martes, 31 de octubre de 2006

Video sobre Tizona

Por cortesía del Ayuntamiento de Madrid, aqui teneis el video que editaron para la prensa sobre el cale de la tuneladora Tizona y su gran trabajo.

Que lo disfruteis.

¿dónde va Aalto?

Prevost me vio alejarme sigilosamente con los cámaras y debió pensar "¿dónde va Aalto?"

Pues Aalto se encontraba junto al cámara de EFE, cuando la Jefa de Prensa del Ayuntamiento se acercó a los cámaras y les dijo: "acercaos rápido al primer minibús, que es en el que irán los políticos".

Y sin cortarse un pelo, allí me planté con ellos, un minibús en el que sólo dejaron entrar a los cámaras de TV, y a tres o cuatro "gráficos" (como ellos llaman a los fotógrafos).

En la parte delantera del minibús, tres filas de asientos reservadas a los "políticos". Subieron Gallardón, Rajoy, Aguirre, Cobo, Botella, Martínez, y cómo no, también Melis, "el verdadero culpable de todo esto" como le gusta decir a Gallardón.

La verdad es que el viaje, fue muy divertido, los políticos estaban más relajados y hasta contando bromas y chascarrillos (algunos de ellos, que aquí no podemos ni repetir). Melis, nos fue explicando (bueno, en realidad a los políticos) cómo se había desarrollado la obra los datos, los plazos, ...

Es curioso como Melis no llamaba a Gallardón, a Rajoy y a Aguirre por sus nombres, si no que les llamaba Alcalde, Presidente, y Presidenta. Luego observé cómo era algo habitual entre ellos. En un momento del viaje, Melis le dijo a Rajoy:
- "Presidente, yo con esta tecnología le llevaba el Ave a Galicia en cuatro horas"
- ¿en cuatro horas? preguntaba extrañado Rajoy.
- "Si Presidente, y con una parada intermedia en Valladolid".
Después de hablar un rato sobre el tema acabó diciendo Melis a Gallardón:
- "Alcalde, le pasaré un informe sobre ello para que se lo haga llegar al Presidente".


Una última sorpresa en el viaje con los "gráficos": el enlace con la A-3

Recorrimos el túnel Norte, en dirección hacia la A-3 (en sentido inverso a como lo harán dentro de unos meses los vehículos), y al llegar al final quisieron enseñarnos cómo ya está acabado el enlace con la A-3.

Salimos (siempre en dirección contraria) en el lateral de la A-3, y dando la vuelta entramos otra vez en los túneles tal como lo harán (esta vez sí en el sentido correcto) los vehículos que procedentes de la carretera de Valencia quieran dirigirse a la M-30-nudo Sur saliendo a la superficie, o continuar hacia el Manzanares por el túnel Norte del by-pass.



- "Melis, ¿y cuando podemos abrir este enlace si ya está acabado hasta con las luces y las cámaras colocadas?"
- "Pues en unas semanas, Alcalde, en cuanto saquemos a Tizona del "pozo" y podamos cerrarlo para que circulen por él los vehículos"

EL hundimiento EPM-BY pass (3)

La cosa viene de aquí. Y mientras suban los podcast y vídeos, pues qué remedio, acabo mi parte....Y a la carrera, ¿dónde va Aalto? Corre Hepple, corre. No permitieron subiéramos en el primer autobus, era para medios gráficos, suerte la suya. El trípode, el trípode, para la próxima ya sabemos. Pero aún así, Aalto con ellos se coló, y en el mismo bus que los políticos, todo un lujo.

Usando el túnel sentido chopos->Puente de Vallecas recorrimos todo el largo hasta llegar a la misma m-30, es decir, el recorrido que descargará de bastante tráfico sur-noroeste y atascos a la sufrida vía de nuestra ciudad gracias a este by pass.



Fue el momento de quitarse el casco, reposar un poco y estar atentos a las explicaciones del técnico -que por suerte- venía sentado al lado de nosotros. Íbamos saludando a los obreros que con una sonrisa te respondían, ellos han sufrido lo suyo pero saben que la cosa está casi acabada, y que son en buena parte responsables de que políticos, prensa (¡y bloggers!) visiten su lugar de trabajo.

