas Filipinas 50; Princesa 31; Castellana 157; María de Molina 42; y Maudes, 51.

De esta manera quedarán reagrupados los Juzgados de lo Social, los Juzgados de lo Mercantil y de lo Contencioso-Administrativo. Con esta nueva ubicación se ha incrementado hasta en un 50% la superficie destinada a sedes judiciales desde 2003, pasando de los 224.786 metros cuadrados a los 335.806 de la sede actual.

Esto también se traduce en el incremento de la partida presupuestaria destinada a la materia que, como señaló la presidenta regional, se ha ido aumentando hasta en épocas de crisis económica. Así, en 2003, fecha en la que se traspasaron las competencias de Justicia a la Comunidad, el presupuesto era de 74 millones de euros, mientras que en 2011 llegará a los 350 millones de euros.

Y es que la Comunidad de Madrid, explicó Aguirre, abona el 100% de los edificios nuevos, en propiedad o en arrendamiento. También abona el 100% de las obras y de las infraestructuras, el total del equipamiento de todos los Juzgados, del material informático y del gasto corriente. Además, asume el gasto de más del 80% de los sueldos de la Administración de Justicia, excepto los de los Magistrados y Jueces, y de los Secretarios Judiciales.

2 comentarios :

  1. El año pasao vi en Lisboa la moderna ciudad de la Justicia que han constuido alli. Si en un país tan pobre como Portugal son capaces de construir semejante complejo de edificios tan vanguardistas y útiles,  ¿porque en Madrid no se hace algo similar en vez de tanto despilfarro e ineficacia?

    ResponderEliminar
  2. Primero, Luisa, empieza explicando qué ventajas aporta una ciudad de la Justicia.

    Y por cierto, aquí no se ha hecho porque la crisis pinchó la burbuja inmobiliaria, pues la principal razón para acometer esa obra era precisamente la especulación inmobiliaria.

    ResponderEliminar