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lunes, 30 de julio de 2012

Cámaras en 20 autobuses de la EMT para denunciar el uso de los carriles bus

Fuente: Telemadrid

En su empeño por acabar con los vehículos que aparcan indebidamente en el carril bus, la Empresa Municipal de Transportes de Madrid va a dotar a los autobuses de su flota de cámaras de vigilancia. Captarán las imagenes y las matrículas de coches, camiones o furgonetas que estacionen en los tramos no autorizados del carril y los remitirán directamente al centro de gestión de multas. Esta vigilancia ya la efectúan diez coches, desde 2002, pero ahora se realizará desde los mismos autobuses.

Cámaras en 20 autobuses de la EMT para denunciar el uso de los carriles bus
En tan sólo 5 minutos, en vías como el Paseo de las Delicias, hasta nueve autobuses pueden verse obligados a rodear un vehículo mal aparcado, invadiendo el carril contrario y molestando al resto de la circulación. Algo que supondría hasta 25 minutos de demora en cada turno de un conductor.


Los ojos que vigilaran el aparcamiento en el carril bus van en el mismo autobus pero los conductores no tendran que interactuar.

Desde principios de 2013, estas cámaras empezarán a funcionar, aleatoriamente, en 20 autobuses de las líneas con mayor ocupación indebida del carril bus.

Los cálculos de la EMT y un trayecto en cualquier línea de alta ocupación ponen en evidencia el trastorno que ocasiona un vehículo aparcado en el carril bus. En cinco minutos afectaría a unos 500 pasajeros. Hasta 9 autobuses se verían obligados a adelantarlo en una hora punta. Supone un retraso y un peligro par los viajeros y para el resto de automovilistas que ven como autobus tiene que invadir el carril por el que ellos circulan.

En un turno diario de Cristobal o cualquier conductor, les hace perder hasta 30 minutos.

Para evitarlo, cada autobus llevará una cámara frontal y un equipo de reconocmiento de caracteres, que captará la matricula y descartará las que correspondan a vehículos autorizados.

Cámaras en 20 autobuses de la EMT para denunciar el uso de los carriles bus
Enviará esta foto, la ubicación, fecha y hora directamente al centro de Gestión de Multas, sin que el conductor deba interactuar.

El objetivo es reducir los tiempos de viaje, que ahora se ven afectados por la constante ocupación del carril.

Los usuarios consideran la medida muy acertada. Ya se emplea en algunas ciudades inglesas, y en San Sebastián. En Madrid se hizo ya con éxito una prueba piloto.

El incremento de la velocidad beneficiará a los 426 millones de usuarios que viajan al año en los 2.070 autobuses de la EMT.

15 comentarios :

  1. Espero que denuncien a todos aquellos que estacionan en la parada de la estación de Atocha y nos obligan a cruzar un carril para montarnos en el autobús. Incluidos los taxis que no pueden parar ahí para recoger ni bajar clientes.

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  2. Vigilarlo de manera casi esclusivamente automática.... mido me da. Lo ideal es que aunque estén las cámaras esté alguien pendiente por veces que puedes parar a dejar a alguien, bajar algún bulto... que tienes que parar en doble fila, que invadas el carril para realizar un giro por que es más seguro que pasar por delante del carril bus.... 

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  3. <span>Vigilarlo de manera casi esclusivamente automática.... mido me da. Lo ideal es que aunque estén las cámaras esté alguien pendiente por veces que puedes parar a dejar a alguien, bajar algún bulto... que tienes que parar en doble fila, que invadas el carril para realizar un giro por que es más seguro que pasar por delante del carril bus.... </span>
    <span>Cosas que una persona puede filtrar  pero una máquina no</span>

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  4. Antes de realizar esa maniobra, puedes mirar si entorpeces el camino

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  5. Pues en trechos como el de Avenida de la Ciudad de Barcelona cuando tenga que bajar a mi madre mayor en uno de los tantos portales que están enfrente del carril bus "fortificado" se van a aguantar los autobuses esperando, los residentes tenemos prioridad en la carga y descarga de pasajeros.

