tag:blogger.com,1999:blog-19979861.post795019285700057621..comments2024-03-21T19:18:25.939+01:00Comments on es por madrid: Tercera y última fase del Museo de Colecciones Reales, junto a la Catedral de la AlmudenaUnknownnoreply@blogger.comBlogger44125tag:blogger.com,1999:blog-19979861.post-75884018009871263662012-04-16T20:28:58.913+02:002012-04-16T20:28:58.913+02:00ese museo albergara los maletines con los que urda...ese museo albergara los maletines con los que urdangarin se llevaba el dinero?? o eso no entra dentro de las colecciones reales. Por otro lado es horrible, su forma de rejilla rompe toda la harmonia clasica del conjuntojuannoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-19979861.post-58786961763939274202011-09-05T22:42:22.237+02:002011-09-05T22:42:22.237+02:00No si estamos los dos de acuerdo en que la Almuden...No si estamos los dos de acuerdo en que la Almudena no es lo mas bonito de Madrid... pero se diseño con un proposito que era el de mantener una estetica acorde con el palacio. Opino que romper esta politica es un error. Se pueden diseñar edificios novedosos sin acabar con la armonia vigente, pero insisto, algo tan dificil como hacer algo novedoso guardando una estetica no lo haran unos arquitectuchos que lo unico que saben es autoplagiarse obras.tristenoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-19979861.post-1882641686174779492011-09-05T16:45:25.253+02:002011-09-05T16:45:25.253+02:00Estimado triste:
La valoración que hago sobre la ...Estimado <strong>triste</strong>:<br /><br />La <strong>valoración</strong> que hago sobre la arquitectura desarrollada en la Catedral de <strong>La Almudena</strong> es <strong>negativa</strong>. No creo que dicho edificio suponga un aporte a la historia de la arquitectura reseñable. Además, la solución finalmente adoptada desprecia muchas oportunidades que el proyecto admitía; resolviendo -a mi juicio- de forma errónea muchas cuestiones.<br /><br />El resultado es una arquitectura pastiche que busca evocar un estilo trasnochado, generando una escenografía medieval que es incongruente con la época actual.Atilanoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-19979861.post-46813584224135423252011-09-05T10:07:45.971+02:002011-09-05T10:07:45.971+02:00Yo seré más breve, pq al final, no es más que una ...Yo seré más breve, pq al final, no es más que una opinión personal, el nuevo edificio es feo....pero mucho... y combina tanto en el conjunto arquitectónico que queda sobre él como una chistera a un traje de volantes. Pero al final, es una opinión estética y pro supuesto discutiblekippelnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-19979861.post-5917216298825360692011-09-04T23:32:06.022+02:002011-09-04T23:32:06.022+02:00Atila mi libro de historia decia cuando hablaban d...Atila mi libro de historia decia cuando hablaban de la Ilustracion... Todo por el pueblo pero sin el pueblo. Jajajajajaa esto que parece una tonteria no lo es tanto, la ciudad esta hecha para vivir en ella y vivir en ella implica sentirse agusto con esta; y al igual que es importante que una ciudad cuente con jardines donde pasear, un transporte publico decente, una buena oferta ocio-cultural amen de otras muchas cosas... yo ,particularmente, creo que es igualmente importante contar con edificios y paisajes que te llenen y te hagan sentirte feliz de ser ciudadano de esta urbe, por tanto, opino que estas nuevas construcciones deberian contar con el beneplacito de los ciudadanos (se que es dificil pero yo hablo de que no tubiera un rechazo tan general por parte de la poblacion y es posible) pues todos sabemos que una obra buena, sea de la epoca que sea, sera admirada hasta por la persona mas opaca.<br /><br />Insisto en lo que dices Atila de la catedral de Chueca-Goita: su fachada fue modificada para encajar con el estilo del palacio ya que en un principio esta estaba planteada en un estilo neogotico que es lo que prevalece en el interior. Pero tengo una pregunta: ¿a ti realmente te gusta?