viernes, 24 de enero de 2014

Medidas de apoyo a emprendedores en la capital

Medidas de apoyo a emprendedores en la capital Madrid apuesta por los emprendedores como solución al problema del desempleo, especialmente como salida para el desempleo juvenil. Así lo ha expuesto la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, durante su intervención en la sesión "Reinventando el Empleo: Intercambio entre líderes de gobiernos subnacionales, instituciones académicas y otros actores de la sociedad civil" del Foro Económico Mundial de Davos, en la que ha detallado alguna de las claves del "ecosistema emprendedor" que fomenta el Ayuntamiento de Madrid, clave para hacer un modelo productivo más competitivo.

Una sesión en la que los participantes han podido intercambiar experiencias e iniciativas y en la que se han anticipado alguno de los proyectos de futuro que puedan servir para incentivar la creación de empleo, como las "incubadoras digitales".

"Los desafíos que afrontan las ciudades hoy día son los desafíos que afronta el mundo. En una ciudad como Madrid -con un nivel de desempleo juvenil inaceptable- uno de sus desafíos es reinventar la creación de empleo para el siglo XXI. Y en el ámbito municipal, nos hemos dado cuenta de que nuestra misión para tomar ventaja es promover un "ecosistema" emprendedor que atraiga a la próxima generación de empresarios", ha explicado Ana Botella.

Para ello, el Ayuntamiento de Madrid está "trabajando duro" para reducir la burocracia y crear incentivos fiscales que permitan la creación de nuevas empresas en la ciudad. La alcaldesa ha puesto como ejemplo de esos incentivos la bonificación del 50% de las cuotas de la Seguridad Social a los autónomos que creen empresas en Madrid y la devolución de un paquete importante de impuestos municipales que pagan aquellos que abren un nuevo negocio en la capital (Programa Tax Free).

Nuevas empresas en la ciudad


Ha citado también, como aspectos relevantes de ese "ecosistema" favorable al emprendimiento en Madrid, la gran concentración de trabajadores altamente cualificados que hay en la ciudad y de servicios especializados. Las razones para tener un entorno más favorable a la creación de empresas son diversas, según ha expuesto la alcaldesa, y combinan tanto las facilidades públicas (como las rebajas de impuestos) como la apuesta por este modelo de entidades privadas. De hecho, ha citado el apoyo de universidades, escuelas de negocios de prestigio internacional, el de las principales compañías de alta tecnología, como Telefónica, o el que prestan algunas entidades financieras, como BBVA y el Banco Santander.

Las reformas en materia laboral emprendidas en los últimos años, la nueva Ley de Emprendedores del Ejecutivo, sumado a la infraestructura de la ciudad, con una red de transporte público de alta calidad, son también claves para que Madrid cuente pueda favorecer un "ecosistema" que impulse la creación de empresas que se ha traducido, por ejemplo, en la creación, pese a la crisis económica, de más de 12.000 nuevas empresas en Madrid, un incremento de más del 7 por ciento.

Planificación urbana al servicio del crecimiento económico

Balance 2012 de Red de Viveros de Empresas del Ayuntamiento de Madrid
"Toda nuestra planificación urbana estratégica se centra en la promoción del crecimiento económico", ha resaltado Ana Botella, desde el diseño y puesta en marcha de sistemas inteligentes para la movilidad de tráfico, hasta la propia red de viveros municipales donde los emprendedores pueden trabajar codo a codo, compartir experiencias, gastos generales, y donde cuentan incluso con líneas especiales de financiación.

Este compromiso municipal con el emprendimiento se ha traducido en que Madrid haya tenido la mayor concentración de empresas de nueva creación en España, y una de las mayores de Europa. Algo que, además, con España ya en la senda del crecimiento económico en 2014, la Alcaldesa se mostró convencida de que se incrementará aún más.

3 comentarios :

  1. Imagino que han escrito "dislumbra" en lugar de "vislumbra", y en todo caso sería en incorrecto, porque se ve con toda claridad.

    ResponderEliminar
  2. Espero que alguien se esté llevando una buena tajada por esa
    monstruosidad de edificio porque si no, es un despropósito, tanto para el
    barrio que ya está saturado y con unas comunicaciones imposibles, como para los
    pobres empleados, que verán como les roban 10 horas de su vida a la semana en
    desplazamientos.

    Alguien tendría que explicar el valor de los recursos
    humanos, las personas son algo más que un número. Qué pena de país….

    ResponderEliminar