    Y si me multan recurriré y ganaré el juicio, haciendo perder dinero al consistorio al pagar los costes por llevar yo la razón.

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  6. tan sencillo como parar en una calle perpendicular.

    yo vivo en esa zona y jamas se me ocurriria parar en la avenida.

    a tu madre cada dia la dejas en un portal fortificado distinto o que? xD

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  7. muy buena medida. los que se quejan es porque fastidian a todos los demas, asi por lo menos que paguen el fastidio

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  8. Ya empezamos con que si la abuela fuma...

    Las normas están para respetarlas y el carril bus es—debería ser—intocable salvo los escasísimos casos en los que sea imprescindible invadirlo. Lo mismo digo con las dobles filas en cualquier vía porque siempre hay alguien que va a parar "un momentito de ná" sólo por no tomarse la molestia—que en realidad es su obligación—de buscar un sitio legítimo para parar ese "momentito".

    Las auto-excepciones con las normas no traen nada más que anarquía. Seamos cívicos. ;)

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  9. Se nota que no tienes una madre de 85 años que anda con muletas. Si vives en esa avenida como dices sabrás que las manzanas son bastante extensas y además las "calles perpendiculares" están en cuesta.

    Por otro lado si lees de nuevo el mensaje verás que hablo de un portal entre tantos, no en un portal distinto cada vez. Finalmente lo de fortificado me refiero a los separadores físicos del carril bus, donde una vez que se mete el autobus ya no puede salir para esquivar obstáculos.

    Las normas y las leyes hay que hacerlas pensando en todos, no sólo en un grupo en concreto, como en este caso los usuarios de la emt.

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  10. Hay para cosas que la doble fila es imprescidible (Dejar que se baje una persona mayor con problemas de movilidad para que no camine mucho, dejar un objeto voluminoso y/o pesado en la puerta de casa... cosas de sentido común y por las que TODOS recurrimos a la doble fila por que no nos quede más remedio) al igual que por ejemplo en el paseo de las Delicias para girar a derechas es más seguro irte hacia el carril bus poco antes de llegar a la esquina y efectuar la maniobra. Y esas cosas te pilla un agente, ve la situación y ya tiene un criterio para denunciar o no, sin embargo una máquina saca la imagen de que has invadido y punto, sin tomar en cuenta la situcación ni el impacto (no es lo mismo salir del carril bus por que alguien esté cargando una tele de 42 pulgadas de las de tubo para llevársela al pueblo a las 7 de la mañana en medio del atasco que a las dos de la tarde con el paseo vacío.

    Y los "Ya  empezamos que si..." las normas están para tratar de ajustarse a la realidad de nuestras vías intentando que las excepciones sean eso, excepciones y estas tengan que ser cero o cercanas a cero, no darse todos los días o tener a la gente cabreada por que las normas sean imposibles de cumplir.

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  11. Muy buen comentario Oscar, para estos casos está el beneficio de que la denuncia sea realizada por una persona física o por un sistema automático. Mientras tengamos el carril bus aprovechando el carril derecho (opción más sencilla y económica) hay que buscar ajustarse a la realidad de nuestras calles y a las necesidades reales de nuestras calles intentando buscar la convivencia entre el transporte público y privado.

    Otra opción es llevar el carril bus al centro de la vía cómo en la avenida de Córdoba sin irnos más lejos, pero eso para la mayoría de las calles de Madrid mientras haya respeto por ambas partes y se sancione con criterio (al que aparca por no buscar, al que va de listillo por ahorrarse el atasco...) supone un gasto innecesario.

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  12. Pues yo espero que también pongan cámaras dentro del autobús y denuncien así a todos los conductores que fuman en el autobús, que leen el periódico mientras conducen, y escriben mensajitos de móvil.

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  13. ¿Denunciar al conductor por fumar? Eso y que lo detenga la KGB, o los policías de Franco y lo condenen a muerte. ¿Estamos locos o qué?

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  14. ¿o tal vez amargados por algo?

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