miércoles, 13 de julio de 2011

Nuevo restaurante en la explanada del Rey de Madrid Río. Sale a concurso su construcción y explotación

Con vistas al Palacio de Oriente, La Almudena y San Francisco el Grande


El ‘primer plato' que podrán degustar los comensales del primer restaurante de Madrid Río serán las excelentes vistas del skyline monumental de la ciudad, del que forman parte el Palacio de Oriente, la catedral de La Almudena o la iglesia de San Francisco El Grande. El Ayuntamiento de Madrid, a través del Área de Urbanismo y Vivienda, ha publicado la convocatoria del concurso público para adjudicar la construcción y explotación de este establecimiento hostelero, que se suma a los cafés, cafeterías y puntos de venta actualmente en diferentes fases de tramitación.

A concurso público la construcción y explotación del restaurante de la explanada del Rey, en Madrid Río
De acuerdo con la convocatoria publicada en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid, el restaurante tendrá una superficie de 420 metros cuadrados construidos y capacidad para unos 150 comensales, y se ubicará en la confluencia del bulevar de la avenida de Portugal, la Huerta de la Partida y la Explanada de la Selección Española de Fútbol. El edificio se caracteriza por tener una volumetría en forma de prisma elevada ligeramente del plano del suelo, lo que le confiere un carácter de elemento ligero, contando, además, con una terraza abierta en la parte superior que se configura como un mirador privilegiado de la ciudad.

La adjudicación del restaurante se realizará, previa licitación pública de 30 días hábiles, por un periodo de 40 años, prorrogables en plazos sucesivos de 10 años hasta el máximo legal permitido de 75 años. El canon mínimo inicial a abonar será de 18.000 euros anuales, cantidad que podrá verse incrementada de acuerdo con la oferta que presente el licitador que finalmente resulte adjudicatario. En cuanto a plazos, el adjudicatario dispondrá de un máximo de cinco meses desde el otorgamiento de la licencia urbanística, para ejecutar la construcción del edificio y poner en marcha el restaurante.

Como en otros concursos realizados con anterioridad en Madrid Río, los criterios de adjudicación tendrán en cuenta, aparte de la oferta económica o canon, la propuesta de los servicios de hostelería y restauración a prestar, la imagen comercial del establecimiento y la actividad a desarrollar, así como los medios al servicio de la explotación y la organización de los mismos.

A concurso público la construcción y explotación del restaurante de la explanada del Rey, en Madrid Río
El futuro adjudicatario del restaurante deberá asumir su edificación de acuerdo con criterios de diseño homogéneos, obra del equipo M-Río. Estos criterios se caracterizan por sus líneas sencillas, que se integran plenamente en la zona, respetando e incrementando los valores de calidad y singularidad propios del ámbito.

Con el fin de garantizar la aplicación de tales criterios, el Ayuntamiento de Madrid ha elaborado un Proyecto Básico que define las características relevantes para la integración ambiental y paisajística: su superficie interior y exterior; la solución estructural modulada; su aspecto; la posición de las instalaciones fijas, y los requisitos de aislamiento y acondicionamiento de todo tipo. A partir del momento en el que se adjudique la concesión, el licitador deberá presentar el proyecto de ejecución y obtener la correspondiente licencia urbanística.

Tumbonas al precio de un euro al día junto a la playa urbana de Madrid Río

Otros establecimientos


La oferta hostelera de Madrid Río continúa desarrollándose progresivamente para poner a disposición de los visitantes del parque un conjunto de establecimientos que permitan dar respuesta a las distintas demandas.

A finales de julio está previsto que comience a funcionar un café-bar dotado del servicio de alquiler de 65 tumbonas al precio de un euro diario, en el entorno de la playa urbana del parque de Arganzuela. A finales de verano, se prevé que abran sus puertas otros cuatro establecimientos hosteleros: un café al sur del Puente de Segovia; una cafetería a la altura de la presa histórica número 6 del río, en las cercanías de la Calle San Rufo; otra cafetería en las proximidades del nuevo puente singular del parque de Arganzuela, y un café a la altura de la Calle San Zacarías.

