Páginas

martes, 6 de septiembre de 2011

Más cerca el nuevo complejo comercial de lujo en el estadio Santiago Bernabéu

Rubén Uría para eurosport

Más cerca el nuevo complejo comercial de lujo en el estadio Santiago Bernabéu. Fuente: as.com
Primero fue la recalificación de la Ciudad Deportiva y después fue la construcción de las cuatro torres. Ahora, la penúltima jugada de Florentino Pérez podría convertir al Real Madrid en la institución deportiva más poderosa del mundo. El club y el Ayuntamiento de Madrid han firmado un acuerdo de permuta de terrenos por el que los merengues se comprometen a ceder un solar de su propiedad en Las Tablas, algo que permitiría al Real Madrid alcanzar su sueño. La concesión de 31.000 m2 de superficie comercial en el Bernabéu (200 millones de euros, amortización en 4 años), una operación que convertiría su estadio en un complejo gigante de carácter lúdico y en un centro neurálgico para los negocios. El acuerdo, ya firmado, convertirá al coliseo madridista en la principal fuente de ingresos del club. Durante la celebración de la próxima Asamblea de Socios, los compromisarios del Real Madrid conocerán de primera mano las condiciones de este proyecto que, en caso de ser refrendado por los socios, generaría unos ingresos de 100 millones de € por temporada. Una mina de oro.


El Real Madrid le dará la vuelta al Estadio Santiago Bernabéu, que pasará de ser un coliseo futbolístico a ser un complejo comercial de lujo, que albergará un Parque Temático, nuevos restaurantes (similiares a Real Café Bernabéu o Puerta 57) y nuevos palcos VIP en el interior del campo. Este ambicioso plan incluye la construcción de un hotel de cinco estrellas dentro del estadio, así como un nuevo centro comercial en la fachada principal en La Castellana. En principio, el proyecto contaría con la participación del canadiense Frank Owen Gehry, el que fuera arquitecto principal del Museo Guggenheim de Bilbao. Su tarea sería acometer la obra para «engordar» la fachada del estadio. La obra ya cuenta con la aprobación de Ayuntamiento y Comunidad de Madrid, toda vez que ya existía una voluntad de llevarlo a cabo, algo que se ha corroborado después de las últimas elecciones municipales.

Más cerca el nuevo complejo comercial de lujo en el estadio Santiago Bernabéu
Con este golpe de mano, el Real Madrid, pese a que arrastra una deuda neta cifrada en 260 millones de euros a 30 de junio de 2010, pasaría a generar los suficientes ingresos como para consolidar la viabilidad del club y garantizar que su futuro no pasa por una conversión en SAD. El club blanco ha crecido en sus ingresos por merchandaising, ha duplicado sus atípicos y sigue aferrado al maná de sus derechos de televisión (su fastuoso contrato con Mediapro le permite asegurarse unos ingresos de 140-150 millones de euros cada año). Una situación económica de privilegio, que sumada a este nuevo convenio firmado con el Ayuntamiento de Madrid, permitiría al Real Madrid controlar su endeudamiento y mantener intacta su capacidad para obtener créditos de las entidades bancarias.

A eso hay que añadir los datos de la prestigiosa revista "Forbes", que certifican que el Real Madrid es la institución deportiva que más ingresos generó en 2010 (396 millones € de ingresos y 91,5 en beneficios), por delante de Barça, Man.United, New York Yankees (baseball) y Dallas Cowboys (NFL). Ahora el Real Madrid, cuyo valor se ha estimado en más de 1.000 millones de euros (sólo superado por el Man.United, 1.300), conseguirá 31.000 m2 de superficie comercial. Una jugada de Florentino que asegurará ingresos de 100 "kilos" anuales. Un auténtico golpe de efecto.

Relacionado:
Más cerca la reforma del Estadio Santiago Bernabéu y alrededores
Un hotel de lujo y un centro comercial dentro del Santiago Bernabéu
Una posible reforma del Estadio Santiago Bernabéu
¿Un aparcamiento subterráneo al lado del Bernabéu?

24 comentarios :

  1. y... se podra jugar al futbol?

    ResponderEliminar
  2. Preferiría una mezcla, de arriba me quedo con esa parte nueva en dirección a la Castellana, y de la parte de abajo con el aspecto del estadio.
    El estadioa de arriba parece una olla a presión.

    ResponderEliminar
  3. esto seguramente sea legal, ya que sino lo es para eso están los amigos

    PERO ES OBSCENO QUE EL AYTO. PERMUTE ESPACIO PÚBLICO EN LA CASTELLANA POR UN SECARRAL EN MEDIO DE NINGUNA PARTE

    <span>ESTO NO ES UN ALCALDE: ES UNA LACRA Y UNA VERGÜENZA</span>

    ResponderEliminar
  4. Un nuevo pelotazo del Madrid y el ayuntamiento. No es el primero.

    ResponderEliminar
  5. bueno a mi como madrileño me gusta que Madrid vaya creciendo y como donde se pretende construir no tiene ningun valor... prefiero que exista algo de mayor provecho y que puede hacer mas atractiva a la ciudad. Y conste que no me entusiasma demasiado el futbol. 

