miércoles, 27 de noviembre de 2013

'Madrid desde el aire: Remontando el Tajo' de Telemadrid



Los más de 1.000 kilómetros de longitud del río Tajo cruzan en su parte central el sur de la Comunidad de Madrid. Sus aguas han servido para la explotación agrícola de productos de regadío. Atravesando verdes campos llegamos a la monumental Aranjuez.

El camino hacia el norte nos lleva a Villaconejos, famosa por el cultivo de melones, y a la entrada de Titulcia nos asomamos al Tajuña en su confluencia con el Jarama. Llegamos al humedal de San Juan, y volvemos a girar hacia el sudeste en dirección Chinchón, con sus pintorescas calles y su popular Plaza Mayor.

Colmenar de Oreja y Villarejo de Salvanés son los siguientes puntos de nuestro camino, y volvemos al río a la altura de Villamanrique de Tajo. Antiguos castillos, palacios y cuevas se nos muestran a nuestro paso, hasta alcanzar Fuentidueña.

Estremera y Brea de Tajo marcan el límite este de la región. Volvemos hacia el interior por Carabaña, conocida por su excelente agua, y Ambite, por donde cruza una de las vías verdes ciclistas de la Comunidad.

Siguiendo el Tajuña aguas abajo, sobrevolamos Tielmes y las 60 cuevas excavadas en sus cantiles de yeso. Perales de Tajuña se sitúa en uno de los enclaves más ricos desde el punto de vista agrícola, y terminamos nuestro recorrido en Morata y San Martín de la Vega, donde el parque de atracciones Warner nos llama poderosamente la atención.

1 comentario :

  1. Creo que en esta supuesta democracia , todas las actividades recreativas y de ocio deben coexistir , sin tener que suprimir todos los derechos a unos para dárselos a otros , soy conocedor de la ley de montes de la CM y del decreto 63/06 de regulación de vehículos a motor de Guadalajara y son muy tajantes al respecto del uso de estos vehículos , en este sentido quiero realizar dos reflexiones , la primera es que a los usuarios de estos vehículos, motos de enduro , trail, quads se les esta vendiendo humo , es decir , compran un vehículo para el campo , matriculado, con todos los impuestos que conllevan , y cuando se disponen a disfrutarlos , resulta ser que esta totalmente prohibido circular por el campo con ellos, quizá habría que informar mejor a los usuarios , pero mientras tanto el estado como las casas concesionarias de estos vehículos se lucran con ellos no se les informa de nada por que no les interesa al igual que tampoco interesa señalizar convenientemente los espacios protegidos . creo que hay que respetar el media ambiente pues suficientemente deteriorado se encuentra ya por la contaminación de las fabricas , automóviles etc pero creo que estas personas también tienen derecho a disfrutar del medio ambiente en sus vehículos , no de cualquier forma sino de manera ordenada con itinerarios marcados al efecto para ellos , al igual que el usuario que va a un coto de caza , el que circula por una senda ciclista o simplemente quien va a recoger setas , creo que se evitarían tantas salidas furtivas y el deterioro de los espacios naturales no habilitados a tal fin pero mientras tanto sigamos con la venda en los ojos con las políticas de la prohibición, restricción y coartando cada vez mas los derechos de los ciudadanos no dejara de haber malestar entre unos y otros .

    ResponderEliminar