En las películas ahora situarían una bella melodía y de repente, ya pasaron tres años. Aquí de fondo un constante traqueteo que resonaba en toda la cueva del túnel, y 10 minutos, ¡agarraos que viene!:













Trabajo finiquitado, es hora de estrechar las manos (con la siempre discreta Pilar Martínez al lado, concejala de urbanismo y en buena parte responsable de toda esta obra) y el trío, sonriente:



Y poco más que añadir. Entonces llegó el cocktail y a charlar, grabar un poco más de podcast, y entregar las tarjetas de Espormadrid a los siempre pacientes políticos.

Un par de conclusiones. Si Prevost tuviera que alcanzar un cuorum para apoyar a Gallardón, podríamos decir que por mayoría absoluta ganaba el NO, algo que no es nuevo, este blog es plural, lo sabéis todos. Pero ese 48% de Sí, se lo llevaba gracias a las obras de la M30 (fabulosas y necesarias), el exquisito trato con que nos ha tratado a los componentes de Espormadrid, y su apuesta por este nuevo medio de internet.

A lo mejor es echarnos flores, y echarle, pero creo es la primera vez se acredita a bloggers para un acto de estas características en Madrid (y fuera de Madrid). El rango que han alcanzado los blogs en países como EEUU en su relación con instituciones y políticos todavía está muy lejos de aquí, donde nos faltan aún un par de estadios, pero iniciativas como las del lunes son las que realmente dan empujones al sector. Y si no se da, tened en cuenta que los cientos de lectores de Espormadrid conocen mejor que el resto de españoles que gozaron de un minuto del acto en telediarios, el by pass de la m30 y lo que allí sucedio este lunes.

No esperéis de los blogs mejores profesionales, ni mayores medios técnicos, ni grandes audiencias. Simplemente opinión y/o información tratada de otra forma, por lo general más independiente y menos formal, cuyo poder radica en su tejido entrelazado (el efecto rebote de Dans), bajo coste y por supuesto, democracia. Más blogs, más voces.

La nueva M-30, estado actual de las obras

Hace unas semanas, en espormadrid preguntábamos a nuestros lectores: ¿Quieres ver cómo va a quedar la nueva M-30?




En los primeros artículos sobre la M-30 analizamos el Sector Este. Como vimos entonces, ya están finalizadas las obras, y los madrileños podemos disfrutar de ellas, salvo la conexión del nudo de entrada de la A-3 con la M-30, que aunque ya está acabada, no se inaugurará hasta dentro de unas semanas cuando saquen a Tizona del "pozo".

  • La nueva M-30 (I). Nudo de la Paloma
  • La nueva M-30 (II). Nudo de Costa Rica
  • La nueva M-30 (III). Nudo de la Avenida de América
  • La nueva M-30 (IV). Nudo de O´Donnell
  • La nueva M-30 (V). Nudo de la A-3


  • En el polémico Sector Sur dos grandes actuaciones mejorarán considerablemente el funcionamiento de esta vía, y el tráfico de toda la zona sur de la ciudad. Las tuneladoras Dulcinea y Tizona ya han acabado su tarea, excavando los túneles Norte y Sur del bypass. Se espera que los coches puedan circular por los túneles del Bypass primeros de año. La conexión de Embajadores estará finalizada en abril de 2007.

  • La nueva M-30 (VI). El Bypass Sur

  • La nueva M-30 (VII). La conexión Embajadores - M-40


  • El Sector Oeste es un Proyecto de transformación urbana integral en el que además de mejorar de las condiciones circulatorias de la actual M-30 y de la avenida de Portugal, se eliminan sus principales impactos ambientales, y se gana para la ciudad un gran espacio público: el Río Manzanares y su entorno.

    Los túneles de la Avenida de Portugal entrarán en funcionamiento a mediados de diciembre, y los de la zona del Manzanares se irán abriendo paulatinamente a partir del 15 de diciembre. Los trabajos de urbanización del Proyecto Madrid Río, en superficie empezarán a partir de ese momento.

