tag:blogger.com,1999:blog-19979861.post2172411697219067891..comments2024-03-15T22:59:33.023+01:00Comments on es por madrid: Viaje Madrid-Valladolid en el Avant S-114 - #AvantBlogtripUnknownnoreply@blogger.comBlogger19125tag:blogger.com,1999:blog-19979861.post-76907147925440734412012-04-02T15:33:26.713+02:002012-04-02T15:33:26.713+02:00Hola "NO ENTIENDO MUCHO", debes saber qu...Hola "NO ENTIENDO MUCHO", debes saber que es al contrario. El sistema de estanqueidad al aire de los S-114 es notablemente mejor que el de los S-121, sin embargo el sistema de señalización de la vía los desactiva demasiado pronto a la salida del tunel. Por eso notas más cambio en el tren que es más estanco. Pero no sufras, aparentemente el problema del sistema de vía está en vías de ser resuelto.Entiendoalgonoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-19979861.post-38187180007659508682011-11-02T11:38:11.134+01:002011-11-02T11:38:11.134+01:00Solo quiero decir que los Avant S-114 no tienen lo...Solo quiero decir que los Avant S-114 no tienen los vagones presurizados, algo importantísimo y muy incomodo para los oidos teniendo en cuenta que en esta línea hay túneles bastante largos. Los Avant S-121 estan mejor preparados y son con diferencia mucho mas cómodos para esta línea que el Avant S-114.NO ENTIENDO MUCHOnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-19979861.post-66755875413028629342011-07-24T14:25:39.376+02:002011-07-24T14:25:39.376+02:00Del Plan de Infraestructuras Ferroviarias de Cerca...Del <strong>Plan de Infraestructuras Ferroviarias </strong>de<strong> Cercanías </strong>para<strong> Madrid </strong>(PIFCM) extraería algunos aciertos; muchos fallos que, por suerte la crisis ha bloqueado; y muchas carencias.<br /><br />* Un <strong>acierto</strong> notable es el <span>eje tranversal este-suroeste</span> con sus ramales a Alcorcón y a Leganés. Se opone frontalmente a la movilidad <em>tradicional </em>norte-sur que domina el diseño de <em>Cercanías-Madrid</em>.<br /><br />Con la misma valoración pondero las <span>ampliaciones</span> a <span>Torrejón de Velasco, Illescas, Soto, Algete y San Agustín de Guadalix</span>. Así mismo como en las propuestas a <span>Villaviciosa</span> y a <span>Mejorada</span>.<br /><br />En muchas de estas ampliaciones la línea ya existe por lo que la inversión no es inasumible. Cierto es que desconozco si en estas nuevas localidades existe una demanda suficiente que justifique este servicio.<br /><br />Igualmente creo que hay que valorar el aumento de capacidad entre <span>San Cristobal-Aranjuez</span> y <span>Las Rozas-Villalba.</span><br /><span></span><br />* El principal <strong>fallo</strong> que veo es que se ha <span>redactado descoordinamente</span> con la Comunidad de Madrid y los Ayuntamientos. Entiendo que Cercanías es un medio de transporte supramunicipal. Por eso, creo que todas las administraciones deberían haber diseñado en común este plan.<br /><br />Otro fallo es no plantear <span>acercar las estaciones a los municipios</span>. En el caso de Parla, se trasladó la estación al centro del municipio con muy buenos resultados. No entiendo como no se hace ese esfuerzo con otros municipios cuya estación está en la periferia, como Colmenar, Tres Cantos, Aranjuez, etc.<br /><br />* <strong>Errores</strong> que la <strong>crisis ha subsanado</strong> son varios. Para empezar el proyecto de metro-cercanías de <span>Majadahonda-Las Rozas</span> que Las Rozas rechazó valientemente en favor de un buen servicio de autobuses. Para continuar, la aventura de <span>Navalcarnero</span>, de incierto final. Y por supuesto el <em>engendro</em> de Torrejón.<br /><br />Un día propuse aquí lo beneficioso que creo que sería una línea de metro o metro-ligero que atravesara todos los municipios de la cuenca del Henares, desde Guadalajara hasta Madrid. Una línea que sirviera de soporte e incluso usara parte de las infraestructuras de la red de cercanías en ese ámbito. Con ello, se potenciaría aún más ese servicio suburbano de cercanías descongestionando la A2. Convertir a Cercanías en un metro urbano, creo que es un error.