sábado, 15 de octubre de 2011

La reformada Nave 15 de Matadero se estrena con el Red Bull Music Academy

La nave de la música de Matadero


La reformada Nave 15 de Matadero se estrena con el Red Bull Music Academy Patricia Ortega Dolz para elpais.com

"Plataforma, inspiradora y potente". Tres palabras para describir la Red Bull Music Academy. Tres conceptos elegidos por uno de sus fundadores, el alemán Many Amari, que acaba de aterrizar en la nave 15 de Matadero Madrid con su proyecto: un nuevo vivero musical.

La academia traerá a la ciudad a grandes figuras de la escena mundial de la musical electrónica. Desde la diva del soul contemporáneo Erykah Badu hasta el legendario combo industrial Esplendor Geométrico. Más de 30 artistas de todo el mundo actuarán en las salas de la capital entre el 23 de octubre y el 25 de noviembre, convirtiendo a Madrid, por un mes, en la capital de la música electrónica.

De puertas para adentro, la academia ofrecerá talleres, conferencias y mucho trabajo musical para las 60 personas de todo el mundo seleccionadas en esta edición. Eso será un mes. Después vendrán tres años de comisariado musical conjunto entre la marca de bebida energética y el centro cultural, que abre así la pata artística que le faltaba. La Red Bull Music Academy rehabilita y monta la "nave de la música" y el Ayuntamiento cede y comparte la gestión del espacio. Un nuevo tipo de simbiosis cultural para tiempos de crisis, una nueva forma de colaboración entre la empresa privada y la pública, un elemento dinamizador más para un centro que aspira a convertirse en referente de la creación contemporánea en Europa.

Una nave con árboles


La reformada Nave 15 de Matadero se estrena con el Red Bull Music Academy En esta especie de vivero de energía musical ya germinan también las plantas. Entrar ahora en la Nave 15 del Matadero, después de la intervención de los jóvenes arquitectos María Langarita y Víctor Navarro, del estudio madrileño Langarita-Navarro Arquitectos, es casi como entrar en un bonito invernadero de 4.000 metros cuadrados. Un lugar con vida propia. "Las condiciones eran que teníamos que presentar el proyecto en dos semanas y después poder ejecutarlo en un mes. Tenía que ser algo casi desmontable con un destornillador, que contara con espacios distintos para diferentes usos, que estuvieran insonorizados y resultaran confortables e íntimos al mismo tiempo", explica esta pareja de arquitectos que ya participaron en la rehabilitación del depósito del Matadero y que ahora acometen también el acondicionamiento de la antigua serrería Belga (calle de la Alameda) para la sede del centro Medialab / Prado del Ayuntamiento.

Los árboles comienzan a crecer en sus macetas y una serie de estructuras modulares de madera cruda, que se asemejan a casas prefabricadas y que se reparten como un racimo por todo el espacio de la nave, esperaban el pasado miércoles la llegada de los equipamientos tecnológicos que las convertirán en estudios de grabación, sala de conferencias, estudio de directo, de edición, sala de control... Un total de ocho módulos que servirán para realizar los sueños de esos 60 elegidos de entre 4.000 solicitantes. Durante el mes en el que funcione la academia, el disfrute de las nuevas instalaciones se hará en dos tandas de 30 y 30 (dos semanas por grupo).

Many Amari, uno de los fundadores de Red Bull Music Academy


Amari, zapatillas, pantalón deportivo, polo y perilla, un tipo de 38 años con pinta de rapero, un nombre y un hombre desconocido detrás de un concepto musical global. Tenía 23 años cuando empezó todo. Trabajaba en la agencia creativa Yadastar con sus dos socios, Christopher Romberg y Torsten Schmidt. Una pequeña compañía con sedes en Colonia y Múnich y con un único y sugerente lema: "En la vida, hay algunos momentos donde de repente aparece la inspiración, lo insólito se dice alto y claro, y lo inexplicable se entiende. Tales experiencias pueden significar un antes y un después en nuestras vidas. Yadastar ha estado explorando estos precisos momentos desde 1998".

La reformada Nave 15 de Matadero se estrena con el Red Bull Music Academy
Amari además coordinaba las actividades de varios clubes nocturnos, y empezó a plantearse la necesidad de aprovechar todo ese talento underground y sacarlo a la luz del día. "Buscábamos una marca interesada en aprovechar esa chispa".

Poco después, Red Bull encontró a Amari. Así que la historia de la Red Bull Music Academy comienza en Berlín en 1998 y, después de recorrer medio mundo (Dublín, Londres, Toronto, Jamaica, Nueva Zelanda, Los Ángeles, Barcelona...), llega hasta el día de hoy, cuando el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, presenta su sede en el centro de creación cultural madrileño.

Lo de la academia suena un poco a Fama o a Operación Triunfo. Pero no. Al menos eso dice Amari: "No persigue el éxito ni la celebridad, no es un talent campus, sino que busca apoyar a la creación en cualquier ámbito de la música y generar potencial: productores, directores de festivales, periodistas... Se trata de servir de catalizador, de plataforma de despegue y de que esta experiencia marque un antes y un después en las personas que la vivan y que salgan de aquí llenas de ideas que desarrollar y dispuestas a hablar nuevos lenguajes, otro vocabulario musical". Quizá por eso la Red Bull Academy se define como un caldo de cultivo para embriones de todas las vertientes: cantantes, ingenieros, músicos, técnicos...

La reformada Nave 15 de Matadero se estrena con el Red Bull Music Academy - pincha para ampliar
Embriones como Eduard Tarradas (22 años), uno de los cuatro españoles seleccionados en esta edición. "Estudié música desde los cinco años, pasé por escuelas de jazz de Tarragona, fui de gira con un grupo, estudié ingeniería de sonido en Barcelona y empecé a producir. Cuando vi que tenía algo con cara y ojos, presenté mi solicitud a la Academy porque un amigo me había hablado de ella y porque, si no hubiera sido por el accidente nuclear, sería en Tokio", cuenta, a escasos días de comenzar. "Espero obtener contactos, aprendizaje y promoción, además de coincidir con artistas que admiro como El Guincho o John Talabot". A partir del 23 de octubre, las puertas de la Red Bull Academy de Madrid se abren para ayudar a realizar los sueños de Eduard y los otros 59 seleccionados. Y después la nave de la música se quedará a disposición de todos los madrileños.

La reformada Nave 15 de Matadero se estrena con el Red Bull Music Academy - pincha para ampliar el plano
Cómo llegar en transporte público a Matadero
Cómo llegar en bicicleta a Matadero

1 comentario :