Páginas

lunes, 31 de marzo de 2014

Cortes de carriles y desvíos por asfaltado de la A-1. Abril-julio 2014

Desde el kilómetro 50 al 101

El Ministerio de Fomento con motivo de la mejora de la calzada de la autovía A-1 (Madrid- Burgos), va a emprender las obras de rehabilitación del firme de ambas calzadas desde el kilometro 50 al 101, entre las provincias de Madrid y Segovia.

Cortes de carriles y desvíos por asfaltado de la A-1. Abril-julio 2014
Por este motivo se van a efectuar cortes de carriles y desvíos del tráfico utilizando las calzadas contrarias en las cuales se estén efectuando las obras, efectuándose doble sentido de circulación en ellos. Los horarios de trabajo serán durante todos los días laborales y se suspenderán los festivos y sus vísperas.

Las obras darán comienzo hoy lunes 31 de marzo y se prolongarán hasta el viernes 30 de mayo en la calzada sentido Burgos; y desde el lunes 2 de junio hasta el miércoles 30 de julio en sentido Madrid.

Este tipo de obras de asfaltado solo pueden realizarse en determinadas condiciones climatológicas de temperatura y humedad, por lo que la época idónea para realizarse es la de primavera-verano.

Para información a los usuarios se utilizarán los paneles de mensaje variable ubicados en los tramos de vía afectados.

Inversiones en el AVE a León, Burgos, Asturias, Extremadura y Granada

AVE
El Ministerio de Fomento, a través de Adif Alta Velocidad, ha dado el 28 de marzo un importante impulso al desarrollo de las conexiones de alta velocidad entre el centro y el norte y noroeste peninsular al aprobar inversiones por valor global de 504,7 millones de euros (IVA incluido), para las líneas Valladolid-Venta de Baños-Palencia-León, Valladolid-Venta de Baños-Burgos, Variante de Pajares y Madrid-Valladolid.

Corte por obras de la carretera M-241 en Estremera y Fuentidueña de Tajo

La Comunidad va a realizar una serie de trabajos de mantenimiento y mejora en la carretera M-241 con el objetivo de incrementar la seguridad vial de los vecinos de varios municipios de la zona, como Estremera y Fuentidueña de Tajo. Las obras incluirán la rehabilitación del firme en un tramo de 6 kilómetros de esta carretera, con un presupuesto de 95.000 euros.

Corte por obras de la carretera M-241 en Estremera y Fuentidueña de Tajo
Para la realización de las obras será necesario cortar al tráfico esta carretera del 2 de abril al 9 de mayo, aunque en la medida de lo posible se intentará reducir el plazo de ejecución de las obras para minimizar las molestias a los conductores. El desvío del tráfico se hará por la A-3.

Los trabajos se enmarcan en las tareas de conservación que realiza el Gobierno regional para mantener en correcto estado las carreteras de la región y evitar que el desgaste propio del uso afecte a la circulación. Este tipo de trabajos resultan fundamentales para garantizar la seguridad vial. La Comunidad de Madrid ha destinado este año el 70% de los 60 millones de presupuesto de la Dirección General de Carreteras a estas tareas. Gracias a la política regional de seguridad vial se ha reducido en un 76% el número de víctimas mortales en carretera desde 2001.

Nuevo parque junto al colegio público Plácido Domingo de Arganzuela

De zona verde de paso a parque para disfrute de los vecinos. Es la clave de la actuación que el Ayuntamiento ha iniciado en la confluencia de la calle Tejo con Pedro Bosch, en el distrito de Arganzuela. La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha visitado  las obras de acondicionamiento, que cuentan con un presupuesto de 450.000 euros y finalizarán en octubre próximo. Incluido en el programa "Madrid renueva sus zonas verdes", el nuevo jardín de la calle Tejo tendrá 12.761 metros cuadrados de superficie. Aquí crecerán 130 árboles y 550 metros cuadrados de arbustos. Incorporará más de 1.300 metros cuadrados de caminos y 7.800 de pradera rústica, mucho más resistente que la pradera de césped y mucho más sostenible, puesto que no necesita sistema de riego.

Plan de Renovación de Zonas Verdes de Barrio 2014
Ana Botella ha estado acompañada por el delegado de Medio Ambiente, Diego Sanjuanbenito, y la presidenta de la Junta Municipal de Arganzuela, Carmen Rodríguez Flores. El responsable de Medio Ambiente ha explicado que los trabajos "recuperarán" un lugar con zonas estanciales específicas tanto para niños como para mayores: 11 bancos, 14 papeleras, una fuente de agua potable y un nuevo circuito biosaludable compuesto por seis elementos. La cercanía al colegio público Plácido Domingo da aún más valor a esta actuación municipal. En el nuevo parque habrá, además, un sistema eficiente de riego por goteo controlado con programador y conectado a una acometida de agua potable ya existente. El Ayuntamiento ha previsto también un cerramiento que aísle acústica y visualmente esta nueva zona verde y de recreo de la calle Pedro Bosch, una vía de intenso tráfico que quedará separada por una pantalla natural.

"Madrid renueva sus zonas verdes", presentado por la alcaldesa hace un par de semanas, contempla 90 actuaciones en los 21 distritos de Madrid con el empleo de criterios de sostenibilidad en la elección de las especies arbóreas y en la renovación e instalación de redes de riego automático.

No es ésta la única actuación prevista en el distrito de Arganzuela durante 2014: renovación de la red de riego de agua regenerada del parque Enrique Tierno Galván; remodelación de los paseos terrizos del parque Peñuelas; e instalación de drenaje en una zona verde del polígono de Yeserías.

Obras en líneas 5, 6, 7 y 10 de Metro y Metrosur - verano 2014

La Comunidad destinará 15 millones de euros a diversos trabajos de mantenimiento en Metrosur y MetroEste que se realizarán este verano. Con este objetivo, el Consejo de Gobierno ha aprobado sacar a concurso por un importe de 4 millones de euros varias obras en un tramo de la línea 7, en la parte de la línea correspondiente a MetroEste, y ha adjudicado otras mejoras en dos tramos de Metrosur, que suman un importe de 11 millones de euros.

Obras en Metrosur, MetroEste y líneas 5, 6 y 10 de Metro - verano 2014
Las acciones afectarán a un total de 24 estaciones y 34 kilómetros de túnel de los 300 que tiene actualmente la red de Metro de Madrid, una de las más extensas del mundo. Las actuaciones previstas para este verano implican la mayor inversión en este tipo de trabajos en la última década.

domingo, 30 de marzo de 2014

300 km de caminos a mejorar del Parque Regional del Curso Medio del Guadarrama

La Comunidad, a través de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, comienza este mes de abril la campaña 2014 de mejora de la red de caminos agropecuarios, forestales y de uso público del Parque Regional del Curso Medio del Río Guadarrama y su entorno. Los trabajos, que se realizarán hasta el mes de junio, suponen una inversión de 50.000 euros y alcanzarán 300 kilómetros de caminos.

300 km de caminos a mejorar del Parque Regional del Curso Medio del Guadarrama
Las actuaciones se realizarán en caminos agrícolas, recogiendo las prioridades que han transmitido a la Consejería los servicios técnicos de los distintos ayuntamientos por los que discurren los caminos. También se actuará en la red de pistas y caminos de acceso a los montes de Parque, tanto a los de utilidad pública como a los consorciados, y en las zonas de acceso y aparcamiento de las principales áreas recreativas y sobre los caminos que forman parte de la red de sendas del Parque Regional.

Nueva estación de Cercanías Renfe en el Soto del Henares de Torrejón para 2015

El nuevo barrio de Soto del Henares de Torrejón de Ardoz tendrá estación de Cercanías en el plazo de un año con servicio para dos líneas: la C-2 y la C-7. Así se ha acordado en el convenio de colaboración firmado entre la Comunidad, a través de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, el Ministerio de Fomento, el Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz y la Junta de Compensación de Soto del Henares.

