viernes, 29 de septiembre de 2006

Fotodenuncia: finalizan las obras de Dehesa de la Villa

El 31 de Agosto, Luis nos mandaba unas fotosdenuncia quejándose de la lentitud de las obras de "Recuperación ambiental de la Carretera Dehesa de la Villa".

Hoy nos vuelve a enviar unas fotos de la evolución de la obra, con el siguiente comentario:

"El lunes pasé en bicicleta por la Dehesa de la Villa, y pude comprobar que las obras van bastante bien. Después hablé con los obreros, y me dijeron que ya tenían acabado el carril bici, y les faltaba el de peatones y los árboles. Me dijeron que acabarían todo para la semana que viene. Igual que me quejaba hace unas semanas, es justo que ahora les felicite."



Muchas gracias Luis, aquí queda reflejada tu felicitación.

El Planetario de Madrid cumple 20 años

El 29 de septiembre de 1986 fue inaugurado por SS.MM. los Reyes el Planetario de Madrid. Con su puesta en marcha, el Ayuntamiento de Madrid dotó a la ciudad de un importante centro de divulgación científica. El recinto nació con el objetivo principal de acercar el Universo a los visitantes, a través de programas, exposiciones, cursos, conferencias, observaciones públicas y conciertos, entre otras actividades.

Durante los veinte años transcurridos, sus cuatro millones de visitantes han sido los verdaderos protagonistas de la historia de este Centro.

Para conmemorar su vigésimo aniversario se ha programado una serie de actividades gratuitas, desde el 23 de septiembre al 1 de octubre, que son una muestra de las actividades que el Planetario de Madrid puede ofrecer a sus visitantes.

Entre ellas cabe destacar un nuevo programa titulado:
Del fuego a las estrellas, que permite realizar un viaje desde una estación espacial en órbita a través de una nave-máquina del tiempo tripulada. Un viaje que traslada al espectador a la época en la que el ser humano dio sus primeros pasos en el desarrollo de la consciencia.

Está realizado por el equipo del Planetario de Madrid, dura aproximadamente 45 minutos y utiliza todos los medios técnicos de los que dispone el Planetario: proyector de estrellas; sistema de multivisión en sus diferentes formatos de proyección; proyectores móviles de vídeo y efectos especiales. También se han diseñado y generado imágenes de síntesis por ordenador en animación y dibujos originales, además de una banda sonora completamente original.


Gallardón congela los impuestos en Madrid

Esperanza Aguirre nos sorprendía la semana pasada con el anuncio de que el proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad de Madrid para el año próximo incluirá una rebaja de impuestos.

Así, el 1 de enero Madrid se convertirá en la primera región en rebajar un punto la parte autonómica del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, una medida que se une a la eliminación del Impuesto de Donaciones para el ámbito familiar y la próxima supresión del de Sucesiones para el entorno familiar más próximo.

Ayer la sorpresa fue mayor, al anunciar Alberto Ruiz-Gallardón que en 2007 no habrá subidas ni de impuestos ni de tasas, y únicamente se actualizarían con arreglo al IPC.

Es lo que técnicamente se conoce como "congelación", aunque en realidad el recibo sea más alto que el del año anterior.

Pues bienvenidas sean las dos medidas.
Los bolsillos de los madrileños lo agradecerán.



La Nueva M-30 (XII). Avenida de Portugal

El Proyecto Madrid Río que hemos analizado esta semana se complementa con la actuación en la Avenida de Portugal, una saturada vía de entrada y salida a Madrid, que canaliza todo el tráfico hacia el oeste peninsular, además del regional y local hacia el centro de Madrid.

La salida de la A-5 por la avenida de Portugal constituye además una barrera entre la ciudad y uno de sus pulmones, la Casa de Campo. De ahí que, cuando el Ayuntamiento afrontó la remodelación de la M-30, dentro del proyecto incluyó el soterramiento del tráfico de la A-5 para recuperar esta importante vía para los peatones.

Sólo el tráfico local, que no superará los 3.000 vehículos diarios, seguirá transitando en superficie. Según palabras de Gallardón, “esta iniciativa no se limita a mejorar la movilidad. Es mucho más. Se trata de recuperar para los ciudadanos un gran ámbito hasta ahora invadido por el tráfico”.


pincha en la foto para verlo ampliado

La construcción de un túnel de casi 1,7 kilómetros de longitud, de los que 1,3 son bajo cubierta, permitirá a los 270.000 vecinos de Latina y, en especial, a los 45.000 residentes en el barrio de la Puerta del Ángel, disfrutar de un bulevar de 1,3 kilómetros de longitud, con un carril bici y una zona verde de 25.000 metros cuadrados, en lo que antes era una carretera nacional. Este bulevar les permitirá conectar directamente con el río, la Casa de Campo y los recintos feriales que ésta alberga.

