jueves, 28 de diciembre de 2006

Una de las tuneladoras del Gallardón derriba por error la sede de la Comunidad de Madrid de Esperanza Aguirre

Hoy, 28 de diciembre, nos hemos despertado con la noticia del supuesto accidente en la Puerta del Sol madrileña esta madrugada.

Una de las tuneladoras del Ayuntamiento de Madrid, de nombre Tizona, al parecer por error, ha derribado parte de la Real Casa de Correos, sede de la Presidencia de la Comunidad de Madrid. No ha habido víctimas aunque sí cuantiosos daños materiales. Se comenta que una de las zonas más afectadas ha sido el despacho de Esperanza Aguirre, que fue el primero en desplomarse entre los escombros.

28 diciembre 2006
Alberto Ruiz-Gallardón, al conocer la noticia, ha lamentado el error de cálculo de la tuneladora, que otras veces ha sido tan precisa, y ha dicho que no le gustaría que relacionaran el accidente con que él empezara a leer el libro de "La Presidenta" ayer mismo. Dado el estado en que ha quedado el edificio, anuncia que mañana empezarán los trabajos de demolición, y ofrece la torre del Ayuntamiento para celebrar las campanadas de Fin de Año.

Más información sobre el accidente aquí.

miércoles, 27 de diciembre de 2006

Presentación de Candidatos del PP en Sanse


Hoy se han presentado a las 8 de la tarde en el auditorio Adolfo Marsillach de San Sebastián de los Reyes los candidatos a las municipales por el Partido Popular de 42 municipios de la Comunidad de Madrid, principalmente de la zona norte como El Molar, San Agustín de Guadalix, Colmenar Viejo…, pero también había candidatos de municipios de otras zonas como por ejemplo Villaviciosa de Odón y Cenicientos, entre otros.



De una manera entre cómica y curiosa he acabado viendo el acto en el escenario sentado detrás de los candidatos, pero como no todo es perfecto desde allí no he podido hacer muchas fotos, así que espero que me perdonéis que no haya demasiadas del acto.



El acto ha comenzado con el discurso del Candidato a la alcaldía de Sanse Manuel el Fernández, el cual ha hecho hincapié en algo que todos los que conocemos bien el pueblo sabemos: el tripartito que gobierna ahora mismo en Sanse no ha hecho nada por los vecinos del municipio, y que ha pasado de conocerse como San Sebastián de los lofts a hacerlo como San Sebastián de las vallas, en referencia al escándalo municipal sobre la adjudicación a dedo de la gestión de las vallas publicitarias del municipio al estilo PSOE.

Luego ha llegado el turno de la Presidenta de la Comunidad, Dña Esperanza Aguirre que ha presentado uno a uno a todos los candidatos, y comentando los logros de la Comunidad en esta legislatura, principalmente en la zona norte, como es el Metronorte y el Hospital del Norte.

Quiero reseñar que apoyando el acto estaba entre otros Elvira Rodriguez, ex-ministra de medio ambiente y actual consejera de transportes de la CAM.

Particularmente me gustaría dar las gracias al PP de Sanse, y en particular a su candidato Manuel Angel Fernández por el trabajo modélico que están llevando a cabo.
Manuel Angel, eres una gran persona y estoy seguro de que serás incluso un mejor alcalde.



A Manuel Angel y resto de candidatos del PP les deseo la mejor de las suertes y que logren sus objetivos en las próximas municipales.

Winnie The Pooh alegra la Navidad a los niños madrileños

La última creación de ¡Disney Live! presenta la obra de teatro infantil, Winnie the Pooh y sus inseparables amigos, llena de sorpresas y diversión en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid hasta el próximo día 7 de enero. La nueva producción, que comienza su gira europea en Madrid, narra las aventuras de los personajes de la historia mientras preparan una fiesta sorpresa de cumpleaños para Pooh.



La novedosa puesta en escena recrea las páginas de uno de los libros de Winnie the Pooh, trasladando al espectador al Bosque de los Cien Acres. La proyección digital transforma el espectáculo en un mundo mágico, dónde los diferentes paisajes del Bosque de los Cien Acres se hacen realidad con hojas que se caen, mariposas que revolotean y estaciones que cambian.

Los pilares de la producción son los colores, los accesorios de tamaño natural, el sonido y los efectos de iluminación tan increíbles, además del ambiente íntimo que se crea en cada escena.


Un elenco de quince actores salen a escena bajo la dirección del coreógrafo Christopher Gattelli, quien ha derrochado sentido del humor para crear los números del evento. Es una función divertida, en la que todos los presentes son partícipes, tienen ocasión de cantar, bailar, responder a preguntas.