Una nueva estación de Cercanías junto al Hospital de Torrejón
Esta nueva estación dará servicio directo a los aproximadamente 25.000 vecinos de las 6.500 viviendas construidas en los últimos años en este nuevo barrio, de las que casi 5.000 tienen algún tipo de protección. No obstante, supondrá también una mejora sustancial de las comunicaciones de los vecinos de Torrejón y Alcalá de Henares en su conjunto.

Para la construcción de esta nueva estación, la Comunidad y el Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz pondrán a disposición de ADIF el terreno necesario. ADIF, por su parte, asume la redacción del proyecto constructivo de la estación y de las instalaciones ferroviarias, la declaración de utilidad pública, la contratación de las obras y estudios obligatorios y la dirección y vigilancia de las mismas.

El coste estimado de la construcción de la nueva estación será de seis millones de euros para un plazo de doce meses. El presupuesto incluye la redacción de los proyectos, las asistencias técnicas y la ejecución de la obra. De esta cantidad, 4,5 millones correrán a cargo de ADIF, en tanto que la Junta de Compensación del Sector Soto del Henares, de la que es mayoritaria la empresa pública regional Nuevo Arpegio, aportará los otros 1,5 millones de euros. El proyecto incluye la construcción de un edificio de viajeros, andenes y marquesinas, accesos a los andenes y un paso inferior que los comunica.

Este convenio tiene su origen en el protocolo general de colaboración firmado en julio del año pasado entre la Administración General del Estado, la Comunidad y el Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz para la mejora y modernización de las conexiones ferroviarias en esta localidad. El objetivo es dar satisfacción a las necesidades sociales y económicas de la ciudadanía mediante un medio de transporte, el ferroviario, que permite dar una respuesta eficaz al crecimiento poblacional que en los últimos años ha tenido el Corredor del Henares, y al mismo tiempo hacerlo con criterios de calidad y seguridad para los usuarios.

90 autobuses de la EMT ya amortizados a subasta

La Empresa Municipal de Trasportes de Madrid pone a la venta, en el mercado de segunda mano, mediante subasta, un lote de 90 autobuses usados, ya amortizados, y lotes de repuestos para los mismos.

90 autobuses de la EMT ya amortizados a subasta
En concreto, la EMT va a enajenar 63 unidades del modelo Iveco Cursor, 4 unidades del modelo Mercedes Citaro, 15 del modelo MAN 263F y 8 del modelo Scania Omnicity. Todos estos vehículos, matriculados en los años 2001 y 2002, están en condiciones de funcionar y tienen la ITV en vigor.

El precio mínimo de cada unidad será de 9.000 euros para los Scania; de 10.000 euros para los Iveco y MAN, y de 12.500 euros para los Mercedes Citaro.

El plazo que tienen los posibles licitadores para presentar manifestación de interés en esta oferta estará abierto hasta el día 2 de abril de 2014, exclusivamente para los autobuses Mercedes e Iveco. La convocatoria para la enajenación de las unidades Scania y MAN se realizará próximamente y se anunciará con la debida antelación.

Toda la información relativa a esta enajenación está disponible en la sección ‘Perfil del Contratante’ de www.emtmadrid.es

Inaugurado el nuevo Centro de Salud 'Las Margaritas' de Getafe

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, acompañado por el consejero de Sanidad, Javier Rodríguez, y el alcalde de Getafe, Juan Soler-Espialuba, ha inaugurado el nuevo Centro de Salud Las Margaritas de esa localidad (calle Magallanes 6), que atenderá a cerca de 25.000 vecinos del Barrio del Rosón. La Comunidad ha invertido alrededor de 3,2 millones en la construcción y equipamiento y destinará 2,5 anuales en su personal y funcionamiento.

Inaugurado el nuevo Centro de Salud 'Las Margaritas' de Getafe
A lo largo de la Legislatura se podrán también en marcha otros centros de salud más: en Boadilla del Monte, Arroyomolinos y Alpedrete. González destacó que los madrileños disponen de la mejor Sanidad de España, siendo Madrid la región que más recursos destina para lograrlo: el 45% del presupuesto (cerca de 7.000 millones de euros). Madrid ha mantenido el mismo nivel de asistencia sanitaria pese a la crisis, y la esperanza de vida ha seguido creciendo, situándose en el primer puesto de España con 83,7 años de media.

sábado, 29 de marzo de 2014

Abre Zara en Serrano en abril, Platea en Colón en junio y Apple en Sol en verano

Maribel Nuñéz/Sara Medialdea para ABC.es

Los grandes proyectos comienzan a despegar en Madrid. En los próximos cuatro meses, se espera poner en marcha algunos de ellos, lo que supondrá un aumento de la oferta de ocio y compras y un incremento de los atractivos turísticos de la capital. Además de un «empujón» a la economía de la ciudad y la creación de cientos de puestos de trabajo.

Nuevo edificio de Inditex en la calle Serrano para 2014
Un gran centro comercial de la cadena Zara, una megatienda del gigante tecnológico Apple y un complejo gastronómico sin parangón, Platea Madrid, son los tres negocios a punto de abrir sus puertas en la capital. Todos suponen sumar tantos a la oferta capitalina en el centro urbano, ya que se encuentran localizados, respectivamente, en plena «Milla de Oro», en la cercana plaza de Colón, y en la emblemática Puerta del Sol. Son tres proyectos de grandes grupos económicos que, al igual que han hecho últimamente varios inversores extranjeros, han demostrado su interés en hacer negocios en la capital.

Ampliación del IES Manuel Fraga Iribarne de Sanchinarro

La Comunidad destinará 1,5 millones a la segunda fase del IES Manuel Fraga Iribarne, lo que incrementará en 460 plazas de Educación Secundaria la oferta educativa en el PAU de Sanchinarro. El proyecto de ampliación del centro contempla la construcción de 12 aulas de Educación Secundaria a las que sumarán cinco aulas para desdobles y 4 específicas (música, tecnología, informática y plástica).

La previsión es que, al inicio del próximo curso, entren en servicio las primeras cuatro aulas con capacidad para 120 plazas. El nuevo edificio que albergará las aulas consta de dos plantas: en la planta baja se ubicarán 8 aulas para Secundaria y la de informática; en la planta primera se localizarán otras 5 aulas de educación Secundaria, aulas para seminarios y las aulas de música, informática y plástica.

La superficie total construida de esta segunda fase será de 1.640 metros cuadrados. Con la construcción de esta segunda fase de las obras, el IES Manuel Fraga Iribarne contará con 20 aulas con una capacidad total de 620 alumnos distribuidos en 16 grupos de Educación Secundaria y 4 grupos de Bachillerato.

Madrid se suma a la Hora del Planeta 2014 - sábado 29 de marzo

Los monumentos más emblemáticos de la ciudad Madrid permanecerán apagados mañana, sábado 29 de marzo, entre las 20.30 y las 21.30 horas. El Ayuntamiento de la capital se suma así, un año más, a la Hora del Planeta, un iniciativa de WWF para luchar contra el cambio climático.


El Palacio de Cibeles, la fuente de La Cibeles, la Puerta de Alcalá, la fuente de Neptuno, Casa Árabe, la plaza de Oriente, el monumento a Alfonso XII en el parque de El Retiro, y el monumento a Colón, en la plaza de Colón, permanecerán a oscuras durante una hora. También se apagarán todas las luces de la plaza y de la calle Bailén y una de cada dos farolas ( una sí y una no) de la zona de influencia del palacio Real.

Con su adhesión a esta iniciativa, el Ayuntamiento de Madrid quiere mostrar su compromiso con la disminución de las emisiones de gases de efecto invernadero y la lucha contra el cambio climático; y hacer un llamamiento a los madrileños para que colaboren con este objetivo y se unan a la Hora del Planeta apagando la luz de sus casas durante 360 minutos.

La primera Hora del Planeta se celebró en la ciudad australiana de Sydney con un apagón masivo el 31 de marzo de 2007. Desde entonces, mas de 7.000 ciudades de todo el mundo y alrededor de 1.300 millones de personas se han sumado a esta iniciativa contra el cambio climático.

