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lunes, 25 de julio de 2011

La bicicleta gana presencia en Madrid

Artículo publicado en gacetaslocales.com

Cambia el perfil del usuario y se crean iniciativas para su fomento

La bicicleta gana presencia en la ciudad
La presencia de la bicicleta como medio de transporte urbano va poco a poco teniendo un hueco en la ciudad, se aleja de los carriles-bici para ir ganando terreno en las calles junto al resto de medios de transporte a motor.

La bicicleta va tomando cada vez más presencia en el tráfico madrileño aunque aún no son muchos los que se atreven a moverse en este medio de transporte quizás influenciados por el temor al tráfico rodado; la falta de carriles exclusivos para bicicletas, las duras pendientes de la ciudad o la falta de conocimiento a la hora de circular sobre dos ruedas.

Sin embargo, asociaciones ciclistas como Pedalibre o iniciativas como “En bici por Madrid” reconocen que circular en bicicleta por las calles de Madrid no es tan difícil si se sabe como hacerlo, y por ello, ofrecen consejos e iniciativas.

Para los principiantes, aquellos que aún no tienen cierta soltura sobre las dos ruedas, la web www.enbicipormadrid.es ha ideado un plano de calles secundarias, con menos afluencia de tráfico, con una pendiente asumible para el ciclista y con indicaciones de obras o de viales peligrosos, con el fin de mostrar a los ciudadanos que “no es tan difícil ir por la ciudad en bicicleta”, señalaba Villarramblas, uno de los colaboradores del blog.

El plano creado por “En bici por Madrid” ha ido buscando cuáles son las mejores rutas para que circulen los ciclistas y, poco a poco, este mapa ha ido ampliándose y creciendo a todos los rincones de la capital, incluso ha recibido algunas propuestas de itinerarios creados por usuarios de la web.

Sin embargo, la opción de que las bicicletas sean trasladadas en un primer momento a vías secundarias no convence a todos los amantes de este medio de transporte.

Doble filo


Plano de calles tranquilas para ir en bici por el Centro de MadridDesde la asociación ciclista Pedalibre, aunque creen que esta iniciativa “es una herramienta que puede ser útil” consideran que puede ser un arma de “doble filo” ya que puede “contribuir a la sensación de falta de legitimidad de las bicis en calles principales, algo que suele ser asumido por las personas que usan o aspiran a usar la bici y puede provocar cierta automarginación”. Reconocen que “pasar de vías secundarias a otras con más tráfico es una progresión natural que cierta gente necesita más que otra”.

Uno de los mayores problemas al que se enfrenta un ciclista en la capital es la gran afluencia de tráfico de Madrid y la conducción agresiva de muchos de los vehículos que transitan a diario por la ciudad.

Según Pedalibre, para “la gente que ya circula en bicicleta no es complicado hacerlo”, aunque otros miembros del colectivo apuntan que “sí lo es”, sobre todo, porque “hay que ir atento a todo, tienes que protegerte contra coches que te adelantan de forma indebida, doble fila, cruce a derechas o puertas que se abren”.

Para moverse con seguridad por la ciudad “debe cambiarse la ciudad y su tráfico para que sea más amable y para que la circulación no siga siendo una batalla diaria donde se premia al más fuerte y se castiga a quien no lo es”, puntualizaban.

Perfil del ciclista


Estas y otras iniciativas tanto de colectivos ciclistas como del Ayuntamiento han hecho que el perfil del ciclista urbano esté cambiando. “Antes era de un varón de entre 30 o 40 años, deportista”, decía Villarramblas, pero ahora “son de todas las edades, el uso de la bici se está democratizando”.

En la misma línea, la asociación ciclista Pedalibre cree que “cada vez es más variado pero, en una generalización necesariamente burda, se corresponde a una persona de mediana edad o joven, con formación académica superior y cierto espíritu crítico”.

Pero antes de lanzarse a la calle en bicicleta los usuarios deben “ser conscientes de su lugar en el tráfico, de su derecho a estar ahí”, y es que, la mayor parte de actitudes erróneas de los ciclistas “viene de autoconsiderarse un estorbo y circular con ese estigma, cayendo en conductas anómalas para no molestar”, decía Pedalibre.

Para ello, es necesario conocer cómo circular en bicicleta, ya que el “90% de los temores y de los accidentes se producen por el desconocimiento de los ciclistas”, aseguraba Villarramblas.

Además, el usuario de la bicicleta tiene que ser “responsable con las normas de circulación y respetuoso con los demás, especialmente con los peatones”.

Con todo esto, la asociación Pedalibre quiso hacer una llamada de atención a los madrileños y señaló que “circular en bici por la ciudad es inherentemente fácil y seguro; la inseguridad y la dificultad la ponen los vehículos a motor y las actitudes de quienes los conducen”.