También acaban de salir a concurso público dos puntos de venta de carácter no desmontable y dedicados a venta de helados, bebidas refrescantes, frutos secos, golosinas y patatas fritas envasadas. Se ubicarán en el entorno del CEDEX (junto a la calle Virgen del Puerto), y en el parque de Arganzuela, paralelo al paseo de Yeserías, en la zona de toboganes.


Ver Bares y Cafeterías de Madrid Río en un mapa más grande

10 comentarios :

  1. Genial *DONT_KNOW*

    Otro "tarugo" para cargarse más todavía la perspectiva desde la Avda. de Portugal.

    ResponderEliminar
  2. Mucha licitacion de cafeterias pero el estadio de vallehermoso se demolió sin prever que nadie construiria uno nuevo. Resultado: nos gastamos dinero en demoler una instalacion deportiva y ahora tebemos un solar inaccesinle precioso. LICITACION DE POLIDEPORTIVO CON CONDICIONES DE MERCADO YA...

    ResponderEliminar
  3. Nada sabemos del resultado del concurso del CDM Vallehermoso y del correspondiente a la plaza de la Cebada. Sin duda muy preocupante.

    ResponderEliminar
  4. Entiendo que dos de los objetivos de las administraciones públicas ha de ser la de cubrir demandas insatisfechas de la ciudadanía así como la promoción de la actividad económica.

    La decisión de abrir <span>bares y cafeterías</span> dentro de <span>Madrid Río cubre ambos objetivos</span>. Por un lado, hay zonas de dicho parque que no poseen ningún recinto de estas características cuando es obvio que existe esa demanda. Por otro lado, la apertura de estos locales supone una iniciativa económica que se ha de valorar, más en los tiempos que actualmente corren.

    Por lo que, creo que esta medida es apropiada y por lo que comentan, si que no va a tener ningún impacto negativo en las cuentas del ayuntamiento (y no como la JMJ).

    Por otro lado, es una realidad que en la actualidad el ayuntamiento carece de dinero para realizar cualquier obra de cierto calado lo cual ha originado que los siguientes proyectos estén parados:
    * Nuevo Mercado de la Cebada.
    * Nuevo Estadio de Vallehermoso.
    * Nuevos mercados de Las Tablas y Sanchinarro.
    * Operación Campamento.
    * Operación Chamartín.
    * Reforma de la Plaza de España (admitida y luego desestimada en el Programa electoral del PP).
    * Reforma de la Plaza Mayor.
    * Nuevo Palacio de Congresos en los terrenos de la antigua Ciudad Deportiva del Real Madrid.
    * Reforma del Paseo del Prado-Recoletos.

    Esto, respecto a obras singulares. Habría que sumar toda la vivienda pública que se ha dejado de construír, guarderías, centros culturales, escuelas, etc.

    Creo que nos quedan varios años más de travesía en el desierto hasta que se pueda volver a invertir en esta clase de proyectos. Y esto, suponiendo que los ineptos que tenemos en Bruselas puedan ponerse de acuerdo pronto.

    ResponderEliminar
  5. Sólo un matiz.
    El proyecto del nuevo palacio de congresos no corresponde al ayuntamiento sino a la empresa municipal Espacios y Congresos. Ésta de todos modos también tiene parado el proyecto porque el líquido del que disponía se empleó en la compra de Mercamadrid, negocio que se hizo a finales del año pasado para que el ayuntamiento pudiese pagar los intereses de su deuda.

    O sea que, al final la causa es la misma.

    ResponderEliminar
  6. Mis matices:

    La reforma de la plaza de España nunca se dijo que se acometería en el periodo 2011-2015 sino que se convocará un concurso internacional de ideas. Eso dice el programa.

    La reforma del Prado-Recoletos no supondría un gran coste si a la presidenta se le quita de la cabeza tunelar...