Futura estación de trenes AVE para Cartagena

El Consejo de Administración de la Sociedad Cartagena Alta Velocidad ha acordado en su reunión de hoy aportar los fondos necesarios para garantizar la operatividad de la Sociedad y para la redacción del proyecto de la nueva estación ferroviaria de la localidad, ubicada en el entorno del centro comercial Mandarache, tal y como se comprometió en su última reunión el pasado mes de febrero.

Nueva estación de trenes AVE para Cartagena
Este Consejo de Administración, que por primera vez desde la constitución de la Sociedad se reúne en Cartagena, tiene por objeto impulsar los trabajos acordados en la línea de la propuesta de integración realizada por al Ayuntamiento.

viernes, 28 de marzo de 2014

Cambios en C-2 y C-7 de Cercanías por obras - marzo, abril y mayo de 2014

Por obras de mejora en la infraestructura se van a producir alteraciones en el servicio de las líneas C-2 y C-7 de Cercanías Madrid.

Cambios en C-2 y C-7 de Cercanías por obras - marzo, abril y mayo de 2014
31 marzo - 2 abril

LÍNEA C-2 CHAMARTÍN- GUADALAJARA

Tren Chamartín de las 23:37 destino Guadalajara a las 00:46 circulará en la estación de la Garena por la vía 1.

5 y 6 de abril

LÍNEA C-2 CHAMARTÍN- GUADALAJARA Y LÍNEA C-7 PRÍNCIPE PÍO-ALCALÁ DE HENARES

Pueden verse modificados los horarios habituales de algunos trenes entre las 22.00 y las 7.00 horas.

11 a 13 abril

LÍNEA C-2 CHAMARTÍN- GUADALAJARA

Tren con origen Chamartín (23:37) y destino Guadalajara no efectuará parada en la estación de La Garena.

Tren con origen Guadalajara a las 05:33 y destino Chamartín a las 06:46 no efectuará parada en La Garena.

Desde las estaciones de Torrejón y La Garena se facilitará servicio de autobús.

26 y 27 de abril

Algunos trenes pueden circular por distinta vía a la habitual en La Garena.

1, 2, 3 y 5 de mayo

Los trenes pueden circular por distinta vía a la habitual en la estación de Torrejón.. También pueden producirse algunos retrasos en los horarios habituales.

Corte de la A-1 junto a la M-40 las noches del sábado 29 y domingo 30 de marzo

Con motivo de la instalación de una pasarela peatonal en la autovía A-1, Madrid-Burgos, a la altura del punto kilométrico 11,500 (Alcobendas-Madrid), se procederá al corte de la vía de servicio y, posteriormente, al corte total de la autovía en sentido Madrid, según ha informado la Dirección General Tráfico.

Corte de la A-1 junto a la M-40 las noches del sábado 29 y domingo 30 de marzo
La afección a la calzada de la autovía A-1 y el horario será el siguiente:

Desde las 23.00 horas del sábado 29 de marzo se realizará el corte de la vía de servicio en punto kilométrico 12, hasta las 8.30 horas del domingo 30 de marzo. El acceso a Las Tablas se realizará por la avenida de Santo Domingo de la Calzada.

Desde las 2.00 horas y hasta las 7.30 horas del domingo 30 de marzo se cortará el tronco de la calzada de la A-1, sentido Madrid, en el punto kilométrico 13 (salida 13), desviándose todo el tráfico por la vía de servicio en ese punto hacia la autovía de circunvalación M-40, desde donde se accederá a Madrid por las autovías contiguas M-607, M-11 ó A-2.

Notas: Los horarios se referirán siempre a la hora oficial.

Obras de los accesos a la M-607 para Nuevo Tres Cantos

La Comunidad, a través de la Dirección General de Carreteras, ha supervisado la colocación de las vigas de un puente en las nuevas vías de acceso que FCC está construyendo en la carretera M-607 y que darán servicio al desarrollo Nuevo Tres Cantos, facilitando la incorporación de los vehículos que circulen por esta zona a la carretera de Colmenar, tanto en dirección Madrid como en dirección norte.

Obras de los accesos a la M-607 para Nuevo Tres Cantos
El viceconsejero de Transportes, Infraestructuras y Vivienda, Borja Carabante, ha visitado estas obras donde ha destacado que “la construcción de estos de estos dos accesos es un nuevo ejemplo de la posibilidad que ofrece la colaboración público-privada para poder llevar a cabo una conservación eficiente de las infraestructuras, especialmente en tiempos de crisis económica”. Para el montaje de estas vigas de 106 toneladas de peso se ha colocado una grúa de 700 toneladas sobre el tronco de la carretera M-607 en sentido Colmenar.

Estrategia de Atención a Pacientes con Enfermedades Crónicas

Estrategia de  Atención a  Pacientes con Enfermedades Crónicas La Comunidad inicia la reorientación del sistema sanitario madrileño para mejorar la atención al paciente crónico con más calidad y eficiencia en función de la gravedad y sus necesidades. Así se recoge en la Estrategia de Atención al Paciente Crónico, que ha presentado el consejero de Sanidad, Javier Rodríguez, junto al consejero de Asuntos Sociales, Jesús Fermosel, que se implantará progresivamente durante los próximos 4 años.

La estrategia marca una visión común para todo el sistema sanitario y las prioridades en las actuaciones a llevar a cabo. Supone una transformación del modelo de Atención Sanitaria, partiendo de las iniciativas ya existentes que han demostrado resultados positivos, y desarrollando las que según la evidencia científica existente pueden aportar beneficios para nuestros ciudadanos. La estrategia se ha presentado a todos los profesionales en el Hospital Ramón y Cajal.

“Con esta estrategia, la Comunidad se adapta a la nueva realidad socio-sanitaria y con ella se persigue que las personas sanas no enfermen, que las que están enfermas no empeoren, previniendo el deterioro de su capacidad funcional, sus complicaciones y su mortalidad prematura y, por último, mejorar la calidad de vida de las personas con enfermedades crónicas y de sus cuidadores, procurando y promoviendo que el paciente sea protagonista de su salud”, ha indicado Rodríguez.

Los talleres centrales de Metro de Madrid



En la serie de videos semanales con los que Metro está descubriendo diferentes partes del suburbano en su página de Facebook, hoy presenta los Talleres Centrales. Se trata de una instalación de 40.000 metros cuadrados donde se realizan las grandes revisiones de todos los trenes que circulan por la red. En él se realizan además cerca de 20.000 revisiones y reparaciones al año de todos los equipamientos del Material Móvil.

Este video muestra que al igual que ocurre con los coches, todos los trenes tiene que pasar revisiones de mantenimiento cada cierto periodo de tiempo y cada ciertos kilómetros establecidos, con el fin de que sean totalmente seguros. Para ello Metro de Madrid cuenta, no sólo con estos talleres, sino también con otras 14 instalaciones destinadas a la realización de éstas operaciones.

Además se realizan reparaciones para otros departamentos de Metro de Madrid contando con una línea de fabricación y desarrollo. Es importante señalar que la seguridad y el respeto al medio ambiente están presentes en todas nuestras actividades ya que se separan todos los residuos y se depuran todos los líquidos generados en nuestra actividad.

Más cerca la infraestructura subterránea de Sevilla-Canalejas con 10 paradas de autobuses

Facilitar la ordenación y regulación del transporte público de superficie y el acceso de los usuarios; recuperar espacio público para el peatón; permitir la creación de un espacio urbano de calidad, y mejorar la calidad del aire y reducir la contaminación acústica. Estos son algunos de los objetivos del Plan Especial para la infraestructura subterránea, destinada al transporte, Sevilla-Canalejas y aparcamientos que ha aprobado inicialmente la Junta de Gobierno presidida por la alcaldesa, Ana Botella.

