Páginas

martes, 7 de junio de 2011

Más cerca el nuevo acceso ferroviario por AVE al aeropuerto de Barajas

El Consejo de Ministros autorizó el pasado viernes 3 de junio al Ministerio de Fomento una inversión de 15,86 millones de euros más para el acceso ferroviario al aeropuerto de Madrid-Barajas, destinada a la adaptación, para la llegada de la Alta Velocidad, de las actuaciones en ancho convencional que ya están en marcha.

Más cerca el nuevo acceso ferroviario por AVE al aeropuerto de Barajas
Con esta actuación, se da un paso más para la llegada de la Alta Velocidad al aeropuerto de Madrid-Barajas, tal y como anunció el Ministro de Fomento, José Blanco el pasado 6 de noviembre de 2009.

Además, la inversión aprobada se suma a los más de 8 millones de euros ya ejecutados para este fin. En total, el Ministerio de Fomento está invirtiendo más de 190 millones de euros en este nuevo acceso ferroviario al Aeropuerto de Madrid-Barajas.

Descripción de las obras


Se incorpora un nuevo hilo a la vía construida por las obras del Acceso Ferroviario al Aeropuerto de Barajas, convirtiendo así la vía en mixta, tres hilos, que permitirá en un futuro el acceso de trenes de ancho UIC al Aeropuerto una vez que se conecte está vía mixta con las vías de ancho UIC de Chamartín.

Se recogen también mejoras de seguridad en las instalaciones del túnel construido, entre otras presurización de las salidas de emergencia, agua nebulizada en estaciones, ventilación y climatización de instalaciones.

4 comentarios :

  1. Jolin luego se dice que no invierten en Madrid. Aunque cuanto más, mejor jejeje.

    ResponderEliminar
  2. Lo que es lamentable es que la solución sea un poco improvisada y nunca se planteara durante la construcción de la T4 como en otros grandes aeropuertos europeos. Ahora van a tener que convivir con los andenes de cercanias y no creo que veamos más de un servicio de AVE por hora (a/de cualquier destino). Por lo que se limita su utilidad, teniendo en cuenta que los vuelos de largo radio salen todos en un corto espacio de tiempo por bancadas.

    ResponderEliminar
  3. Pregunto inocéntemente, si el objetivo de conectar barajas a la red del AVE es el de mejorar su accesibilidad, ¿no sería más lógico construír una gran estación ferroviaria para que acabaran ahí el mayor número de líneas AVE que actualmente lo hacen en Atocha o Chamartín?

    Entiendo que esta estación se hace para que un ciudadano que venga -por ejemplo, de Cuenca- en AVE a Madrid para coger un avión, pueda desplazarse hasta el mismo aérodromo -entiendo- que de un modo directo. Por eso, lo más lógico sería que dicho AVE de Cuenca acabara en Barajas. Es absurdo que siga acabando en Atocha para que ahí cogiera otro AVE que le dejara en Barajas porque el ahorro de tiempo respecto a Cercanías sería nulo. Y de hecho la infraestructura de cercanías ya está ejecutada ¿No????

    ResponderEliminar
  4. Otra cuestión que me aparece ahora. El ancho de la red de cercanías es 1668 mm mientras que el del AVE es 1435 ¿Qué distancia entre ejes se implantará en este tunel?

    ResponderEliminar