  • La nueva M-30 (VIII). Proyecto Madrid Río

  • La nueva M-30 (IX). Proyecto Madrid Río

  • La nueva M-30 (X). Proyecto Madrid Río

  • La nueva M-30 (XI). Proyecto Madrid Río

  • La nueva M-30 (XII). Avenida de Portugal


  • En el Sector Norte de la M-30, dos nuevas actuaciones alivian la circulación del arco norte de la M-30, y que ya están en funcionamiento. La tercera, el polémico By-pass Norte, queda aplazada para la próxima legislatura, aunque las rampas de la futura conexión con la A1 ya están ejecutadas.

  • La nueva M-30 (XIII). La zona Noroeste

  • La nueva M-30 (XIV). Avenida de la Ilustración – M-607

  • La nueva M-30 (XV). Bypass Norte y la conexión con la A-1



  • ¿Qué es un pozo de ataque?

    Estando en el interior del pozo de ataque, uno de mis compañeros me preguntaba cómo habían podido meter ese pedazo de tuneladora en el túnel, con sus 15 metros de diámetro ¡como un edificio de 5 plantas!, y sus más de 100 metros de longitud.

    Mira para arriba, le dije.



    Para la construcción de los túneles del by-pass, se han realizado dos pozos de “ataque-extracción” localizados en los extremos, junto al Paseo de la Chopera y junto al Puente de Vallecas.

    Esos pozos se utilizan para introducir las tuneladoras, montarlas en su interior, y posteriormente poder sacarlas por el extremo opuesto. Durante la excavación, por estos mismos pozos se extrae el material del interior con cintas transportadoras y se sube a superficie para ser transportado por los camiones. Con la utilización de los puentes grúa que pueden verse en las fotos, se va introduciendo el material y las dovelas que colocará la tuneladora para formar el túnel.

    Las dimensiones del pozo de ataque del Paseo de la Chopera, que es por el que entramos son de unos 100 m de longitud x 60 m de ancho x 35 m de profundidad.


    En la imagen anterior podemos ver desde el aire el "pozo" del Paseo de la Chopera, por el que entró Tizona para realizar el túnel Sur, y salió su gemela Dulcinea hace unos meses después de realizar el túnel Norte.

    En esta otra, al fondo vemos el "pozo" del Puente de Vallecas, por el que entró Dulcinea, y ayer salió Tizona después de siete meses de trabajo.

    El backstage de una inauguración

    Igual que en los desfiles de moda, en una inauguración son muchas cosas las que se cuecen entre bastidores. Es mucho el personal trabajando para que el acto salga a la perfección, desde los que repartían chalecos y cascos, a los que conducían los todoterrenos o los que servían el cóctel.

    En primer lugar, dar las gracias en nombre de espormadrid a la Empresa Municipal Madrid Calle 30, y al Coordinador General de Organización y Gestión de Proyectos del Área de Urbanismo, Vivienda e Infraestructuras del Ayuntamiento de Madrid, por invitarnos al acto.

    Las chicas del gabinete de Prensa del Ayuntamiento fueron las primeras en atendernos muy amablemente al llegar a la Plaza de la Villa.

    - ¿de qué medio sois?
    - de espormadrid
    - vale, pues subid al autobús que hoy tenemos mucha Prensa, y tendremos que hacer varios viajes.




    Al llegar al Paseo de la Chopera, junto a la Junta Municipal, nos bajamos del autobús, y ya teníamos esperándonos los cascos y chalecos que nos acompañarían toda la jornada (por cierto, sin estrenar, y hasta con las etiquetas puestas). Alguno no sabía muy bien cómo ponerse el casco, aunque unas breves explicaciones fueron suficientes. Por cierto ¿habéis probado alguna vez a hacer una foto con casco? Si probáis a hacerlo entenderéis por qué algunos fotógrafos se ponían la visera hacia atrás.

    - ¿de qué medio sois?
    - de espormadrid
    - vale, pues rápido a los todoterrenos, que vamos a bajar a los túneles



    Una legión de todoterrenos, con sus correspondientes conductores estaban preparados para hacerlo. ¿y por qué todoterrenos? se preguntarán algunos. Pues porque las rampas de acceso al pozo son bastante empinadas y con un coche normal o un autobús no podría hacerse.