Presentado el Proyecto de remodelación de la manzana de Canalejas
El Plan Especial, además, mejora las características de los aparcamientos subterráneos en su funcionalidad y facilidad de uso, y asegura la accesibilidad sin barreras a la estación de Metro de Sevilla. Por otra parte, el documento facilita la carga y descarga de mercancías al situarla bajo rasante.

jueves, 27 de marzo de 2014

Adolfo Suárez es nombrado Hijo Adoptivo de Madrid

Adolfo Suárez Al otorgar el título de Hijo Adoptivo a Adolfo Suárez, el pueblo de Madrid refrenda institucionalmente lo que estos días ha expresado ante el fallecimiento del primer presidente de la democracia española. El Pleno del Ayuntamiento de la Ciudad ha aprobado hoy por unanimidad de todos los grupos políticos este nombramiento, "con el que su recuerdo quedará para siempre unido a la capital". La alcaldesa, Ana Botella, ha asegurado que Madrid quiere ser "el espejo del sentimiento de afecto, gratitud y admiración que ha recorrido toda la piel de España, de Cataluña a Andalucía, de Galicia al País Vasco, de Aragón a las Islas Canarias, pueblo por pueblo, ciudad por ciudad, en torno a la figura histórica de Adolfo Suárez".

Ana Botella ha recordado que los miles de madrileños que visitaron su capilla ardiente han testimoniado "de forma conmovedora su reconocimiento a este gran español, a este inolvidable madrileño de Ávila".

Con emoción, la alcaldesa ha constatado que la mejor distinción a Adolfo Suárez "es mantener viva la memoria del espíritu de la Transición y el pacto constitucional como uno de los grandes éxitos históricos de nuestra Nación".

Los programas para parados de larga duración y colaboración social

Los programas para parados de larga duración y colaboración social Cerca de 6.000 desempleados de la región participan en dos de los programas del Plan de Empleo, puestos en marcha por la Comunidad de Madrid el pasado año. El programa de colaboración social beneficia a 3.595 personas con la ejecución de 593 proyectos y una inversión de 11,6 millones, mientras que el programa de inserción de parados de larga duración, con una inversión de 20 millones, da empleo a 2.400 personas.

Así lo ha explicado la consejera de Empleo, Turismo y Cultura, Ana Isabel Mariño, en su visita a los participantes del programa de colaboración social de San Martín de Valdeiglesias. Acompañada por una decena de alcaldes de la Sierra Oeste, la consejera detalló que 16 de los 19 localidades que integran esta comarca participan en ambos programas de la Comunidad. En total, 540 personas de esta zona se han beneficiado de ambas iniciativas recogidas en el Plan de Empleo de la Comunidad de Madrid.

Concretamente, en el programa de recualificación profesional, el Gobierno regional ha destinado, a las 77 actuaciones desarrolladas en la Sierra Oeste, más de 1,3 millones de euros que han beneficiado a 416 personas. Estos se suman a los 124 trabajadores participantes en el programa de inserción de parados de larga duración. El programa ha procurado una oportunidad laboral a todo tipo de profesionales, como pintores, auxiliares administrativos, restauradores de muebles, etc.

Estos trabajadores llevaban más de un año inscritos en las oficinas de empleo y habían agotado cualquier tipo de prestación o subsidio por desempleo, incluyendo la renta activa de inserción. Además, la medida también beneficia a quienes cobraban del programa Prepara, o Renta Mínima de Inserción (RMI). En la selección de candidatos se ha dado preferencia a aquellos desempleados con hijos menores de 16 años a su cargo, o mayores con alguna discapacidad. La Comunidad sufraga seis meses de contrato, que incluye un 25% de formación.

Por su parte, el programa de colaboración social está dirigido a parados que aún mantienen su prestación social, a la que suman los ingresos que la Comunidad de Madrid les da por realizar esta tarea de colaboración social, y que puede alcanzar los 500 euros. Tal y como recordó Ana Isabel Mariño, estas iniciativa del Gobierno regional se suman a una larga lista de medidas puestas en marcha para el fomento del empleo, la gran prioridad de la Comunidad de Madrid.

Horarios de los autobuses nocturnos EMT - sábado 29 y domingo 30 de marzo

Con motivo de la entrada en vigor del horario de verano que se producirá en la madrugada del sábado 29 al domingo 30 de marzo y que supone el adelanto del reloj en 60 minutos (a las 02:00 horas serán las 03:00 horas), la EMT modifica los horarios de salida de todas las líneas nocturnas de la red entre el inicio de servicio y el momento en que se produce dicho cambio horario. A partir de las 03:00 horas, los horarios de funcionamiento de los ‘búhos’ de la EMT serán los habituales.

Horarios de los autobuses nocturnos EMT - sábado 29 y domingo 30 de marzo
Así pues, desde el inicio de servicio y hasta las 02:00 horas (momento en que el reloj se adelantará a las 03:00 horas), las salidas de todas las rutas nocturnas de la EMT desde Cibeles serán las siguientes: 23:45 – 00:25 – 00:55 – 01:20 – 01:40 horas. Queda exceptuada la línea Exprés Aeropuerto cuyo horario desde Cibeles será el siguiente: 23:55 – 00:30 – 01:05 – 01:40 horas.

El ecobarrio de La Rosilla, el polígono de La Atalayuela y el Parque de la Gavia paralizados

Marta Belver para elmundo.es

En el 'triángulo de las Bermudas' del Ensanche de Vallecas no desaparecen barcos ni aviones, pero sí proyectos millonarios. El ecobarrio de La Rosilla, el polígono de La Atalayuela y el Parque de la Gavia, pergeñados en su día por el Ayuntamiento de Madrid como motores de desarrollo para la zona, se han gripado: varios años después de las fechas previstas para sus inauguraciones siguen siendo prácticamente eriales.

Obras de urbanización del ecobarrio de La Rosilla en Vallecas - pincha para ampliar
Las tres obras inacabadas se enmarcan entre la avenida del Mayorazgo y las carreteras M-602, M-31 y M-45. Hasta donde ha podido contrastar ELMUNDO.es con documentos oficiales, este agujero negro urbanístico se ha tragado más de ocho millones de euros. Pero la cantidad probablemente es muy superior.

562 trasplantes de médula en 2013 en los hospitales de la Comunidad

En 2013 los hospitales de la región realizaron 562 trasplantes de progenitores hematopoyéticos o células madre, conocidos como trasplantes de médula. Esta cifra supone un 12% más que la actividad del año precedente, según ha informado la Oficina Regional de Coordinación de Trasplantes. La gran mayoría, 496, se realizaron en hospitales de la red pública de la Consejería de Sanidad y 66 en centros privados.

Hospital Universitario Ramón y Cajal
El Hospital que mayor número de trasplantes de este tipo realizó es el Ramón y Cajal, con 78, de los que 77 fueron de adulto. En niños, el centro que más actividad desarrolló fue el Hospital Niño Jesús, con un total de 58. El trasplante de progenitores hematopoyéticos es un procedimiento terapéutico que se utiliza para tratar diferentes patologías graves hematológicas, como la leucemia, el linfoma, el mieloma múltiple, entre otros. Consiste básicamente en la sustitución de la médula ósea enferma del paciente por progenitores hematopoyéticos nuevos y sanos.

Más autobuses EMT línea 38 por corte de la línea 5 entre Ciudad Lineal y Ventas

EMT Se encuentra interrumpida la circulación de trenes en la línea 5 entre las estaciones de Ciudad Lineal y Ventas, en ambos sentidos por causas técnicas, durante un tiempo estimado en más de 4 horas.

Reforza la EMT la línea 38 con 9 autobuses más, para cubrir el trayecto de la L5 de Metro de Madrid.

Propuesta de manifestaciones limitadas a grandes avenidas

Prohibidas en la proximidad de espacios que deberían estar especialmente protegidos, como en París

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha explicado que va a solicitar "formalmente" a la delegación de gobierno una reunión para acordar "una serie de espacios que, a juicio del Ayuntamiento" deberían ser especialmente protegidos a la hora de autorizar una manifestación". Botella ha explicado en rueda de prensa, tras la reunión de la Junta de Gobierno, que esto es algo habitual en otras ciudades de nuestro entorno, como París, donde las manifestaciones quedan limitadas a las grandes avenidas que evitan el centro de la ciudad, además de estar prohibidas en la proximidad de los edificios de la Asamblea Nacional, por ejemplo.