Sara Jusuy Rodríguez

La bicicleta gana presencia en la ciudad

Amarrar bien la bicicleta


Aunque el Ayuntamiento de Madrid ha incrementado el número de aparcabicis en la ciudad muchos ciclistas urbanos optan por amarrar su bicicleta a árboles o farolas. Desde Pedalibre recomiendan usar hasta dos tipos de candado y atar el cuadro y las dos ruedas.

Prohibido cruzar en pasos


La circulación por pasos de peatones montado en la bicicleta está prohibida, aunque muchos ciclistas lo hagan. Tampoco está permitida la circulación por aceras, salvo que alguna señal lo autorice expresamente, pero pueden acceder con limitaciones a zonas peatonales.

La bicicleta gana presencia en la ciudad

Circular con seguridad por las calles


Moverse por las calles de la ciudad en bicicleta de forma segura es fácil si se tienen en cuenta una serie de recomendaciones. La primera de ellas es que el ciclista debe circular por el centro del carril y hacerse respetar, ya que muchos de los usuarios de este vehículo se arriman a la acera por lo que se arriesgan a que les adelanten sin respetar la distancia de seguridad y pueden ser víctimas de accidentes cuando un coche aparcado abre sus puertas sin mirar.

En el caso de los trayectos interurbanos los ciclistas deben recordar que lo idóneo es que vayan por el arcén.

Desde la página web de Pedalibre también aconsejan circular por las vías a una velocidad adecuada, “aunque a veces sea incómodo, el ciclista debe intentar adaptarse a la velocidad de la calle por la que transita”.

Ser visible


La bicicleta gana presencia en la ciudadEn los momentos en los que cae el sol es importante que el usuario de la bicicleta se haga ver. A parte de la luz que proporciona la dinamo es conveniente un reflectante, una luz roja intermitente que vaya a pilas y que no se apague cuando la bicicleta este parada en los semáforos. El objeto reflectante que debe llevar el ciclista no tiene porque ser un chaleco “basta con un brazalete o una cinta reflectante de las que se colocan en los brazos o piernas”, informaban desde la asociación ciclista.

Otro de los complementos de un ciclista es el casco, que no es obligatorio en zonas urbanas pero sí en vías interurbanas. Desde Pedalibre señalan que cada cual debe decidir si lo usa o no y que se oponen a que su uso sea declarado obligatorio. “España es junto con Finlandia el único país de la Unión Europea que establece algún tipo de obligatoriedad del uso del casco para ciclistas, y en países con un extendido uso ciclista como Holanda o Dinamarca entienden que la seguridad de los ciclistas se garantiza mejor creando un viario seguro en vez de obligando a usar el casco”, indicaban.

Otra de las recomendaciones es circular sin auriculares ya que estos no permiten controlar el tráfico que se encuentra a las espaldas del ciclista; y respetar las normas de circulación.

El colectivo ciclista pone de relieve que “no hay que olvidarse que muchas actitudes consideradas normales constituyen infracciones y ponen en riesgo a ciclistas como el aparcamiento en segunda fila, sobre aceras y en pasos de peatones, el exceso de velocidad, saltar en rojo los semáforos o conducir hablando por el móvil”.

5 comentarios :

  1. Si los ciclistas respetaran las normas... se tendría mejor imagen de ellos, mientras vayan como locos por las aceras y los peatones se tengan que apartar cuando cruzan indevidamente un paso de cebra, no hacemos nada. Si quieren ser respetados por los vehículos, deben de respetar a los peatones.

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  2. Hay personas incívicas que no respetan las Normas. Unas van en coche, otras en moto, otras en bici, y también las hay que van andando. El medio de transporte que utilicen es lo mismo, lo que hay que luchar es contra las personas que incumplen las normas, no contra un medio de transporte.

    :) :) ;)

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  3. Si, a mucha gente le molesta el hecho de ver una bicicleta. Y esq se deben de pensar que los que la utilizan por la ciudad son unos inadaptados o algo peor, hay que usar coches y asi seremos mas respetuosos, y cuando andemos por la calle siempre por nuestra derecha, y a misa los domingos. 

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  4. Pues no, Jose, es que hay ciclistas que son sus peores enemigos, por no tener claro que están sometidos a la dinámica del tráfico. Alrededor de la mitad por lo que veo no respeta un semáforo en rojo. Y no hablo sólo de saltarse un paso de peatones, sino de meterse en la Glorieta de Atocha a lo bonzo. 

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  5. Haber si la policia se pone las pilas y empieza a multar a los energumenos que van con sus bicis a toda velocidad por las aceras
    si no habra que tirar de metodos mas radicales como un buen toque en la rueda trasera para que el inutil que va por la acera con su bici pierda el equilibrio

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