Esta producción es la segunda vez que se presenta en el edificio del Campo de las Naciones. En enero de 2005, Winnie the Pooh ya hizo las delicias de los niños madrileños y de sus acompañantes, y fue todo un éxito de público.

El precio de las entradas oscila entre 15 euros las de Anfiteatro y 25 o 30 euros las de Platea. Se pueden adquirir llamando al 902.400.222 o en www.elcorteingles.es/entradas o el mismo día de la función en la taquilla del Palacio Municipal de Congresos.

BusNavidad, aplausos y críticas

El día 11 de diciembre empezaba a funcionar la línea BusNavidad, una línea circular de autobuses para acercar a los madrileños a las actividades y la iluminación navideña. Por un euro al día (Los niños menores de 7 años viajan gratis), el autobús de la Navidad supone una alternativa al transporte privado durante las fiestas navideñas.

pincha aquíEsta línea comenzó con cuatro autobuses de dos pisos con nombres muy significativos: Melchor, Gaspar, Baltasar y Estrella de Belén, aunque ante la avalancha de madrileños que esperaban largas colas en las paradas, a los pocos días el Ayuntamiento decidió aumentar hasta ocho el número de autobuses.

El BusNavidad tiene 21 paradas en los sitios más emblemáticos de la capital y pasa por Azca, Cibeles, Gran Vía, plaza de Oriente, calle Mayor y Puerta del Sol.


Estará en funcionamiento desde el 11 de diciembre, hasta el próximo 4 de enero, de 18 a 22 horas, excepto los días 24, 31 de diciembre y 1 enero

(Las paradas puedes verlas pinchando en la imagen).



La idea es estupenda, y merece un gran aplauso. Los madrileños y los numerosos turistas que estos días se acercan a la capital, pueden recorrer la Navidad madrileña de una forma cómoda y muy original.



Ayer decidí acercarme con los peques de la casa a realizar el recorrido en el BusNavidad y que así conocieran la iluminación navideña de Madrid.

Después de probar los toboganes de hielo y la pista de patinaje de AZCA, y aunque la hora de salida del primer autobús era a las 18:00, por si acaso había problemas, nos plantamos en la parada del bus a las 17:15. Suponíamos que con tres cuartos de hora sería suficiente. Ya teníamos delante unas veinte personas que a los pocos minutos se convirtieron en más de sesenta (padres "guardando el sitio" al resto de la familia).


A las 18:00 apareció un autobús de dos plantas con el nombre "estrella de Belén". En la parada ya había más de 200 personas, aunque el autobús descubierto sólo tiene plazas en la segunda planta para unas cincuenta personas, y para otras veinte en la planta baja.

Por desgracia teníamos a más de cincuenta delante, por lo que nos tocó en la planta baja, desde la que no se ve nada del exterior.

En el autobús, un actor haciendo el papel de revisor de se encarga de hacernos más agradable el viaje por la Navidad madrileña. Además de comentar los monumentos o la iluminación, contesta a las preguntas relacionadas con las actividades navideñas del Ayuntamiento, y anima a los viajeros a acompañarle cantando villancicos.

¿Se bajaría alguien de la planta de arriba para dejarnos subir?

¿Quizás en Cibeles?

¿en Sol?...


Pues no, todos querían dar la vuelta completa hasta AZCA.

Después de dos horas de recorrido, y de pasar sin parar por todas las paradas, con el consiguiente cabreo de los que estaban esperando, llegamos otra vez a AZCA, el punto de partida.


Allí seguían en la cola cientos de personas, y aunque se bajaron unos cincuenta, no cabían todos. La bronca fue impresionante. Gritos, insultos, más insultos... y todos hacia el Ayuntamiento de Madrid.

Nosotros mientras tanto, ya habíamos conseguido sitio en la parte de arriba para poder disfrutar de la iluminación. Hacía frio, pero las vistas de la noche madrileña prometían ser espectaculares.

Abajo seguían los gritos y los insultos, pero el autobús arrancó y allí se quedaron esperando al siguiente.



El recorrido, después de pasar por la plaza de República Argentina bajaba toda la calle Serrano, pasando por la animada Plaza de Colón, hasta llegar a la Puerta de Alcalá. Aquí pasamos de cantar villancicos a cantar la canción de "miralá, miralá, miralá, la Puerta de Alcalá..." el viaje estaba siendo muy divertido, y los peques (y los no tan peques) lo estaban pasando de miedo.


Sólo por ver como se iluminaba la cara de los peques, sorprendidos por las luces, la espera había merecido la pena. Algo inolvidable. Lo más triste, los miles de niños que se quedaron en las paradas sin poder disfrutar del viaje.

El viaje proseguía bajando Alcalá hasta Cibeles, y luego seguiría hacia Callao, Plaza de España, Plaza de Oriente...