Propuesta de manifestaciones limitadas a grandes avenidas
Botella ha puesto ejemplos de espacios que deberían estar especialmente protegidos a la hora de autorizar las manifestaciones: los entornos históricos o que tienen bienes especialmente protegidos, las zonas de gran afluencia turística -"el turismo, como sector económico muy importante para Madrid, debe preservarse"- y aquellos "ejes estratégicos de transporte".

miércoles, 26 de marzo de 2014

11.000 plazas especiales en trenes Renfe para la Final de Copa del Rey

Renfe ha preparado un dispositivo especial con destino a Valencia con motivo de la séptima final de la Copa del Rey de fútbol que jugarán el Real Madrid Club de Fútbol y el Fútbol Club Barcelona en Mestalla el próximo miércoles, 16 de abril.

11.000 plazas especiales en trenes Renfe para la Final de Copa del Rey
Más de 11.000 plazas con descuentos especiales se encuentran ya a la venta en renfe.com y en agencias de viaje para facilitar el desplazamiento a la capital valenciana y el posterior regreso una vez que finalice el partido.

El dispositivo se añade a la oferta habitual que ese día prepara Renfe en plena Semana Santa. De cara a la final, entre Madrid y Valencia (AVE) se ofrecerán hasta 7.000 plazas especiales entre ida y vuelta, mientras que entre Barcelona y Valencia (Euromed) se ofrecerán hasta 4.000 plazas.

Los aficionados podrán optar por descuentos individuales (del 25%) o de grupo (del 35%), para grupos de al menos 25 personas. Las plazas seleccionadas con estos descuentos se encuentran en renfe.com identificadas con un balón y se pueden obtener siempre que se saque plaza de regreso.

Inversiones en la línea de tren Madrid-Palencia-Santander

El Ministerio de Fomento aprobó el pasado 28 de febrero, a través de Adif, una inversión de 7.013.889 euros para la rehabilitación y modernización de la catenaria del tramo Marcilla de Campos-Alar del Rey, en la provincia de Palencia, dentro de la línea de ancho convencional Palencia-Santander.

Inversiones en la línea de tren Madrid-Palencia-Santander
El objetivo de estos trabajos es conseguir una mayor duración y resistencia de la línea aérea de contacto o catenaria, así como mejorar la alimentación de la corriente eléctrica. Estas actuaciones persiguen, en último término, la prevención de averías o minimizar las posibles consecuencias de las mismas. Como resultado, Adif pretende dotar de una mayor fiabilidad a sus instalaciones y asegurar, de este modo, la regularidad de las circulaciones ferroviarias.

Nuevos carteles y megafonía con el nombre Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas

Nuevos carteles, megafonía e información con el nombre Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas
La ministra de Fomento ha visitado esta mañana el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas para comprobar personalmente cómo han empezado ya a aplicarse las primeras medidas para implantar el cambio de la denominación oficial del Aeropuerto incorporando el nombre del presidente Adolfo Suárez, tal y como recoge la Orden Ministerial publicada hoy por el Boletín Oficial del Estado.

Distribución de mercancías con furgonetas eléctricas por TNT y Pascual

Una nave ubicada en el antiguo Mercado de Frutas y Verduras ha sido adaptada

El pasado lunes 24 de febrero, las empresas colaboradoras del Proyecto Europeo FREVUE en Madrid, TNT Express y Calidad Pascual, comenzaron oficialmente las operaciones de transporte en el Centro de Consolidación ubicado en Legazpi, desarrollando una iniciativa pionera en España de distribución urbana de mercancías con vehículos eléctricos.

Distribución de mercancías con vehículos eléctricos por TNT Express y Calidad Pascual
El proyecto FREVUE es un programa piloto demostrativo, única iniciativa de este tipo seleccionada por la Comisión Europea en el marco del Séptimo Programa Marco de la Comisión Europea. Madrid ha sido una de las ciudades elegidas para su despliegue, contando con la participación del Ayuntamiento de Madrid (que es quien cede temporalmente el espacio) TNT, Calidad Pascual, SEUR, el centro tecnológico ITENE, con la colaboración de la EMT Madrid y CITET, así como con Renault, IVECO y Mercedes Benz, como proveedores de los vehículos eléctricos para el test.

Un Nissan eléctrico a prueba para la Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid ha incorporado a su flota de vehículos un nuevo eléctrico. Se trata de un Nissan LEAF cedido por esta compañía automovilística para su prueba por parte de los conductores de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio. De esta forma, el Gobierno regional contribuye al desarrollo de estos vehículos y favorece su accesibilidad para el público en general.

Presentado el nuevo vehículo eléctrico Nissan LEAF en la calle Raimundo Fernández Villaverde
La Comunidad de Madrid considera una prioridad la mejora de la calidad del aire en la región, de ahí que el 30% de las medidas contempladas en el Plan Azul + hasta el 2020 estén centradas en el sector del transporte, responsable del 45% de las emisiones totales de dióxido de carbono y del 68% de las de dióxido de nitrógeno.

Plan Renove de válvulas con cabezal termostático para radiadores

Madrid Ahorra con Energía La Consejería de Economía y Hacienda ha suscrito un convenio de colaboración con la Asociación de Empresarios de Fontanería, Saneamiento, Gas, Calefacción, Climatización, Mantenimiento, Electricidad y Afines de Madrid y las empresas fabricantes y comercializadoras del sector para realizar una campaña informativa destinada a impulsar la disminución del consumo energético en las viviendas de la región.

Esta iniciativa se enmarca dentro de las actuaciones que la Comunidad desarrolla dentro de la campaña “Madrid ahorra con Energía”. En virtud de este convenio, los fabricantes de válvulas y cabezales contribuyen a sufragar el coste de la campaña de difusión y la asociación ASEFOSAM presta información técnica sobre el alcance de las actuaciones previstas en dicho acuerdo a través de un número de teléfono puesto a disposición de los ciudadanos.

En la Comunidad hay más de un millón de viviendas que cuentan con un sistema de calefacción con una instalación formada por una caldera de gas con radiadores, pero más de 800.000 no cuentan con válvulas con cabezal termostático en los radiadores.

martes, 25 de marzo de 2014

Rivas Vaciamadrid gana el Premio Europeo al Plan Urbano de Movilidad Sostenible 2013

La Comisión Europea concedió este lunes 24 de marzo en Bruselas a Rivas Vaciamadrid (81.000 habitantes) el premio Sustainable Urban Mobility Plan (SUMP), galardón que concede la institución de la UE a los Planes de Movilidad Sostenible que defiendan "políticas en las que se integren criterios económicos, sociales y medioambientales". En la final, que se ha celebrado esta tarde en Bruselas, la ciudad madrileña ha vencido a las candidaturas de Estrasburgo y Vitoria-Gasteiz, que también competían. En la presente edición, que corresponde a 2013, se han tenido en cuenta 21 propuestas de once países de la UE.

Rivas Vaciamadrid gana el Premio Europeo al Plan Urbano de Movilidad Sostenible 2013
Un jurado de expertos ha valorado los avances obtenidos en la ciudad del sureste de Madrid gracias a la aplicación de estrategias de movilidad urbana en la que priman criterios medioambientales que, al mismo tiempo, facilitan la vida a su ciudadanía. En la pasada edición el municipio de Aberdeen (Escocia) fue el triunfador por su capacidad para afrontar, con la implantación de planes de movilidad sostenible, los retos que plantean los desplazamientos dentro de una gran ciudad. Rivas recibirá 10.000 euros de premio que se invertirán en mejorar y ampliar el servicio público de alquiler de bicicletas, BicinRivas, que está en funcionamiento desde hace tres años.