<br /><br />Un saludo. tristenoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-19979861.post-71735506439416759222011-09-04T20:54:20.140+02:002011-09-04T20:54:20.140+02:00Hay bastantes temas sobre los que es complicado ll...Hay bastantes temas sobre los que es complicado llegar a lugares comunes si estos implican factores subjetivos como es el tema de la estética. Decía -creo- Saenz de Oíza que si el diseño no hubiera avanzado, los coches de hoy conservarían la misma estética que tenían a principios del siglo XX. Y es obvio que el cambio en el diseño no siguió a una revuelta cultural que lo demandara. Debemos suponer que los nuevos diseños no gustaron especialmente a aquellos sectores más afines a las líneas de los más antiguos vehículos. Y en la arquitectura sucede lo mismo.<br /><br />Si consulta en internet (hay infinidad de enlaces) existen numerosos críticos con la Catedral de La Almudena que construyó Chueca-Goitia. Y la polémica que hubo en su momento es similar a la que hoy despierta este nuevo museo. Confío que, al igual que sucedió con el templo, la <em>cornisa</em> tenga la capacidad de absorver el nuevo edificio hasta convertirlo en un elemento esencial del mismo.<br /><br />Yo no sé si el nuevo edificio es excepcional, sé que no es caprichoso. Que sus líneas obedecen a una justificación racional y para mi eso es un dato remarcable. Existen otros museos cuyo diseño se debe unicamente al capricho de su autor, como en el caso del Guggenheim. Aquí es distinto aunque el resultado no convenza.<br /><br />Los datos que usted me da para fundar ese rechazo social no me son válidos. Del mismo modo que si usted me presentara una encuesta porque la sociedad está compuesta por tantos individuos que reducirla a un pequeño muestreo hace que los datos resultantes estén distorsionados.<br /><br />Un abrazo.Atilanoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-19979861.post-47028301442394904442011-09-04T20:26:16.345+02:002011-09-04T20:26:16.345+02:00Estimado Atila,
Es muy probable que la parte actu...Estimado Atila,<br /><br />Es muy probable que la parte actualmente en desuso de la Estación de Príncipe Pío no tenga capacidad para acoger todos los fondos del Museo de Colecciones Reales. No obstante, mi propuesta sería utilizar la estación íntegramente y principalmente el espacio diáfano en el que estaban los andenes origininalmente, ya que este espacio de gran altura habría permitido exhibir convenientemente los tapices desplegados de las Colecciones Reales (para hacer lo mismo en el Centro Cultural Conde-Duque, habría que destruir suelos y techos, afectando gravemente a la estructura original del edificio) y situar a nivel de suelo los carruajes y quizás ambién las armaduras ecuestres y las falúas reales, el resultado habría sido imponente. Debemos tener en cuenta que el Centro Comercial se inauguró en 2005, hace sólo 6 años.<br /><br />Con respecto al comentario de lo poco novedoso que resulta este proyecto, lo hice porque tú parecías querer justificar hacer algo antiestético y que rompa con el entorno si aporta algo novedoso:<em>" </em><span><em>Lo que hace valioso a un edificio no es sólo su aspecto formal, o mejor dicho, su similitud formal con otros edificios; sino -además- otros aspectos que suponen un aporte novedoso y qué si que debe ser reconocido".</em> En conclusión, este proyecto no aporta ninguna novedad arquitectónica ni ningún valor estético que lo haga digno de ocupar un lugar en el <em>sancta sanctorum</em> de la historia de Madrid y en la perspectiva más noble que tenemos en la ciudad.