Páginas

sábado, 13 de junio de 2015

Nuevo monumento a Cervantes en la iglesia de San Ildefonso del convento de Las Trinitarias



Los restos de Miguel de Cervantes Saavedra descansan ya en un monumento instalado en la iglesia de San Ildefonso del convento de Las Trinitarias de Madrid, tal y como deseó el autor de la novela inmortal "Don Quijote".

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha inaugurado un monumento conmemorativo que alberga los restos hallados en la cripta del convento, junto con el director de la Real Academia Española, Darío Villanueva; Joaquín Martín Abad, Vicario de Vida Consagrada del Arzobispado de Madrid, y el General de Brigada Antonio Nadal Pérez, representante del Ejercito de Tierra. Este fin de semana los ciudadanos podrán visitar la cripta. El viernes, sábado y domingo, días 12 ,13 y 14 de junio, de 11,00 a 14,00 horas y de 16,00 a 19,30 horas.

Miguel de Cervantes ha recibido durante el acto honores militares como soldado de España por parte de los Regimientos del Ejercito español, herederos de las compañías y tercios donde militó durante su servicio al Rey: el Regimiento Córdoba nº 10, con base en Cerro Muriano (Córdoba) y el Regimiento Tercio Viejo de Sicilia nº 67 con base en el acuartelamiento de Loyola en San Sebastián (Guipúzcoa). Además se han interpretado el Himno Nacional, la "Oración por los caídos" y el "Toque de oración", por parte de representantes de la Banda de Música del Regimiento Inmemorial del Rey nº 1.

La alcaldesa ha escogido los versos del epitafio que Francisco de Urbina dedicó al más genial y universal de los escritores españoles, al poco de ser enterrado en la primitiva iglesia de este convento: Caminante, el peregrino/Cervantes aquí se encierra/Su cuerpo cubre la tierra,/ no su nombre, que es divino.

Gratitud


Con la colocación de los restos de Miguel de Cervantes en la nave de la actual iglesia del siglo XVIII se cumple la voluntad testamentaria del autor de "El Quijote". Miguel de Cervantes, que fue enterrado en la primitiva iglesia el 23 de abril de 1616, expresó en su última voluntad descansar allí en agradecimiento a los Trinitarios que le liberaron de los cinco años y medio de cautiverio en Argel, en manos de los piratas berberiscos. En 1697, tal y como se ha podido constatar con el estudio de las fuentes documentales, sus restos fueron trasladados junto con los de su mujer, Catalina de Salazar, y los de otras quince personas, allí enterradas entre 1616 y 1630, a la cripta del templo actual. Los restos fueron hallados en marzo pasado por un equipo científico capitaneado por el antropólogo forense Francisco Etxeberría, en una iniciativa financiada por el Ayuntamiento de Madrid.

"Cervantes vuelve a estar donde quiso estar. Donde le dictó su buena conciencia en gratitud a la orden religiosa de las Trinitarias, que puso fin a sus cinco años y medio de suplicio en la prisión de Argel", declaró Botella quien hizo una semblanza literaria y personal del escritor.

"Cervantes cinceló con su obra el mejor español literario, del que seremos siempre deudores, y fue el inventor de la novela moderna, que es el género del que disfrutan hoy centenares de millones de lectores en todo el mundo.

Hoy también saldamos una deuda de orgullo con el extraordinario legado de historia y cultura de la gran nación que es España. Un legado único e irrepetible que compartimos con más de 500 millones de personas en todo el mundo a través de la riqueza común que es el idioma español".

La dimensión intelectual de Cervantes se corresponde con su actitud vital. "Cervantes fue un hombre al que ni los más terribles tormentos ni privaciones alejaron de sus creencias, tan estrechamente ligadas a su profunda confianza en el ser humano y a su inquebrantable amor a la vida y a la libertad", señaló la alcaldesa quien rubricó su apreciación con las palabras de Ortega y Gasset. «Lo más grande en lo humano es lo de Cervantes. Haber sufrido tanto que se sonríe a todo».

Monumento


El monumento que alberga los restos del escritor junto con los de las otras personas identificadas tras los trabajos arqueológicos, cuenta con una placa de 1,60 x 1,20 metros de piedra caliza sobre un soporte tallado en granito en el Taller de Cantería Municipal, integrándose el elemento conmemorativo con el interior barroco de la Iglesia, declarada Bien de Interés Cultural, junto con el resto del Convento,.

Tres urnas con los restos de la reducción número 32 se depositaron ayer en una hornacina en un acto solemne ante la presencia de Sor Amada de Jesús, priora del convento de San Ildefonso y San Juan de La Mata de las Trinitarias Descalzas; Joaquín Martín Abad, vicario de Vida Consagrada del Arzobispado de Madrid; Pedro Corral, delegado del Área de Las Artes, Deportes y Turismo del Ayuntamiento; Luis Lafuente Batanero, subdirector general de Protección del Patrimonio de la Comunidad de Madrid, y el historiador y miembro del equipo de investigación Francisco José Marín Perellón.

En la placa conmemorativa se puede leer el siguiente texto, redactado por la Real Academia Española:

Yace aquí

Miguel de Cervantes Saavedra

1547 - 1616

"El tiempo es breve,

las ansias crecen,

las esperanzas menguan

y, con todo esto,

llevo la vida sobre el deseo

que tengo de vivir".

Los trabajos de Persiles y Segismunda (1616)

Real Academia Española

Año 2015Los trabajos de Persiles y Segismunda (1616)

Real Academia Española

Año 2015

Deuda


A menos de un año de la celebración del IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes, Madrid salda una "deuda" con el escritor. "Cumplimos así, con esta sepultura en sagrado, la voluntad de un hombre de honda fe cristiana, que impregnó plenamente el auténtico humanismo que traslucen su vida y su obra. Con profunda emoción, plenamente conscientes del inmenso valor simbólico que encierra este acto, es la hora por fin de decir: "Don Miguel, misión cumplida", finalizó la alcaldesa de Madrid

1 comentario :

  1. Ver "ADIÓS BOTELLA - KIKA LORACE" en YouTube - https://youtu.be/aGDZr7NXs0Y

    ResponderEliminar