<br /><br />Un saludín estimado <strong>Lole</strong>Atilanoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-19979861.post-8725926254928471732011-07-24T08:19:33.350+02:002011-07-24T08:19:33.350+02:00Se acepta entonces la comparación. Pero lo uno no ...Se acepta entonces la comparación. Pero lo uno no quita lo otro. Es decir, es plausible que se invirtiera más en Cercanías ralentizando un poco las inversiones en AVE.<br /><br />No obstante, la mayoría de las propuestas de inversión en Cercanías de Madrid me parecen tirar el dinero.<br /><br />No he mencionado criterios medioambientales, sino eficiencias energéticas, que no es lo mismo. Y de todos modos, el AVE gana por goleada en criterios medioambientales a su directo competidor: el avión.<br /><br />En cuanto a la liberalización del mercado, ya veremos. Si las cosas se hacen bien (cosa que lo dudo), las tarifas tienen que bajar, del mismo modo que ha sucedido con el avión. Iberia ya hace muchos años que tiene que competir con otras compañías y eso se ha notado. Veremos cómo le va a RENFE. Pero además, en especial la línea Madrid-Barcelona, los operadores ferroviarios van a competir con las compañías aéreas. Si las cosas se hacen bien (repito, lo dudo) veremos guerras de precios.<br /><br />Sí que se nota que estamos en verano. Hasta me da pereza volver a poner a caldo esa cosa que llaman "playa de Madrid Río".Lolenoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-19979861.post-28415070625352438612011-07-24T00:36:46.913+02:002011-07-24T00:36:46.913+02:00Las comparaciones entre Ave y Cercanías SI tienen ...Las <strong>comparaciones</strong> entre <strong>Ave y Cercanías</strong> SI tienen sentido si hablamos de <strong></strong><em>público </em>atendido e inversión realizada. No entiendo como se puede haber invertido (en los mejores casos) y despilfarrados (en la mayoría) tanto dinero para tan poco público cuando son infinitos los problemas y carencias de la red de cercanías en España. Y cuando además, <em>optimizar</em> la red de cercanías hubiera supuesto una pequeña parte de esa enorme inversión que se ha <em>comido</em> el Ave.<br /><br />No entiendo que se hable de <strong></strong><em>competitividad</em> cuando esto ha sido posible <strong>eliminando rutas</strong> de tren y <strong>subvencionando</strong> extraordinariamente los billetes. Cuando hablamos de un sistema, el de el transporte en alta velocidad, tan caro.<br /><br />Tampoco entiendo que se justifique este proyecto por <em>criterios medioambientales.</em> Si quieren disminuir ese impacto, que trabajen sobre los trayectos con más demanda: los cercanías.<br /><br />Tampoco creo que la solución sea la <strong>liberación del mercado</strong>. Dudo -aunque no tengo unos datos que me respalden- que el número de clientes de alta velocidad tuviera un vertiginoso aumento si hubiera varios operadores.<br /><br />Creo que poco más, estimado <strong>Lole</strong>, me alegra ver que usted sigue aquí, al pie del cañón. Se nota que estamos en julio. :-PAtilanoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-19979861.post-89395746746871975842011-07-23T23:23:19.705+02:002011-07-23T23:23:19.705+02:00Voy a aportar mi granito de arena:
-Las comparacio...Voy a aportar mi granito de arena:<br />-Las comparaciones entre AVE y Cercanías no tienen mucho sentido pues dan servicios muy diferentes. Si acaso compárese el AVE con el avión. El primero es claramente más eficiente desde el punto de vista energético. Y teniendo a la vista el cuello de botella energético, esto tendrá mucha importancia.<br /><br />-La red ferroviaria española era en muchos casos decimonónica. Ya puestos a renovarla, valía la pena hacerlo bien. O sea, la Alta velocidad. Tengamos en cuenta la estructura demográfica del país: la población concentrada en la costa y un gran oasis poblacional en el centro; y poco más. En consecuencia priman las comunicaciones entre el centro y la periferia, saltándose lo que hay entre medias. Por alta velocidad se puede o podrá ir de Madrid a casi todas partes en 2 o 3 horas, el tiempo idóneo para resultar muy competitivo con el avión.