</span><br /><span></span><br /><span>Con respecto a la opinión ciudadana, creo que es importante valorar la opinión de la ciudadanía, ya que estamos hablando de bienes públicos y viendo los comentarios de este foro y hablando con la gente, creo que puedo afirmar con bastante rotundidad que la opinión negativa sobre el impacto visual de este nuevo edificio en la cornisa es prácticamente unánime. Te invito a que leas esta noticia:</span><br /><span></span><br /><span><a href="http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=639726" rel="nofollow">http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=639726</a></span><br /><span></span><br /><span>Y este foro de debate:</span><br /><span></span><br /><span><a href="http://viejomadrid.foro-activo.es/t220p30-museo-de-las-colecciones-reales-el-pegote-de-la-cornisa" rel="nofollow">http://viejomadrid.foro-activo.es/t220p30-museo-de-las-colecciones-reales-el-pegote-de-la-cornisa</a></span><br /><span></span>Ivánnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-19979861.post-53144978644466843742011-09-04T05:30:08.914+02:002011-09-04T05:30:08.914+02:00Pues Atila, yo coincido plenamente con Iván, salvo...Pues Atila, yo coincido plenamente con Iván, salvo en que el emplazamiento no sea el correcto. Para mi esto es un ejemplo de, como ya dije hace meses, megalomania arquitectonia... si tan solo hubieran respetado las vidrieras de la Almudena podria tener un pase pero es que ni eso. ¿para que tanto esfuerzo de que la Almudena no desentone con el Palacio si luego llegan estos señores y encima de plagiarse a si mismos nos ponen este pegote? Hace un tiempo expuse mes ideas con unos dibujos muy desafortunados pero que muestran como se podría haber respetado el entorno, si se hubiera querido. No dudo que cumpla sus funciones pero desentona con el entorno, para esta obra hubiera sido necesario llamar a grandes arquitectos (Jean Noveul, Norman Foster, Moneo, etc) que hubieran presentado soluciones mejores a esta obra... ¿Cuando nos daremos cuenta de que Madrid ya juega en primera división?<br /><br />Un saludo.tristenoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-19979861.post-75649745350721089682011-09-04T03:24:31.549+02:002011-09-04T03:24:31.549+02:00Estimado Ivan; sigo leyendo a propósito de sus sug...Estimado Ivan; sigo leyendo a propósito de sus sugerencias y leo como el nuevo <a href="http://es.wikipedia.org/wiki/Museo_de_Colecciones_Reales_(Madrid)" rel="nofollow">Museo de las Colecciones Reales</a> (MCR) contará con una superficie de <strong>45.000 metros cuadrados</strong>. Por su parte, <a href="http://www.esmadrid.com/condeduque/portal.do;jsessionid=E1CE6B8FC596937D16B5FCAF19889460.APP2?IDM=45&NM=1" rel="nofollow">Conde Duque</a> (CD), cuenta con <strong>58.777 metros cuadrados</strong>: un 30% más de superficie.<br /><br />La construcción del <strong>MCR</strong> costará más de <strong>100 millones de euros</strong>. En el CD se han invertido desde 2006, <a href="http://www.lavozlibre.com/noticias/ampliar/89907/el-nuevo-conde-duque-para-2011" rel="nofollow">57 millones de euros</a>.<br /><br />Para haber hecho viable esta operación hubiera sido necesaria una <strong>permuta</strong> entre el Estado y el Ayuntamiento de Madrid pues CD fue adquirido por el ayuntamiento capitalino por 100 millones de pesetas (según nota del ABC del 22 de Mayo de 1975).<br /><br />La permuta de edificios entre administraciones públicas no es un fenómeno usual. Fue <a href="http://www.madridiario.es/2010/Septiembre/madrid/madrid/192579/cibeles-compra-palacio-ayuntamiento-madrid-gallardon-bravo-manzano.html03" rel="nofollow">así</a> como el ayuntamiento se hizo con el Palacio de Correos de Cibeles <em>cediendo</em> el Edificio de las Cariátides, actual sede del Instituto Cervantes.<br /><br />Con ello, además, se habría resuelto la cuestión de <strong>qué hacer con el Conde Duque</strong>. Un tema ya planteado desde la alcaldía de <a href="http://es.wikipedia.org/wiki/Enrique_Tierno_Galv%C3%A1n" rel="nofollow">Tierno Galván</a> (1979-1986): hace más de <strong>25 años</strong>.<br /><br />Como ve, son desde mi punto de vista, razones sobradas como para valorar como más acertada la opción de haber situado este nuevo museo en el emplazamiento del antiguo cuartel de la calle Conde Duque.