Páginas

lunes, 18 de abril de 2011

La futura biblioteca del barrio de San Isidro de Carabanchel, junto a Madrid Río

El Ayuntamiento de Madrid está construyendo una biblioteca pública en el barrio de San Isidro de Carabanchel (C/ Pellejeros c/v c/ Antonio Vico). Este año hay presupuestada una inversión de 2,5 millones de euros de un presupuesto total de 5,4 millones para su construcción. Si bien su finalización estaba prevista para 2009 sigue en obras y previsiblemente abra a lo largo del año.

La futura biblioteca del barrio de San Isidro de Carabanchel, junto a Madrid Río
La futura biblioteca del barrio de San Isidro de Carabanchel, junto a Madrid Río
La futura biblioteca del barrio de San Isidro de Carabanchel, junto a Madrid Río
El diseño de la nueva construcción define un edificio de arquitectura contemporánea, que introduce parámetros de sostenibilidad medioambiental. La nueva biblioteca tendrá 3.400 m2 de superficie que albergarán una sala de publicaciones periódicas, sección infantil y juvenil, servicio de préstamo, sala de lectura, aulas de trabajo en grupo y una sala de estudio, con acceso independiente, con el objetivo de dar servicio a los estudiantes que demandan este tipo de prestación.

La futura biblioteca del barrio de San Isidro de Carabanchel, junto a Madrid Río
La futura biblioteca del barrio de San Isidro de Carabanchel, junto a Madrid Río
El terreno donde se ubica presenta una fuerte pendiente. El edificio contará con 6 plantas, garaje incluido, y tendrá accesos por la calles Pellejeros, Antonio Vico e Isaac Albéniz. Presenta ya un aspecto muy parecido al de las infografías.

La futura biblioteca del barrio de San Isidro de Carabanchel, junto a Madrid Río - pincha para ampliar el plano
La implantación de esta nueva biblioteca permitirá cubrir las necesidades de un importante sector de población del distrito de Carabanchel y ofrecerá, además, y desde el punto de vista urbanístico, una solución de continuidad al tejido urbano no consolidado que enlaza con el parque y el cementerio de San Isidro así como con Madrid Río. Está a unos 200 metros caminando desde el Rocódromo.

Relacionado:
Nuevos centros culturales y bibliotecas municipales previstas para 2011
Mapa de bibliotecas públicas en Madrid

12 comentarios :

  1. En este post no veréis a ningún "ciberactivista" del PSOE criticando que el Ayuntamiento no hace bibliotecas, y que las que hace son pequeñas... ¿o sí?

    ResponderEliminar
  2. Desde luego pequeña no es, es bastante grande a decir verdad. Me gustaría visitarla cuando la terminen.

    ResponderEliminar
  3. Javier, si las críticas a la gestión de Gallardón son "ciberactivistas" del PSOE, cabe deducir que:
    1. Esas críticas buscan rédito electoral, y por lo tanto no son sinceras.
    2. Cualquier crítica siempre puede tener a un socialista o afín por detrás.
    3. Por lo tanto, cualquier crítica es no sincera por defecto.
    4. Gallardón nunca sabrá si se equivoca, puesto que nunca podrá hacer caso a las críticas.
    La conclusión es obvia:
    5. Gallardón acabará por creerse infalible (alias Dios), puesto que las críticas no le afectan. Síndrome de la Moncloa (ahora Cibeles) lo llamaban. Y nosotros somos responsables si no tenemos un poco de criterio a la hora de despachar las opiniones contrarias. A veces, hasta sirven para mejorar la ciudad, no sólo son para ganar votos.

    ResponderEliminar
  4. Mejor sitio no podía haber elegido Gallardón para poner una Biblioteca, una zona abandonada y alejada de población, al lado del denominado Milán Shanpoo, una barriada de gitanos realojados,

    Habrá elegido este lugar para que se culturicen o para que quemen la biblioteca, en plan fallas.

    PD. Si dejas aparcado tu coche por la zona, te lo desvalijan (por este motivo han tenido que poner seguridad privada en la clalle aneja al tanatorio).

    ResponderEliminar
  5. ¿zona abandonada y alejada de la población? Está al lado de General Ricardos y Marqués de Vadillo.

    Todos los barrios de Madrid tienen derecho a tener equipamientos, quizá estas inversiones ayuden a salir de la marginalidad a ciertas zonas. Ten en cuenta que la biblioteca hará que la zona gane en tránsito de personas y vehículos, ganará vida. Además es fácilmente accesible desde el salón de pinos junto al Rocódromo.

    ResponderEliminar
  6. Por favor, no vayas en coche a quemar bibliotecas.
    Nos estas INTOXICANDO.
    Muevete Limpio. No ensucies nuestros pulmones con tus meneitos. No tenemos la culpa de tu insostenible vida. Consume hasta morir. No seas insolidario.
    En vez de hacer el paseillo de la muerte montado en ese coche, ves andando, en trasporte, o en Bici.
    Te lo agradecera tu salud, y la de Todos.