Antes de bajarme, por curiosidad, pregunté a mis "compañeros de viaje" de qué parte de Madrid eran, y mi sorpresa fue mayúscula al descubrir que la gran mayoría eran de pueblos de la Comunidad, o turistas de otras partes de España.


Una hora más tarde nos bajamos en la Puerta del Sol para recorrer las calles más céntricas y la Plaza Mayor. Miles y miles de madrileños y turistas que visitan la ciudad habían pensado lo mismo que nosotros ¡qué originales somos!

En resumen, BusNavidad es una muy buena idea, digna de aplauso, pero que necesitaría no ocho, si no ochenta autobuses para poder llevarse a cabo correctamente. Hoy miles de niños madrileños, y sus padres se habrán quedado con las ganas de subir al Autobús, y estarán muy cabreados con el Ayuntamiento.

En cualquier caso, si tenéis oportunidad de hacerlo, os recomiendo que os subáis al bus. Una de las mejores opciones de la Navidad madrileña.

martes, 26 de diciembre de 2006

El Tiempo de la Comunidad de Madrid en tu Móvil

La Comunidad informa sobre el tiempo con mensajes de móvil

La Comunidad de Madrid, a través de la Consejería de Presidencia y de su teléfono de Atención al Ciudadano, el 012, ha puesto en marcha este fin de semana un servicio de consulta de información meteorológica a través de mensajes de móvil, que informará a todos los ciudadanos sobre las previsiones del tiempo siempre que lo deseen.

Con sólo enviar un mensaje al número 5399 con el texto "tiempo y el nombre del municipio", se recibe un mensaje de respuesta que contiene la información sobre el tiempo del propio día en la localidad deseada y una previsión para el día siguiente.

Lee más en El Mundo y en la página web de la Comunidad de Madrid.

También puedes consultar el tiempo a través de esta web de la Comunidad de Madrid.

Por cierto, se acercan lluvias y nevadas...

Finalizada la recuperación medioambiental de la Dehesa de la Villa

Dehesa de la Villa
El 28 de julio de 2004 se cerró al tráfico la carretera de la Dehesa de la Villa, por la que circulaban a diario más de 20.000 vehículos. El parque de la Dehesa de la Villa, uno de los más antiguos de la ciudad y el sexto en extensión con sus 70,4 hectáreas, empezaba así su recuperación medioambiental.

Tras eliminar el tráfico, la actuación para recuperar este ecosistema natural, en el que viven 7.000 árboles, ha consistido en transformar la antigua carretera que lo cruzaba en una vía verde y en poner en marcha el Centro de Información e Iniciativas Ambientales de la Dehesa de la Villa, que difundirá y dinamizará los valores ambientales del parque.

Además hay otras iniciativas consensuadas con las asociaciones vecinales, a través de la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM), entre ellas la elaboración de un Reglamento de Uso y Gestión y la rehabilitación de la Senda Real GR 124.


Carril bici y paseo peatonal

Dehesa de la VillaEn el proyecto para la recuperación ambiental de la antigua carretera, el espacio para vehículos se ha convertido en un paseo peatonal y en un carril bici en el que se han plantado 190 árboles, se han sustituido 3 kilómetros de bordillo, y en el que, aprovechando una curva del trazado, se ha creado un mirador desde el que se puede divisar el propio parque y toda la zona Oeste de Madrid.

Aunque el carril bici y el paseo peatonal se han inaugurado oficialmente hoy, los ciclistas llevamos varios meses utilizándolo, y el resultado final es bastante bueno. Buen firme, carriles amplios y buena señalización. Sólo faltaría que los peatones de verdad utilizaran el camino terroso, y no el carril bici para pasear, porque pueden acabar provocando un accidente con los ciclistas.

También sería bueno que este carril conectase con el de la Ciudad Universitaria, con el Anillo Verde Ciclista, y con la senda GR-124 para llegar hasta el Monte de El Pardo.


Centro de Iniciativas Ambientales

La otra actuación que hoy se ha presentado es una nueva instalación desde la que se pretenden difundir los valores ambientales del parque. Con el fin de no urbanizar ni un solo metro cuadrado del mismo se ha aprovechado un antiguo edificio de los servicios de conservación, al que se le ha añadido una pasarela que facilita el acceso al mismo desde el parque.

Son 355 metros cuadrados de superficie construida en los que se han creado un área de exposiciones; espacios polivalentes para actividades educativas, y una terraza en la que, además de poder interpretar el paisaje, se ha instalado un sistema de energía solar que cubre las necesidades de electricidad para alumbrado del centro durante nueve meses al año.

el mirador, en octubreel mirador, en octubre

Aunque estas fotos están hechas hace un par de meses, y por la mañana, os recomiendo acercaros al mirador por la tarde. Las vistas son impresionantes y la puesta de sol, una de las mejores de Madrid.

