viernes, 3 de febrero de 2012

Un año de bicifindes (I): Por qué y cómo fuciona

Más de 160 personas han aprendido este año a ir en bici al trabajo


Hace un año nos sugirió un lector en este artículo que montáramos unas clases para enseñar a la gente que ir desde su casa al trabajo en bici es posible, haciendo la prueba en fin de semana. Una semana después poníamos en marcha los bicifindes con un funcionamiento reamente sencillo:


Cualquier persona que quiera aprender ir al trabajo en bici nos cuenta su ruta en bicifindes@espormadrid.es, y el día de cualquier fin de semana que le venga mejor, se presenta un guía en la puerta de casa para enseñarle la mejor ruta pensando en gente con poca experiencia. ¡Y gratis!

Se cumple ahora un año y llega el momento de hacer balance, para que los lectores sepáis cómo está funcionando esta iniciativa y debatir cómo mejorarla.

1. ¿Por qué hacemos los bicifindes?

Circular por Madrid en bici es más fácil de lo que la gente cree, pero hay un prejuicio difícil de desmontar que sólo se aprende con la práctica... práctica que no se da, precisamente por el prejuicio. Para romper ese círculo, planteamos hacer rutas con la compañía de alguien más experimentado, buscando calles tranquilas y con poca pendiente.

Madrid en bici es posible

2. ¿Por qué gratis?

Los guías voluntarios somos gente que usamos la bici los fines de semana para hacer rutas de ocio. No supone por tanto ningún esfuerzo o renuncia adaptar el recorrido a lo que otras personas nos solicitan.

Esto nos aporta una flexibilidad tremenda, pudiendo adaptar los horarios de guías y guiados, o incorporar nuevos voluntarios si la demanda crece.

Además, es una oportunidad a la participación ciudadana en la mejora de la ciudad, sin mediar para ello administraciones o empresas. Aquí se puede leer una reflexión más extensa.

Incluso por interés propio. Cuanta más gente circule en bici por las calles de Madrid, más seguro será para todos.

Y qué narices ¿es que nadie puede echar una mano a alguien porque sí?


3. ¿Cómo funciona?

Las rutas de los bicifindes tienen más fases de lo que se ve en el blog. Todo sucede así:

1. La solicitud: Una persona pide asistencia para encontrar la mejor ruta a su trabajo.

2. Nuestra investigación: Hacemos un breve cuestionario sobre experiencia, tipo de bici, forma física y el tiempo disponible que estaría dispuesto a emplear para la ruta. 
Si vemos que la persona es un ciclista experimentado, le aconsejamos una ruta para que haga por su cuenta. Si hay dudas sobre si será capaz de hacerla por su cuenta, preparamos una ruta con guía.

3. La búsqueda del guía y la ruta: Las rutas se asignan a guías que vivan cerca. De esta manera el desplazamiento es menor, y los guías conocen bien el comienzo de la ruta. El resto de la ruta se hace con los siguientes criterios:
  • Uso preferente de calles tranquilas
  • Pendientes moderadas
  • Dificultad de la ruta creciente, planteando siempre alternativas fáciles en puntos complicados.
  • No usar demasiados carriles-bici, para que puedan aprender a moverse por calzada. Tampoco rehuirlos, para aprender también sus riegos.
4. La fecha: Se acuerda por ambas partes, preferentemente por la mañana de cualquier fin de semana. De esta manera, el guía voluntario sólo participa los días que realmente quiere. Una vez acordada, se publica en Enbicipormadrid unos días antes, por si otras personas en la misma situación de querer usar la bici pueden aprovechar la clase.

5. El bicifinde: El día acordado se presenta el guía. La actividad consta de cuatro partes:
  • Repaso de mecánica, equipamiento y normativa
  • Aprender a circular por una calzada tranquila
  • Recorrer la ruta solicitada, parando y explicando los puntos complicados.
  • Aprender a atar la bici en el lugar de destino.
Lo esencial es que el que empieza aprenda a ser autónomo y pueda atreverse con vías más complicadas según tenga nivel, conociendo en todo momento las alternativas más fáciles.

Madrid en bici es posible

6. El compromiso del participante: El bicifinde es gratis, pero genera obligaciones:
  • Probar la ruta por su cuenta en la siguiente semana y comentar los problemas encontrados. Fundamental los primeros días para adquirir el hábito. En caso de necesidad, se plantea acoplarse a una ruta de biciviernes los primeros días, aunque no siempre hay disponibilidad.
  • Escribir un relato para la página (ver ejemplos). Sólo mediante las experiencias de otros lectores, la gente confía en un servicio gratuito ofrecido por internet en el que te piden datos de tu domicilio y lugar de trabajo (aunque nos basta con direcciones aproximadas).
  • Convencer a otro para apuntarse. El boca a boca y la difusión por la red son nuestras únicas herramientas para dar a conocer la iniciativa.
7. Seguimiento un mes después: Para comprobar los resultados del bicifinde, pasamos el siguiente cuestionario a todos los participantes:
  • ¿Cuál era tu medio de transporte habitual antes del bicifinde?
  • Tras el bicifide ¿Con qué frecuencia usas la bici en la ruta planteada o en otras rutas?
  • ¿Has encontrado problemas en la ruta?
  • ¿Se ha interesado alguien de tu entorno?
A partir de las respuestas recibidas, hemos podido comprobar la efectividad de la iniciativa, y detectar algunas carencias que habría que corregir.

Las estadísticas obtenidas se pueden leer en el siguiente artículo:
Un año de bicifindes (II): Resultados

2 comentarios :

  1. Una iniciativa que desarrollamos con mucha ilusión. Si nos quieres ayudar promociona y publicita los BiciFindes entre tus amigos y familiares.  :)

    ResponderEliminar
  2. Es una de las mejores iniciativas que he visto en mucho tiempo, así que llevo varios meses comentándosela a la gente. Muchas gracias por la labor que realizáis.

    ResponderEliminar