<br /><br /><strong>Descarto </strong>la opción planteada por usted de la Estación de <strong>Príncipe Pío</strong> por varias razones. Tengo serias <a href="http://fjredondo.com/blog/index.php/que-fue-del-teatro-de-la-estacion-de-principe-pio/" rel="nofollow">dudas</a> de que la zona actualmente en desuso de dicha estación pueda acoger todas las colecciones del MCR. Además, no se si es procedente que un mismo inmueble acoja un equipamiento comercial tan potente junto con otro cultural no menos contundente.<br /><br />No obstante, dado que sé que nunca llegaremos a un acuerdo acerca del impacto del nuevo museo por lo subjetivo de la valoración de dicho impacto -como ya comenté en su día al sr. <strong>Triste</strong>; si que le diré que una arquitectura <em>mussoliniano </em>no es mala en si misma. Tampoco es malo que una obra <em>no innove</em>; personalmente, a mi me vale con que sirva correctamente a su función y -si es posible- se integre correctamente con el entorno, mejorando el espacio urbano.<br /><br />Un saludo.<br /><br />P.D. No creo que suponga aportación alguna comentarios en los que se cite la <em>opinión ciudadana</em> y menos cuando se hable de conceptos tan absolutos asociados a la misma, como <em>unanimidad</em>.Atilanoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-19979861.post-68479934878696881852011-09-03T09:40:17.327+02:002011-09-03T09:40:17.327+02:00Estimado Atila,
A mí este edificio me recuerda a...Estimado Atila,<br /><br /><br />A mí este edificio me recuerda a la arquitectura mussoliniana, con esa especie de columnata monumental geométrica. Arquitectónicamente no supone ninguna innovación (cosas parecidas ya se hacían en los años 30) y cualquier parking iguala o supera sus valores estéticos. En un descampado tal vez ese edificio habría encajado, pero hollar la colina fundacional de la ciudad y el entorno de uno de los monumentos más importantes de España (y el más importante de Madrid) como es el Palacio Real, es un síntoma de ignorancia por parte de las autoridades que lo han impulsado y denota soberbia por parte de los arquitectos que se han prestado a arruinar la perspectiva de la cornisa histórica de la ciudad. Su nombre perdurará, sin duda, como el de aquellos que se cargaron la vista más hermosa de Madrid. Todo aquel que contemple el Palacio Real y la Almudena desde la zona del río a partir de ahora y recuerde cómo era antes, se lamentará y se preguntará quién permitió esa salvajada.<br /><br />Me inclino a pensar que el museo será una maravilla por dentro, incorporando las últimas tendencias museográficas, con grandes espacios capaces de acoger los tapices desplegados, laboratorios de restauración y otras instalaciones propias de un museo moderno. No obstante, creo que la ubicación de este museo es un error y la opinión de la ciudadanía es prácticamente unánime al respecto.<br /><br />La mejor opción habría sido utilizar alguno de los edificios históricos existentes en la ciudad que ya mencioné (en especial la cercana Estación de Príncipe Pío o el Cuartel del Conde-Duque), y un mal menor habría sido emplazar una construcción de nueva planta al otro lado del río y con vistas al Palacio Real.Ivánnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-19979861.post-3596204571781180302011-09-01T16:16:22.594+02:002011-09-01T16:16:22.594+02:00Estimado sr. Iván, lo primero agradecerle especial...Estimado sr. <strong>Iván</strong>, lo primero agradecerle especialmente su comentario, además de por el hecho de haber justificado su postura; por la molestia que se ha tomado en plantear opciones mínimamente viables que, a su juicio, hubiera supuesto una mejora respecto a la realidad.<br /><br />En segundo lugar, decirle que yo defiendo el actual emplazamiento. Creo que tanto la ubicación como el proyecto aumenta el valor de dicho ámbito además de ser profundamente respetuoso con el entorno. Si tiene curiosidad, en este <a href="http://www.espormadrid.es/2010/02/el-futuro-museo-de-las-colecciones.html" rel="nofollow">post</a> ya lo justifiqué de manera detallada.<br /><br />Respecto a las otras opciones que plantea, dudo si sería una buena idea implantar un equipamiento cultural de 50.000 metros cuadrados dentro de la Casa de Campo. Ejecutar este edificio alteraría enormemente esta delicada zona verde generando infinidad de cuestiones a resolver y que contradeciría la naturaleza de este espacio.