Páginas

sábado, 6 de octubre de 2012

Premios del COAM a 2 promociones de la EMVS y al Proyecto Madrid Centro

La calidad de la vivienda protegida promovida por el Ayuntamiento de Madrid, premiada de nuevo. Los Premios COAM 2012 han galardonado dos promociones de la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS), así como el proyecto estratégico "Madrid Centro". Estos tres premios suponen un nuevo respaldo a la calidad, innovación, sostenibilidad y estrategia de futuro de las actuaciones municipales.

Premios del COAM a 2 promociones de la EMVS y el Proyecto Madrid Centro
Los galardones, otorgados por el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM), se entregaron ayer en el marco de la Semana de la Arquitectura. Reconocen la calidad arquitectónica, la buena práctica profesional y las iniciativas que difunden los valores culturales de la arquitectura.


Viviendas de calidad


La promoción promovida por la EMVS "El Águila-Alcatel", con 20 viviendas en el distrito de Arganzuela (c/ Ancora esq Méndez Álvaro), ha merecido un Primer Premio COAM ex aequo, por una mayor relevancia y calidad arquitectónica. Las viviendas, están ubicadas en Méndez Álvaro y han sido diseñadas por los arquitectos Álvaro Soto y Francisco Javier Maroto.

Premios del COAM a 2 promociones de la EMVS y el Proyecto Madrid Centro Está formada por cuatro pequeños bloques separados unos de otros para asegurar la ventilación y el soleamiento de todas las estancias. Todas las viviendas son exteriores, con al menos dos fachadas, y espacios cómodos para vivir. El patio interior es un espacio que se ofrece como punto en común de los vecinos, frente al aparente aislamiento de las viviendas. Por último, el conjunto está dotado de un aparcamiento muy compacto en dos plantas mediante un montacargas de vehículos.

Otra de las promociones municipales galardonada es "Vallecas 57", de los arquitectos Teodoro Núñez y Almudena Ribot (Avenida de la Suertes 58-60). Este edificio concentra las viviendas en tres bloques con corredores que funcionan como calles interiores. Las viviendas se iluminan y ventilan a través de entrantes en el volumen exterior, que forman patios abiertos, varios de ellos accesibles, por lo que pueden utilizarse como zonas estanciales para los vecinos. Las fachadas cuentan con una celosía de lamas exteriores que adecuan la climatización de las viviendas según su orientación.

Proyecto Madrid Centro


En esta edición de los Premios COAM, ha resultado premiada otra iniciativa promovida por el Área de Urbanismo y Vivienda del Ayuntamiento de Madrid. Se trata del Plan Estratégico para el Área Central: Proyecto Madrid Centro, un trabajo, liderado por el Área de Urbanismo y Vivienda del Ayuntamiento de Madrid, en el que ha participado un equipo multidisciplinar dirigido por el arquitecto y urbanista José María Ezquiaga, que identifica las principales dinámicas del centro de la ciudad y sugiere objetivos y estrategias para posibles intervenciones urbanas en el futuro. En él, se recogen las aportaciones técnicas de todas las áreas municipales, juntas de distrito, expertos universitarios y miembros de corporaciones profesionales.

Presentado el 'Proyecto Estratégico Madrid Centro'
Partiendo de un trabajo de diagnóstico, "Proyecto Madrid Centro" formula unos objetivos básicos para avanzar hacia la ciudad del futuro. Define una serie de estrategias generales y específicas, junto a un modelo de gobernanza que constituyen el núcleo central del documento. El premio avala esta investigación como una herramienta rigurosa y eficaz, que marca las pautas de actuación para crear una nueva cultura urbana y fortalecer el centro como un potente activo de la ciudad.

Suma de reconocimientos


Los premios COAM 2012 se suman a otros concedidos a lo largo de este año. Es el caso de los otorgados por la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid, ASPRIMA, que también ha reconocido en sus premios 2012 la calidad de las viviendas de la EMVS Águila-Alcatel y Vallecas 57. Por otra parte, el Proyecto Madrid Centro también resultó premiado en la octava edición de la Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo (BIAU 2012).

1 comentario :

  1. Como siempre, arquitectura para arquitectos, que sólo nos dejan pesadas bromas entre ellos que tenemos que sufrir todos durante décadas. Edificios feos tanto fuera como por dentro, que que dan calor en verano y frio en invierno, que sólo pueden salir de la cabeza de arquitectos locos.

    ResponderEliminar