martes, 21 de mayo de 2013

Mejora notable en la confianza de los consumidores madrileños. Enero - abril 2013

Barómetro de Consumo de la capital de enero a abril

El índice de confianza de los consumidores de la Ciudad de Madrid correspondiente al primer cuatrimestre del 2013 ha alcanzado los 24,5 puntos, lo que supone una mejora de cuatro puntos respecto al cuatrimestre anterior. El delegado de Seguridad y Movilidad, Enrique Núñez, ha presentado el Barómetro de Consumo de la capital de enero a abril de este año, y ha subrayado que la confianza de los consumidores madrileños ha experimentado una mejora "notable", frenando el deterioro de los ocho meses anteriores.

Mejora notable en la confianza de los consumidores madrileños. Enero - abril 2013
Los madrileños afirman encontrarse en una situación más favorable que hace cuatro meses y esperan que, tanto su situación familiar como la del conjunto de España, mejoren a corto plazo de manera importante. Y el contexto futuro se contempla con mayor optimismo que el actual, tanto el de los propios hogares como el general del país. "Aunque aún es pronto para asegurar que estamos en la senda de la recuperación, los datos obtenidos de la encuesta nos permiten ser optimistas y confiar en que los peores momentos de la crisis están siendo superados".

No obstante, el Barómetro revela que esta mejoría de la confianza a corto plazo va acompañada de cierto temor, que aún existe, que lleva al consumidor madrileño a ser cauto en sus decisiones de consumo, retrasando por el momento la realización de grandes compras en el hogar hasta que lleguen tiempos mejores. Para saber estos resultados, se ha entrevistado al cabeza de familia de 1.200 hogares. Las consultas se realizan a la misma población durante dos años. Transcurrido este tiempo se cambia a los consultados.

Índice de Confianza


Acompañado por el coordinador general de Control de Actividades Económicas, Sanidad y Consumo, Enrique Torres, y el director general de Consumo, Ángel Sánchez, el delegado ha recordado que el Barómetro de Consumo analiza la situación en que se encuentra la confianza del consumidor madrileño. El Barómetro compara el momento actual con el de hace un año, las perspectivas que los consumidores tienen sobre su situación económica a corto plazo, así como su opinión sobre si es el momento adecuado para realizar compras "importantes", lo que reflejaría la visión que tiene del futuro económico a medio y largo plazo.

El Índice de Confianza de los Consumidores Madrileños ICCM (que oscila entre 0 y 100) está compuesto por tres subíndices: el índice coyuntural, que mide la percepción de los ciudadanos sobre la situación económica en el momento en el que se realiza la encuesta respecto a la que se tenía hace un año, tanto en el ámbito personal como en el nacional; el índice de expectativas, que recoge la perspectiva que tienen los consumidores sobre su situación económica y la situación económica nacional en un periodo de cuatro meses a partir de la fecha de realización de la encuesta; y el que mide si es momento adecuado para realizar grandes compras.

Evolución del índice coyuntural


La valoración del momento económico actual comparado con el de hace un año mejora en casi 6,5 puntos respecto al cuatrimestre anterior, y se sitúa en 17,86 puntos. El índice coyuntural analiza la percepción que tienen los madrileños sobre su situación económica familiar y sobre la nacional, calculándose la media. Ambos subíndices suben: 5,3 puntos la situación familiar y 7,6 puntos la nacional. Enrique Núñez ha llamado la atención sobre el hecho de que los madrileños siguen valorando mejor su situación económica familiar que la del conjunto de la nación (20,9 puntos frente a 14,8).

Sobre la evolución del escenario económico nacional, remonta el porcentaje de aquellos que piensan que ha mejorado, aunque todavía son muy minoritarios, el 6,0%. Desciende en 12,2 puntos el número de quienes piensan que la situación está peor que hace un año, aunque ésta sigue siendo la opinión mayoritaria para las tres cuartas partes de los entrevistados.

Parecido comportamiento se observa cuando las opiniones aluden a la evolución de la economía familiar en el último año. El porcentaje de familias que piensan que han mejorado es muy minoritario (1,4%), mientras que la opinión de aquellos que creen que han ido a peor es la mayoritaria (59,6%), pero con una mejora de casi 10 puntos respecto al cuatrimestre anterior.

Los encuestados también perciben su situación familiar concreta mejor de lo que ven la situación nacional: hay casi 20 puntos de diferencia a la hora de valorar la situación negativa entre las familias y el conjunto de la economía nacional.

Índice de expectativas


Este índice evalúa qué percepción tienen las familias sobre su situación familiar y la de la economía española dentro de cuatro meses. El escenario futuro es contemplado con mayor optimismo que el actual, tanto el de los hogares como el de España (tónica general desde el inicio de la encuesta en el año 2004).

La visión familiar está en 38,7 puntos y sube 16 puntos respecto al anterior cuatrimestre. El panorama nacional aumenta 15,6 puntos y se sitúa en 36,8 puntos.

Mejora notable en la confianza de los consumidores madrileños. Enero - abril 2013
El porcentaje de encuestados que considera que en los próximos cuatro meses su situación económica puede empeorar desciende casi 30 puntos; ahora, solo el 26,7% lo piensa. La misma tendencia se registra en la valoración de las perspectivas a corto plazo de la economía nacional: el 39,3% cree que va a empeorar (23 puntos menos que en el cuatrimestre anterior).

Como en el índice anterior, los madrileños tienen una visión menos negativa de las expectativas a corto plazo sobre su situación familiar respecto a la economía nacional, con casi 13 puntos de diferencia.

¿Es momento para hacer grandes compras?


Preguntados por si es un buen momento o no para hacer grandes compras domésticas, los madrileños opinan que es desfavorable en un 69,3%, lo que supone un aumento de 23,3 puntos porcentuales respecto al cuatrimestre anterior. Solo un 5,4% opina que es un buen momento (2,8 puntos más que en el anterior cuatrimestre) y un 17,9% expresan una opinión neutra (17,5 puntos menos), mientras que un 7,5% no tiene opinión.

Esto se traduce en que el índice alcance un valor de 18 puntos, el más bajo de la serie, descendiendo 10,3 puntos respecto al cuatrimestre anterior y 12,4 en relación al mismo periodo de hace un año.

¿Cómo han llegado a fin de mes?


El delegado también ha valorado otro aspecto fundamental para el consumo y la economía de la metrópoli, la facilidad o dificultad de las familias madrileñas para llegar a final de mes. Y el último Barómetro muestra una mejoría respecto al cuatrimestre anterior en las cifras de los consumidores que manifestaban llegar con facilidad a fin de mes: el porcentaje se incrementa en 14,5 puntos.

A pesar de la mejoría, sobresalen las dificultades por las que pasan muchos hogares para llegar a final de mes, ya que un 71,4% afirma tener algún tipo de problema. De entre todos ellos, el porcentaje de familias que declara estar en una situación de dificultad o mucha dificultad para llegar a final de mes alcanza al 21,2% de los hogares. Esta proporción, a pesar de que sigue siendo elevada, se ha reducido a menos de la mitad en el último cuatrimestre.

1 comentario :

  1. Otro con los brotes verdes ya veras cuantos te encuentras comprando.

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