<br /><br />-No se ha alcanzado el umbral de rentabilidad ni en la línea de Barcelona, cierto. Pero esto hay que achacarlo a la pintoresca explotación de la infraestructura por parte de RENFE. Porque si le diera la gana podrá poner un convoy cada cuarto de hora. Por falta de material no es. Es por falta de competencia. Por eso, cuando empiecen a circular trenes de otras compañías, veremos qué pasa. Teóricamente deberían encontrarse billetes a precios inferiores a los del avión. En la práctica... pues a saber.<br /><br />-La infraestructura del AVE es realmente costosa, pero a medio-largo plazo será amortizada. Desde luego bastante antes de que esta envejezca. Además, insisto, la red precedente da asco.<br /><br />-Las ciudades menores no deben esperar gran cosa del AVE. De hecho tampoco del ferrocarril convencional. Con la red de autovías, no hay tren que valga; la gente tiene el culo adaptado al asiento de coche. A estas altura eso no hay quien lo cambie.Lolenoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-19979861.post-22667896041397592892011-07-23T17:47:25.010+02:002011-07-23T17:47:25.010+02:00Varias cuestiones en relación con este debate acer...Varias cuestiones en relación con este debate acerca de la alta velocidad:<br /><br />* <strong>Ave transportó</strong> en 2010 <a href="http://www.laopinioncoruna.es/economia/2011/02/03/ave-cierra-2010-primer-beneficio-historia/464038.html" rel="nofollow">14 millones de viajeros</a>.<br />* Por su parte, la red de <strong>cercanías en España transportó</strong> anualmente alrededor de <a href="http://www.renfe.com/docs/memoria_economica_2009_03_Resultados_y_principales_magnitudes.pdf" rel="nofollow">400 millones de viajeros</a>: casi 30 veces más.<br />* Un <strong>kilómetro de Ave</strong> cuesta entre <a href="http://www.herbogeminis.com/IMG/pdf/ave-ricos-contaminacion.pdf" rel="nofollow">12 y 30 millones de euros</a>. Uno de ferrocarril convencional, 3. <br />* El <strong>umbral de rentabilidad</strong> de una línea de alta velocidad se cifra, según Europa, en 9 millones de viajeros. En España, la que más se le acerca es el Ave a Barcelona con algo más de <a href="http://www.nuevatribuna.es/opinion/edmundo-fayanas-escuer/2011-07-18/desastre-economico-social-ave/2011031116220601887.html" rel="nofollow">5 millones</a>.<br />* <strong>España se estima que ha gastado en infraestructura</strong> del Ave <a href="http://www.elpais.com/especial/35-aniversario/espana/demasiada_obra_de_nuevo_rico.html" rel="nofollow">100.000 millones de euros</a>. Tal vez pueda parecer una cifra exagerada, pero si tenemos en cuenta los más de 2.000 kilómetros que hay en servicio actualmente de Ave, podemos deducir que, a precio de hoy (12-30 m.€/km), ejecutar esa infraestructura costaría de 24 a 60.000 millones de euros.<br />* El <strong>Ave no es garantía de desarrollo</strong> de las ciudades menores por donde pasa: es más, puede ser un <a href="http://www.laopiniondezamora.es/zamora/2011/06/26/ave-le-dano-zamora-igual-hecho-lleida/527657.html" rel="nofollow">perjuicio</a>. La <em>cercanía</em> de estas ciudades menores respecto a grandes urbes permite que estas sean <em>absorvidas</em> por los grandes polos económicos: es más económico desplazar puntualmente personal a estas ciudades que abrir una sede. Alemania, locomotora de Europa sólo tiene 700 km de alta velocidad: nosotros lo multiplicamos por 3.<br />* En medio de estas magnitudes, se puede añadir que el <a href="http://estaticos.elmundo.es/documentos/2009/05/20/20090520ppt.pdf" rel="nofollow">Plan de Cercanías de Madrid </a><em>sólo</em> tiene un presupuesto de 5.000 millones.Atilanoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-19979861.post-77247807221270256892011-07-22T14:47:08.668+02:002011-07-22T14:47:08.668+02:00rodri2012 están en ello