    ResponderEliminar
  7. No soy activista de esos partidos mortuorios PP PPSOE´s. Corruptos, y que acabaran en la carcel, o en el fondo del mar.
    Villaramblas llevás mucha razón en lo que dices, pero Gallardón si es Dios, o no ?
    Cuantas décadas lleva este Hay untamiento sin hacer una sola biblioteca pública?
    En que estado se encuentran las bibliotecas heredadas de toda la vida, de cuando Mari Castaña. Sin presupuesto de obras, para reformas básicas necesarias, ni presupuesto para renovar, y mantener libros con la debida actualidad. Sin presupuesto no hay acciones en los barrios, y nos han dejado sin presupuestos de barrio.
    Estamos hartos de pagar impuestos para que este irresponsable, con un problema denominado "comprador, o consumidor compulsivo", siga gastandolo sin el criterio de profesionales.
    <span>El grave problema no es solo lo que ha costado, sino la imprevisión financiera.  
    Resulta que no se pueden hacer los pagos al día. Con lo que año, trás año iran aumentando los intereses sobre los atrasos de pago, y la deuda se alargara demasiado tiempo, por no hacer una buena previsión.  
    Para que necesita entonces el alcalde a 100 consejeros personales, amiguitos,  pagados a millón. Negando el trabajo a los funcionarios técnicos, y preparados, como hay en el Hay untamiento. Si luego no han hecho su trabajo. Ni unos, ni otros.</span>
    <span>La brutalidad del coste de la obra de Madrid Rio, y otras es la peor en la historia de la humanidad, y no hay ninguna otra ciudad con el problema de  insolvencia, que ha acumulado Madrid, heredado de este equipo del Hay untamiento actual, que espero no vuelva nunca más. Por el bien de Todos.
    Sobre todo porque ese alcalde no quiere más que huir al gobierno nacional, y dejar a <span>cualquiera</span> en su puesto.  
    Por otra parte el paro, y la economía no solo depende del gobierno nacional. Que vaya miseria de PP PSOE, sino también se somete al de los gobiernos autonómicos, y municipales.  
    Como vemos en Navarra, y País Vasco (0,8%), Castilla y León (0,8%) y Asturias (0,3%) que si han tenido crecimiento positivo el pasado año 2010. No asi el resto de comunidades.  
    Precisamente ese alcalde no ha trabajado, ni ejecutado todo lo que prometio. Ni por el forro.
    </span>

    ResponderEliminar
  8. ¿Cuantas décadas lleva este Ayuntamiento -por favor Guss respeto a cualquier institución y/o persona- sin hacer una sola biblioteca pública?

    En 2003 la ciudad contaba con 24 bibliotecas municipales. En ocho años Madrid va a duplicar la superficie de la red de bibliotecas municipales con la creación de 12 nuevas. Seis abrieron sus puertas desde 2005, a las que se suman la inaugurada recientemente "Iván de Vargas" en Centro y otras 5, dos de las cuales -Conde-Duque y Barceló- también estarán ubicadas en Centro.

    A las siete bibliotecas que ya ha estrenado la ciudad, se añade la renovación de otras 19 infraestructuras y la puesta en marcha del Bibliometro.

    ResponderEliminar
  9. Esperanza, no se si sueles entrar a las bibliotecas de Madrid pero yo a las que he entrado, están todas llenas en época de exámenes. Ten por seguro que en esta biblioteca va a ocurrir lo mismo, y más teniendo una zona recién estrenada como el parque del Manzanares, dando mucha vida a la zona.
    A y menos racismo, que sean gitanos o no, da exactamente lo mismo.

    ResponderEliminar
  10. Ojo MiguelS. Que no es Guss, sino guss.

    ResponderEliminar
  11. Yo pienso que ninguna ciudad puede crecer sin gastar dinero, por mucho que Castilla-León haya crecido un inmenso 0,8%. Ahora, después de haber invertido este dinero en el parque y tal y tal pues tocaría dejar de hacer cosas a lo grande y centrarse en otros problemas, pero no me parece una mala gestión, teniendo en cuenta que cada vez vienen más turistas a Madrid e invierten más empresas.

    ResponderEliminar
  12. "<span>después de haber invertido este dinero en el parque y tal y tal pues tocaría dejar de hacer cosas a lo grande y centrarse en otros problemas, pero no me parece una mala gestión"</span>

    Si supuestamente en tu casa te empeñas hasta las cejas para (por ejemplo) tirar tabiques y cerrar la terraza, y luego meses después casca la nevera y no tienes recursos para arreglarla o comprar una nueva, ¿crees que has gestionado bien las cosas?

    ResponderEliminar