<br /><br />Si que apoyo su propuesta para la ocupación de algún edificio histórico de Madrid, y muy especialmente, el Cuartel del Conde Duque. Como ya comenté en su momento, no entiendo que un edificio con esta entidad no se ocupe con un equipamiento único que lo colmate enteramente. Hasta ahora, el edificio ha sido ocupado como si de un inmenso contenedor multiusos se tratara, agrupando dependencias dispares bajo un mismo techo.Atilanoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-19979861.post-81082255059070738882011-09-01T01:12:54.557+02:002011-09-01T01:12:54.557+02:00Este edificio es una aberración estética que arrui...Este edificio es una aberración estética que arruina una de las pocas perspectivas destacables de Madrid. Era necesario mostrar los fondos de las Colecciones Reales, pero intervenir de forma tan desafortunada en la cornisa histórica de Madrid ha sido la peor manera de llevar a cabo este proyecto.<br /><br /> En mi opinión, no debería haberse construido nada en ese lugar tan significativo, se trata del espacio fundacional de la ciudad, lleno de vestigios arqueológicos, que han sido parcialmente destruidos. Se podría haber construido un edificio de nueva planta en algún emplazamiento cercano al Palacio Real, pero que no afectara a la vista de la cornisa histórica de Madrid, que ha sido inmortalizada por muchos artistas desde el s. XVI (en particular Goya).<br /><br />Creo que una opción mucho más respetuosa habría sido construir el museo al otro lado del río, en la Casa de Campo y con una fachada acristalada que permitiera admirar el Palacio Real desde el interior del museo (un poco como el nuevo Museo de la Acrópolis en Atenas). Así, el museo habría estado inmerso en un espacio histórico vinculado a la Corona, pero minimizando el impacto paisajístico y formando parte de la renovación de la ribera del Manzanares. De este modo, se podría haber restaurado la primitiva conexión entre el Palacio y los Jardines del Campo del Moro con el Real Sitio de la Casa de Campo.<br /><br />Otra opción aún mejor (que no habría afectado a la vista de la Casa de Campo desde el Palacio Real) habría sido ocupar algún otro edificio histórico de la ciudad. Sin duda habría sido mejor utilizar la Estación de Príncipe Pío (siguiendo el ejemplo del Museo de Orsay en París), el Cuartel del Conde-Duque (antiguo cuartel de las Reales Guardias de Corps y cuya rehabilitación como centro cultural del Ayuntamiento es reciente), las Escuelas Pías de San Antón (cuyo edificio de los siglos s. XVIII-XIX ha sido vergonzosamente destruido para acoger el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid) o situar el museo en el solar que actualmente ocupa la Escuela Superior de Música Reina Sofía (de reciente construcción) en la Plaza de Oriente.<br /><br />Como veis no habrían faltado soluciones alternativas a este nuevo atentado al Patrimonio Histórico y Cultural de todos los madrileños.Ivánnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-19979861.post-353145149809920432011-07-08T11:03:46.097+02:002011-07-08T11:03:46.097+02:00Estoy de acuerdo, villarramblas, con lo que cuenta...Estoy de acuerdo, villarramblas, con lo que cuentas.<br /><br />Pero me figuro que Atila no se refería a lo mismo que tú...Lolenoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-19979861.post-22038929375605483712011-07-08T10:46:10.174+02:002011-07-08T10:46:10.174+02:00Político. Se tiraron más edificios en el Berlín de...Político. Se tiraron más edificios en el Berlín de los años 60 que los que destruyó la guerra, simplemente para demostrar a la otra mitad que su modelo urbanístico era mejor que el del otro lado.