Páginas

lunes, 17 de diciembre de 2012

El antiguo edificio de Telefónica I+D en Avenida de América será un moderno edificio en 2013

Noemí López Trujillo para abc.es

Tan solo quedan los cimientos de lo que hasta hace unos meses era conocida como la sede de Telefónica I+D. Decenas de miles de conductores que pasan por la A-2 y cientos de viandantes que cruzan el puente de Arturo Soria que une ambos lados de la autovía tienen grabada en su retina este edificio en obras. Todos saben que lo están reformando, pero desconocen para qué o cuándo finalizará la labor. Por ello, actualmente es famoso por ser «el edificio fantasma de Avenida de América».

El antiguo edificio de Telefónica I+D en Avenida América será un moderno centro en 2013
El nombre oficial de este complejo de oficinas es «Madrid Business Capital» (MBC) y fue construido en los años 90. Ahora, tras su liberación por parte de Telefónica, el edificio está siendo reformado desde principios de 2012 por orden de su propietaria, la inmobiliaria Torre Rioja. Al principio parecía que consistiría en una simple actualización interior, pero ha resultado ser una reforma integral del inmueble, derribando incluso la fachada, de más de 200 metros lineales. Se han demolido todos los espacios exteriores, así como la planta baja y parte de los sótanos para ampliar al máximo el espacio de aparcamiento. Por ello, a simple viste, sólo queda la estructura ósea de la edificación –cuya superficie es de 40.000 metros cuadrados–, nada de la «carne» que lo recubría hasta ahora.


Según la ficha técnica de la operación, se están realizando cambios como un nuevo parking interior y un aprovechamiento de las plantas de oficinas. Lo que nadie ajeno a la obra sabe todavía es quién devolverá a la vida al edificio fantasma. Torre Rioja confió la comercialización del complejo a las consultoras Aguirre Newman, BNP Paribas Real Estate y Savills, que iniciaron el proceso de búsqueda de inquilinos hace meses. Sin embargo, Savills dejó de llevar la cuenta recientemente, aunque uno de sus empleados ha afirmado que «todavía no se ha alquilado».

El antiguo edificio de Telefónica I+D en Avenida América será un moderno centro en 2013
Desde Torre Rioja confirman que «las obras finalizarán aproximadamente a finales de 2013». Según esta inmobiliaria  se decidió reformar el MBC «para convertirlo en el mejor edificio de España y posiblemente de Europa» por los adelantos tecnológicos que incluirá como, por ejemplo, fachada activa o climatización regulable. «Aún no hay inquilino, sólo algunas gestiones, pero nada firme», aseguran.

1 comentario :

  1. Yo prefiero que sea un edificio bonito. Eso de ser moderno no tiene ninguna virtud. Es algo simplemente circunstancial.

    ResponderEliminar