sábado, 30 de marzo de 2013

Obras en el Estadio de Madrid 'La Peineta' - marzo 2013

Sara Medialdea para abc.es / colchonero.com

Las obras del futuro Estadio Olímpico avanzan a buen ritmo. Tanto, que para 2015 estarán terminadas. Esta instalación, la estrella del Parque Olímpico madrileño, ofrece a vista de pájaro la huella clara de lo que será en pocos meses: un recinto con capacidad para 65.000 espectadores, que será el campo del Atlético de Madrid. Si nos consiguen los Juegos, se colocará encima el tartán y se reducirá ligeramente el número de espectadores.

Obras en el Estadio de Madrid 'La Peineta' - marzo 2013
Los examinadores del COI preguntaron quién sería el propietario del Estadio Olímpico. Durante su visita al recinto, tuvieron ocasión de conocerle personalmente: Enrique Cerezo, presidente del Atlético de Madrid, ejerció de anfitrión durante el recorrido, donde no encontraron el estadio semiabandonado de otras épocas, sino una instalación llena de camiones y grúas, donde se están llevando a cabo obras de remodelación y transformación.

Las obras las realiza FCC, bajo la dirección técnica del equipo de arquitectos Ortiz y Cruz, los creadores del primero proyecto de La Peineta que ahora también se encargan de su transformación.

Obras en el Estadio de Madrid 'La Peineta' - marzo 2013

Piscinas: desde 2004

El Estadio es la pieza central del Parque Olímpico, que concentra algunas de las principales instalaciones deportivas de los Juegos. Entre ellas, el Centro Acuático, para las pruebas de natación, saltos, waterpolo y sincronizada, que se comenzó a construir en octubre de 2004 y sigue a medias. Los trabajos se ralentizaron tras el primer descalabro olímpico, y tras caer también la de 2016, sufrió el definitivo frenazo, agravado por la crisis.

La instalación tiene ya terminados dos de sus edificios: los vasos de dos piscinas y la zona central, en la que se habla incluso de instalar un centro comercial de una conocida cadena de material deportivo. Falta por construir un tercer edificio y la piscina exterior.

Una tercera instalación, junto a las piscinas, y con intención de ser permanente, es el Pabellón de Gimnasia, donde se ejecutarán las pruebas de esta disciplina. En este caso, se ha mantenido el diseño que se propuso para 2016, con la forma externa de una mano (por el logo de aquel intento).

Dentro del Parque Olímpico están también el Velódromo, una instalación temporal que se construirá con mecanotubos y material reciclable, y una cubierta de piezas plásticas semitransparentes, semejantes a globos. Tendrá capacidad para 6.000 espectadores.

Obras en el Estadio de Madrid 'La Peineta' - marzo 2013

El éxito del BMX

Además de todo ello, y junto al Estadio Olímpico, se situará el nuevo circuito de BMX, una disciplina que se cambió de ubicación tras la experiencia de Londres 2012. Allí se pudo comprobar cómo este deporte tenía un gran «tirón» popular, y se decidió replantearse su ubicación e incrementar su aforo, para una actividad que «da mucho juego visual», aseguran los responsables de la candidatura. Habrá gradas para 6.000 espectadores.

1 comentario :

  1. Más obras innecesarias, parte de horroroso el proyecto y olvidable. Así nos va.

    ResponderEliminar