Sube un 5,3% el turismo extranjero en febrero de 2014

La llegada de turistas extranjeros se incrementó en febrero en un 5,3% en la región, que encadena tres meses consecutivos de subida, según los últimos datos de la encuesta de Movimientos Turísticos en Fronteras (Frontur). Así lo anunció la viceconsejera de Turismo y Cultura, Carmen González, en la visita a las obras de Platea Madrid, un nuevo espacio gastronómico y de ocio que se sumará a la oferta de Serrano-Castellana.

Sube un 5,3% el turismo extranjero en febrero de 2014
González aseguró que las buenas cifras responden a las políticas de promoción turística que está llevando a cabo el Gobierno regional. Además, anunció la puesta en marcha en los próximos meses de una nueva iniciativa de promoción turística de la zona Colón-Serrano-Castellana, un área comercial que dentro de unos meses se verá enriquecida con la apertura del gastroespacio Platea, el renovado Museo Arqueológico Regional y el nuevo Casino Madrid.

Remodelación de la estación de Cercanías de Torrejón de Ardoz al 35%

Torrejón de Ardoz contará en la primavera de 2015 con una remodelada estación de Cercanías, gracias a las obras de ampliación y mejora llevadas a cabo por la Comunidad de Madrid. El objetivo es aumentar la capacidad de la estación para resolver la acumulación de viajeros en hora punta, a la vez que se mejora la accesibilidad y se modernizan las instalaciones de una infraestructura cuya última remodelación data de principios de los 90.

Remodelación de la estación de Cercanías de Torrejón de Ardoz al 35%
El consejero de Transportes, Infraestructuras y Vivienda, Pablo Cavero, ha visitado la estación para conocer los avances en la ejecución del proyecto e interesarse por los trabajos que se están realizando actualmente. La obra está ejecutada actualmente al 35% y los trabajos se están realizando al ritmo previsto por lo que podría estar operativa en la primavera del año que viene.

Un plan renove de ordenadores con subvención de hasta 100 euros

Marimar Jiménez para cincodias.com

Junto a un plan Renove de tabletas

pantalla 19'' Las ventas de ordenadores sufrieron en 2013 una contracción muy severa. Según IDC, el mercado español de PC descendió un 24,9% el pasado año y se vendieron un total de 2,6 millones de unidades. Las cosas tampoco fueron bien en 2012, otro año duro. Así que desde la industria alertan de que la crisis económica ha incrementado en estos dos años el envejecimiento del parque de ordenadores en nuestro país y buscan poner freno a esta sangría con fórmulas que permitan a los consumidores modernizar sus PC.
“Vamos a poner en marcha un plan Renove para incentivar que la gente tenga en sus manos la última tecnología”, explica a CincoDías María Garaña, presidenta de Microsoft España. La directiva asegura que prevén lanzarlo a lo largo de los próximos dos meses. “Estamos negociando con el Gobierno central, aunque probablemente sea más una iniciativa que se lance con las Comunidades Autónomas y muy probablemente empecemos por Madrid”.

Según Garaña, en el proyecto están implicados Microsoft, Intel, varios fabricantes de ordenadores y tabletas y el retail. “Todos haremos un esfuerzo por poner precios interesantes encima de la mesa para que el usuario acceda a la mejor tecnología”, continúa la directiva, quien señala que la industria informática es “una de las pocas que no ha puesto en marcha un plan Renove y hay que sacarlo”. Garaña no avanza mucha más información, pues, según dice, los detalles del plan se están negociando en estos momentos. “No me cabe duda que el Gobierno y las Comunidades Autónomas van a participar, pero no puede avanzar en qué forma”, precisa.

Alerta por viento de hasta 70 km/h de 13 a 19 horas

Alerta por riesgo de fuertes vientos hoy La Agencia Estatal de Meteorología ha declarado la alerta amarilla por fuertes vientos de hasta 70 kilómetros por hora en Madrid, para hoy martes 25 de marzo, desde las 13.00 hasta las 19.00 horas. Ante esta situación, el Ayuntamiento de Madrid solicita a los ciudadanos extremar las precauciones y recomienda, entre otras medidas, cerrar y asegurar puertas, ventanas, toldos y todos los elementos exteriores de su vivienda.

El Ayuntamiento recomienda, además, retirar macetas y todos aquellos objetos situados en alféizares o terrazas, que puedan caer a la calle provocando accidentes, y verificar las instalaciones exteriores de los comercios o empresas, asegurando todos los elementos que puedan, potencialmente, tener peligro de desprendimiento.

Asimismo se aconseja, cuando se camine por la calle, estar atento a cornisas, muros o árboles que pueden llegar a desprenderse y evitar en la medida de lo posible andar debajo de instalaciones provisionales tales como andamios o grúas de construcción.

En vías rápidas, los conductores deben estar atentos a los avisos y condiciones meteorológicas, sujetar firmemente el volante y evitar tanto las altas velocidades como las maniobras bruscas.

En caso de realizar actividades al aire libre hay que verificar la seguridad de los elementos que puedan desprenderse, como porterías o canastas de baloncesto.

El Cuerpo de Bomberos de Madrid está preparado y alerta para atender cualquier incidente que se produzca. El Ayuntamiento de Madrid recomienda ante cualquier riesgo llamar al 112.

El Aeropuerto de Barajas redujo un 10% su consumo de agua en 2013

El Aeropuerto de Madrid-Barajas ha logrado disminuir el 10,48 % su consumo de agua potable en 2013 gracias a la aplicación de una serie de medidas de ahorro y también de mejoras realizadas en su red de distribución. Con la utilización de 1.007.996 metros cúbicos en total, la reducción lograda el último año ha sido de 118 millones de litros en relación a las cifras registradas en 2012. El ahorro alcanzado equivale al agua que, según los datos del INE (Instituto Nacional de Estadística), consumirían 2.276 personas en todo un año. Respecto a los datos de 2011, el ahorro acumulado es del 14,67 %.

Aeropuerto de Barajas
Entre las medidas para mejorar la gestión de los recursos hídricos aplicadas en Madrid-Barajas a lo largo de 2013, además de las campañas habituales de mantenimiento y mejora de la red, destacan:
  • La instalación de Unidades Operativas de Control para el control remoto de las electroválvulas y los medidores de presión de la red hidráulica, permitiendo su apertura o cierre en función de las necesidades de unas zonas u otras, además de posibilitar el aislamiento de partes de la instalación en caso de averías o fugas.
  • La definición de una nueva estrategia de control de la red de agua potable mediante la clasificación de los contadores en tres categorías en función de su ubicación y caudal.

lunes, 24 de marzo de 2014

Cortes de tráfico por traslado del féretro de Adolfo Suárez - martes 25 de marzo

A partir de las 08.00 horas

Mañana martes 25 de marzo, desde las 08.00 horas, varias calles del centro de la ciudad quedarán cortadas al tráfico con motivo del traslado del féretro de Adolfo Suárez, cuya capilla ardiente está instalada en el Congreso de los Diputados.

Cortes de tráfico por traslado del féretro de Adolfo Suárez - martes 25 de marzo
Los restos mortales del expresidente del Gobierno serán despedidos en la Puerta de los Leones del Congreso con honores de Estado. El cortejo fúnebre se dirigirá a pie hasta la plaza de Cánovas del Castillo. Las vías afectadas por las restricciones circulatorias, a partir de las 08.00 horas, son las siguientes:

.- Eje Norte-Sur: Delicias, paseo del Prado, paseo de Recoletos y paseo de la Castellana.
.- Eje Este-Oeste: Alcalá, Gran Vía.

Consulta ciudadana 'Ciudad Lineal Participa' hasta el próximo 6 de abril

Del 24 de marzo hasta el próximo 6 de abril el distrito de Ciudad Lineal realizará la consulta ciudadana "Ciudad Lineal Participa", impulsada por el Área de Familia, Servicios Sociales y Participación Ciudadana y el distrito, así como con la colaboración técnica de la Universidad Rey Juan Carlos. El acto de presentación de la consulta tendrá lugar el día 25 de marzo, a las 11 horas, en el Centro Comercial Arturo Soria Plaza.