    Las operaciones Chamartín y Campamento también dependen mucho de la iniciativa privada con sus inversiones.

    Añadiría la reforma acuciante del mercado de Prosperidad.

    ResponderEliminar
  7. La empresa pública Madrid, Espacios y Congresos, antigua Campo de las Naciones, ha pasado de ser un cúmulo de irregularidades económicas a tener en su poder una parte importante del patrimonio municipal: casi 800 millones de euros, entre infraestructuras, edificios y ahora, el 51% de Mercamadrid, a la vez que ha concedido a Ruiz-Gallardón casi 200 millones de euros en liquidez o lo que es lo mismo, tres meses de respiro en el pago a proveedores.

    Sin embargo, el 'enamoramiento' de Alberto Ruiz-Gallardón con la empresa no fue a primera vista. Cuando el nuevo equipo de Gobierno aterrizó en el Consistorio, en el año 2003, se encontró con que el entonces gerente de esta empresa, Jorge Barbadillo, tenía montado <span>un lío económico</span> de cajas B, gastos sin justificar con las tarjetas de crédito (algunos de ellos muy privados), viajes de lujo para supuestas promociones, conflictos laborales...

    Y un largo etcétera que acabó con una <span>operación de limpieza</span> y arreglos por parte del concejal de Hacienda, Juan Bravo, y hasta con un cambio de nombre para la empresa, que pasó de ser Campo de las Naciones a llamarse Madrid Espacios y Congresos.
    Su rebautismo significó una ampliación también de las actividades de este organismo público, obviamente, muy rentable para el Ayuntamiento de Madrid.

    Primero puso en gestión algunas de las infraestructuras que se estaban construyendo, como el Madrid Arena, e incrementó su participación en el negocio de ferias y congresos de la capital. Luego entró en el negocio inmobiliario comprando algunos edificios que eran propiedad municipal, como el de la calle Mayor 72 o el de Mayor 69, para poder rehabilitarlos y alquilárselos a su vez al Consistorio que ubicó ahí sus propias oficinas.

    Y ahora, la última idea del presidente de Madrid Espacios y Congresos, Luis Blázquez, ha sido <span>hacerse con el 51% de Mercamadrid</span>, de la que también es gerente. El que fuera consejero de Economía con Alberto Ruiz-Gallardón le ha ofrecido en bandeja la salvación temporal al alcalde con sus proveedores.

    ¿Pero qué gana cada uno con esta operación? "A Mercamadrid no le afecta, porque la titularidad sigue siendo pública. El negocio de Madrid Espacios y Congresos se ha visto tocado por la crisis y la compra del 51% incrementará su cuenta de resultados de forma muy positiva. Y para las cuentas municipales, son un respiro en la tesorería que permite recortar los pagos pendientes en tres meses por lo menos", explican fuentes municipales.

    Además, en el año 2032, el 100% de las acciones de Mercamadrid volverá a ser propiedad del Ayuntamiento de Madrid. Así que, negocio redondo.

    Artículo extraído del siguiente enlace.

    Conclusión: Este si que es un chiringuito de los buenos y no como MINTRA o Calle 30 ;) :-P :)

    ResponderEliminar
  8. Os juro que lo estoy flipando con que los políticos dicten las características de los restaurantes y cafeterías. Personas que no han pagado un café en años deciden desde los precios hasta los materiales del suelo. El empresario a trabajar, pagar y callar ¿Innovar? Pa qué. Ya está la administración estalinista diciéndote lo que tienes que hacer y cómo.

    ResponderEliminar
  9. Ya. Pero legalmente son nuestros representantes y el suelo en donde se emplazan esos negocios es de titularidad pública. Así que es normal que los políticos sean los que dicten las condiciones para obtener la concesión.

    Lo malo sería que el empresario levantara el chiringuito como le diera la gana.

    Tema aparte es si el diseño impuesto por el ayuntamiento es acertado o no.

    ResponderEliminar