El diseño paisajístico que ha realizado el equipo ganador del concurso Madrid Río, dirigido por el arquitecto Ginés Garrido Colmenero, reproduce el paisaje de Madrid a Portugal, con cerezos, como los del Jerte, y un pavimento de paseo que, de acuerdo con la costumbre portuguesa, es de pequeños adoquines irregulares.

El túnel, presupuestado en 171,2 millones de euros, discurre desde el nudo de la M-30 y el Puente del Rey hasta la confluencia de la avenida de Portugal con el paseo de Extremadura. Contará con ocho carriles, cuatro por sentido, de 3,5 metros de ancho cada uno. La mitad conectará con la M-30 y la otra con el túnel que permite acceder, bajo la glorieta de San Vicente, hasta el mismo centro de la ciudad.


Los beneficios en cifras



En términos de movilidad, la nueva infraestructura reducirá notoriamente los tiempos de los trayectos que diariamente realizan los 126.000 vehículos que transitan por aquí y los 150.000 usuarios de los 4.200 autobuses de transporte público cuyas rutas siguen este itinerario.

Las mil plazas con que cuenta el aparcamiento subterráneo que se está construyendo liberarán de vehículos las calles del entorno.

Si la referencia es la seguridad, hay que destacar el avance que se conseguirá con la instalación, entre otros sistemas, de 151 cámaras, 36 estaciones de control de tráfico, eficaces circuitos de ventilación o 20 salidas de emergencia.

Al hablar del medio ambiente, hay que destacar la reducción de la contaminación acústica en 3.500 toneladas de gases contaminantes y el ahorro de 1,5 millones de litros de consumo de combustible.


Agradecimiento a los ciudadanos

Los vecinos de esta zona han tenido que "sufrir" muy de cerca las obras, y han participado activamente en la fase previa. En el Servicio de Información y Atención al Ciudadano de Madrid Calle 30, en este punto, se han recibido 13.426 visitas, respondido a 2.252 sugerencias y distribuido 8.555 folletos.

Además como respuesta a las peticiones realizadas para que el túnel se prolongue bajo el paseo de Extremadura, en el convenio que el Ayuntamiento ha suscrito con la Administración Central para desarrollar la Operación Campamento, se incluye el compromiso de construir entre la carretera de Boadilla y la M-30 una alternativa soterrada a la A-5 bajo la Cuña Verde, que también mejorará la calidad de vida de los vecinos de todo este tramo.


Estado de las obras

Las obras siguen el curso previsto y ya se ha excavado la totalidad del túnel de entrada como de salida, y construido el 60% de las salidas de emergencia. Aunque el contrato establece que el límite para la finalización de las obras será en el mes de abril de próximo año, las previsiones municipales apuntan a diciembre como la fecha de conclusión.






En este vídeo del Ayuntamiento, podemos entender mejor el porqué de esta actuación:

La Nueva M-30. Avenida de Portugal


jueves, 28 de septiembre de 2006

Detenidos seis ladrones de bancos (mobiliario urbano)

La Policía sorprende a seis personas robando bancos públicos en un parque de Aranjuez

Agentes de la Policía Local del Ayuntamiento de Aranjuez sorprendieron, en la madrugada de ayer, a media docena de individuos mientras robaban tres bancos públicos pertenecientes al mobiliario urbano.

Estas personas, que pretendían trasladar los bancos a su urbanización, con una furgoneta, han sido denunciadas ante el juzgado por un presunto delito de robo con fuerza de las cosas.


Ya puestos, podían llevarse también las farolas ¿no?

Creo que el PP de Getafe estaría encantado si se llevasen las de su municipio, porque al parecer son bastante horteras ¿verdad José Luis?


La Nueva M-30 (XI). Proyecto Madrid Río

Desde el punto de vista medioambiental, la reforma de la M-30 en el tramo Oeste va a hacer posible la eliminación del tráfico en superficie cuyos efectos padecen los vecinos de la zona, permitiendo además la recuperación del río Manzanares y de casi 50 hectáreas de terreno actualmente ocupado por las calzadas o inaccesible como consecuencia del trazado del viario, en el marco del Proyecto Madrid Río.



