Páginas

miércoles, 16 de mayo de 2012

El PP propone la fusión de municipios en la Comunidad de Madrid

Fuente: europapress.es

El PP propone la fusión de municipiosEl Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea de Madrid ha propuesto este miércoles la fusión de municipios y la creación de consorcios o mancomunidades para lograr una prestación "eficaz y eficiente" de los servicios públicos, así como modificar la Ley de Administración local para delimitar competencias entre la Comunidad de Madrid y los ayuntamientos de la región, y la Reguladora de Bases de Régimen Local.

En la última sesión de la comisión de estudio de las duplicidades, que se ha celebrado este miércoles en la Asamblea de Madrid, el portavoz del PP en la comisión, Íñigo Henríquez de Luna, ha expuesto las conclusiones de su dictamen de la comisión, donde establecen en "20.000 habitantes la población del municipio eficiente".

Así, ha afirmado que apoyarán la fusión o agregación de municipios que "libremente" y "voluntariamente" pongan en marcha las corporaciones locales para lograr "entidades locales más grandes y más eficientes".

Asimismo, quieren desarrollar un proyecto de Ley de modificación de la Ley 2/2003 de 11 de marzo, de Administración Local de la Comunidad de Madrid, que permita clarificar y delimitar las competencias de la Comunidad de Madrid y de los 179 municipios de la región con el objetivo de "poner fin a las duplicidades administrativas".

En este punto, establecen que deberían ser competencia exclusiva municipal la atención social primaria, bibliotecas, centros culturales, centros y albergues juveniles, instalaciones deportivas, escuelas infantiles, casas de niños y escuelas de música.

También opinan que debería ser de competencia exclusiva autonómica la atención social especializada (residencias y centros de día especializados), prevención, promoción de la salud y asistencia sanitaria (centros municipales de salud), transporte de enfermos, drogodependencias, teléfonos de emergencias (112 y 092), centros oficiales de educación de adultos, políticas activas de empleo y vivienda.

Los 'populares' también proponen instar al Gobierno de la Nación a la clarificación y reforma de la normativa estatal en materia de Administración Local mediante la modificación de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local, así como de las distintas normativas sectoriales y en el caso de que se emprenda un proceso de reforma de la Constitución, regular en ella las competencias municipales de forma similar a como lo están las autonómicas.

Relacionado:
Población de los municipios de la Comunidad de Madrid
Mapa y listado de municipios de la Comunidad de Madrid

2 comentarios :

  1. Quizá poner el límite en 20.000 habitantes sea algo elevado, yo lo bajaría a 5.000, pero desde luego es un poco absurdo que municipios de menos de 1.000 habitantes (hay alrededor de 50 en la Comunidad), deban tener su Ayuntamiento, sus Concejales, su Centro de salud, Escuela, Casa de Cultura, Polideportivo, Piscinas... 

    Más ridículo todavía es que municipios de 50 habitantes, también tengan su Ayuntamiento, sus Concejales, su Centro de salud, Escuela, Casa de Cultura...

    Tampoco entiendo que municipios como Alcobendas (109.705 hab.) y San Sebastián de los Reyes (79.825 hab.), que físicamente están unidos, no puedan estar también unidos a nivel administrativo. El ahorro para sus arcas, y las de todos, sería muy notable.

    :) :) :)

    ResponderEliminar
  2. Yo leo: "El PP asume la propuesta de UPyD de fusionar ayuntamientos"

    ResponderEliminar