Fomento adjudica por 76,4...rodri2012 están en ello<br /><br /><a href="http://www.fomento.gob.es/MFOM/LANG_CASTELLANO/GABINETE_COMUNICACION/OFICINA_DE_PRENSA/NOTICIAS1/2011/ABRIL/110430-02.htm" rel="nofollow">Fomento adjudica por 76,4 millones de euros las obras de dos nuevos tramos de la línea de alta velocidad a Extremadura</a><br /><br />pero olvidémonos del <a href="http://www.espormadrid.es/2011/03/la-futura-linea-de-alta-velocidad-entre.html" rel="nofollow">AVE a Lisboa</a>, que visto cómo está el tema financiero allí y aquí :'(MiguelSnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-19979861.post-20999231703562536332011-07-22T14:18:17.499+02:002011-07-22T14:18:17.499+02:00Estamos en un momento en el que se ha liberalizado...Estamos en un momento en el que se ha liberalizado el sector de mercancías y pronto ocurrirá en viajeros. Renfe tiene que abaratar los precios. Es preferible llevar los trenes llenos con billetes más baratos que vacíos porque los billetes son caros. Con eso ahorramos combustibles, reducimos emisiones, alargamos la vida de los vehículos, el gasto en piezas y en repuestos, todo con mas seguridad y puntualidad. Sigo pensando que la alta velocidad está limitada a un público determinado. Una persona que cobra 800€ al mes no se gastará 1/4 en billetes.Maquinistanoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-19979861.post-91605006824424298092011-07-22T14:08:58.601+02:002011-07-22T14:08:58.601+02:00Me parece muy bueno que los usuarios dispongan de ...Me parece muy bueno que los usuarios dispongan de trenes rápidos y puntuales (algunas veces llegan adelantados por el colchón de margen en los horarios), sin embargo, creo que Renfe debe ser más barata y competitiva, y seguir prestando servicio de calidad y mejorando otras zonas de España. La línea convencional no se exprime lo suficiente, tiene muchas deficiencias y mejoras que deben hacerse, pero no se hacen. Cada vez soy mas consciente de que el futuro tendrá menos trenes "convencionales y baratos" que unan ciudades poco pobladas. Cada vez se invierte mas en líneas de alta velocidad mientras que las otras líneas se quedan medio abandonadas (convencionales). Tenemos líneas de via única y sin electrificar desde hace mucho tiempo y siempre en las mismas zonas. En despeñaperros, en Granada, en Cáceres...vía única...Barcelona dirección Blanes o Vic con retrasos fortísimos en cercanías que la gente sufre por los cruces de trenes. Se están quitando trenes que se llenan de usuarios y bloquean la venta de billetes por ganar más dinero con el AVE y muchas veces se perjudica a los pueblos "de en medio".<br />El transporte por mercancía es lento y poco organizado, no es rentable, se puede aprovechar y se pueden cargar más los trenes, captar más clientes...Me da miedo pensar en que España tenga tantas locomotoras y unidades tan excelentes y no sepamos aprovechar los recursos que tenemos para equilibrar los servicios igual para todos...Una persona que vive en Torralba(en la mitad entre Madrid y Zaragoza) sale perjudicada, tiene menos trenes, y si quiere ir le sale mas rentable en autobús o en coche. Son clientes que estamos perdiendo. Hace poco saque 2 billetes de avión desde Barcelona a Málaga y me costaron 50€ los dos,tardé 1h 30min. En Ave serian mas de 200€ y casi 5 horas. Son cosas que hay que estudiar mucho y hay que acercar mas el tren a los bolsillos de la gente normal. No somos ricos en la época que estamos. No quiero que veáis estos trenes de forma aislada, pensar en conjunto. Si nos ponen un tren de este tipo y es más rentable ponerlo que en Granada o Cáceres, pondrán todos en el mismo sitio...y así no debe serMaquinistanoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-19979861.post-39566068422366976462011-07-22T13:48:16.631+02:002011-07-22T13:48:16.631+02:00Que enviiidiiiaaa... Quiero fotos.Que enviiidiiiaaa... Quiero fotos.Miguel Angelnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-19979861.post-46046625755444680702011-07-22T11:37:28.672+02:002011-07-22T11:37:28.672+02:00Respecto a la bici, cogí un Alvia de esa línea hac...Respecto a la bici, cogí un Alvia de esa línea hace poco y quise llevar mi plegable. <br />En Renfe me aseguraron que sin problema, puesto que era equipaje de mano.<br />En Adif me dijeron que imposible, que era una bici y no estaba permitida.<br /><br />Esta dicotomía me la encontré en la estación de Chamartín, y a la vuelta desde Palencia. En las estaciones me ponen problemas, en los trenes no.