Localización de radares de tráfico en la Comunidad de Madrid

Según la DGT, el exceso de velocidad estuvo presente en el 31% de los accidentes mortales que se produjeron durante el año pasado.

Además de los anuncios en televisión y radio, la Dirección General de Tráfico sigue poniendo en servicio nuevos radares fijos y móviles, para tratar de disuadirnos de rebasar los límites de velocidad. Puede que alguno de ellos os haya “cazado” si habéis salido fuera estas fiestas.

La lista completa de los radares instalados por la DGT la tenéis en su página web.

La lista de los radares de la Comunidad de Madrid la tenéis aquí:



Sólo los que están en negrita aparecen en la página de la DGT, el resto se les habrá olvidado incluirlos, o pertenecen al Ayuntamiento de Madrid. En la página de la DGT son todos los que están, pero no están todos los que son.

A-1 22,092 creciente, sentido Burgos, antes salida Algete, Vmax 120
A-1 24,400 decreciente, sentido Madrid, detrás de panel luminoso
A-1 36,000 decreciente, sentido Madrid, detrás de panel luminoso
A-1 51,250 decreciente, sentido Madrid, antes salida Venturada, Vmax 120
A-1 63.200 decreciente, sentido Madrid, subida Lozoyuela a La Cabrera, Vmax 120
A-1 85.900 decreciente, sentido Madrid, radar móvil, bajada de Somosierra, Vmax 100
A-1 94,001 creciente, sentido Burgos, pasado el tunel de Somosierra, Vmax 100

A-2 15,040 creciente, sentido Guadalajara, Puente de San Fernando

A-3 16,379 creciente, sentido Valencia, en pórtico, Vmax 120
A-3 20,003 decreciente, sentido Madrid, antes de salida Rivas


A-4 12,462 creciente, sentido Córdoba, frente gasolinera Repsol
A-4 13,335 decreciente, sentido Madrid, en pórtico, Vmax 100

A-42 13,605 creciente, sentido Toledo, en pórtico, pasada gasolinera BP, Vmax 80
A-42 27,367 decreciente, sentido Madrid, antes desguaces La Torre

A-5 12,070 decreciente, sentido Madrid, paso subterráneo San José de Valderas
A-5 22,977 creciente, sentido Talavera, Xanadú

A-6 16,800 creciente, sentido Villalba
A-6 20,200 decreciente, sentido Madrid


M-30 0,500 calzada interior, Sur, en pórtico, antes de Estación de Chamartín, Vmax 90
M-30 7,200 calzada interior, Sur, bajo puente Av. Ramón y Cajal, Vmax 90
M-30 7,800 calzada exterior, Norte, en pórtico, frente Alcampo, Vmax 90
M-30 19,700 calzada interior, Norte, en pórtico, salida San Pol de Mar, Vmax 90
M-30 26,000 calzada interior, Norte, en suelo, desvío M-40, Vmax 80
M-30 27,200 calzada exterior, Sur, en suelo, entre túneles av. Ilustración, Vmax 90

M-40 4,900 calzada interior, sentido San Fernando, Vmax 60
M-40 6,200 calzada interior, creciente
M-40 13,500 calzada interior, sentido M-30, Vmax 60
M-40 23,200 calzada exterior, decreciente, antes de túneles el Pardo, dirección A-6
M-40 35,365 calzada interior, creciente, entre N-V y salida Ciudad de la Imagen
M-40 52,785 calzada exterior, decreciente


M-45 12,780 calzada exterior, decreciente, antes salida San Martín de la Vega
M-45 14,900 calzada interior, crecienteM-50 35,851 Calzada interior

M-50 35,851 calzada interior
M-50 42,827 calzada exterior
M-50 54,100 calzada interior

M-111 0,131 creciente, túnel Barajas
M-111 0,356 decreciente, túnel Barajas


M-607 15,448 creciente, sentido Colmenar, salida Alcobendas Valdelatas
M-607 18,572 decreciente, sentido Madrid


Madrid ciudad, sentido centro. Paseo de la Castellana (Salida túnel Pza Castilla hacia Cuzco)
Madrid ciudad, sentido centro. Paseo de la Castellana (pasado Cuzco)
Madrid ciudad, sentido centro. Calle Costa Rica (túnel bajo Plaza J.M. Soler)


(Si conoces la posición de algún radar más o crees que la de alguno de estos es incorrecta, comunícanoslo por correo y lo actualizaremos)


Nos gustaría pediros a todos precaución en la carretera y respeto a las normas de tráfico. Los radares pueden ser una buena medida disuasoria para que todos respetemos los límites de velocidad y conseguir disminuir el número de accidentes y de víctimas.