    - para cuando os han dicho que estará esto acabado (le pregunté al conductor)
    - para el mes de abril estará todo (me dijo muy convencido)
    - pues viendo cómo está todo me parece que vais a tener que correr mucho


    Una vez abajo, los todoterrenos nos dejaron en el "pozo", y volvieron a por más periodistas.


    Al principio sólo unos pocos trabajadores y diez o doce de la Prensa, pero poco a poco les fuimos cogiendo terreno a las máquinas, y nos fuimos confundiendo con los trabajadores, hasta que empezamos a ser más, y más, y más…


    yo calculo que había más de 200 representantes de la Prensa, entre cámaras de TV, reporteros gráficos, prensa escrita, y algún que otro blogger que se coló por allí.



    ¿y qué es eso del "pozo"? se preguntará más de uno. Pues en un momento os sacamos de dudas.



    ¿Codazos? EPM-BY pass (2)

    Viene de aquí la cosa...y por fin llegaron Gallardón, Rajoy y Ana Botella, ¿dónde está Esperanza? LLegó un pelín más tarde. A pie de obra, con sus chaquetas, responsables de la misma, con el mandamás Florentino recibiendo a los politícos. Era hora de saludar, y la primera vez en la mañana que debíamos "luchar" con los de prensa, es decir, situarse para sacar mejor plano, colocar cámaras, grabadoras, etc...

    Ésa lucha encarnizada, por lo menos hoy no la he visto, al revés, camadería y muy buenos modos. Te piso, "perdona", el otro con la grabadora tapa al de la cámara, "estoy grabando, disculpa, agacha", "perdona, ¿así está bién?" "sí". Tanto a la llegada, como más tarde donde me introduje grabadora en ristre en la maraña de brazos y cámaras que inmortalizaban la declaración de Mariano Rajoy al finalizar el evento, y donde tuve la oportunidad de comprobar in situ lo que os digo. Mito desmentido pues.

    Pero ahí estaban los dos y la concejala, saludando, y nosotros sacando nuestras primeras fotos, y primera vez también que nos desperdigamos.



    Cachis, lo de los cascos en la obra no es cosa baladí, que se lo digan a Ana Botella. Yo tuve más suerte porque Aalto me explicó el sistema, y es que contienen en la trasera un aplique para ajustar el tamaño del agarre del casco a tu azotea:



    Aquí algunas fotos de menor calidad (todavía, je) : 1, 2, 3, 4

    Y como decíamos, la cosa iba de visitar los túneles, así que subimos la rampa para encarar el primero, y ya en el inicio comenzó la constante del recorrido: Gallardón iba explicando a Mariano Rajoy el proceso de construcción e ingienería de aquellos, con algún apunte del presente Florentino Pérez (FCC Dragados)



    ¿Entiendes o no? Y ya dentro, una maqueta de Tizona, no pude sacar mejor foto, seguro que Aalto sí. :)



    En todo caso, ya nos situamos formando una media luna alrededor de los paneles donde se llevó a cabo el resto de la explicación. ¿Véis esas bandas reflectantes de los chalecos? Olvidé enchufar el componente anti contaminación lumínica de mi benq y así salieron, blanqueadas todas. Que por cierto, en ese punto por fin apareció Espe, miralá, miralá:



    Este cámara, un cachondo. Hepple grabó con su mini cam los diez minutos de los paneles, pero andábamos en segunda fila, luego había que estar con el brazo erguido. Juro que cansa, porque lo noté en el relevo, y éste me comentaba en broma que si cambiábamos las cámaras. La suya en posición chachi no requería más atención. Prensa 1 Brazo de bloggers 0



    Tras este impass, un vídeo se nos mostró con una simulación por ordenador, y salimos pitando (literalmente) hacia los mini buses que había en el otro túnel usando una vía peatonal de servicio que enlaza ambos. Decía que salimos pitando porque hacía un rato que Aalto escuchó un chivatazo, los mismos contaban con plazas contadas y había que coger sitio en el lugar donde Tizona destrozaría (literalmente también) un impresionante muro.

    Más fotos de la disco: 1, 2, 3

    Y a la carrera, ¿dónde va Aalto? Corre Hepple, corre.

    [...] Continuará...