<br /><br />Berlín oeste acabó con todo el sistema de estaciones de tren para implantar un modelo de autopistas a la americana. Berlín este acabó con el patrimonio histórico para hacer bloques colectivos soviéticos. <br /><br />Y luego han tenido que reconstruirlo en los años 90, tanto las estaciones como el patrimonio histórico.villarramblasnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-19979861.post-39589706897055243572011-07-08T06:43:51.394+02:002011-07-08T06:43:51.394+02:00"<span>Berlín quedó arrasada por un con...<i>"<span><strong>Berlín</strong> quedó arrasada por un conflicto político."</span></i><br /><br />¿Político? :) :) :-DLolenoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-19979861.post-12134509560747138952011-07-08T01:39:15.724+02:002011-07-08T01:39:15.724+02:00Creo que yerra al suponer que la desidia de los po...Creo que yerra al suponer que la desidia de los políticos de Madrid sea <em>especialmente relevante</em>. Ejemplos de grandes pifias las hay en todas las ciudades y, Madrid, no es un caso especialmente <em>sangrante</em>.<br /><br /><strong>París</strong> demolío sus mataderos históricos pese a su valor y sin tener un proyecto que justificara tal derribo. <strong>Roma</strong> no dudó en arrasar parte de sus foros para la construcción de una avenida. <strong>Berlín</strong> quedó arrasada por un conflicto político. <strong>Londres</strong> construyó la <em>cúpula del milenio</em> como el gran icono de la ciudad del siglo XXI y ahora nadie sabe qué hacer con ella. El centro histórico de <strong>Pekín</strong> lleva sucumbiendo desde que la revolución comunista tomó el poder. Y así hay millones de ejemplos.<br /><br />Las ciudades son seres vivos imperfectos.Atilanoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-19979861.post-41955043690849817442011-07-05T17:36:36.619+02:002011-07-05T17:36:36.619+02:00Bueno Atila en primer lugar quiero darte la sgraci...Bueno Atila en primer lugar quiero darte la sgracias por la espera. Has comprendido a la perfeccion lo que yo te queria transmitir a pesar de lo farragoso del discurso y lo malo de mis dibujos.<br /><br />No puedo entrar a valorar los costes que supondrian la climatización del edificio, aunque yo creo que se podrian dar respuestas inteligentes al problema pero carezco de conocimientos tecnicos. Pero si puedo defender el hecho de que mi edificio sea mas respetuoso que el presente por los siguientes motivos:<br /><br />1 y fundamental mi edifico no tapa la almudena que es lo mas polemico de todo el proyecto, de de hecho quedaria oculto parcialmente por los arboles del campo del moro ademas yo propongo una coloracion especial para los cristales de tal forma que se mimeticen con el entorno.<br /><br />2 la existencia de ese muro ciego no implica que sea la mejor opcion para el conjunto es evidente que la construccion de un edifico en este enclave pasa por la supresion de este muro que por otro lado no aporta nada y queda oculto.<br /><br />3 la terraza quizas generara problemas ya que sus balustradas deberian encajar con el entorno más yo creo que no seria el mayor problema que pudiera traernos este edificio puesto que yo creo que quedaria solventado con unas siempre elegantes lineas verticales.<br /><br />Veamos tu dices: Esta intervención debemos entenderla como una agresión a la situación actual, lo que <em>supondría</em> una falta de respeto frente a la preexistencia. <br />No nos entendemos en ese punto, pueden hacerse mil ampliaciones en una zona pero sabiendo de que manera actuar y no quiero citar ejemplos pero los hay a patadas y por todos conocidos. Yo no digo que costruir un edificio enre el museo y la catedral sea mala, sea falta de respeto... pero hay que saber como emprenderla y esta ha sido de lo peor que s epodria haber hehco por lo manifiestamente poco respetuoso que es con la almudea.<br /><br />En cuanto a que en el mundo se han abandonado miles de proyectos antes de se ejecucion, pues mira no te lo niego... pero el caso de madrid me parece especialmente relevante por la desidia de los politiocs y esto es inngable... de los reyes que ha tenido madrid tan solo uno se preocupo por darla un estatus a la altura de otras urbes, hablo evidentemente de Carlos III. No solo eso ¿como la capital de un mundo no contaba con una catedral a su altura? En madrid no hay un edificio distintivo que la de fama a nivel mundial, el palacio de oriente podria haber sido mucho mas magnifico y muchos motivos más. Yo lamentablemente creo que por Madrid en ocasiones existe desidia.