    ResponderEliminar
  6. La información de europapress es escueta. Hoy elpais.com trata el tema con más detalles.

    ResponderEliminar
  7. Y con todo ese dinero el Real Madrid no puede tener un equipo de fútbol femenino, como lo tienen el Barça, Atleti, Villarreal, etc. Debería ser una condición de la Comunidad y el Ayuntamiento que debían negarse a financiar proyectos discriminatorios para las chicas.

    ResponderEliminar
  8. Perdona pero el Barcelona tiene equipos de miles de disciplinas, también puedes decir que es discriminatorio para los atletas, los jugadores de hockey hierba, de balonmano...
    Meter un tema de género aquí me parece una tontería.
    Es como si te quejas de que el ayuntamiento construye parques en vez de donarlo a una asociación pseudofeminista.
    Es una empresa privada te guste o no y hace con su dinero lo que le da la gana, otra cosa es que sea ilegal o no pero eso parece que no, de momento.

    ResponderEliminar
  9. El ayuntamiento de Madrid, al menos por el momento, no es una empresa privada. Aunque con Gallardón...

    ResponderEliminar
  10. Pues Fito,  me parecería muy mal que el Ayuntamiento construyese un parque solo para hombres. En cualquier caso es una cuestión de opinión. Me parece mal que la Comunidad y Ayuntamiento apoyen a un equipo que tiene tanto dinero y pasa tanto del deporte femenino .

    ResponderEliminar
  11. Varias cuestiones:

    - Si el ayuntamiento aprueba esta operación, debería exigir que el club madridista resolviera todas las cuestiones derivadas de la ubicación del estadio en el lugar que está y del desarrollo de las actividades que en él mismo hay. Hablo por ejemplo del tema del aparcamiento, seguridad u otras molestias a los vecinos.

    - Tal vez, en el mismo item, podría incluírse un programa de acciones sociales en donde quedara recogido -tal vez- el desarrollo de secciones deportivas ahora desechadas.

    - En todo caso, creo que en la actual situación económica, el ayuntamiento es actualmente el principal interesado en el desarrollo de esta operación.

    Es obvio pensar que La Esquina no va a ser derribada a no ser que se encuentre otra ubicación para los negocios que hay en dicho centro comercial. El gran número de despidos que supondría la clausura de estos negocios hace, hoy por hoy, inviable -desde mi punto de vista- esta opción.

    Por otro lado, este centro está perfectamente consolidado y es un negocio próspero. La prueba más evidente es que Florentino Pérez tasó hace años el complejo en 400 millones de euros.

    Es por ello que, viendo el modo de operar del Ayuntamiento, no descartaría que se plantee para el desarrollo de esta operación, la cesión de "La Esquina" al Ayuntamiento de Madrid; que a su vez lo vendería a Espacios y Congresos por una cifra similar a la citada.

    La operación podría desarrollarse en este momento. Para ello, Espacios y Congresos, debería unicamente mantener el contrato con Urbis para la gestión del complejo y que caduca en 2014.

    En conclusión, el sr. Gallardón contaría con 400 millones tanto para el pago a acreedores como para reducir deuda, como ya hizo con la venta de Mercamadrid. De este modo, para 2015, que es cuando finaliza el Plan de Saneamiento de Madrid, su deuda estaría por debajo de los 1.000 millones de euros.

    ResponderEliminar
  12. de paso igual le viene bien al alcalde recalificar mi casa, no es suya como tampoco son suyas las calles y plazas pero todo sea por el interés (bancario, que no público)

    ESTO ES UNA VERGÜENZA Y UN ROBO COMO LO FUE EN SU DÍA LA ESQUINA DEL BERNABEU PERO COMO ES JURGOL PUES TOS TAN CONTENTOS

    ResponderEliminar
  13. Me refiero al Real Madrid.

    ResponderEliminar
  14. Sigo diciendo que el Real Madrid es una empresa privada y como tal gasta el dinero en lo que le parezca conveniente. Acaso otras empresas privadas tienen un fondo destinado a las mujeres? En tal caso no me parecería bien.

    ResponderEliminar
  15. Tampoco era suya la M-30 en tal caso y la cerró, no? Quieras o no, las personas de una ciudad votan a un alcalde y luego el alcalde hace las cosas. Que pretendes, votar en referendum todo lo que se haga en la ciudad por si acaso a ti no te gusta?

    ResponderEliminar
  16. <span><span>Madrileño Por Madrid:</span></span>
    <span><span></span></span>
    <span><span>no soy tan creído como para pensar que el alcalde se tiene que amoldar a lo que a mí me gusta o deja de gustar</span></span>
    <span></span>
    <span><span>así mismo pienso que hay una pequeña diferencia entre soterrar la M-30 poniendo un parque encima y quitar un espacio público propiedad de todos los madrileños para que lo usen unos pocos y se enriquezcan muchos menos</span></span>
    <span><span></span></span>
    <span><span>si no eres capaz de entender la sutil diferencia, qué quieres que le haga</span></span>
    <span></span><span><span></span></span>

    ResponderEliminar
  17. Discrepo contigo Koreano, esa zona no tiene ningun tipo de valor y mirando las cosas de forma objetiva este complejo seria una nueva oferta que pudiera ofrecer la castellana (y muy interesante, creo yo) y por extension una nueva oferta que pudiera ofrecer Madrid.  Que haya intereses economicos no lo dudo pero yo, personalmente, prefieor un nuevo edificio de diseño y un nuevo espacio ludico a lo que hay actualmente frente al Bernabeu. 