Esta nueva zona verde y estancial constituye el nexo de unión de un auténtico corredor ambiental de casi 3.000 hectáreas, que se extiende desde Getafe hasta El Pardo y está formado, de Sur a Norte, por el Parque Lineal del Manzanares Sur (335,9 hectáreas), Cuña Verde de Latina (67,9 hectáreas), Parque de San Isidro (25,4 hectáreas), parque del Matadero (5,4 hectáreas), Parque de Arganzuela (8,3 hectáreas), Campo del Moro / Sabatini (21,0 hectáreas), Casa de Campo (1.508,9 hectáreas), Parque del Oeste (64,1 hectáreas) y Parque Lineal del Manzanares Norte (865,8 hectáreas).


Mejora de la calidad del agua del río

También se ha previsto la mejora y adecuación del sistema de saneamiento, dando mayor capacidad a los colectores de margen como medida más significativa y minimizando los vertidos al río, lo que supondrá un incremento muy importante de la calidad del agua que discurrirá por el cauce.

Así, los nuevos emisarios de márgenes dispondrán de una capacidad igual o superior a diecisiete veces el caudal punta de aguas residuales y no se ubicarán en ellos aliviaderos directos al río. También se prevén tanques de tormenta asociados a los aliviaderos de los colectores para impedir el vertido directo al río de las primeras aguas de lluvia.


Concurso internacional de ideas para arquitectos y urbanistas

La importancia para la ciudad de los espacios liberados como consecuencia del soterramiento de la M-30 en la zona Oeste, y el carácter participativo de este proyecto, llevó al Ayuntamiento de Madrid a la convocatoria de un Concurso Internacional de Ideas para el desarrollo de un nuevo parque en el entorno del río Manzanares, buscando configurar un nuevo modelo de movilidad facilitando los procesos de peatonalización y, en definitiva, incrementar la calidad de vida de todos los ciudadanos y, particularmente, los que residen en la zona.


El Concurso ha incluido dos fases, la primera abierta a todos los profesionales, y la segunda, de carácter restringido, en la que se invitó a urbanistas de prestigio mundial. Participaron en la final los dos ganadores de la primera fase –los equipos dirigidos por Ginés Garrido Colmenero y José María Ezquiaga–, junto a los arquitectos invitados Peter Eisenman; Jacques Herzog y Pierre de Meuron; José Antonio Martínez Lapeña y Elías Torres; Juan Navarro Baldeweg; Dominique Perrault y Kazuyo Sejima y Ryue Nishizawa.

El fallo tuvo lugar el 28 de noviembre de 2005 y otorgó el premio del Concurso Internacional a la propuesta, presentada por el equipo de arquitectos dirigido por Ginés Garrido Colmenero, del que forman parte tres estudios madrileños y uno de Rotterdam: Burgos & Garrido; Porras & La Casta; Rubio & Álvarez-Sala y West 8. Urban Design & Landscape.

Además, se concedieron accésit a tres propuestas puntuales de “autor”, que se integrarán en el proyecto ganador, recayendo en Juan Navarro Baldeweg, por el tratamiento del entorno del Matadero; en el equipo formado por Jacques Herzog y Pierre de Meuron, por su original propuesta para conectar el centro con la Casa de Campo mediante un “Camino de las Flores”, y en Dominique Perrault, por el tratamiento de los ejes viarios y peatonales de la ciudad en su entronque con el entorno fluvial.





La propuesta ganadora lleva a cabo un profundo estudio de la movilidad en la zona, plantea la accesibilidad al río en todo su desarrollo, crea una fachada verde a través de un Paseo de los Pinos, contempla pasarelas peatonales para facilitar las conexiones y apuesta por un gran parque con canales de agua.

Se trata de ideas que deberán concretarse ahora mediante la redacción del Plan Especial y el Proyecto de Urbanización, comenzándose la actuación en superficie tras el soterramiento de las calzadas de la M-30.



En este vídeo del Ayuntamiento, podemos entender la problemática de la zona Oeste de la M-30, y las soluciones aportadas por el Proyecto Madrid Río:

La Nueva M-30. El Proyecto Madrid Río


Adiós, Trini , adiós

Trinidad Jiménez se despide emocionada de la corporación municipal

"Ha sido un auténtico honor y privilegio haber pertenecido a la Corporación municipal". "Me voy con una cierta pena por no haberme enfrentado de nuevo a Alberto Ruiz-Gallardón en unas elecciones, con cierto sentimiento de honor de no haber podido conseguir mi objetivo de ser alcaldesa".


¡Qué pena de semáforos en la M-30!

Tanta paz lleves, Trini, como descanso dejas.