Consulta ciudadana 'Ciudad Lineal Participa' hasta el próximo 6 de abril
En el año 2004 el Ayuntamiento de Madrid comenzó a desarrollar periódicamente consultas de carácter distrital como instrumento participativo que permite detectar las prioridades de los vecinos del distrito, individualmente considerados, así como implicar a los ciudadanos en el diagnóstico de las necesidades y conocer la valoración de los servicios municipales que reciben, de forma que sus opiniones sean tenidas en cuenta a la hora de mejorar su ciudad. Ahora, en el 2014, con "Ciudad Lineal Participa" son ya diecinueve los distritos en los que se ha celebrado este tipo de iniciativa.

Aeropuerto Adolfo Suárez, Madrid- Barajas

El Ministerio de Fomento, a propuesta del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha aprobado una orden ministerial por la que se modifica la denominación oficial del aeropuerto de Madrid- Barajas, que pasará a denominarse en adelante aeropuerto Adolfo Suárez, Madrid- Barajas.

Aeropuerto de Madrid-Barajas
El presidente Adolfo Suárez ha desempeñado un papel fundamental en la historia de España. Su estatura moral y su sentido de Estado han sido claves en el éxito de la Transición española y de la Democracia. Su trabajo fue esencial para culminar uno de los mayores logros conseguidos por España como país: la Constitución Española de 1978.

Por ello y para honrar su memoria, son obligadas las expresiones de reconocimiento y respeto a la grandeza, el esfuerzo y al papel histórico del primer presidente de nuestra democracia.

Obras de mejora de la planta potabilizadora de agua de Navacerrada

El Consejo de Gobierno de la Comunidad ha sido informado de la propuesta de adjudicación de las obras del proyecto constructivo de mejoras de la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Navacerrada. Esta propuesta deberá ser aprobada por el Consejo de Administración de la empresa.

Obras
El proyecto contempla la ampliación y optimización de la capacidad de tratamiento de la línea de fangos de la ETAP de Navacerrada, y la adecuación a la nueva normativa vigente sobre almacenamiento de productos químicos de las instalaciones existentes para el almacenamiento de reactivos en dicha planta. Estas obras supondrán una inversión de hasta tres millones de euros y serán ejecutadas en un plazo de 18 meses.

Las actuaciones que se realizarán en la planta forman parte del objetivo de la empresa de dotar a las plantas potabilizadoras de los mejores sistemas de tratamiento posible para garantizar la calidad del agua de Madrid, tal y como ha explicado el consejero de Presidencia e Interior y Portavoz del Gobierno regional, Salvador Victoria.

El Consejo también ha sido informado del contrato para el suministro de contadores mecánicos de agua que cuenta con un presupuesto máximo de licitación de 3,3 millones de euros y un plazo de ejecución de 2 años. Dividido en nueve lotes permitirá a la empresa disponer de contadores de los calibres 13, 20, 30, 40, 50 y 65 milímetros.

Bando Municipal de Ana Botella por el fallecimiento de Adolfo Suárez

Bando Municipal de Ana Botella por el fallecimiento de Adolfo Suárez Madrileños:

Con la tristeza que a todos nos embarga por el fallecimiento de Adolfo Suárez os convoco a acudir, junto a los ciudadanos de toda España que deseen hacerlo, a la capilla ardiente que se instalará en el Congreso de los Diputados, para recordar con todo merecimiento la contribución decisiva de este gran español a la Nación de ciudadanos libres e iguales de la que hoy, más que nunca, todos debemos enorgullecernos.

Adolfo Suárez es un nombre para la Historia. Lo era ya desde hace muchos años, con el reconocimiento y la admiración unánimes, dentro y fuera de España, al inmenso calado de su trayectoria y su legado políticos. Hoy todos podemos sentirnos herederos de su obra magna como hombre de Estado que fue la Transición pacífica de España de una dictadura a un sistema democrático.

La extraordinaria labor de Adolfo Suárez desde su ardua responsabilidad como Presidente del Gobierno se fundamentó en su firme convicción de que aquel proceso político debía cimentarse en sólidos consensos, donde todos cediéramos generosamente en lo que nos diferenciaba para conquistar un espacio que compartir.

El primero y más fundamental de estos consensos fue promover la concordia y la reconciliación entre los españoles, mediante el compromiso de todos de mirar hacia delante, de superar la idea de las dos Españas y no recurrir jamás al recuerdo de la Guerra Civil como motivo de enfrentamiento.

Adolfo Suarez buscó también sin tregua el consenso para que España llevara a cabo su proceso hacia la democracia mediante una reforma política dialogada y pactada entre todos, la única vía para evitar convulsiones rupturistas de impredecibles consecuencias. Y el fruto de este proceso fue la Constitución de 1978, la Constitución de la concordia y la libertad, que supuso el abrazo de todos y para todos.

Con su formidable capacidad de diálogo, su proverbial respeto al oponente, su firme resolución a lograr lo que parecía imposible y, por encima de todo, su profundo amor a España y su plena confianza en las capacidades de los españoles, Adolfo Suárez nos ha dejado una ejemplar lección de la nobleza que entraña la política cuando busca el bien común por encima de cualquier otro propósito. Una lección de nobleza y también de dignidad. Dignidad demostrada en su valiente conducta al hacer frente en el hemiciclo de las Cortes a la intentona golpista del 23-F, en una imagen inolvidable para todos.

Los grandes logros políticos, sociales, económicos y culturales que los españoles hemos alcanzado a lo largo de estos años de democracia se han fundamentado en el extraordinario acierto del pacto constitucional del que Adolfo Suárez fue artífice bajo la guía del Rey Don Juan Carlos. Un pacto que se cimentó en la lealtad de todos al proyecto común que representa la España de la unidad y la libertad.

Hoy, después de su fallecimiento, os invito a renovar nuestro tributo de gratitud a Adolfo Suárez, del que como capital de España ya dimos prueba en su día al otorgarle las Medallas de Honor y de Oro de Madrid.

El pueblo de Madrid, ciudad de espíritu integrador como el de Adolfo Suárez, hará permanente este tributo en su corazón, en homenaje al que fue uno de nuestros mejores vecinos, aunque una silente enfermedad impidió que en los últimos años pudiéramos seguir disfrutando de su inteligencia política y su hombría de bien.

A las generaciones de españoles que vivimos y protagonizamos los tiempos de la Transición, y a las que no los vivieron pero siguen gozando de sus admirables frutos, nos corresponde a partir de ahora hacernos dignos merecedores del ánimo y el coraje con el que Adolfo Suárez y tantos españoles de bien supieron garantizar en aquellos tiempos difíciles la continuidad de nuestra gran Nación.

Madrid, 23 de marzo de 2014

LA ALCALDESA
Ana Botella Serrano

El Aeropuerto de Barajas redujo su consumo energético un 2,7% en 2013

Un ahorro de casi un millón de euros

El Aeropuerto de Madrid-Barajas ha logrado disminuir su consumo de energía eléctrica en 8.465.736 kilovatios hora respecto a 2012 gracias a la aplicación de una batería de medidas de eficiencia y mejora energética. Con la utilización de 297.695 megavatios hora en total, la reducción lograda en 2013 ha sido del 2,77 % en relación a las cifras de un año antes. El ahorro alcanzado equivale a la emisión de unas 1.998 toneladas menos de CO2, según el factor de emisión de Red Eléctrica Española para consumidores finales (0,236 kg CO2/kWh), y se cifra en cerca de un millón de euros menos de gasto.

Ahorro energético en el manejo de los equipajes en el Aeropuerto de Madrid-Barajas
Entre las medidas de ahorro aplicadas en Madrid-Barajas a lo largo de 2013 destaca la optimización de la programación de los autómatas y del sistema de gestión de los SATE (Sistema Automatizado de Tratamiento de Equipajes) del Aeropuerto, rebajando los patrones de consumo en un 2,79 % en T4 y T4S, y en un 4,75 % en T123, lo que supone un ahorro estimado de más de 600.000 kWh en comparación con el año anterior.

domingo, 23 de marzo de 2014

Nuevo acelerador lineal de partículas para tratar el cáncer del Hospital Clínico San Carlos

El Hospital Clínico San Carlos ha incorporado un nuevo acelerador lineal de partículas con posibilidad de tratamiento volumétrico e imagen guiada que le permitirá duplicar los tratamientos de radioterapia que administra a los enfermos oncológicos. Se trata de un equipo dotado con las últimas tecnologías, que se suma al que ya venía funcionando desde el año 2006 en el Servicio de Oncología Radioterápica de dicho centro.

