Páginas

miércoles, 12 de marzo de 2014

Reforestación del Monte de Los Almorchones en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama

La Comunidad de Madrid es la región española que mayor esfuerzo repoblador realiza anualmente con respecto a su superficie forestal, con 4 hectáreas por cada 1.000, el doble de lo que realizan las Comunidades Autónomas mejor situadas después de Madrid, y muy por encima de la media nacional. En concreto, Madrid reforesta 4 hectáreas de monte frente a las 2,5 hectáreas de País Vasco y las 2 de La Rioja.

Reforestación del Monte de Los Almorchones en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama
Así lo ha destacado el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Borja Sarasola, durante la visita en Navacerrada a las labores de reforestación que se están realizando en el Monte de Los Almorchones, en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama. Según los datos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, en términos absolutos, Madrid es la tercera comunidad autónoma con mayor superficie repoblada, a pesar de sus reducidas dimensiones.

Durante la última década se han reforestado y restaurado 12.676 hectáreas, más de cien veces la superficie del parque de El Retiro. En total, se han utilizado cerca de 13 millones de plantas de más de 48 especies arbóreas de frondosas, 15 de coníferas y 35 especies arbustivas en 80 localizaciones distintas de la región. Para ello el Gobierno regional ha invertido más de 35 millones de euros desde el año 2003.

Entre las labores de reforestación destacan las realizadas en tierras agrícolas de baja productividad para impedir su abandono. En segundo lugar, las llamadas repoblaciones preferentemente productoras, que tienen como objetivo la producción de madera y otros productos forestales, así como las repoblaciones protectoras que tienen como motivación principal la conservación del medio natural gracias al papel que desempeñan en la defensa de embalses, riberas y vegas y en la lucha contra la erosión y la mejora ambiental en general.

Precisamente, es en este tipo de reforestaciones, las llamadas repoblaciones protectoras, donde la Comunidad de Madrid vuelve a estar a la cabeza por encima del resto de las regiones. Concretamente una de cada 4 hectáreas repobladas en España con fines protectores se ha ejecutado en la Comunidad de Madrid.

Balance 2003-11 del Plan de Repoblaciones: 13 millones de árboles
Sarasola asistió hoy a las labores de reforestación que se están realizando en el Monte Público de Los Almorchones, en el municipio de Navacerrada, en el Parque Nacional, donde se van a repoblar 30 hectáreas de superficie forestal empleando para ello cerca de 12.000 plantas y 200.000 piñones con una inversión de 45.000 euros. Estas nuevas plantas se van proteger para evitar que se vean afectadas por la fauna silvestre.

Esta repoblación se va a realizar en dos fases. Por un lado, en las zonas más bajas y accesibles se plantará pino silvestre junto a otras frondosas como rebollos, encinas, abedules, tejos y acebos. Y por otro, en las zonas más altas y de difícil acceso, de forma manual se va a repoblar con semilla de pino silvestre en su mayoría y con planta propia de arroyos como abedules, cerezos o sauces provenientes del mismo vivero.

3 comentarios :

  1. Más les vale invertir más en mantenimiento de vías, porque ya van 2 descarrilamientos en cambios de vía en la L10 y en Príncipe Pío no se usa el andén principal por el cambio de vía.

    ResponderEliminar
  2. Y qué decir de esa afición de reparar las escaleras tres semanas. Si vosotros sois unos deportistas de élite, por dios pedid becas, yo soy un desgraciado que llevo 20 kilos diarios al hombro. Menos accesibilidad y mas escaleras funcionando.

    ResponderEliminar
  3. "un Plan de Mejora de la Accesibilidad mediante el cual se instalarán suplementos de borde de andén, encaminamientos cerámicos, pavimento tactovisual, tiras antideslizantes, etiquetas Braille en pasamanos de escaleras mecánicas, muelles de apertura fácil en puertas de acceso [...]". ¿Y qué tal si para mejorar la accesibilidad instaláis ASCENSORES? Por lo menos en las estaciones más importantes que todavía no tienen (ej: Avenida de América). ¿A mí de que me sirve que cambiéis las paredes y techo de las estaciones si luego no las vais a poner ascensores (ej: Opañel y República Argentina)? No vamos al metro para admirar la belleza de las estaciones sino para desplazarnos. Molesta bastante que hayáis tirado el (nuestro) dinero en hacer las estaciones más bonitas y no habéis tenido la decencia de instalar ascensores.

    ResponderEliminar