    ResponderEliminar
  18. El tema del que estamos hablando es muy delicado por la multitud de cuestiones que hemos de plantear antes de acceder a enajenar un bien público para el beneficio privado. Las administraciones públicas tienen un enorme patrimonio que no cumple ninguna función. Si una entidad privada propone un modo de gestión distinto que ponga en valor ese patrimonio, no creo que nos debamos negar si de ello se deriva, además, un beneficio económico para la administración, y por ende, para todos.

    La última iniciativa -que recuerde- de colaboración público-privada en el municipio de Madrid, es la reforma de los mercados municipales.

    Yo no conozco mucho la zona por lo que me resulta dificil dar un juicio si es reseñable el daño que vamos a sufrir por la privatización de ese servicio público.

    La cuestión es cuando forzamos que las entidades privadas gestionen el patrimonio público sin tener la suficiente capacidad. Y ahí, tenemos muchos ejemplos en la sanidad y el transporte de la Comunidad de Madrid. 

    ResponderEliminar
  19. La zona, Atila, es ahora mismo un aparcamiento frente al campo de fútbol que, si no me equivoco, está abierto al público (previo pago de la tarifa correspondiente a zona azul) O sea, que se le da uso público y la desaparición causaría algún perjuicio.

    Otro tema es que, si se cambia el uso al terreno, si se debería de hacer pensando en el bien común (dar un uso también público) o en espurios intereses económicos.

    ResponderEliminar
  20. dice Atila:

    "Las administraciones públicas tienen un enorme patrimonio que no cumple ninguna función. Si una entidad privada propone un modo de gestión distinto que ponga en valor ese patrimonio, no creo que nos debamos negar si de ello se deriva, además, un beneficio económico para la administración, y por ende, para todos."

    mañana voy a presentar un plan de viabilidad con pingües beneficios (para mí) de una docena de hoteles de lujo ubicados en las zonas más cucas de cada uno de los parques nacionales, terreno desaprovechado e improductivo donde los haya 

    en base a las teorías expuestas más arriba, no tardarán en darme las concesiones correspondientes ¿cierto?

    ResponderEliminar
  21. triste,

    si ese terreno no tiene ningún valor y lo van a regalar, se debería abrir una lista / base de datos para que la gente se inscriba y finalmente se haga un sorteo

    ¿quien se apunta?

    ResponderEliminar
  22. Sigo sin comprender tu punto de vista Koreano. Un terreno que ahora no es muy util porque no hay nada, viene una empresa y puede sacarle rentavilidad aportando a la castellana un nuevo edificio de vanguardia y aumentando la oferta ludica madrileña... por muy subordinado que este todo el plan al dinero es una buena idea que repecurtira en la propia economia madrileña. Me parece una gran idea tanto si lo hace el Rayito, el Geta, el Atleti o el Madrid. Por ultimo quisiera decir que no lo van a regalar a si que no caigamos en la demagogia. Un saludo.

    ResponderEliminar
  23. Estimado koreano:

    Una de la función de las administraciones públicas (AAPP) es el de promover iniciativas económicas aunque de ello se derive un lucro personal. Se hace, porque se entiende que dicha iniciativa tiene unas connotaciones sociales que justifican ese apoyo público.

    Esta promoción puede hacerse financiando directamente dichas propuestas -vía subvenciones-, indirectamente -mediante la formación-, o bien, disponiendo patrimonio público para uso de dichas iniciativas privadas.

    Un ejemplo de esto último serían los viveros de empresas. Se trata de edificios públicos puestos a disposición de unas iniciativas privadas, y que, obviamente, generar un lucro privado.

    Insisto, esto es así porque se entiende que los beneficios sociales -más empleo y mayor riqueza para la sociedad- justifica la intervención de las AAPP en estas iniciativas privadas. Y hay que tener claro que, como señala triste, no se está produciendo una descapitalización del ayuntamiento pues este no está regalando nada, simplemente, está poniendo en valor unos activos que ahora están inmovilizados.

    Es en este contexto en donde debemos ubicar -considero- la propuesta arriba mencionada. Mediante esta operación, se desarrolla una iniciativa económica inexistente que generará riqueza y empleo, tanto para las AAPP como para la iniciativa privada responsable de este desarrollo.

    Respecto al ejemplo de los Parques Nacionales, es obvio que el interés ecológico de dichos ámbitos invalida cualquier explotación económica que dañe dicho interés. Sin embargo, en dichos ámbitos -y en sus cercanías- han florecido numerosas iniciativas que se benefician de dicho bien público.

    ResponderEliminar
  24. yo qiero saber la sigiente jornada de puertas abiertas del santiago bernabeu

    ResponderEliminar