Nuevo acelerador lineal de partículas para tratar el cáncer del Hospital Clínico San Carlos
Este equipo que ahora se incorpora es uno de los últimos 5 aceleradores lineales adquiridos el pasado año por el Gobierno regional, tras una inversión de 25 millones de euros. A finales de año estarán todos en funcionamiento, por lo que la Comunidad contará a final de 2014 con un total de 28 aceleradores lineales. El Gobierno regional ha invertido en los últimos 8 años más de 210 millones de euros para incorporar cerca de 1.100 nuevos equipos de alta tecnología sanitaria.

Nuevo Colegio San Pedro Apóstol en Barajas para el curso 2014-2015

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha asistido a la colocación de la primera piedra del colegio San Pedro Apóstol, que abrirá sus puertas el próximo curso escolar en la calle Babilonia, 19, del distrito de Barajas.

Nuevo Colegio San Pedro Apóstol en Barajas para el curso 2014-2015
El nuevo centro contará con un edificio de 14.000 metros cuadrados y albergará unidades de Educación Infantil (de 2 a 5 años) con zonas y patios independientes, Primaria y ESO.

Reforestación en Robledo de Chavela, Santa María de la Alameda y Valdemaqueda

La Comunidad empleará 260.000 árboles y semillas autóctonas de la Sierra de Guadarrama para reforestar la zona de Robledo de Chavela, Valdemaqueda y Santa María de la Alameda afectada por el fuego ocurrido en el verano de 2012, en lo que se ha convertido en la mayor reforestación realizada hasta ahora en la región. Esta plantación equivale a doce veces el número de árboles del Parque de El Retiro.

Plan de Reforestación del incendio de la Sierra Oeste
Tras una primera fase en la que el objetivo se ha centrado en favorecer la regeneración natural de la zona, los técnicos de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio han iniciado ya la plantación de frondosas y semillas en aquellas áreas donde esta regeneración natural no ha sido del todo satisfactoria.

Gran Vía 20 a la venta por 20 millones

Fernando Sanz para cincodias.com

Gran Vía 20 a la venta por 20 millones La Comunidad de Madrid ha lanzado una subasta de tres inmuebles singulares de Madrid. Los tres pretende venderlos bajo el sistema de lease-bacl, El más grande es el situado en la centrica Gran Vía en el número 20. El precio de salida, según el portal especializado en subastas inmobiliarias Addmet es de 19,9 millones de euros. De acuerdo con los datos destacados por la citada pagina web el inmueble fue construido en 1922 y sus usos compatible son oficinas, hotelero, comercial, administrativo, Sanitario/Asistencial, Cultural, Ocio/Recreativo, Sociocultural, Educación, Deportivo, Religioso, Plurifamiliar

Tiene 11 plantas con una superifice total de 4.500 metros cuadrados. el portal establece que la renta media es de 15,29 euros por metro cuadrado al mes.

El segundo de los inmuebles está localizado en la céntrica calle de Santa Catalina en el número 6. Se trata de un inmuebles construido en el año 1860. Dispone de una superficie total de 3.670 metros cuadrados con usos compatibles de Oficinas, Hotelero, Administrativo, Sanitario/Asistencial, Cultural, Ocio/Recreativo, Sociocultural, Educación, Deportivo, Religioso.

Por el edificio, la Comunidad de Madrid pide de salida 10,1 millones de euros.

El más barato de los inmuebles está localizado en la calle Los Madrazo, en el número 34 y la subasta partirá de un precio de 9,4 millones de euros. Construido en 1910, sus usos compatibles son oficinas, Hotelero, Comercial, Administrativo, Sanitario/Asistencial, Cultural, Ocio/Recreativo, Sociocultural, Deportivo, Religios

sábado, 22 de marzo de 2014

Madrid atrajo 8.635 millones de euros de inversión extranjera en 2013

La Comunidad encabezó la inversión española en el exterior con el 68,4%

Madrid atrajo 8.635 millones de euros de inversión extranjera en 2013 La Comunidad ha liderado la inversión extranjera el pasado año 2013, según los últimos datos publicados por el Ministerio de Economía y Competitividad, tras atraer inversión extranjera por importe de 8.635 millones de euros, lo cual significa el 55% del total llegado a España. Esta cifra supone que Madrid ha recibido 2,5 veces más inversión extranjera que la segunda región, Cataluña, con 3.511 millones, el 22% de la inversión total nacional.

El portavoz del Gobierno, Salvador Victoria, ha destacado que “el liderazgo de Madrid en la inversión extranjera se debe, entre otras razones, a la política económica desarrollada por el Gobierno regional, en el margen de sus competencias, basada en la rebaja de impuestos, la eliminación de trabas burocráticas a la inversión, la liberalización de horarios comerciales y la estabilidad presupuestaria”.

Madrid también lideró la inversión extranjera en España en el cuarto trimestre de 2013, con 3.109 millones, el 55%. De esta manera, la Comunidad ha recibido, sólo en el último trimestre del año, prácticamente la misma inversión extranjera que Cataluña en todo 2013.

Conservación de los Parques del Sureste y del río Guadarrama

El Consejo de Gobierno ha autorizado la celebración de sendos contratos de conservación y gestión del Parque Regional del Sureste, la Reserva Natural El Regajal-Mar de Ontígola y las áreas recreativas de la comarca, por un lado, y del Parque Regional del Curso Medio del Río Guadarrama, por otro. Cada uno de estos contratos tendrá un importe de 2,6 millones de euros y un periodo de 30 y 24 meses, respectivamente.

Conservación de los Parques del Sureste y del río Guadarrama
El objeto de los contratos es asegurar la correcta gestión y mantenimiento de estos espacios naturales protegidos. Ambos Parques Regionales se extienden a lo largo de 35 municipios y ocupan una extensión de unas 54.000 hectáreas, 22.116 el del Guadarrama y 31.550 el del Sureste. El Parque Regional del Sureste alberga formaciones vegetales y faunísticas de gran diversidad, entre las que destacan la avifauna asociada a cortados y cantiles, sotos fluviales y lagunas originadas por extracción de áridos, las asociadas a estepas yesíferas y cereales de secano, como es el caso de las avutardas. Aún hoy, el 50% del Parque se destina a cultivos agrícolas.

Plan de Reestructuración del Ayuntamiento de Madrid en 2014

Un paso decisivo en la consecución de la viabilidad del sector público local. Estas son las palabras con las que la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha querido calificar el Plan de Reestructuración, aprobado en el mes de junio de 2013, que ha llevado a cabo el Ayuntamiento de la capital y del que ha dado cuenta en la Junta de Gobierno de la ciudad, además de informar de las nuevas directrices que se ejecutarán en 2014. La alcaldesa puso como ejemplo que en 2012, de las 10 empresas locales existentes, 5 cerraron el ejerció con pérdidas, mientras que en 2013 de las 8 empresas municipales sólo la Empresa Municipal de Transportes (EMT) cerró con pérdidas y Madrid Destino obtuvo un beneficio de 1,6 millones de euros.

Plan de Reestructuración del Ayuntamiento de Madrid en 2014
Las claves del Plan de Reestructuración del Sector Público Local de 2013 son la reducción del sector público local y del gasto mediante la implementación de medidas de eficiencia y eliminación de duplicidades, y un mayor control económico-financiero y presupuestario. Para conseguir estos objetivos se tomaron decisiones sobre la transformación y disolución de sociedades mercantiles, así como medidas de desinversión (venta de activos), de carácter inmobiliario fundamentalmente, con la finalidad de sanear las estructuras económico-financieras.