Páginas

sábado, 28 de septiembre de 2013

El 61,5% de los estudiantes madrileños está a favor de legalizar y regular la prostitución

Los jóvenes madrileños se posicionan ante la prostitución. Lo han hecho en una encuesta, cuyo cuestionario ha sido diseñado por jóvenes voluntarios, realizada por el equipo de investigación de la Fundación Atenea, dentro del marco del II Plan Contra la Explotación Sexual y la Atención a la Prostitución en la Ciudad de Madrid, aprobado por la Junta de Gobierno el pasado enero. Han sido 1.120 los jóvenes encuestados -el 62% (697), mujeres y el 38% restante (423) varones-, estudiantes de Bachillerato, FP, grado y posgrado.

El 61,5% de los estudiantes madrileños está a favor de legalizar y regular la prostitución
Los resultados, presentados hoy por Lola Navarro, delegada de Servicios Sociales, Familia y Participación Ciudadana, aportan un enfoque importante sobre una lacra social, cuya realidad está en permanente cambio, y coadyuvan a focalizar la intervención municipal en aquellos aspectos que, por su importancia, pueden ser más eficaces para luchar contra la explotación sexual. El estudio aporta también datos relevantes sobre el comportamiento sexual de los jóvenes. "El objetivo ha sido obtener información suficiente y de primera mano que constituirá la base, fundamento y justificación de las iniciativas preventivas que vamos a emprender en próximas fechas", constató la delegada.

La presentación de la encuesta ha coincidido con la conmemoración del Día Internacional Contra la Explotación Sexual y la Trata de Mujeres, Niñas y Niños, ocasión de aprovechó Navarro para expresar "la más rotunda condena y repulsa de la prostitución y de la trata de persona con fines de explotación sexual, allá donde esta suceda y específicamente la que sucede en nuestra sociedad, como realidades y fenómenos indeseables en una sociedad avanzada y basada en la igualdad".

Principales conclusiones


El 60,4% de los encuestados entienden que la prostitución es "una forma de ejercer la libertad sexual" frente a un 39% que lo considera "algo profundamente repulsivo". De hecho la posición legal ante la prostitución es en un 61,5% de los casos favorable a la legalización y regularización; un 19,6% proclive solo a legalizarla y un 19% partidario de abolirla y prohibirla. La mayoría de los entrevistados prioriza los derechos de las personas y la tolerancia hacia las mismas frente a cualquier otro argumento. Sienten, en general, un rechazo bastante consolidado hacia la prostitución como fenómeno y en particular hacia la trata de personas, pero este rechazo se subordina al respeto de los derechos individuales y a la necesaria tolerancia y ayuda hacia las personas que se prostituyen.

Al vivir expuestos de forma continua a la imagen de la prostitución callejera, responden con indiferencia, sin mucho rechazo, quizá porque la consideran "parte del paisaje" sin interrogarse sobre su significado. Sólo el 14,2% de las mujeres y el 15,2% de los varones consideran a la persona que ejerce la prostitución como "víctima", y el 80% apela a la generalidad de "depende del caso", al preguntarles por los motivos que pueden llevar a una persona a prostituirse.


Hay que tener también en cuenta que las fuentes de información sobre la prostitución son más virtuales y digitales que basadas en un conocimiento real. Esta visión entra en colisión con los contenidos de la educación sobre sexualidad e igualdad, que orienta las actitudes y comportamientos sexuales de las personas entrevistadas, pero deja fuera los temas relacionados con la prostitución. Resaltar que esa educación sexual no solamente está muy implantada sino que ha sido muy bien valorada por los entrevistados. El 21,3% de los encuestados la calificaron de "muy buena" y el 47,9% "es buena, me ayudó algo" y sólo un 4% la ha valorado "muy mala y nada útil".

Comportamiento sexual


La encuesta revela también que el comportamiento sexual de los jóvenes madrileños es similar al conjunto nacional, caracterizado por una mayor igualdad entre sexos, relaciones sexuales y una complicidad sexual más satisfactorias y una lógica de pareja de duración muy diversa pero caracterizada por un alto grado de monogamia y una cierta exigencia mutua de fidelidad. Es decir, un perfil que, en la actualidad, deja bastante fuera de juego a la prostitución, al menos, hasta los 24 años. Este cambio se ha producido en la sociedad española en las dos últimas décadas y se puede atribuir a varios factores: la coeducación, los avances y la formación en igualdad así como la implantación efectiva de la educación sexual, todo ello en el contexto de la pervivencia de una cultura de familia.

Es significativa la coincidencia entre varones y mujeres y la estabilización de la edad media de la primera relación sexual (16 años y siete meses). También el hecho de que el 65% de las chicas y el 57% de los chicos de entre 16 y 24 años haya tenido una sola pareja en el último año y que utilizaran medios profilácticos y anticonceptivos en el 84% de los casos, lo que permite que la proporción de embarazos no deseados haya descendido hasta el 5,1% para el conjunto de todas estas edades.

Plan contra la Explotación Sexual


El estudio se ha llevado a cabo entre el 14 de mayo y el 16 de junio pasados y para ajustar el cuestionario a las distintas franjas de edad se distribuyeron dos modelos, uno para los mayores de 18 años, y otro, con menos preguntas que el anterior, para jóvenes con edades comprendidas entre los 16 y los 18. El nivel de confianza de la prueba al 96% con un margen de error del 3%.

Se cumple de esta forma con una de las actuaciones contempladas en el II Plan contra la Explotación Sexual y la Atención a la Prostitución en la Ciudad de Madrid consistente en la realización de estudios e investigaciones para tener un retrato lo más fiel posible de la prostitución en la Ciudad de Madrid. Uno de esos estudios estaba enfocado a conocer la actitud de los estudiantes madrileños ante la prostitución y la opinión que tienen formada hacia esta realidad.

Navarro insistió en que, entre las prioridades de su Área, se encuentra "seguir trabajando intensa e incansablemente en el ámbito de la prevención, la sensibilización y la educación".

2 comentarios :

  1. No tiene sentido legalizar la prostitución como no lo tiene legalizar la esclavitud o la mendicidad ¿Acaso el Estado puede convertirse en proxeneta?
    El 90% de las prostitutas son explotadas por terceros. El resto actúa con total libertad ¿Qué sentido tiene una legalización de lo que ya está permitido?

    ResponderEliminar
  2. Al legalizarlo se protege más a la persona, se eliminan las mafias de trata de mujeres u hombres, tienen libre acceso a la Seguridad Social y, finalmente, y lo más importante, COTIZAN. Eliminando una cantidad de dinero negro impresionante.
    Todas las personas trabajan con su cuerpo, es hipócrita pensar que unas partes del cuerpo son más validas que otras para ganarse la vida.

    ResponderEliminar