sábado, 27 de diciembre de 2014

Los Belenes navideños y el turismo en la Comunidad de Madrid

El Belén Viviente de El Molar
La Comunidad de Madrid promociona en estas fiestas el turismo en los municipios de la región a través de sus belenes. Se trata de una actividad cultural que se convierte en una tradición navideña y que permite conocer las distintas formas de representación del tradicional Nacimiento. Los visitantes podrán hacer turismo por la región, conociendo la gastronomía y los monumentos más importantes.

Se encontrarán además tanto con belenes vivientes como clásicos. Los hay que realizan representaciones teatrales en los que los visitantes son espectadores de la obra, estáticos en los que los intérpretes permanecen inmóviles y los hay que se convierten en cabalgatas al acercarse la fecha de la llegada de los Reyes Magos. Entre los más destacados, el belén viviente de Buitrago del Lozoya declarado fiesta de interés turístico.

Se trata de una iniciativa que tiene más de una década y en las que más de 200 actores, vecinos del pueblo, escenifican una treintena de pasajes al aire libre, que los visitantes pueden disfrutar en directo. Las representaciones tendrán lugar los días 27 y 28 de Diciembre a las 18.30 horas y a las 20.15. Otra representación navideña a tener en cuenta es el belén viviente de El Molar. Mediante una visita guiada se podrán ver 25 escenas en 17 localizaciones, con más de 200 personas y numerosos animales.

El Belén viviente de Alalpardo
También se organizan este tipo de representaciones en una veintena de localidades como Manzanares el Real, Villarejo de Salvanés o Pezuela de las Torres. En El Berrueco se representará su belén viviente el 27 de diciembre a partir de las 18.00 horas. Como dato curioso, tapa cualquier elemento que haga referencia a la época actual: señales de tráfico, rótulos de comercios etc, y se hace todo el recorrido bajo la luz de las hogueras y de las antorchas que portan los guías. También son recomendables Alcobendas, Camarma de Esteruelas, Guadarrama, Móstoles, San Sebastián de los Reyes y Torrejón de Ardoz, entre otros.

El más monumental de los que podrán visitarse en Madrid y en la región es el Nacimiento de la Real Casa de Correos, sede del Gobierno de la Comunidad, que este año rinde homenaje a El Greco y a la ciudad de Toledo, con motivo del IV centenario de la muerte del pintor cretense y podrá visitarse hasta el 6 de enero, en horario ininterrumpido de 10.00 a 21.00 horas, excepto los días 24 y 31 de diciembre, en los que el horario será de 10.00 a 18.00 horas.

2 comentarios :

  1. Muy bien. Una medida absurda que se corrige a escasos meses de las elecciones; debe ser coincidencia.


    Me pregunto cuál habrá sido el ahorro en personal, si todos esos vestíbulos no eran atendidos por empleado alguno.


    Y lo más llamativo, es el propio presidente de la CAM el que anuncia a bombo y platillo la reapertura de los vestíbulos. ¿Por qué no se publicó de igual forma hace dos años el anuncio de su cierre? La única comunicación oficial que hubo, se produjo meses después de que se produjese el cierre y fue tras una pregunta de un diputado en la asamblea de Madrid.


    Algunos siguen considerando el Metro como un medio de propaganda, en lugar de un medio de transporte.

    ResponderEliminar
  2. Buenas noches,pero donde esta juvenalia

    ResponderEliminar