Páginas

sábado, 26 de julio de 2014

Alta contaminación por ozono. No usar coche y no realizar ejercicio físico al aire libre

El Servicio de Protección de la Atmósfera INFORMA que se ha superado el umbral de información a la población por ozono, fijado en 180 µg/m3, como media de una hora, en las siguientes estaciones del Sistema de Vigilancia de la Calidad del Aire.

Alta contaminación por ozono. No usar coche y no realizar ejercicio físico al aire libre
La evolución prevista para la próxima hora es de empeorar.

El Ayuntamiento de Madrid recomienda que los grupos de población más sensibles a los posibles efectos del ozono: niños, ancianos y personas con problemas respiratorios, eviten realizar ejercicios o cualquier otro tipo de esfuerzo físico al aire libre, especialmente en las zonas próximas a las estaciones en las que se sobrepasa el umbral de información a la población.

Con objeto de reducir los niveles de este contaminante en el aire ambiente, se recomienda a los madrileños la utilización del transporte público y evitar el repostaje de combustible en las horas de mayor insolación.

Esta recomendación se mantiene hasta la hora del cese de la superación, cuando los valores de ozono se hayan situado por debajo del umbral de información.

El Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad mantendrá convenientemente informada a la población de la evolución de la situación.

Episodios de Contaminación Atmosférica: Procedimientos de Información y Alerta a la Población del Municipio de Madrid

(En PDF 0,6 MB)

Las concentraciones de ozono que determinan los distintos niveles de actuación, son las siguientes:

Preaviso ....................... 160 µg/m3
Información a la población ..... 180 µg/m3
Alerta atmosférica ............. 240 µg/m3

En todos los casos se trata de valores medios horarios por estación.

PREAVISO

Si se alcanza el nivel de preaviso, el sistema envía un SMS automáticamente a la lista de distribución establecida y simultáneamente el personal de guardia se lo comunica al Jefe del Servicio de Calidad del Aire, al Encargado del Sistema de Vigilancia y al Adjunto al Departamento correspondiente.

Se realizara un análisis de los datos, comprobando que los datos son válidos y estudiando la tendencia de los valores en la/s estación/es que estén alcanzando los valores más altos y además se verificara que los mecanismos previstos en caso de llegar al nivel de “Información a la población” o al de “Alerta atmosférica”, están disponibles y funcionan correctamente.

INFORMACIÓN A LA POBLACIÓN

En el caso de superarse en alguna de las estaciones del Sistema de Vigilancia los 180 µg/m3, sin sobrepasar los 240 µg/m3, se comunicaría, a las personas, departamentos y organismos correspondientes.

Se convocará a la Comisión de Calidad del aire si evaluada la situación por el servicio de Calidad del Aire es previsible que pueda superarse el umbral de alerta.

Se introducirá un anuncio de forma inmediata en la página WEB del Ayuntamiento de Madrid de forma destacada, paneles informativos, servicio SMS y avisos a móviles con recomendaciones a los sectores de población más vulnerables.

Alta contaminación por ozono. No usar coche y no realizar ejercicio físico al aire libre
ALERTA A LA POBLACIÓN

Si se registraran valores superiores a los 240 µ/Nm3 en alguna de las estaciones del Sistema de Vigilancia, se anunciaría la situación de “Alerta atmosférica” y se comunicará a las personas, departamentos y organismos correspondientes.

Se convocará a la Comisión de Calidad del aire de la ciudad de Madrid.

Se introducirá un anuncio de forma inmediata en la página WEB del Ayuntamiento de Madrid de forma destacada, paneles informativos, servicio SMS y avisos a móviles con recomendaciones para el conjunto de la población.

4 comentarios :