<br /><br />Siento haberme motivado tanto. Un abrazo.tristenoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-19979861.post-76529035200196851712011-07-05T01:01:15.699+02:002011-07-05T01:01:15.699+02:00Buenas noches comunidad, intentaré resumir aunque ...Buenas noches comunidad, intentaré resumir aunque ya saben que me cuesta horrores.<br /><br />Sr. <strong>Triste</strong>, entiendo que su proyecto plantea una <strong>fachada acristalada</strong> junto con una serie de machones que fueran prolongación de los existentes en la Catedral de la Almudena. Además plantea una <strong>terraza </strong>que rodee todo el flanco oriental de dicha catedral por el que el público podría transitar.<br /><br />Veo como <strong>cualidades </strong>de este proyecto, el hecho de extender el actual balcón a poniente con todo el valor que ello da. Además, generar un edificio con grandes ventanales hacia esta orentación es un aporte muy valorable.<br /><br />No obstante, veo varias cuestiones a tener en cuenta. El hecho de abrir grandes ventanales a un edificio <span>dispara los costes de climatización</span> de dicho edificio. Además, estos ventanales suponen un riesgo muy importante en cuanto a tema de <span>seguridad</span> del edificio. Este es un tema que ya se cuestionó cuando se diseñó la cubierta del acceso de Los Jerónimos del Museo de El Prado.<br /><br /><strong>No</strong> creo que su propuesta sea <strong>más respetuosa</strong> que la actual. En primer lugar porque plantea la sustitución del muro -ciego- de contención preexistente por un muro cortina. Además, su nueva terraza es totalmente nueva. Esta intervención debemos entenderla como una agresión a la situación actual, lo que <em>supondría</em> una falta de respeto frente a la preexistencia.<br /><br />Un último comentario respecto a lo anotado a <strong>triste</strong>. La realidad de Madrid no es ni mucho menos excepción. Miles de proyectos en Occidente -y me atrevería a decir que en el mundo- se han abandonado antes de ser construídos o lo han sido tras haberse iniciado las obras. Es algo intrínseco al ser humano y por ello, no debemos despreciar especialmente lo que ocurre en nuestra ciudad, porque es algo que ha existido y existirá en todo el mundo.Atilanoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-19979861.post-6024113348896014782011-07-04T19:55:01.710+02:002011-07-04T19:55:01.710+02:00Lole Madrid tiene un problema endemico que es: nun...Lole Madrid tiene un problema endemico que es: nunca se ha puesto ganas en sus proyectos, es decir, solo haca falta ver en que ha quedado el panteón de hombres ilustres de atocha para entender lo que digo. Malos proyectos y recortes de dinero, sobre todo, han lastrado a Madrid y le han quitado el brillo que deberia haber tenido. Este edificio es un ejemplo mas de la desidia que sufre Madrid, miles de proyectos más inteligentes se podrían haber realizado pero este atentado es el que se lleva a ejecución y no aprendemos... es muy triste.tristenoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-19979861.post-25147512012760333662011-07-04T06:15:42.344+02:002011-07-04T06:15:42.344+02:00<span>"El edificio parece obra de un m...<span>"<i>El edificio parece obra de un megalomano que quiere dejar su huella para la posteridad de una forma muy burda</i>."</span><br /><span>"<i>Todo el conjunto deberia haber sido... mas respetuosa con el entorno desde luego</i>."