<br /><br />Una reclamación por escrito a Renfe no aclaró nada. Que si era bici no se puede, que si es equipaje sí. Sobre las bicis plegables, malos modos de respuesta y ninguna aclaración.villarramblasnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-19979861.post-31197051601261290852011-07-21T21:43:44.918+02:002011-07-21T21:43:44.918+02:00Y yo mientras sigo llendo a extremadura en un regi...Y yo mientras sigo llendo a extremadura en un regional que apenas se mantiene en pie, con constantes averias, retrasos y que va por via única, generando unos horarios de pena (4 horas madrid-cáceres). Y mientras renfe gastandose dinero en nuevos trenes en lineas que ya poseian trenes bastante modernos... en fin...rodri2012noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-19979861.post-47595782286238938872011-07-21T20:07:12.222+02:002011-07-21T20:07:12.222+02:00El billete a Segovia tiene un precio (sin descuent...El billete a Segovia tiene un precio (sin descuentos) de <strong>10,60 euros</strong>, y si coges ida y vuelta, el de regreso te sale por 8,50 euros.<br /><br />¿Puedes ir y volver en coche a Segovia por 19 euros? Me temo que no, y menos si quieres ir por la autopista de peaje.<br /><br /> :) :) ;)Aaltonoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-19979861.post-6553510061870142472011-07-21T19:47:09.000+02:002011-07-21T19:47:09.000+02:00En esta misma línea circulan trenes AVE, y realiza...En esta misma línea circulan trenes AVE, y realizan el recorrido a Valladolid en 56 minutos (un ahorro de 9 minutos respecto al Avant).<br /><br />El precio del AVE es de <strong>36,30 €</strong> en turista, <strong>48,10 €</strong> en butaca superior, y <strong>57,70 €</strong> en Club. En el Avant no hay distinciones de asientos, y el precio es de <strong>23,70 €</strong><br /><strong></strong> <br />Yo me quedo con el Avant, está claro.<br /><br /> :) :) ;)Aaltonoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-19979861.post-3306218271713246622011-07-21T19:41:26.970+02:002011-07-21T19:41:26.970+02:00Según figura en mi billete (sin ningún tipo de red...Según figura en mi billete (sin ningún tipo de reducción, porque hay descuentos para fimilias numerosas y Abonos), el viaje de ida a Valladolid tiene un precio de <strong>23,70 euros</strong>, y el de vuelta <strong>18,95 euros</strong>.<br /><br /> :) :) :)Aaltonoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-19979861.post-89293819274149495262011-07-21T19:35:33.256+02:002011-07-21T19:35:33.256+02:00¿250 km/h? No exageres, que en la pantalla solo po...¿250 km/h? No exageres, que en la pantalla solo pone 249 :-P <br /><br />No sé el precio, pero la verdad es que para ir a Segovia o Valladolid seguro que merece la pena ir en este tren antes que ir en coche, y más al precio que está la gasolina. Si a eso le sumamos la comodidad, la rapidez, y la seguridad, el éxito lo tienen garantizado.Anabelnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-19979861.post-56137093092185518722011-07-21T19:34:35.731+02:002011-07-21T19:34:35.731+02:00Respecto a los precios son sensiblemente más barat...Respecto a los precios son sensiblemente más baratos que los del ave? Si fuese asi seria las solución logica y por tanto inteligente para unir el norte con Madrid y dajarse de gastos absurdos y economicamnete insostenibles con lineas ave.Ramonarnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-19979861.post-52154032256102806682011-07-21T19:10:26.377+02:002011-07-21T19:10:26.377+02:00En primer lugar, agradecer a Renfe su invitación p...En primer lugar, agradecer a Renfe su invitación para conocer de cerca los Avant 114 y esta línea de Alta Velocidad, a <em>Marisa Orellana</em>, de la empresa Lewis, encargada de organizar el evento, a <em>Elena Mencía</em> de jefatura de Prensa de Renfe, y mandar un saludo a mis compañeros de este <em>#AvantBlogtrip </em>(creo que éramos 9, pero no me quedé con los nombres de todos ellos).<br /><br />Respecto a los horarios y precios, podéis consultar la web de Renfe: <a href="http://www.renfe.com/viajeros/index.html" rel="nofollow">http://www.renfe.com/viajeros/index.html</a><br /><br />Espero que la próxima vez que subamos a este tren sea un viaje todavía más corto, con parada en Segovia para comer cochinillo... pero eso mejor a la vuelta del verano.<br /><br /> :) :) ;)Aaltonoreply@blogger.com