</span><br /><br />Qué harto estoy de obras arquitectónicas urbanas en esta línea.Lolenoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-19979861.post-51214950611538159952011-07-04T03:24:57.378+02:002011-07-04T03:24:57.378+02:00e insisto atila, siento lo feo de los dibujos, es ...e insisto atila, siento lo feo de los dibujos, es que no se que demonios fueron de mis reglas estan las cosas sin escalas ni proporciones pero confio en que te hagas una idea. Un abrazo. tristenoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-19979861.post-66415539966891053442011-07-04T03:22:06.382+02:002011-07-04T03:22:06.382+02:00Hola Atila, siento la tardanza, tienes derecho a e...Hola Atila, siento la tardanza, tienes derecho a estar enfadado pero en estos primeros dias de mis vacaciones no he parado casi y si a eso le sumamos que me ha sido muy dificil hacer los dibujos no tenia una imagen de la almudena adecuada y no contaba ni con escuadra ni cartabon ni un mal portaminas...<br /><br />En primer lugar quiero decir que los dibujos que hice estan basados en los de el edificio que se esta llevando a cabo, es decir, si yo hubiera presentado un proyecto a ese concurso no creo que hubiera sido el que he intentado plasmar con los dibujos. Solo es una interpretación, para mi gusto mejor, del edificio.<br /><br />Bueno con estos precedentes procedo a la explicación... para mi el gran problema de este proyecto es el escaso respeto que tiene por el entorno: tapa la almudena, tapa sus vidrieras quitandolas luz y haciendolas desaparecer. El edificio parece obra de un megalomano que quiere dejar su huella para la posteridad de una forma muy burda. Para mi este edificio nace desde arriba, es decir, los almacenes y cosas asi, en el caso de no tener el edificio los metros cuadrados adecuados, deberian de ser subterraneos. Para acceder al museo habira que hacerlo por una entrada similar a la proyectada peor que fuera descendente para mi la parte ma salta del edificio debe de estar a los pies de la almudena de tal forma que a los pies de esta pueda crearse un mirador (su diseño podria haber sido un punto clave del edificio) que no hubiera tenido igual en todo madrid. En lugar de tanto elemento vertical yo hbiera empleado los contrafuertes de la catedral como un elemento que hubiera vertebrado mi edificio, es decir, las columnas de mi edificio habrian de haber estado en la vertical de los contrafuertes para no romper con el entorno, la parte superior de estas columnas hubieran sido empleadas para sostener las barandillas del mirador. Se podria haber jugado con los diferentes pisos del edificio, crendo desniveles por ejemplo, para darle mayor belleza al conjunto. Bajo el tambor de la catedral, por cada piso, una enorme sala diafana. Todo el conjunto deberia haber sido acristalado y yo diria que de colores ocres, rojos, marrones, verdes para asimilarlos al follaje del campo del moro. esta es mi idea no digo que sea la mejor posible... pero mas respetuosa con el entorno desde luego.tristenoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-19979861.post-79247384435921650532011-06-28T00:23:50.929+02:002011-06-28T00:23:50.929+02:00si si me son utiles are lo que pueda y te metere u...si si me son utiles are lo que pueda y te metere una parrafada de explicacion a ver si asi queda mas claro porque con el dibujo no creo que te solvente demasiadotristenoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-19979861.post-50854288490830569842011-06-27T12:11:10.762+02:002011-06-27T12:11:10.762+02:00No te preocupes si no te sale perfecto el dibujo. ...No te preocupes si no te sale <em>perfecto</em> el dibujo. He encontrado algunos enlaces con imágenes de La Almudena que no se si te servirán de algo. Es <a href="http://2.bp.blogspot.com/_OnEtLjqgamM/SvRquCFjDvI/AAAAAAAABjA/Q6kowZOopxY/s1600-h/08.jpg" rel="nofollow">esta</a>, <a href="http://2.bp.blogspot.com/_OnEtLjqgamM/SvRqQU_ajKI/AAAAAAAABiI/hrwb8ubYyLs/s1600-h/01.jpg" rel="nofollow">esta</a> y <a href="http://imageshack.us/f/199/almudos.jpg/" rel="nofollow">esta</a>.<br /><br />Un abrazoAtilanoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-19979861.post-17696629704403909352011-06-27T01:28:27.418+02:002011-06-27T01:28:27.418+02:00Atila llevo dias tratando de hacer un dibujo lo ma...Atila llevo dias tratando de hacer un dibujo lo mas acertado posible de la almudena pero soy incapaz...tristenoreply@blogger.com